Carlos Aguilar: "Guía del cine"

(6ª ed. corregida y aumentada) Cátedra, Madrid, 2018

viernes 21 de diciembre de 2018, 08:28h
Estamos ante una obra ciclópea en cuanto a información cinematográfica, y por ello de un interés extraordinario no solo para todo aquel que pueda estar interesado en el mundo del cine; por extensión, por la información vertida en cada una de las películas citadas, estamos también ante un mosaico rico y veraz de una historia de la cultura a través de los distintos argumentos que, habiendo dado lugar a la trama de las películas, vienen a ser reflejo también de una preocupación extendida en lo social, político, económico y más. De ahí su relevancia como libro de consulta, como referente de conocimiento (a pesar de lo que tiene como obvio reclamo americano la figura de Lee Marvin sosteniendo una pistola, reflejando un fondo de violencia como preocupación, como desenlace).
Guía del cine
Guía del cine

Este libro tan enjundioso en contenidos y anécdotas está lleno de curiosidades, de guiños al cinéfilo y de entretenimientos varios por cuanto recoge tantas y tantas películas que constituyen, por sí, la historia emocional del hombre contada en imágenes. Citemos, por ejemplo, que abriendo el libro por la letra B, aparecen nada menos que cuarenta y siete citas de la palabra beso como integrante de un argumento de película. Nada menos.

Se dice en literatura que palabras tan significativas como muerte o su contraria, el amor, concitan por sí mismas el interés inmediato del lector. Pues bien, la literatura no va descaminada –ni el lector- a sabiendas que ese amor aludido es la clave del interés de cualquier atención (Ay, qué débiles somos!).

Claro que la palabra asesino y sus derivados tampoco se queda corta en cuanto a concitar el interés de los aficionados a la gran pantalla grande, que se ha hecho ya múltiple y distinta en dimensiones para hacernos llegar una historia en imágenes, que tal es el secreto que nos depara el cine por antonomasia.

Se trata de un libro impagable en cuanto a capacidad de compañía informativa, de reclamos a favor del arte de ver, pues “encierra el diccionario de películas más extenso y variado en lengua española, e incluye películas de toda índole y nacionalidad, desde el cine mudo –ya bien lejano, con su curioso aditamento de la música en directo en sus primeros tiempos- hasta el presente año”.

Como lector y curioso, la ficha técnica que acompaña a cada título me ha parecido bien redactada, precisa y suficiente para darnos un conocimiento de la historia que se nos pretende contar. A propósito de ‘Una historia diferente’ por ejemplo, leemos (después de los datos técnicos y de responsables-realizadores de la cinta), “Intento de subvertir desde dentro ciertas tradiciones de la comedia romántica americana, a cargo del supuestamente revulsivo equipo formado por el director Danny Boyle, el guionista John Hodge y el actor Ewan McGregor (Tumba abierta, Trainspotting) Con el protagonista de dos ángeles que deben conseguir un emparejamiento superando un desnivel social, el resultado es un híbrido de dudoso gusto y ningún valor” Ahí está; quien leyere que entienda. Por cierto, el autor del texto demuestra sobradamente conocimiento, sinceridad en sus definiciones y un dominio de los adjetivos poco común.

Un libro éste, en fin, ameno, necesario, procurador de lecturas jugosas y un aporte cultural cinematográfico de un extraordinario interés.

+