www.todoliteratura.es
Pilar Eyre
Ampliar
Pilar Eyre (Foto: Sergio González Valero)

Pilar Eyre: “Javier Olivares es el mejor guionista para un libro sobre el rey”

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
jueves 22 de julio de 2021, 18:00h
La novela de Pilar Eyre (Barcelona,1961) "Yo, el Rey" sirve como base a la nueva serie biográfica sobre el rey Juan Carlos I que prepara Javier Olivares, para Mediapro Studio.
Yo, el rey
Yo, el rey

El director y guionista en declaraciones a diversos medios de comunicación ha afirmado “gracias al libro encontré una mina de oro, una joya narrativa que refleja muy bien una época en la que muchas familias reales pululaban por Europa sin país que reinar, que tenían que organizar encuentros en transatlánticos para que los herederos se fueran conociendo”. La autora de YO el Rey publicada por la editorial “la Esfera de los libros”, cuenta a “Todoliteratura” su parecer sobre el próximo proyecto televisivo de Olivares.

Pilar, ¿qué tal va su libro “Yo, el Rey”?

Muy bien. Yo, muy contenta.

¿Con los acontecimientos que están ocurriendo en la casa Real puede haber un segundo libro sobre el monarca?

Por mi parte no. Mi libro no es un libro periodístico al albur de las ultimas informaciones sino una biografía histórica de la vida de un rey, desde el principio hasta el final. Ese final ya se ha dado, no el biológico, sino el histórico, y ya no tengo más que añadir (artículos sí, por supuesto, pues sigo siendo periodista en activo).

Javier Olivares trabaja en un proyecto televisivo sobre su biografía del rey emerito Juan Carlos I, ¿qué le parece?

Me parece fantástico, un sueño cumplido. Hay una gran productora detrás y Javier Olivares es el mejor guionista para un libro sobre el rey. Es historiador de formación, ha escrito un libro muy bueno sobre Felipe II, tiene una enorme curiosidad y un talento inmenso. Es un gran honor que tome mi libro como punto de partida.

¿Por qué la vida de Don Juan Carlos es interesante, bien para escribir sobre su figura o hacer una serie de televisión?

Porque es una tragedia griega, un drama de Shakespeare, un sainete, una comedia de costumbres… en su vida cabe todo y además es un fiel reflejo de la historia de este país. Retratando a uno, retratas al otro.

Su libro le ha dado a Olivares muchas claves para conocer al Rey para este proyecto televisivo. ¿Cree que “Yo, el Rey” es un referente para conocer a Don Juan Carlos I?

Pues con cierta inmodestia te diré que sí. No creo que haya en España nadie, repito, nadie, ninguna persona viva, que conozca más el reinado y la figura de don Juan Carlos que yo. Porque no solo llevo cuarenta años estudiándolo a él, sino a todas las figuras de su entorno. Porque no me guía ni la veneración a su figura, ni el odio a la institución, ni soy cortesana, ni le debo nada ni tampoco tengo cuentas pendientes. He escrito decenas de libros y miles de artículos sobre su persona y tengo acceso a informaciones y documentación que creo que nadie tiene. Nunca he admitido ni censuras, ni servidumbres, no he temido al castigo y cuando he venido, no me ha convertido en un ser rencoroso o vengativo, porque lo he considerado gajes del oficio.

Es una experta en la Casa Real, ¿para cuándo un libro sobre el monarca actual o su esposa?

Algún día escribiré sobre Letizia. Es un personaje muy interesante. Pero algún día muy lejano, que aún voy a dar mucha guerra.

¿Qué está preparando para sus lectores?

Estoy escribiendo una novela, la novela de mi juventud, Quiero reflejar la evolución de la mujer en unos años determinados a través de la historia de una madre y una hija, y también la evolución de una ciudad y un país. Es medio autobiográfica, como todas las que escribo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios