www.todoliteratura.es
El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar
Ampliar
El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar

EL CUERPO MÁS BONITO QUE SE HABRÁ ENCONTRADO NUNCA EN ESTE LUGAR: Las voces de todo un pueblo

jueves 15 de febrero de 2024, 16:15h

Un pueblo como otro cualquiera. Donde todo es igual pero, después, todo es diferente. Donde los personajes, encarnados en un solo intérprete, abrirán corazones y rejas, misterios, secretos, envidias, odios, rencillas,…

Un solo intérprete, Pere Arquillué, pero muchas voces, distintas versiones y apreciaciones, muchos personajes que, a través del lenguaje, de la palabra, desnuda, descarnada, a veces susurrada, otras gritada, impregnará de dudas lo que realmente sucedió para hallar, de repente, “El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar”. Texto de Josep Maria Miró, Premio Nacional de Literatura Dramática 2022, donde escribe un poema dramático y naturalista, donde el tiempo se detiene en medio de un zarzal, donde las especulaciones y los recuerdos flotan en el aire y traspasan la vida de los habitantes de dicho lugar.

Ahí están todos, en Pere Arquillué, con sus matices de la voz, apenas corporalmente, sobre una tierra oscura, sobre un infinito que es todo el territorio donde se desarrollan los hechos y sobre un tiempo que va y viene, en una especie de testamento, de ajuste de cuentas, de amarguras y de mentiras o verdades a medias, sobre el vacío que deja un muchacho que solo deseaba vivir plenamente.

Xavier Albertí, director, crea una necesidad básica en el escenario, la de querer contar lo que pasó, la de que lo escuchemos, sin artificios ni adornos superfluos, la del lujo de conocer la opinión de los que directamente les ha afectado la pérdida de ese joven deseado, pero sin juzgar, sin pensar que pudiera estar equivocado o no se comportaba según las normas sociales, porque lo que traía ese personaje era alegría, pasión, deseo, libertad.

Visualizamos cada protagonista de esta historia ramificada en múltiples opiniones, en dispersas sensibilidades donde también se cuestionan actitudes sociales, formas de entender y de ver la vida, circunscrita a un lugar donde todo se sabe y todo se critica.

El único actor se convierte en cronista en primera, segunda y tercera persona, nos saca de la vulgaridad de que nos lo den todo hecho. Hay que imaginarlo, hay que sentirlo, hay que creerlo y sí, estamos allí, podríamos ser interlocutores de cada uno de ellos. Así nos mantiene en vilo, con atención, queriendo saber qué pasó, convirtiéndolo en presente de nuestros días y nuestras acciones.

Me parece grandioso que a través de este monólogo asistamos a una gran puesta en escena de un mundo rural, en las voces de todo un pueblo, de una vivencia oscurantista, de unos hechos punitivos, de un homicidio sin resolver, de un pasado escabroso, de las carencias del cariño, de muertes extrañas, y que todo siga igual y que el escenario esté vacío y que se llene con la presencia incontestable de un único narrador.

FICHA ARTÍSTICA

EL CUERPO MÁS BONITO QUE SE HABRÁ ENCONTRADO NUNCA EN ESTE LUGAR

Texto: Josep Maria Miró
Dirección, diseño de iluminación, escenografía y composición musical: Xavier Albertí

Intérprete: Pere Arquillué
Traducción al castellano: Eva Vallines
Músicos: Quirze Egea y Sergi Llopart
Una producción de Temporada Alta
En coproducción con Teatre Romea

Espacio: Teatro La Abadía – Sala José Luis Alonso

Pere Arquillué
Ampliar
Pere Arquillué
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios