www.todoliteratura.es
Elisa Toledo García
Elisa Toledo García

Entrevista a Elisa Toledo: "La música es poesía, y muchas veces el arte se crea desde la poesía"

Autora del poemario "Buscando sueños"
Por Miguel Esteban Torreblanca
martes 01 de diciembre de 2020, 22:00h

Elisa Toledo García (Torralba de Calatrava, Ciudad Real). Su mente inquieta necesita expresar lo que siente y lo que observa, lo que le llevó a la escritura.

Me gustaría empezar por su formación. ¿Dónde hizo sus estudios ?

En el colegio de mi localidad

¿Fue entonces cuando empezó a escribir poesía?

Siempre necesitaba tomar apuntes de todo cuanto veía, pero no llegaba a ser un poema

¿Cuáles son los modelos o cuáles fueron los modelos de poetas que le dieron ganas de escribir poesía?

Federico García Lorca, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Edgar Allan Poe entre otros muchos

¿Cuáles son los temas más relevantes que quiere usted introducir en su poesía?

Me gusta escribir sobre cualquier tipo de protesta bien sea a los malos tratos, a los sin techo, a la injusticia, etc. etc. pero reconozco que las que más gustan son las de amor, desamor.

¿Se considera usted comprometido con la poesía?

Me considero adicta tanto a la poesía como a escribir cualquier sentimiento, gesto, actitud que cruza por mi mirada, para mi es una necesidad escribir.

¿Qué recursos utiliza usted para introducir partes, momentos de silencio, en su poesía?

Es muy sencillo solo tengo que escuchar y observar y dejarme llevar. Escribo para personas que me piden poemas de situaciones que están viviendo en el momento

¿Qué significan para usted esos recursos peculiares de su poesía?

Significa que tengo que meterme en la piel de esas personas y eso me hace sufrir en muchas ocasiones por sentir ese dolor, muchas veces me quita el sueño y lo siento como si fuera mío.

¿Le parece que poesía, música y también arte visual se complementan?

Creo que si al menos para mí. La música es poesía, y muchas veces el arte se crea desde la poesía en mi primera novela lo reflejo mucho: Unidos como la música y la poesía y los protagonistas aman y están unidos por la música el arte y la poesía.

¿La intertextualidad tiene importancia en su poesía?

Si claro, la enriquece mucho, es necesario leer a muchos otros escritores para comprender otras formas de pensar, escribir, sentir.

¿Cómo se porta la crítica con usted? ¿Es benévola?

La verdad todo lo que me está pasando me parece mentira jamás pensé que mis humildes escritos, que nadie conocía, salieran de mi ordenador para tomar primero forma en papel y en apenas unos meses en firma de libro.

Me lo han quitado de las manos con buena aceptación felicitándome y a la vez siendo reclamada en muchas bibliotecas y valorada por poetas que para mí eran significativos.

¿Le gusta encontrarse con estudiantes, jóvenes que aprecian su poesía, que vienen a escucharle?

Pues es alucinante cuando me enfrento a muchas miradas que me escuchan con respeto y atención, después me demuestran que les ha gustado diciéndome que se han emocionado, para mi es la mayor satisfacción del mundo hacer que la poesía este otra vez de actualidad y ver como cada vez son más los que se atreven a escribir y publicar poesía.

¿Hay lugares que le emocionaron en particular cuando participó en recitales poéticos?

Digamos que es mi secreto. El patio de comedias de mi localidad es para mí especial. Cada vez que estoy en el me siento como si formara parte del espacio desde siempre. Como si en una vida anterior hubiera estado allí mucho tiempo es una bonita sensación que me gusta y atrae cada vez más.

¿Hay poemas o poemarios que no quiso, o no pudo, publicar, y que permanecen inéditos?

Tengo muchos los cuales no puedo ni leerme a mí misma, me emocionan y no soy capaz de leerlos en voz alta sin publicar otros cuantos, quizás los escribí en momentos en los cuales no se debe escribir para no sacar el interior tan intimo.

¿Se considera poeta o aprendiz de poeta?

Aprendiz nunca se deja de aprender de todo en la vida.

Para terminar nuestra entrevista, ¿cómo resumiría su creación poética, en algunas palabras?

Totalmente sencilla, sin estar atada a reglas, humana, del día a día, transparente, fácil para quien no este acostumbrado a ella y sobre todo está llena de historias reales de personas que confían en mí, me cuentan sus sentimientos para que yo lo trasforme en algo parecido a un poema vida, amor en todas sus formas.

Puedes comprar su poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(3)

+
0 comentarios