www.todoliteratura.es
Aporte de la poesía a la historia de la literatura
Aporte de la poesía a la historia de la literatura

El aporte de la poesía a la literatura a lo largo de la historia

Por Briseida Zenobia
martes 31 de mayo de 2022, 20:32h

La poesía es uno de los legados más hermosos del hombre, es la fiel expresión de los sentimientos y del pensamiento, unidos magistralmente en las letras. Desde el nacimiento de la civilización humana, la poesía en distintas variedades, vino a llenar el arte, a reforzar la literatura y a alegrar la vida de todos.

Cuando se habla de poesía, se hace referencia a una de las expresiones más hermosas del ser humano, que ha venido a cambiar la vida de todos en muchos sentidos. Desde que el hombre aprendió a comunicarse, casi en ese mismo instante comenzó a hacer poesía, a expresar con palabras lo que sentía en lo más profundo de su ser.

El amor, la vida y los sentimientos son siempre las fuentes de inspiración de la poesía, los cuales siempre se expresan en distintas formas. Son, por cierto, las mismas motivaciones que tiene la literatura, razón por la cual son expresiones tan afines. De hecho, la poesía siempre ha dado extraordinarios aportes a las letras, a lo largo de la historia.

Hay plataformas web que tienen vastas colecciones de poemas, de todo tipo, que ayudan a comprender mejor esa relación irrompible entre la poesía y la literatura. Puedes acceder a varias buenas páginas, en ellas puedes encontrar los mejores poemas, originales y de distintos autores, para disfrutarlos plenamente allá donde quieras.

Importancia de la poesía en la literatura

Todo lo que se hace en poesía pasa a ser parte de la literatura de alguna u otra forma. Es un género literario que se caracteriza por ser la expresión artística más pura, a través de la palabra, emociones, sentimientos y reflexiones, que idealizan el amor, la vida o la muerte.

La poesía puede estar escrita en verso o en prosa, y como tal, se convierte en literatura. La vemos en todas partes, en canciones, cuentos, novelas y hasta en textos de ficción, todo lo que sea literatura, lleva dentro de sí la notable influencia de la poesía.

Muchos poemas ayudaron a cambiar la percepción de la sociedad, por ejemplo, la poesía en los espacios de revolución, donde los poetas, comprometidos con su tiempo e ideales, denuncian cualquier tipo de injusticia y ayudan a promover un cambio de actitud.

La poesía también ha formado parte de la historia, como con los poemas épicos de antiguas civilizaciones, que narraban situaciones comunes sobre cómo se vivía en ellas. El poeta épico por excelencia es el griego Homero.

Cuando las rimas y los versos épicos trascienden de manera oral, de generación en generación, después suelen pasar a formar parte de la literatura y se encargan de orientar su rumbo en la cultura de la nación donde comenzaron.

Los poemas también hacen música sin necesidad de utilizar instrumentos, con el solo uso de la palabra. También ayudan a expresar emociones y a expresar la lengua de forma libre.

Es una de las maneras más libres de expresar la cultura de las naciones y de manifestar diversas situaciones que suceden en los pueblos. Por eso son tan importantes en la historia, en la literatura y en toda la tradición de las poblaciones de todas partes del mundo.

¿Dónde encontrar poesía?

Con los avances tecnológicos e internet, por ejemplo en PoemasPoesia.com hoy en día es muy fácil encontrar buena poesía, solo tienes que acceder a plataformas especializadas en poesía y revisar la amplia cantidad de opciones que hay para poder disfrutar. En estos portales tienen poemas cortos, largos, originales, románticos y de distintos géneros, para todos los gustos.

Y si eres de los que les gusta escribir, en internet también hay muchas opciones para publicar tus obras. No importa si eres aficionado o si estás incursionando en el mundo de la poesía, siempre hay espacio para los nuevos talentos que quieren compartir sus versos.

En definitiva, la poesía es un maravilloso medio para expresar lo mejor de las personas, pero también para conocer sobre la historia, las costumbres y las tradiciones de los pueblos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios