• Diario Digital | Lunes, 23 de Abril de 2018
  • Actualizado 03:28

Carmen Camacho publica "Fuegos de palabras", antología de aforismo de la Literatura Española Contemporánea

Coincidiendo con un momento de auge del género del aforismo, la colección Vandalia publica un título excepcional, ‘Fuegos de palabras. El aforismo poético español de los siglos XX y XXI (1900-2014)’, una antología realizada por la escritora Carmen Camacho, que pretende rastrear una tradición literaria desde los clásicos del siglo XX hasta la actualidad.

Carmen Camacho publica "Fuegos de palabras", antología de aforismo de la Literatura Española Contemporánea

El libro reúne una selección crítica de aforismos imaginistas, fragmentos y antiaforismos de 48 autores que optaron, sin renunciar al pensamiento, por pensar con la mirada. Imágenes, símbolos y metáforas a través, los aforistas aquí convocados logran abrir y trasponer el sentido hasta alcanzar hondas significaciones. Fuegos de palabras

Carmen Camacho, conocedora a fondo de este género, (al que ha dedicado ya dos libros) ha recogido textos de muy diversa orientación, destino y procedencia: brevedades emparentadas con el fragmento romántico, visiones irracionales o las antiformas aforísticas, herederas de las vanguardias. Los aforismos de ‘Fuegos de palabras’ merecen el apelativo de poéticos por cualidades que los diferencian sustancialmente de las formas aforísticas conceptuales y señalan un linaje diferenciado que se proyecta con fuerza renovada hasta nuestros días.

La antóloga cree que el actual boom del aforismo se debe distintas causas. "Para empezar, se lee de otra manera. Los aforismos no son textos de consumo rápido -necesitan su digestión-, pero sí de lectura en porciones, lo que casa bien con los nuevos hábitos de lectura y vida. Para continuar, ciertos públicos ya están familiarizados con los códigos de la literatura brevísima, saben leer un aforismo o un relato que quepa en un tuit -lo que no quiere decir, obviamente, que cualquier cosa que quepa en un tuit sea un aforismo-. Y para terminar, las instituciones culturales -las editoriales, la crítica, la autoridad académica- están prestándoles una atención renovada. Todo ello estimula a su vez la escritura. Cualquier éxito entraña sus riesgos -que nos quieran dan gatitos de Twitter por ideas liebres de Bergamín-, pero esta efervescencia es en mi opinión una estupenda noticia. Lo que haya de moda, pasará, y sedimentará en el legado cultural lo que de potente, subversivo y valioso haya en los nuevos fuegos de palabras", nos dice.

Carmen Camacho, (Jaén, 1976) es poeta, aforista, periodista y profesora de escritura creativa. Ha publicado los libros de aforismos Zona franca (2016) y Minimás (2008, 2009); los poemarios Letra pequeña (2014), Las versiones de Eva (2014), Campo de fuerza (2012), La mujer del tiempo (2011), 777 (2007) y Arrojada (2007), y el libro de prosa híbrida Vuelo doméstico (2014). Es miembro del consejo editor de la revista Nayagua y colabora habitualmente con Diario de Sevilla y en varias publicaciones de literatura, cine y pensamiento. Interesada en el diálogo de la palabra y las artes, ha desarrollado obras de poesía escénica, adaptaciones teatrales y múltiples proyectos en colaboración con artistas de diversas disciplinas.

Puedes comprar el libro en: