www.todoliteratura.es

"Personajes", de José María Herranz

Ed. Los Libros del Mississippi, 2021

miércoles 05 de enero de 2022, 12:44h
Personajes
Personajes

La libertad creativa recorre todo este libro de principio a fin. Y es que los diferentes poemas de este poemario fueron creados ex profeso para el libro de artista dibujado por el pintor Rufino de Mingo titulado también Personajes. Y a su vez dicho pintor ejecutó su libro de artista como en un juego de matrioskas o muñecas rusas sobre un antiguo libro de cartografía militar francesa de los años 70, A lo largo de todos ellos los mensajes se han ido trasmutando, deconstruyendo y volviendo a construirse de nuevo (pero dejando resquicios y diálogos entre ellos, aunque solo sea para subvertirlos) en lo que sin duda es una interesante propuesta literaria.

Cuál es, por tanto, el mensaje claro que quiere lanzarnos con toda seguridad José María Herranz con este libro en concreto, en el que ha colaborado junto al pintor de Mingo (autor de las ilustraciones) que cualquier mensaje puede ser construido y reconstruido de nuevo, cuantas veces uno quiera, y durante el proceso queda revestido de nuevos valores y significados porque todo en esta vida fluye y está en continuo movimiento. De hecho, a la temática militar y de lucha del manual militar francés de los años 70 le ha añadido tanto de Mingo (con sus ilustraciones) como Herranz (con sus poemas) connotaciones eróticas y de protesta social que, por supuesto, el libro antiguo no poseía.

En el primer poema el hablante lírico asume que todos llevamos máscaras, pero que es importante la aceptación de nuestra verdadera identidad, que nos mantengamos fieles a nosotros mismos y bien anclados en el presente (la sencillez de la vida … es abandono en el instante) para conocernos mejor a nosotros mismos, en particular, y al mundo, en general.

todo personaje es una máscara

de sí mismo

pero toda negación de nuestra identidad

es la violencia del estado

contra nuestro cuerpo y nuestro amor

Y más tarde añadirá el poeta otra idea que refuerza lo anteriormente dicho:

la cuestión es conocer

quién es quién en este baile de máscaras

Por cierto, otra fuente de conocimiento indudable para Herranz será la de nuestra intuición:

en mi corazón

las cosas no necesitan explicarse

sino vivirse desnudas

Sin duda son versos luminosos en los que prima el optimismo, la alegría de vivir o la pasión por la belleza y el arte:

porque la vida es arte

en el escenario de nosotros mismos

Otra característica de esta obra será la trasgresión constante que propone y de la que hace constante gala para encontrar precisamente esa anhelada verdad del ser (porque tú debes transgredir / tus límites y los ajenos / para ser hombre) y para hallar al mismo tiempo la esencia de la belleza, algo tan necesario en la existencia de cualquier artista (no hay engaño / sólo belleza / ciega).

Aparte de cuestiones de género e identidad sexual y de transgredir nuestros propios límites, tendremos dosis y más dosis, seguidas de más dosis de erotismo. De hecho, todo este libro rebosa erotismo homosexual y es toda una defensa a ultranza del colectivo LGTBI. Y de alguna forma toda esa carga bélica, de lucha militar o de boxeo se convierte en este libro en pulsión sexual como tan bien recogen los siguientes versos:

porque la danza desnuda y masculina

del boxeador es la del amante

prohibido y venerado

También hallaremos en este poemario la creencia firme de que no somos sólo hombres o mujeres sino sobre todo personas. Y que todos tenemos algo de hombre o mujer a lo que no debemos renunciar:

el hombre está hecho

de nubes

es niño alumbramiento y seno

fecundo

es falo y vagina

a la vez

Por otro lado, no faltará tampoco como adelantábamos al principio la fuerte crítica social. Este libro será un canto, por ejemplo, a las energías renovables véanse si no los siguientes versos:

hágase la luz

la electricidad limpia

el fin del petróleo

Asistiremos, con razón, a una denuncia de nuestra sociedad capitalista y del fuerte consumismo que la impregna:

Enredados en la world wide web

en un inmenso basural de pensamiento

somos sujetos de consumo

objetos de la tiranía

esclavos del dow jones y del Nasdaq

En estos otros versos podremos apreciar cómo el poeta se queja apesadumbrado mediante el recurso de la apóstrofe de que estamos a veces indefensos ante tanta manipulación, falsedad y engaño:

Cómo nos protegeremos

de nosotros mismos

si el mercado nos ha transformado

en nuestros propios tiranos

No obstante, como ya he señalado con anterioridad, este libro de versos tiene un carácter optimista y vitalista, y la voz del poeta se nos muestra como una llama que se erige por encima de todos los problemas y nunca se da por vencida, por eso nos propondrá que para encontrarnos nos busquemos sobre todo en el otro (busca el sentido / en el cuerpo del otro iluminado), ya que desnudándonos y dándonos seremos felices.

Como conclusión, versos auténticos y desenfadados, escritos con un lenguaje reflexivo, cuidado y directo. Poemas, cargados de sensualidad, que nos hablan especialmente de nuestra identidad sexual, y que sin duda nos harán reflexionar sobre las máscaras que todos llevamos en algún momento.

Y es que el séptimo poemario de José María Herranz quizá sea uno de los más arriesgados, ya que habrá en estos poemas: deseo, travestismo, erotismo a raudales, construcción y deconstrucción de la masculinidad… y, además, ofrecerá un holgado espacio para la denuncia y crítica social sobre las fronteras, la esclavitud migrante, la contaminación o el consumismo feroz.

En fin, en suma, versos certeros con los que no nos aburriremos y nos regalarán momentos de auténtica plenitud. Un poemario que nos sorprenderá por su fuerza y magnetismo y sobre todo por la frescura desinhibida de sus versos.

Puedes comprar el poemario en:

José María Herranz
Ampliar
José María Herranz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios