www.todoliteratura.es

Gerardo Muñoz Lorente cuenta en su libro "El desastre de Annual" las dramáticas experiencias personales de los jóvenes soldados

Por Álvaro Alcázar
jueves 14 de enero de 2021, 00:00h
El Desastre de Annual
El Desastre de Annual
En el libro "El desastre de Annual" Gerardo Muñoz Lorente cuenta cronológica y detalladamente los hechos acaecidos durante la conocida tragedia, pero también lo sucedido durante la campaña militar del resto del año 1921 y las dramáticas experiencias vividas por algunos de los españoles capturados. Y lo hace resaltando el factor humano, es decir, a los protagonistas; no solo a los militares de mayor graduación, sino también a muchos jóvenes que formaban parte de la tropa y que son los grandes olvidados de las crónicas oficiales.

El conocido históricamente como desastre de Annual ocurrió en el verano de 1921, entre el 21 de julio, cuando los rifeños rebeldes liderados por un antiguo moro amigo de España, Mohamed Abd-el-Krim, ocuparon la posición española de Igueriben, y el 10 de agosto, con la rendición y matanza en Monte Arruit. Entre medias, miles de militares españoles sufrieron un auténtico viacrucis al emprender una retirada desesperada y condenada al fracaso. Las noticias de tales hechos, así como el posterior cautiverio de centenares de militares y paisanos españoles, conmocionaron a España entera y fueron causa directa de varias crisis políticas como el golpe de estado y la dictadura de Miguel Primo de Rivera así como la posterior caída de la monarquía de Alfonso XIII.

Aquella trágica derrota del ejército español fue el comienzo de la última guerra colonial española, que duró seis años y finalizó con la ocupación militar del Protectorado de España en Marruecos.

Entre los protagonistas Muñoz dedica un capítulo especial a la familia de Abd-el-Krim, fundador de la República del Rif, clarificando algunas cuestiones vitales para entender la dinámica de los hechos y el contexto en el que estos se desarrollaron.

Gerardo Muñoz Lorente (Melilla, 1955) vive en Alicante desde 1981. Tiene publicados once ensayos y trece novelas, algunas de ellas reeditadas, como El fantasma de Lucentum, elegida en 2017 por la revista Traveler como el libro que mejor refleja la provincia de Alicante, o La semilla de la dama negra, de la que el Gobierno de México adquirió 33.423 ejemplares para su distribución en bibliotecas y colegios públicos. Es autor de más de setecientos reportajes y artículos periodísticos, muchos de los cuales han sido recopilados en media docena de libros. Colabora habitualmente con el diario alicantino Información y la emisora Radio Alicante (SER). En julio de 2018 fue elegido por las Cortes Valencianas miembro del Consell Valencià de Cultura.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios