www.todoliteratura.es
Nacho Carretero
Nacho Carretero (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Nacho Carretero: “Cuando uno entra en el corredor de la muerte, lo único que quiere es salir de ahí”

Autor de “En el corredor de la muerte”

Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 17 de julio de 2019, 18:33h

Nacho Carretero es el flamante ganador del premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de No Ficción de Género Negro de la Semana Negra de Gijón. Después de hacerse con tan prestigioso galardón, consigo entrevistarlo al calor de unas carpas llenas a rebosar de visitantes a la Semana Negra.

Nacho Carretero
Nacho Carretero (Foto: Javier Velasco Oliaga)

El libro narra la odisea de Pablo Ibar, acusado injustamente por la Justicia de Estados Unidos de asesinato. El autor gallego ha profundizado en la vida del acusado de origen español y ha narrado sus muchos años en el corredor de la muerte y su supervivencia en el mismo. El corredor de la muerte es, quizá, el peor sitio del mundo donde se pueda estar.

El autor saltó a la fama con el secuestro de su novela “Fariña”, la serie de televisión batió récords de audiencia y al levantarse el secuestro, el libro se convirtió en un auténtico bestseller. Ahora con “En el corredor de la muerte” pretende repetir el éxito. La serie ya está preparada para emitirse a la vuelta de este tórrido verano en Movistar +. El libro fue publicado el año pasado por la editorial Espasa.

¿Cómo te sientes después de recibir el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de No Ficción de Género Negro de la Semana Negra de Gijón?

Me siento feliz y sobre todo muy honrado porque es un premio que deciden compañeros y colegas escritores y periodistas. Por tanto es una satisfacción profesional muy grande. Además, en el aspecto emocional, recibir un premio es como un empujón de energía para seguir trabajando.

¿Cuál ha sido tu experiencia durante la Semana Negra?

Acudir a la Semana Negra es un regalo para cualquier escritor. Estamos hablando de uno de los festivales culturales más consolidados e importantes de España. En mi caso, además, existe una vinculación emocional ya que tengo familia aquí en Gijón y he vivido en esta ciudad de niño.

Hablemos de tu libro “En el corredor de la muerte”. ¿Qué le hizo fijarse en Pablo Ibar?

Conocí la historia de Pablo Ibar a través de Tanya, su mujer. Cuando ella me contó hace años el caso, comprendí que debía seguirlo y profundizar.

¿Cuántas veces le has visitado y cuáles han sido tus sensaciones al hablar con él?

Estuve dos veces en el corredor de la muerte con él. El corredor es un sitio muy desagradable, inhumano. Cuando uno entra ahí lo único que quiere es salir. En cuanto a Pablo, desde el primer momento me encontré una persona muy fuerte, con las cosas muy claras.

¿El caso de Pablo Ibar cumple la regla de “la realidad supera a la ficción”?

En mi opinión esa regla suele cumplirse en la mayoría de los casos. En este también.

¿Le cree inocente?

Creo que él no es la persona del vídeo. No porque quiera creerlo, sino porque no existe a día de hoy ni una sola prueba que demuestre de forma concluyente que Pablo es culpable.

¿La historia de Pablo Ibar merecía ser contada?

En mi opinión es una historia que merece ser contada y conocida.

La justicia de EEUU, en estados como Florida, contiene pena de muerte, un punto fundamental que la sitúa muy lejos de la española

¿Cómo calificarías a la Justicia americana? Y ¿a la española, por su experiencia con Fariña?

La justicia de EEUU, en estados como Florida, contiene pena de muerte, un punto fundamental que la sitúa muy lejos de la española. Además, el sistema de jurado popular permite que el jurado alcance un veredicto sin tener que justificarlo, de modo que se puede considerar a alguien culpable por indicios o convencimiento, sin necesidad de explicación. Creo que eso es lo que pasó con Pablo.

¿Circunscribirías a algún género literario “En el corredor de la muerte”?

Diría que es un reportaje con estilo literario. Periodismo narrativo.

¿Qué se considera más, periodista o escritor?

Periodista. Lo que pasa es que el periodismo es una forma de escritura y el periodista un tipo de escritor, opino.

¿Qué ha supuesto para usted el bombazo de “Fariña”?

Ha supuesto que más gente me conozca y se interese por mi trabajo, lo cual ha sido muy positivo para mí a nivel profesional.

¿Vino bien a la novela el secuestro del mismo?

Indudablemente hizo que las ventas crecieran mucho, pero antes del secuestro el libro ya había vendido 40.000 ejemplares y estaba la serie de TV hecha. El secuestro no fue algo que necesitáramos y ni mucho menos algo que quisiéramos. Personalmente fue una experiencia muy desagradable.

¿Ha pensado realizar alguna serie sobre Pablo Ibar?

Ya esté hecha. La producen Bambú y Movistar+, consta de 4 capítulos, Miguel Ángel Silvestre hace el papel de Ibar y se estrena en Movistar+ el 13 de septiembre.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios