www.todoliteratura.es
Cucaracha con paisaje de fondo
Ampliar
Cucaracha con paisaje de fondo

CUCARACHA CON PAISAJE DE FONDO: Una tragedia (cómica)

viernes 26 de mayo de 2023, 11:10h

Lo que parece una clínica de fertilidad, en realidad es una jaula. Es una trampa. Es una falsa apariencia, el colmo de la estafa. Es ilusoria la estancia allí de mujeres que buscan quedarse embarazadas.

Cucaracha con paisaje de fondo
Cucaracha con paisaje de fondo

Se estimulan con lo mínimo, pero están hipotecadas de cuerpo y alma. Podrían ser cucarachas. Con paisaje de fondo, quizás, con adornos de balneario y falsas esperanzas.

Cucaracha con paisaje de fondo de Javier Ballesteros, premio Max 2023 a la Mejor autoría revelación y al Mejor espectáculo revelación. Innovador texto entre la tragedia (cómica) griega y retazos de novela negra, final de La casa de Bernarda Alba, teatro romántico (escabrosos hechos, escrita en prosa y en verso) y un poco teatro de la crueldad de Antonin Artaud por aquello de despertar las fuerzas dormidas en el espectador. ¡Vive Talía que lo consigue!

Pero no solo trata el tema de la maternidad, esterilidad en este caso, la obsesión por tener descendencia, porque. ¿qué pasará en este mundo si dejamos de procrear? Además, hay que hacerlo con la elegancia de clase, es decir, ¿qué es eso de la mezcla de razas, del mestizaje? Hay que remodelar el futuro con la ciencia y pocos escrúpulos, aunque para ello se utilicen métodos poco ortodoxos.

Miserias que van surgiendo en este balneario de locos. Pero no hay histerias, sino historias, lo que podría suceder si nos descuidamos un poco. Un doctor que maneja al personal y a las pacientes a su antojo, pero que se viene abajo en cuanto algún inconveniente le sale al paso poniendo en evidencia su descaro.

No es la levedad del ser, es el peso de la ley el que teme, es que se le descubra el pastel, es que alguien le pare los pies.

El acierto, además del argumento, es la forma de tratar la puesta en escena. Ese verso rimado, ese coro autárquico, esa fuerza interpretativa que parece un juego, esa picardía en las acciones, ese humor negro y velado, esa melancolía disfrazada de energía, esa ligereza de los personajes que buscan una torpe salida.

Cucaracha con paisaje de fondo, el de una realidad no tan ajena, no tan lejana. Mentiras en forma de verdad. Uno se ríe al mismo tiempo que lo pasa mal. Lo que parece superfluo es un tema interesante que en los sentimientos se deja colar.

Alrededor de este pretexto, el texto se rige con soltura y acierto. Y el elenco, al completo, está en su sitio, bien dispuesto, entregados, dicharacheros, con talento, despiertos haciendo del conjunto una obra de seriedad divertida y matices femeninos, Mujer en obras. En obras como esta, y que sigan por muchos años más.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y dramaturgia: Javier Ballesteros

Elenco: María Jáimez, June Velayos, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, Laura Barceló, Eva Chocrón, Pablo Chaves y Javier Ballesteros

Música: Isabel Arranz

Diseño de escenografía y vestuario: Pablo Chaves

Una producción de MUJER EN OBRAS

Espacio: Teatro Quique San Francisco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios