www.todoliteratura.es
Todos los ángeles alzaron el vuelo
Ampliar
Todos los ángeles alzaron el vuelo

TODOS LOS ÁNGELES ALZARON EL VUELO

lunes 12 de enero de 2026, 10:11h
Última actualización: lunes 12 de enero de 2026, 10:16h

Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte” escribía en el primer verso del poema ‘Hombre’, Blas de Otero. “Al borde del abismo”, continúa, en el poemario ‘Ángel fieramente humano’.

Todos los ángeles alzaron el vuelo
Todos los ángeles alzaron el vuelo

No he podido sustraerme a recordar estos versos y este título del poeta bilbaíno, cuando he comenzado a ver a unos personajes, seres humanos al fin y al cabo, que no quieren dejar huellas, que tienen, de cualquier forma, los zapatos gastados y agujeros en los calcetines, que pueden parecer tiburones de esta sociedad en la que viven marginados pero, en realidad son, no sé, gorriones desvalidos, quizá elefantes recién nacidos o, simplemente orugas a los que el sarpullido les sale a ellos mismos.

También he entroncado con personajes del esperpento, del insuperable Valle Inclán, con la miseria más ancestral en los dramas naturalistas, la ‘Misericordia’ de Benito Pérez Galdós, el hambre, el suburbio, la necesidad de salir adelante con la prostitución o el trapicheo, el propio ‘Idiota’ (Dostoyevski) a quien también nombran en la obra, así como a Caronte, “te vas, lo llevas, y vuelves”.

La Zaranda (Teatro Inestable de Andalucía La Baja, ahora de Ninguna Parte), con 48 años de trayectoria, vuelve por sus fueros de preguntarse si estás o no estás en la realidad más escabrosa, en este futuro que no se despega de su pasado, y nos relatan la mentira de las falsas apariencias, la podredumbre del ser humano, los límites entre lo verdadero, lo ficticio, lo imaginario, lo más crudo de una sociedad sin aliento.

Todos los ángeles alzaron el vuelo, con texto del habitual Eusebio Calonge, y la sabia y experimentada dirección de Paco de La Zaranda, es un poema dramático de espiritualidad dentro de las inmundicias de los marginados, de los fuera de la ley, de los que no encontraron su sitio porque los echaron o tuvieron que salir huyendo.

Con Ingrid Magrinya, Natalia Martínez, Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos en la interpretación raspan la corteza de lo estable, para adentrarse en la luz que espera, en el vuelo que alzarán estos ángeles caídos antes de entrar en el infierno, porque, sencillamente, vienen de él.

Un somier desvencijado que también sirve de cárcel, una lamentable silla de ruedas propiedad indiscutible, unos zapatos rojos de tacón que simbolizan una mezcla de pasión, poder, lujo, confianza y audacia, quizá en un intento de imitación de la riqueza y la seguridad que no tienen, unas mantas tan necesarias como la palabra, y unos libros donde, supuestamente, están escritos sus destinos, (esto es cosa mía, desde luego), conforman la escenografía precaria, cual sus propias vidas, y no quieren morir, como no quieren ser juzgados, como no quieren ser sangrientos, pero… “hay golpes en la vida tan fuertes, ¡yo no sé!”, César Vallejo y sus ‘Heraldos negros’ “como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma... ¡Yo no sé!” que anuncian la trágica fuerza del destino, pero con la esperanza de ser redimidos no por un ser superior u omnipotente, sino por ellos mismos y su buen recuerdo.

INFORMACIÓN

TODOS LOS ÁNGELES ALZARON EL VUELO

Texto: Eusebio Calonge
Dirección: Paco de La Zaranda

Intérpretes: Ingrid Magrinya, Natalia Martínez, Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos

Es una producción de La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte

En Nave 10 Matadero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios