www.todoliteratura.es

Se publica "El Alzamiento: crónica de la manipulación de un pueblo", el esperado libro de la historiadora Pilar Urbano

Pilar Urbano (Izq.) en la rueda de prensa de su nuevo libro 'El Alzamiento: crónica de la manipulación de un pueblo'
Ampliar
Pilar Urbano (Izq.) en la rueda de prensa de su nuevo libro "El Alzamiento: crónica de la manipulación de un pueblo" (Foto: Rafael Luis Ibáñez González)
Por Rafael Ibáñez González
viernes 31 de marzo de 2023, 12:00h
"El Alzamiento: crónica de la manipulación de un pueblo", el nuevo libro de la periodista e historiadora Pilar Urbano, cuyo título es como una piedra que pesa en la sustancia misma del lector, se ha presentado este jueves 30 de marzo en el Hotel Intercontinental de Madrid, en una rueda de prensa llena de anécdotas, humor y sabiduría por parte de la autora, quien ha indagado con precisión en un tema tan complicado y lleno de íntriga como es el procès de independencia catalán. Se encuentra ya a la venta en todas las librerías españolas gracias a la editorial Planeta de Libros.
El alzamiento
El alzamiento
La esperada rueda de prensa de "El Alzamiento: crónica de la manipulación de un pueblo" comenzó con la postulación de la editorial Planeta de Libros sobre su compromiso con crear una línea de libros que sea reflejo de la sociedad y el tiempo en el que nos ha tocado vivir, que nos han conformado como colectivo social y en el cual podemos actuar para cambiar las realidades en las que nos encontramos sumergidos. Y es que los libros en definitiva son un reflejo de nosotros mismos y una vía de informarnos sobre las perspectivas del resto de individuos con los que convivimos que nos llaman inevitablemente a la acción, sea esta cual sea. Pero, ¿por qué este libro ahora si ya no podemos actuar sobre los sucesos que en él se narran? ¿cuál es el objetivo primordial de la autora? Pues bien, al acabar el juicio del procès, Pilar Urbano llego a la conclusión de que este no acabo por resolver ni aclarar lo sucedido por ninguna de las partes.
En sus palabras: 'Fue todo un teatro ya ensayado'. Por lo tanto, al irse de vacío después de esos cuatro meses de juicio en los que estuvo pendiente de todas las reacciones y decisiones tomadas, decidió embarcarse en esta tediosa búsqueda de la fuente misma del sentimiento independentista y el resultado fue un fructifero compendio de fuentes únicas a las que la autora ha tenido acceso, mezcladas con su inconfundible estilo y rigor de investigación. Su objetivo principal, sin embargo, era esclarecer la verdad sobre el dinero que se había invertido, sobre quién dispone de los recursos y la logística necesaria para movilizar al pueblo y lograr que se congregue y, en última instancia, por qué este sale a votar. En su opinión había muchas preguntas que responderse: ¿Qué ha pasado por debajo? ¿Quién ha puesto ese dinero? ¿Por qué Putin habla con Puigdemont? Este libro parte de su confusión y curiosidad sobre el procés para destapar la verdad.
"El Alzamiento: crónica de la manipulación de un pueblo" se trata de una obra con el mordiente narrativo inimitable de Pilar Urbano, que nos cuenta las reuniones conspirativas, hechos y personajes que intentaron – y todavía lo intentan - doblegar el curso de la Historia. Por tanto, es un libro vivo que nos exige a todos estar en vela. Esta obra supone el esperado regreso de una autora referente en el escenario de libros de investigación periodística. Fiel al estilo que le hizo famosa, "El alzamiento: crónica de la manipulación de un pueblo" cuenta con documentación y fuentes exclusivas de los protagonistas: desde los presos hasta los magistrados del supremo. Además de los sumarios atestados: el ante, durante y después de los acontecimientos narrados. La obra arranca con el inicio del juicio al procés y la preparación y supervisión de los detalles por parte del juez Marchena en 2019. Con ese estilo introspectivo y único de Pilar Urbano, la obra hace un flashback por el que desfilan los personajes que construyeron el relato político. Una obra fruto de cientos de entrevistas con los protagonistas y lo que no sospechábamos que fuera coautores del delito. Para construir una narración donde entenderemos las motivaciones de muchas de las cosas que acabaron siendo portadas diarias de informativos en toda la prensa internacional.
Pilar Urbano (Valencia, 1940), prestigiosa periodista, ha creado escuela con su arte de la entrevista y el columnismo. Sus libros son siempre fenómenos de ventas porque los investiga y escribe pensando solo en el lector. Entre ellos destacan: "Yo investigué el 23-F," "La madre del ajusticiado", "El hombre de Villa Tevere", "La Reina", "Yo entré en el Cesid", "Garzón: el hombre que veía amanecer", "Jefe Atta", "La gran desmemoria" o "El precio del trono". Todas estas obras comparten una cualidad común y es el haber ocupado las listas de libros más vendidos. Ahora, su esperado nuevo libro, "El Alzamiento: crónica de la manipulación de un pueblo", promete convertirse en otro bestseller como suele ser la norma con sus obras.
Puedes comprar el libro en:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios