www.todoliteratura.es
Pilar Eyre
Pilar Eyre (Foto: cedida por Editorial Planeta)

Entrevista Pilar Eyre: "He tenido que mirar dentro de mi cabeza y corazón, y trata de recordar a aquella niña Pilarita"

Autora de "Un perfecto caballero"

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 03 de noviembre de 2019, 12:50h

Pilar Eyre ha construido con retazos de su vida y recuerdos de familia, localizando la trama en la Barcelona de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, una época que para ella ha sido poco reflejada en nuestra literatura. A lo largo del libro 'Un perfecto caballero' aparecen personajes que existieron, no solo miembros de su familia.

Pilar Eyre
Pilar Eyre (Foto: Javier Carrascosa)

Pilar ¿como definiría esta novela que acaba de publicarse?

Es una gran historia de amor entre un empresario textil y una obrera de su fábrica en el marco histórico de los años cuarenta y cincuenta, una época de contrastes, una Barcelona de vencedores y vencidos, de héroes y canallas.

En el libro se habla de su ciudad; Barcelona y de su familia en aquella época ¿Puede considerarse una autobiografía?

Es la autobiografía de una generación y una época a la que también pertenezco, está escrita desde dentro porque los materiales del libro son los recuerdos personales, las historias que se contaban en la sobremesa familiar y la memoria de mis tías y primos.

¿Ha leído su familia el libro?

De momento, aun no… Me envían mensajes crípticos e inquietantes “ya me lo he comprado…” Dentro de dos semanas tenemos un acontecimiento familiar y habrá que ver si salgo en camilla o llena de amor y de besos.

¿Qué opinan de este?

No lo sé aún.

¿Cuál ha sido el proceso de documentación para crear el libro?

He tenido que mirar dentro de mi cabeza y mi corazón, y tratar de recordar a aquella niña Pilarita que se colaba en todas partes para espiar las conversaciones de los mayores… Cada suceso del libro tiene su paralelismo en mi vida personal, no hay ni una sola anécdota, ni un solo personaje que haya sido inventado. Ahora, eso sí, para el marco histórico, para comprender la evolución del empresario catalán, para marcar los hitos políticos de la época, para documentar la parte final, que es una ópera wagneriana, he tenido que bucear en archivos, hemerotecas y preguntar a las personas pertinentes.

¿Cuándo tiempo le ha llevado construir la novela?

Toda la vida.

Es un proyecto muy íntimo y personal y por tanto ha tenido algo de liberación, de catarsis, de homenaje a los míos

¿Que ha supuesto para usted el escribir este libro?

Es un proyecto muy íntimo y personal y por tanto ha tenido algo de liberación, de catarsis, de homenaje a los míos, y, sobre todo, es una larga carta de amor a mi ciudad, donde he nacido, vivo y pienso morir, dentro de mucho tiempo, por supuesto.

A lo largo del libro las escenas se desarrollan en Barcelona ¿Es coincidencia que se publique en estos momentos en que Cataluña esta revuelta o las fechas para su publicación ya estaban fijadas para estos días?

No, claro, es pura casualidad. La programación de los libros se hace con seis meses de antelación y, además, eso supondría que es un libro “de encargo” y nada más lejos de la realidad. Ha sido mi proyecto más libre, no he consultado en absoluto por donde iba mi novela, mis editoras confiaban en mi y esto me ha dado una gran autonomía creativa.

En este libro escribe sobre Franco a su paso por Barcelona y desarrolla las consecuencias del paso del Caudillo por Barcelona ¿para cuando un libro que trate sobre los actuales reyes de España?

He escrito media docena de libros sobre la familia real, pero tiene usted razón, aun faltan. Escribiré sobre ellos, escribiré, pero aún no sé cuándo.

¿Qué proyectos tiene en cartera?

Proyectas algo, y después la vida te ofrece otro argumento. Estoy ahí, en un periodo de transición entre lo que pensaba hacer y una nueva posibilidad, tengo dos puertas abiertas ante mí, aun no sé cual voy a cruzar…

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios