www.todoliteratura.es
Greta Alonso frente al mar Cantábrico
Greta Alonso frente al mar Cantábrico (Foto: cedida por la editorial)

La primera novela de Greta Alonso: "El cielo en tus días"

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
jueves 23 de julio de 2020, 08:09h

Greta Alonso es una autora que nació en los ochenta cerca del Cantábrico a la que gusta ocultar su verdadero nombre. Ejerce un trabajo relacionado con su formación en ingeniería, actividad que suele desarrollar en diferentes empresas. Lleva varios años escribiendo cuentos y novelas cortas. Actualmente, vive en el ciudad del norte de España y compagina las tareas de su profesión con el gusto por el cine, el deporte y, por supuesto, la escritura.

Greta Alonso con su libro
Greta Alonso con su libro

¿La ocultación del nombre del autor puede ser para darle un aire de misterio a este escrito, hay algún motivo para no hacerlo?

El seudónimo fue una línea roja: no habría podido publicar de no ser así. Cuando escribí la novela no tenía intención de publicarla; y más tarde, cuando me convencieron para hacerlo, fui consciente de que publicar como lo hacían otros autores escapaba a mis posibilidades. Ser conocida, sumergirme en el mundo de las firmas, los viajes, las entrevistas y la exposición pública, excede mis límites. Ojalá pudiera. Me gusta escribir, solo eso; lo demás me produce pánico, ya he vivido algún episodio complicado, y la única solución para sentirme segura era publicar así.

El hecho de publicar con seudónimo, más que darle misterio a la obra, entorpece todo lo relacionado con ella. Como estrategia de marketing, me parece la antiestrategia. Para empezar, no puedo promocionar como lo harían otros autores, y las propias editoriales lo consideraron un obstáculo de cara al lanzamiento: sin rostro, sin presentaciones, sin apariciones en ferias… Luego están los problemas prácticos del día a día: apenas diez personas de mi entorno saben que soy Greta, y eso ya me ha generado algún problema.

¿Cual fue el motivo que te llevó a elegir el nombre de Greta Alonso?

Mi madre siempre repite que debió haberme llamado Greta. Así que no lo dudé. El apellido fue idea de mi agente, Justyna Rzewuska; le pareció que era corto, limpio, que iba bien con el nombre.

"El cielo en tus días", llamativo titulo para un libro.

El ambiente es importante en la novela, y en muchas ocasiones define el estado de ánimo de los personajes. El cielo de nuestros días puede marcarnos; y no solo el cielo en sí, sino el entorno en que nos movemos, aquello y aquellos que nos rodean. Además, en determinada escena, ya casi al final de la novela, uno de los personajes alude a esto directamente.

Las primeras escenas se desarrollan en Bilbao, más tarde trasladas la acción a Madrid y a Burgos ¿Vives o has vivido en estos sitios para describir minuciosamente algunos escenarios que relatas en la novela?

He vivido en demasiados sitios en muy poco tiempo, y sí, conozco bien esos lugares, en los que además suelo sentirme muy a gusto. También le dedico un par de capítulos a Londres, ciudad que conozco bien y visito cada año.

¿Te identificas con alguno de los personajes que salen en la novela?

Con todos; incluso con los malos. Tengo un poco de todos ellos, y comprendo los motivos que los mueven a actuar como lo hacen. Pero los personajes que más tienen de mí son los dos protagonistas, Álex y Natalia. Tozudez, obcecación, ansias de libertad…

En las licencias literarias comentas aclaras situaciones o escenarios que parecen en esta novela ¿Has visitado los distinto emplazamientos que mencionas?

He visitado todos los escenarios de la novela, excepto uno: Japón. Nunca he estado en Japón, y es uno de mis sueños por cumplir.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla?

Comencé en noviembre de 2016, y acabé a mediados de 2017. Tardé nueve meses en escribirla, lo hacía de noche, al salir de trabajar, pero la idea principal ya llevaba unos años rondando mi mente. Tardé en decidirme.

¿Preparas otra novela? ¿De que tipo?

Ya he escrito alguna novela más, pero aún no sé si verá la luz. Depende de cómo me sienta, de cómo me vea manejando todo esto. Quiero ir con cautela.

Las novelas que he escrito son también de género negro, pero independientes de “El cielo de tus días” en la trama.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios