www.todoliteratura.es
Antonio Muñoz Molina
Ampliar
Antonio Muñoz Molina (Foto: Iván Sánchez)

Antonio Muñoz Molina, al recibir el XIII Premio José Luis Sampedro: “Hay muchas razones para la pesadumbre, pero también para la esperanza”

En el mismo acto, Francisco Alcoba, XXVI Premio de Novela Negra "Ciudad de Getafe" por su novela Que no te pese la tierra (Edaf), ha señalado que un “premio literario es una esperanza siempre”
Por Evaristo Aguado
jueves 27 de octubre de 2022, 12:00h

Estar en Getafe, ha dicho Antonio Muñoz Molina, “me produce una emoción muy profunda”. Y más para recibir un Premio que lleva el nombre de alguien a quien tuvo la suerte de conocer y tratar en la Real Academia. “Había pocas presencias tan afables y tan naturales como la de Sampedro, una presencia que tenía mucho que ver con su literatura”. Ha recordado que, incluso en los “años de conformidad”, cuando los problemas sociales y económicos parecían cosa del pasado, no dejó de explicar y de reivindicar. “Esa deuda la tenemos”.

En esos términos se ha manifestado Muñoz Molina al agradecer el Premio José Luis Sampedro, concedido en el marco de Getafe Negro y que ha recibido esta mañana en el Espacio Mercado de Getafe, en un acto que ha contado con la participación de Sara Hernández, alcaldesa del Ayuntamiento de Getafe; Jesús González, subdirector adjunto de la SG de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas (Ministerio de Cultura y Deporte); y Lorenzo Silva, comisario honorífico del Festival. También ha asistido Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro, encargada de entregar el galardón que lleva el nombre de su marido. El acto ha sido presentado por la nueva directora del Festival de Novela Policiaca de Madrid.

"Coincide esta ceremonia con un momento dulce de nuestras Letras, ya que la literatura española vuelve con energías renovadas directamente desde la Feria del Libro de Fráncfort", señaló Jesús González. "En la inauguración de la Feria, las palabras de nuestro querido Antonio Muñoz Molina, nos conmovían y nos transmitían su espíritu de compromiso construyendo un alegato en defensa de la pluralidad, la libertad de expresión y la libertad de espíritu tan necesarias en nuestro tiempo. Según sus propias palabras, su oficio de escritor y su vida misma son inseparables de su condición de ciudadano libre de España y de Europa."

Lorenzo Silva está convencido de que José Luis Sampedro estaría encantado de ver a Antonio Muñoz Molina recoger el Premio que lleva su nombre. "Un ejemplo de excelencia literaria y un ejemplo de compromiso cívico, de compromiso con su ciudad, en el sentido de los griegos, es decir, con sus conciudadanos, con la dignidad de las personas, con la necesidad de levantar acta y dar testimonio de lo que sucede, y con la necesidad de compartir y de encontrar espacios de encuentro entre las personas a través de la literatura."

En España “la cultura siempre se ha pensado como un adorno, como algo de lo que se puede prescindir, como un gasto”. Muñoz Molina ha defendido la cultura como “enorme riqueza y prosperidad” que genera el libro, antes de criticar a quienes atentan contra esa fuente de patrimonio. La cultura se crea en soledad, pero se necesita a mucha gente para hacer una películas, o publicar un libro. Lo que nos lleva a escribir una novela “es el impulso de contar y de dar testimonio”, todos los seres humanos necesitamos contar y escuchar cuentos, “que es una manera de explicar el mundo”. “La literatura no es un lujo, es un universal humano, una de nuestras formas de conocer el mundo y de estar en él. Y a veces, legítimamente, de escondernos de él”.

Un Ingeniero de Telecomunicaciones con un mensaje que transmitir

"Poca gente sabe mejor que nosotros, los ingenieros de Telecomunicaciones, el enorme esfuerzo que estamos dispuestos a hacer los seres humanos para asegurar que un mensaje llega a quien está dirigido. Y escribir un libro viene a ser eso: gritar un mensaje con la esperanza de que alguien descubra que es la persona a la que iba dirigido", ha reivindicado Francisco Alcoba, ganador del XXVI Premio de Novela Negra "Ciudad de Getafe" por su novela Que no te pese la tierra, que publica Edaf. "Para mí, un premio literario es sobre todo esto: una esperanza siempre y, si tienes suerte como yo en este caso, una oportunidad para que tu mensaje llegue a alguien a quien le pueda interesar."

"Este acto de entrega de los premios es uno de los más gratificantes. En gran parte porque reconoce el talento emergente, nuestro Premio puede honrarse de haber descubierto autores que en ese momento no eran conocidos, y que a partir de ser reconocidos con el Premio 'Ciudad de Getafe' ¡vaya si lo han encontrado! Creo que Francisco Alcoba es un digno sucesor, es un autor con ganas, con fuerza, con cosas que contar, que sabe armar las historias y hacerlas relevantes." Lorenzo Silva ha celebrado además que el Festival llega a la XV edición en un momento de madurez y consolidación. "La principal señal de esto es que hayamos procedido a un relevo en la dirección del Festival, que quien lo ha llevado durante 14 años pueda dejar el testigo a una extraordinaria profesional, además vecina de Getafe, como es Maica Rivera."

El cierre del acto ha correspondido a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que ha felicitado a ambos premiados y ha recordado "la relevancia que para una ciudad del sur como Getafe tiene este festival que es un referente nacional del género negro, pero que no renuncia a la oportunidad de ofrecer espacios para la actualidad y el debate de otros temas como este año es la guerra en Ucrania. El compromiso es claro, Getafe seguirá a la vanguardia de la proyección cultural con el apoyo del Ayuntamiento como máximo exponente de los artistas y la creación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios