www.todoliteratura.es
Fanny Rubio
Fanny Rubio

Entrevista a Fanny Rubio: "La poesía logra hacer hablar a los objetos de nuestro mundo"

sábado 03 de diciembre de 2022, 00:00h

La autora publica “La taranta minera. El canto de la roca” (Huso Editorial, 2022), un ensayo poético que desafía el oído del lector a partir de una pregunta llena de imágenes y sensaciones: ¿Pueden las rocas cantar? Fanny Rubio (Linares, Jaén, 1949) nos invita a descubrir la sonoridad de las rocas.

La taranta minera. El canto de la roca
La taranta minera. El canto de la roca

La primera pregunta creo que es obligada, ¿podría una roca cantar?

Los mineros de mi pueblo hablaban de conmover las piedras de las profundidades y de hacerles cantar a dúo con ellos mientras extraían el mineral :cantaban tarantas que referían sus temores y amores y con las que aliviaban el heroico esfuerzo sacrificial que realizaban con su trabajo.

¿Qué es “La taranta minera, tanto en cuanto a contenido como a género literario?

Una postal o ensayo poético de apenas cien páginas, de acompañamiento a los cantes de los mineros de mi tierra, Linares, a quienes conocí de niña a través de sus hijas y desde el mostrador de la tienda de ultramarinos de mis padres. De paso he hilado los recuerdos de mi niñez cuando se produjeron los cierres de muchas minas que obligaron a emigrar a centenares de familias de mi entorno, entre ellas las de muchas compañeras de Instituto a quienes nunca más volví a ver. También homenajeo a una novela muy querida, La mina, del escritor realista Armando López Salinas, pionero en el estudio de este medio social. He recordado mis lecturas de distintos trabajos de folkloristas del cante popular como lo fue “Demófilo”, padre de los Machado y rememoro brevemente repertorios de mis cantaores de tarantas favoritos, incluyendo la última taranta que escuché hace unos meses en la presentación del libro de un amigo.

¿Todo habla según el oído que lo aprecie?

Es posible. La poesía logra hacer hablar a los objetos de nuestro mundo, más aún si se trata de un mineral, al que demominó el científico e ingeniero de minas Alexander Humboldt como “La forja de la tierra”, de cuya materia está formado el mundo, incluidos los humanos. Podría existir, (¿por qué no?) una forma de comunicación entre ambos organismos.

¿La poesía fue determinante para la creación de este libro?

Si leemos a León Felipe (“así es mi vida, piedra, como tú”), a Octavio Paz (“”son de piedra”, `piedra de sol”) José Hierro (“Con las piedras, con el viento”), José Ángel Valente (“La piedra y el centro”) o Alejandra Pizarnik (“la extracción de la piedra de locura”) entre muchos otros poetas, parece que la roca, la piedra, puede cantar si alguien sabe aproximarse a ella y escucharla..

Y Jaén, como tierra de fuerza poética, ¿también determinó de alguna manera su visión de la literatura?

El paisaje de minas en el centro de una inmensidad olivarera es mi paisaje natural. No soy chauvinista y llevo desde hace medio siglo residiendo en distintos lugares en periodos largos, Fez, Roma y Madrid. Una de mis novelas, El dios dormido, transcurre entre los olivares de Israel y, sin embargo, reconozco que es el mismo paisaje.

¿Hubo algún suceso, alguna escritora o escritor que la moviera a escribir?

En los años cincuenta mis abuelos republicanos desterrados en Valencia me inculcaron el amor a la lectura desde muy niña; en mi casa localicé en un altillo un grueso diccionario de la lengua española, al que alcanzaba de puntillas, donde leía los significados de las palabras que no entendía. Todos los días, aunque nadie de mi familia era monárquico, llegaba a mi casa el ABC (era la mejor opción, frente a la prensa del llamado “Movimiento” que era la alternativa) y no me perdía una línea. A la vuelta de mi calle vivía un maravilloso periodista ciego que puso en mis manos cuando yo no había cumplido trece años lo…

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios