www.todoliteratura.es
Santiago Muñoz Machado
Ampliar
Santiago Muñoz Machado

Luis García Montero pone en su contra a todas las Academias de la Lengua Española

Reunidas en Arequipa (Perú) las Academias de la Lengua Española de Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Venezuela, Chile, Perú, Guatemala, Costa Rica, Filipinas, Panamá, Cuba, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Honduras, Puerto Rico, los Estados Unidos de America y Guinea Ecuatorial que constituyen la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), han acordado por unanimidad emitir la siguiente declaración:

1. Ha declinado su asistencia a la reunión el presidente y director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, dado el contenido de la deliberación y del acuerdo adoptado. Participa en la sesión plenaria el secretario general de la ASALE, don Francisco Javier Pérez.

2. Llegados a la fase final del X Congreso Internacional de la Lengua Española, la Asociación de Academias manifiesta su satisfacción por los trabajos que se han llevado a cabo, desarrollados con mucho provecho en las tres áreas o ejes temáticos que han constituido la materia de las deliberaciones: mestizaje e interculturalidad, lenguaje claro y accesible, culturas digitales e inteligencia artificial.

3. La ASALE agradece de manera muy especial la perfecta y eficaz organización de las actividades a cargo del Gobierno peruano y, en particular, la invaluable aportación del presidente de la Comisión Organizadora y su equipo. Reconoce, asimismo, el excelente trabajo realizado por la Academia Peruana de la Lengua al frente de la Secretaría académica. Todos los participantes han recibido numerosas atenciones que han permitido que el Congreso se desarrolle en un clima de trabajo muy productivo.

4. La ASALE y las academias que la componen expresan su inmensa gratitud por la presencia de Su Majestad el Rey de España en la inauguración de nuestras actividades. Su compromiso vuelve a demostrar, una vez más, la firmeza de su apoyo en todo lo que concierne al fortalecimiento y unidad, dentro de la variedad, de la lengua española en nuestros países y en la extensa comunidad hispanohablante.

5. La ASALE quiere reconocer, muy especialmente, el firme liderazgo intelectual y cultural que desarrolla nuestro presidente, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, que está impulsando nuestra organización y trabajo común con acciones panhispánicas muy variadas, enriquecedoras e innovadoras. La ASALE respalda unánimemente su iniciativa y comparte su programa de actuación tanto en el ámbito institucional como en los numerosos proyectos que desarrollamos mancomunadamente al servicio de las necesidades de los hispanohablantes de todo el mundo en el complejo tiempo actual.

Espectacular la gestión del escritor y poeta de la ultraizquierda española más montaraz que ha existido, Luis García Montero. Ha conseguido poner en su contra a todas las academias de la lengua. Siguiendo los dictados de sus comisarios políticos atacó a Santiago Muñoz Machado por temas del lenguaje inclusivo que quiere imponer en todo el mundo y promocionar la lenguas cooficiales de España. Labor más del Ministerio de Asuntos Exteriores que del propio Instituto Cervantes. García Montero tiene fama de pesetero y de viajero insustancial. Suele desplazarse con asiduidad a Latinoamérica como representante de dicho instituto, pero lo que realmente hace es vender sus libros, en especial el último poemario sobre su esposa fallecida.

Si bien como poeta es, realmente, brillante; como novelista es francamente mediocre. Lo mismo que como político, no así como comisario político. Muchos funcionarios del Instituto Cervantes se quejan en privado de sus polémicas decisiones y de lo insustancial y sectario que es su trabajo. Con el ataque perpetrado contra la RAE ha conseguido que la gente se de cuenta de cómo se aprovecha de la institución de preside para sus intereses personales. Escritores como Álvaro Pombo o el moderado Arturo Pérez-Reverte le han atacado por sus arbitrariedades. Desde aquí nuestro apoyo a la Real Academia de la Lengua y a su director, aunque creemos que podría haberlo hecho mucho mejor y haber modernizado tan arcaica academia. Podemos decirlo porque somos totalmente independientes y nunca hemos recibido una subvención como ciertos paniaguados medios de comunicación de ínfima calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios