www.todoliteratura.es
Inauguración de Liber 2023
Ampliar
Inauguración de Liber 2023

Los editores alertan del reto de proteger la creación frente a la incertidumbre que genera la Inteligencia Artificial

Por Evaristo Aguado
martes 03 de octubre de 2023, 20:00h
El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, ha destacado, durante su intervención en la inauguración de LIBER 2023, la Feria Internacional del Libro, que a pesar del buen momento que vive el sector del libro, sobre él se ciernen algunas preocupaciones como la irrupción de la Inteligencia Artificial. “El sector del libro vive un buen momento tanto por el mantenimiento de los índices de lectura registrados durante la pandemia como por el crecimiento de la facturación del sector. Pero el momento actual plantea también algunas incertidumbres como es la irrupción de la Inteligencia Artificial”, ha señalado.

Durante su intervención ha recordado la importancia de “proteger la propiedad intelectual. Tenemos la oportunidad de establecer las barreras que impidan que sucedan situaciones como la vivida con el desarrollo del libro digital. Contamos con la legislación por lo que sólo es necesario aplicarla para salvaguardar la creación humana”. Fernández ha apuntado que “frente al trabajo de autores y editores se encuentran grandes corporaciones con grandes intereses económicos que nunca quieren pagar y, si no se pone remedio, se servirán gratuitamente de la labor desarrollada por estos”.

Frente a ello, el presidente de la FGEE ha querido destacar la importante labor que pequeños, medianos y grandes editores españoles están desarrollando para expandir los libros en las lenguas españolas más allá de nuestras fronteras. “Las cifras de exportación, si obviamos lo ocurrido durante de las restricciones por la pandemia, muestran el incremento del interés por el libro en español en el mundo. También el buen trabajo de autores, editores, ilustradores y de los profesionales que forman parte del sector del libro español. LIBER constituye un escaparate fundamental para unas empresas que han sido pioneras en el proceso de expansión internacional”. En este sentido ha recordado que el sector del libro español cuenta con “más de 42 multinacionales con 177 filiales, tanto en América como en Europa, algunas de las cuales tienen más de 60 años de antigüedad. Esto nos permite que el comercio exterior de libros en España represente hoy el 3,20% de todo el comercio mundial del libro”.

Daniel Fernández ha agradecido la presencia de Polonia como país invitado de honor de esta edición de LIBER. “Calderón de la Barca en “La vida es sueño” colocó a Segismundo como príncipe de Polonia, quizá porque para todos era un país lejano. Hoy, existe un mayor conocimiento y cercanía a un país con el que compartimos también algunas raíces culturales. Su presencia en la edición de este año nos va a permitir conocer mejor y establecer lazos entre los sectores del libro de ambos países”. Asimismo, ha querido destacar la importante presencia de otros países en la feria, como es el caso de Grecia o de China que contarán con espacios en la Feria.

También tuvo palabras de agradecimiento por el esfuerzo y el apoyo de todo el sector y de las instituciones para la celebración de esta nueva edición de LIBER, “que presenta las mejores cifras de los últimos seis años. Esperamos sea la del impulso y la recuperación total de las exportaciones. Queremos, además, que sea un punto de encuentro, reflexión y debate sobre todos aquellos retos a los que, como sector tenemos que enfrentarnos”.

Con la participación de 373 expositores de 13 países, entre ellos Polonia, invitado de honor, Grecia o China, LIBER celebra su 41 edición como eficaz plataforma de internacionalización para el sector del libro en español. Del 3 al 6 de octubre, la emblemática feria facilitará encuentros comerciales con compradores de más de 50 países, atrayendo también a profesionales nacionales de las cadenas de valor y suministro de libros para cerrar ventas, identificar tendencias y analizar los últimos retos sectoriales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios