www.todoliteratura.es

Los oscuros secretos del verdadero inspirador de Star Wars y The Mandalorian... salen a la luz

La vida secreta de Carlos Castaneda
Por Evaristo Aguado
sábado 26 de diciembre de 2020, 13:00h

Durante los últimos doce meses han fallecido muchos de los protagonistas de la saga más famosa del cine: Star Wars. La actriz Carrie Fisher (inmortal Princesa Leia), o los actores Dave Prowse (el malvado Darth Vader), Andrew Jack (el líder de la resistencia Caluan Ematt), Robert McNamara (el último Chewbbaka), Max von Sydow (Lord San Tekka), y hace solo unos días Jeremy Bulloch, que interpretó al cazarrecompensas Boba Fett, origen de la actual serie The Mandalorian. Pero probablemente ninguno de ellos habría existido en el imaginario del joven George Lucas, de no haber sido por Carlos Castaneda.

Carlos Castaneda cuando se doctoró en Antropología
Carlos Castaneda cuando se doctoró en Antropología (Foto: Archivo)

El joven Lucas, que estudió antropología y sociología -antes de dedicarse al cine- en el Modesto Junior College de California, fue uno de los lectores que cayó fascinado por “Las enseñanzas de don Juan”, primer libro de Castaneda, publicado en 1968 por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Y como reconocen todos sus biógrafos, las enseñanzas místicas de los caballeros jedi, como Obiwan Kenobi y del mismísimo maestro Yoda, están inspiradas en la magistral obra de Castaneda.

Castaneda nació en 25 de diciembre de 1925 en Cajamarca, Perú. Aunque siempre mintió sobre sus orígenes… como sobre casi todo lo demás.

Frases lapidarias, seductoras, ocurrentes y brillantes, extraídas de los 14 libros que escribió antes de fallecer, han resucitado durante el confinamiento convertidas en sentencias compartidas en todas las RRSS y como estados de whatsapp, Ni si quiera en 2020 es posible escapar a la influencia de Carlos Castaneda, incluso aunque jamás hayamos escuchado su nombre.

Las mismas que inspiraron a George Lucas para la saga original de Star Wars (y su secuela The Mandalorian), y a Lina y Lilly Wachowski la saga Matrix y otras películas como El atlas de las nubes. De hecho el nombre, los libros y/o las ideas de Carlos Castaneda aparecen explícita y actualmente en series como Los Soprano, True Detective, Perdidos, Los Simpson, Twin Peaks, The IO, Fringe, Expediente X, etc. Y en películas tan famosas como Pesadilla en Elms Street, Halloween, El exorcismo de Emily Rose, etc.

Además de series de televisión y películas, Castaneda influyó poderosamente en los músicos más famosos: desde John Lennon o Vangelis a Jim Morrison (compañero de Castaneda en la Universidad de California en Los Ángeles -UCLA-). Y algunos, como la legendaria banda The Eagles, autores del disco más vendido en toda la historia de la música (Hotel California), reconocieron en 1974 ser seguidores de las enseñanzas de Castaneda, “fuente de inspiración para todas nuestras canciones…”. ¿Pero quién fue realmente?

El legado de Castaneda

Carlos Castaneda revolucionó la cultura de los años 60 y 70 con su primer libro: “Las enseñanzas de don Juan”. Al que siguió una saga que lo convirtió en doctor en antropología por la UCLA, escritor multimillonario, y referente cultural. Pero rodeó su identidad y todo lo referente a su vida en una bruma infranqueable. Apenas concedía entrevistas, no permitía que grabasen su voz ni que le tomasen fotos ¿por que?

Vendió más de 27 millones de libros en 17 idiomas. Se convirtió en el antropólogo más famoso del mundo.

La revista Time lo definió como el padre de la New Age, pero hizo mucho más. Fundó un nuevo sistema de pensamiento, una religión que profesan millones de seguidores en todo el mundo: el neo-nahualismo tolteca. Y sus métodos de captación siguen siendo utilizados por imitadores en la actualidad. El dramático caso de la española Patricia Aguilar, captada por el gurú peruano Felix Manrique en 2018 es el último ejemplo. Manrique había falsificado una carta de Castaneda en la que lo nombraba su sucesor como Nahual (mesías) del movimiento neotolteca, tras su muerte y el suicidio de sus principales seguidoras… Manrique repitió el modelo de Castaneda formando su propio haren de “brujas”. En el caso de Castaneda cinco de ellas terminaron suicidándose.

Durante más de 50 años periodistas, académicos e investigadores intentaron descubrir quien se ocultaba realmente tras la firma de Carlos Castaneda. Pero fracasaron. Castaneda había borrado durante años su rastro personal. Hasta ahora…

La investigación definitiva

Un autor español, el investigador especializado en fraudes paranormales, sectas y crímenes esotéricos Manuel Carballal, ha dedicado cinco años a la investigación más exhaustiva y difícil de su carrera, componiendo el puzzle Castaneda por primera vez en la historia. “La vida secreta de Carlos Castaneda: antropólogo, brujo, espía, profeta” (El Ojo Crítico) es la primera biografía de Castaneda escrita en el mundo.

Manuel Carballal conoció personalmente a Castaneda y a sus principales adeptas en 1994, y siguió sus enseñanzas durante años, estudiando el chamanismo en cuatro continentes. Hoy, tras entrevistar a los familiares, amigos y compañeros de Castaneda y sus brujas en México, Costa Rica, Venezuela, Perú, España, EEUU, etc. y tras rastrear los archivos escolares, eclesiásticos, de la UCLA, la CIA, el FBI y los registros gubernamentales, militares etc., por primera vez reúne todas las piezas y desvela quien fue realmente Castaneda, el inspirador de Star Wars, The Mandalorian, Matrix y otros hitos cinematográficos, literarios y musicales. El resultado de su investigación es desolador.

Castaneda y España

Después de EEUU y México, España se convirtió en el tercer país con más seguidores de Castaneda, que presumía de su amistad personal con SSMM la Reina Doña Sofía, profundamente interesada en el mundo del chamanismo y las tradiciones antiguas.

Aunque pocos lo conocieron personalmente, ya que Castaneda siempre se esforzó por mantener su anonimato, en España siempre ha contado con apasionados seguidores en el mundo del cine, la literatura o la música. Desde Miguel Ríos a Olvido Gara “Alaska” (que lo define como “el primer chamán de Occidente”), Castaneda sigue siendo fuente de inspiración artística en plena pandemia del Covid. José Luis Campuzano “Sherpa”, líder y letrista de “Baron Rojo”, le dedicó su último disco “Guerrero en el desierto”.

Los actores Mariano Alameda y Sergio Villoldo dirigen actualmente en pleno centro de Madrid el Centro Nagual, inspirado en las enseñanzas del chamanismo de Castaneda. Y durante todo el confinamiento, el escritor Fernando Sánchez Dragó -que se refiere a Castaneda como “mi maestro… cuyos libros me cambiaron la vida”- has publicado en su perfil de twitter diferentes frases, pensamientos y citas de Castaneda.

Al mismo tiempo que Patricia Aguilar era captada por el supuesto heredero de Castaneda, el médico Ángel Lara creó un grupo sectario en Sevilla imitando punto por punto el modelo de Carlos Castaneda. Jordi Évole dedicó a la secta castanediana de Lara -hoy objeto de investigación oficial- un demoledor episodio de su programa Salvados: “El médico”. Según fuentes de Guardia Civil, la muerte del fotógrafo José Luis Abad, el pasado año, se produjo en un ritual chamánico liderado por el actor Nacho Vidal, inspirado en el modelo inventado por Castaneda. El oscuro legado del inspirador de Star Wars, continua en 2020…

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios