www.todoliteratura.es
Las 10 mejores novelas negras de 2021
Ampliar
Las 10 mejores novelas negras de 2021

Las 11 mejores novelas negras del 2021

Por Javier Velasco Oliaga
martes 04 de enero de 2022, 23:00h

La novela negra ha seguido pujante en este 2021. Sigue encontrándose ente los géneros más vendidos y leídos de nuestro país. Además, los certámenes que inundan nuestra geografía, no hay ciudad que se precie que no tenga un festival negro: Gijón, Getafe, Barcelona, Bossot, Alicante, Valencia, etc., tienen un éxito arrollador por los escritores que se dan cita en estos eventos y la calidad de las obras presentadas.

Renacen las sombras
Renacen las sombras

Empezamos nuestra selección de los mejores títulos del año con uno de los autores imprescindible del género: Andrea Camilleri, que en este año se ha publicado “Los casos del comisario Collura”, bien es verdad que esta novela negra se publicó por entregas en el periódico italiano “La Stampa”, pero ha sido este año cuando se ha editado en forma de libro, tanto en Italia como en España. En su momento se publicó en ocho entregas. Sirva estas palabras como homenaje al gran autor, creador del comisario Montalbano y de, el menos conocido, Collura. Solía decir el escritor siciliano que una novela no debía pasar de las 180 páginas, si necesitabas más, algo mal se estaba haciendo. Este libro, no pasa de las 115 páginas, todas ellas deliciosas. No se lo pierdan, no se lo perdonarían en la vida.

La segunda posición es para “Bologna Boogie”, del escritor granadino Justo Navarro, asiduo visitante de nuestras páginas. Navarro tiene un estilo muy depurado y literario. En esta novela consigue mistificar el relato negro con el de espías en una Italia de la posguerra, a la que el comisario Polo se ha tenido que desplazar para investigar la desaparición de un compatriota. Siempre de una manera muy personal, a ritmo de boogie woogie, nos va adentrando en una trama criminal con muchos claroscuros que tiende al negro. Su última novela de su ya imprescindible comisario es una auténtica delicia, esperemos que no le dé por aparcarlo durante mucho tiempo.

El tercer lugar es para “Renacen las sombras”, de Juan Carlos Chirinos. Esta insólita novela negra tiene elementos del género, pero también de la novela gótica y una pequeña esencias del realismo mágico. A todos estos componentes les añade su gran sentido del humor para conformar una obra de unos matices extraordinarios en los que no elude giros espectaculares que mantendrán al lector pegado a su sillón hasta que no la acabe. La cuarta posición es para “Vía muerta”, de Fernando Martínez Laínez, todo un clásico en los géneros negro como de espías. El Presidente del conocido Club le Carré está empeñado en elevar la novela de espías al más alto lugar de nuestra literatura. Su novela es un ejemplo de ello; en ella narra una sórdida trama de espías en paro que se tienen que reciclar, y no encuentran mejor manera que introduciéndose en el tráfico de armas y drogas en centroeuropa. Como ven tiene unos componentes tan espectaculares que harán el deleite de todo buen lector del género.

Creemos que las novelas de espionaje tienen elementos del género negro, en este listado varias de las obras incluidas están encuadradas a caballo entre ambos estilos y la que ocupa el quinto lugar se encuentra entre ellas. “Todos los demonios”, de Luis Roso es una potente narración donde el espionaje ocupa un lugar preeminente. Vuelve el inspector Trebejo –con su tercer caso-, en esta ocasión se tiene que enfrentar a la resolución de una serie de crímenes que tienen conexiones con el nazismo, la investigación le llevará hasta una Lisboa que siempre fue territorio de espías. Siempre nos gustó como Roso entrelaza las tramas y nos sorprende con sus pausados giros. Si Trebejo no fuese tan lacónico y más arriesgado sería la bomba, aun así el autor extremeño consigue un ambiente muy especial de ese Madrid de comienzos de los años 60 que aunque seguía siendo oscuro ya se comenzaba a atisbar algunas conductas que no estaban con el régimen franquista. La sexta posición es para “La ciudad de la furia”, del escritor argentino establecido en Barcelona desde hace muchos años, Ernesto Mallo. Poco podemos decir de tan excelso escritor. Su nueva novela nos lleva hasta una politizada Buenos Aires donde Saralegui tiene que investigar el crimen del hijo de un conocido político. El autor de La Plata nos lleva por los barrios más turbulentos de la ciudad y por diferentes lugares donde campan a sus anchas las mafias militares el lumpen más cruel convirtiendo Buenos Aires en la ciudad de la furia. Todo ello contado con un lenguaje rudo, áspero y mezquino, como el mundo que describe. “La política no es una ciencia exacta, es un arte”, dice uno de sus protagonistas. Exactamente, lo mismo que su literatura: la novela no es una ciencia exacta, es un arte. En eso, precisamente, lo convierte Ernesto Mallo.

Nuestra séptima novela seleccionada es “Tres”, del escritor israelí Dror Mishani, uno de los escritores más reconocidos de su país en la actualidad. El autor es un consumado especialista en literatura policiaca como demuestran sus tres primeras novelas. En la cuarta, “Tres”, mezcla la novela romántica y de terror con la policiaca dando como resultado un thriller literario de alto voltaje visto desde la perspectivas de tres mujeres que tienen en común ser las amantes de un mismo personaje. Tensión asegurada, emoción a raudales y mucha intriga y misterio. Una novela originalísima que debería haber tenido muchísima más difusión de la que ha tenido. Pudimos entrevistarle en 2021 y sus apreciaciones son de todo punto tan singular que no podrán obviar la lectura de su libro. Sería un error. En la octava posición se encuentra “Ninguna de nosotras tendrá compasión”, de Paz Castelló. Son muchas las novelas que hemos leído de la escritora alicantina y podemos asegurar que esta es la mejor de todas, hasta el momento. Castelló ha seguido creciendo de manera exponencial. Sus tramas son cada día más complicadas y sus personajes tienen cada vez más fuerza. Esa es la principal característica de Camila y Nora, dos mujeres muy distintas, pero que ambas tienen una fuerza que ni ellas mismas podrían imaginar. Desapariciones, violaciones, infidelidades y mucho más, encontrará el lector en esta nueva obra suya que nos traerá de cabeza hasta su conclusión. ¡Cómo para no perdérsela!

¡Qué decir de nuevo de Jorge Fernández Díaz! Con “La traición” se sigue superando a sí mismo y se posiciona en nuestro noveno lugar de novelas negras preferidas de este 2021. Un novela de alto espionaje político que de la mano de Remil nos sumerge en un escándalo internacional que salpicará al Santo Padre, que debe de ser todo menos santo porque hay implicaciones con el terrorismo montonero y con la policía política de la dictadura. Un cóctel tan explosivo que solo Fernández Díaz podía llevar a buen puerto con ese lenguaje suyo tan rasposo e inquietante. En décima posición nos encontramos con “La patria de los suicidas”, de Pascual Martínez. El escritor riojano debuta en la narrativa con esta singular novela. Martínez nos lleva hasta la provincia de Córdoba donde hay un extraño triángulo en el que se produce el mayor índice de suicidios en España. Sin embargo, uno de esos suicidas no es tal y tiene que llegar el sargento Ernesto Pitana para desvelar lo que realmente ocurre en Iznájar. Crímenes, misterio e intriga se dan cita en esta estupenda novela que atrapa por lo insólito que cuenta en ella y si encima lo hace bien, miel sobre hojuelas.

Terminamos nuestra clasificación con "Mercancia robada", de Lluna Vicens, una tremenda novela basada en un hecho que le ocurrió a la propia escritora en su juventud. La obra es un alegato contra las redes de prostitución y la indiferencia de nuestras autoridades para resolver tan enjundioso problema. Lluna cuenta su historia en primera persona, con una honestidad que pocas veces hemos visto. El lenguaje que emplea es sencillo, desbordante y tan sincero que el lector se estremece en cada página y sufre lo mismo que la protagonista. Lástima que la distribución de su libro no haya sido la adecuada porque es una novela negra de no ficción que debería ser estudiada en todos los institutos del país, para así hacernos conscientes de los diferentes tipos de comportamientos no se debererían nunca consentir. ¡Enhorabuena por Lluna, por ser como es y por atreverse a contar su historia para que todos aprendamos! aunque sea con dolor.

CLASIFICACIÓN
  1. “Los casos del comisario Collura”, de Andrea Camilleri
  2. “Bologna Boogie”, de Justo Navarro
  3. “Renacen las sombras”, de Juan Carlos Chirinos
  4. “Vía muerta”, de Fernando Martínez Laínez
  5. “Todos los demonios”, de Luis Roso
  6. “La ciudad de la furia”, de Ernesto Mallo
  7. “Tres”, de Dror Mishani
  8. “Nadie de nosotras tendrá compasión”, de Paz Castelló
  9. “La traición”, de Jorge Fernández Díaz
  10. “La patria de los suicidas”, de Pascual Martínez
  11. "Mercancía robada", de Lluna Vicens

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios