El autor, al alejarse tanto de la leyenda rosa como de la leyenda negra, desmantela visiones simplistas y presenta a la reina como la creadora de un proyecto universal. En estas páginas, Isabel se revela como una figura histórica que, en opinión del autor, "tendría que ser reconocida como madre de Occidente, porque lo es".
El libro argumenta que nada de lo sucedido posteriormente habría sido posible sin el impulso de Isabel la Católica. Impulsada por una profunda fe y una visión universal, la reina apoyó la expedición de Colón a pesar de las adversidades. Al descubrir un nuevo mundo habitado en 1492, Isabel interpretó este hallazgo como una misión providencial. Para ella, aquellos pueblos desconocidos debían ser incorporados al reino y ganados para la fe, no convertirse en objetos de explotación. De hecho, "se niega a tomarlos como esclavos y pasa inmediatamente a considerarlos súbditos de la corona a los que hay que evangelizar". Este enfoque, considerado radical para su tiempo, definió el carácter del incipiente imperio español: en lugar de establecer un dominio colonial basado en la esclavización, "lo que se forjó fue una potencia generadora e integradora, una ampliación del territorio… incluyendo a sus habitantes en términos de igualdad". El autor contrasta este modelo con el de otras potencias coloniales posteriores, subrayando la diferencia esencial en su concepción.
El legado jurídico y moral de Isabel I también es destacado en el libro. Durante su reinado, se sentaron las bases de lo que hoy entendemos como principios de derechos humanos en territorios lejanos. En el año 1500, Isabel redactó un mandato sin precedentes al prohibir de manera explícita cualquier forma de esclavitud hacia los pueblos conquistados. "Deja constancia de la prohibición de esclavizar a los vencidos" y ordena que "los indios… sean tratados como súbditos de la corona y nunca como esclavos". Esta voluntad real se materializó poco después en las Leyes de Burgos de 1512, que fueron las primeras en el mundo en reconocer derechos para los habitantes nativos de las tierras conquistadas. Estas leyes afirmaban que "los indios son hombres libres y legítimos dueños de sus casas y haciendas", e incluían otras disposiciones innovadoras en temas laborales y protección infantil. A pesar de las dificultades en su implementación, la reiterada promulgación de estas leyes durante los siglos XVI y XVII demuestra el firme compromiso de la monarquía española con la dignidad indígena. López Herrador señala: "A la existencia de cualquier legislación penal hay que darle el valor de que quien la promulga lo que pretende es evitar la delincuencia y castigarla. La existencia de cualquier legislación lo que nos da a conocer es la sensibilidad de la sociedad que legisla sobre los asuntos que sus leyes contemplan."
López Herrador establece una conexión entre la visión isabelina y el surgimiento del derecho internacional moderno. En su libro, se menciona que los teólogos juristas de la Escuela de Salamanca, guiados por principios humanistas, "dieron origen al derecho internacional, derecho de gentes y el derecho humanitario", lo que permitió establecer las bases de un orden jurídico universal que reconocía por primera vez "a [el género humano] como sujeto jurídico con independencia de procedencia o raza". La experiencia española en América fue el contexto en el cual surgieron ideas como la igualdad natural de todos los pueblos y la noción de guerra justa, mucho antes de que otros las formularan en Europa.
El libro, con un enfoque claro y riguroso, examina la figura de Isabel la Católica en el marco de la Leyenda Negra, reivindicando su papel como una protagonista fundamental en el surgimiento de la modernidad occidental. A través de este nuevo trabajo, se invita a replantear, respaldado por evidencia histórica, la importancia universal de una reina a quien el autor otorga, con razón, el título de Madre de Occidente.
Marcos López Herrador es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, donde cursó estudios de Ciencias Sociales y del Trabajo. Diplomado en Empresariales por el CUNEF. Diplomado en Marketing Financiero por la Universidad de Alcalá de Henares, y Agente de la Propiedad Inmobiliaria, Agente y Corredor de Seguros y Administrador de Fincas. Autor de publicaciones de historia como: “El test más divertido de la Historia” (Sekotia, 2015); "Mary Bell, la niña asesina" (Sekotia, 2016); “La rebelión de los amos” (Sekotia, 2017); “Imperio Español sin complejos” (Sekotia, 2020), "Roma eterna" (Sekotia, 2021), "La caída de Roma I", "Jaque al Imperio", "La Caída de Roma II", (Sekotia, 2021), "El final de los días", "La Caída de Roma III, (Sekotia, 2022) e “Historia de las Ideas Contemporáneas” (Sekotia, 2021). También tiene poesía, ripios, ensayos, aforismos, relatos, novela, tales como: “Al cruzar tu estela”, “Hijos del abismo”, “Poesías de amor”, “Entre amigos”, “Poesía en el tiempo y otros versos”, “El amor y sus aristas”, “Ripios para mis amigos”, “Compañeros de fatigas”, “La vida frase a frase”, “Lecturas breves”, “El oficio de escribir”; “Crímenes de Cine” y “Las élites y el arte de la impostura”; También es autor de numerosos artículos y colaborador en periódicos como “El Telegrama de Melilla” o “Granada Económica” y otros digitales, como “Proverso” y colaborador del programa en Ivox, “El Día de Autos”. Ha sido colaborador en tertulias y programas radiofónicos, así como del programa “Poesía y más” de Onda Úbeda. Es miembro de la Asociación de Escritores con la Historia y participó en la obra colectiva de esta asociación en la obra "Historias de la historia y otros cuentos".
Puedes comprar el libro en: