• Diario Digital | Domingo, 15 de Julio de 2018
  • Actualizado 22:47

José María Manuel García-Osuna Rodriguez publica la biografía más completa de Alfonso X el Sabio de los últimos años

José María Manuel García-Osuna Rodriguez es, probablemente, el mayor especialista en historia medieval de las Españas. Sus trabajos son un dechado de rigurosidad, sin olvidarse de la amenidad. "El rey Alfonso X. El Sabio de León y de Castilla. Su vida y su época" es el último libro de este militante leonés que reside en Asturias y lucha para que la historia del Reino de León no se vincule y se fagocita a  la de Castilla.

José María Manuel García-Osuna Rodriguez publica la biografía más completa de Alfonso X el Sabio de los últimos años

La presente biografía es el primer acercamiento monográfico que se realiza en las Españas al Rey Sabio desde hace 14 años, con lo que es, sin duda, la más exhaustiva y completa realizada hasta este momento, al recoger toda la bibliografía anterior y contar con la profunda, perspicaz y afilada visión del autor. En esta, se desmontan todos los mitos tópicos sobre el monarca y sus coronas. Además, se realiza una aproximación a toda su gran patología médica, sus múltiples enfermedades, sus neurosis, sus deseos imperiales insatisfechos y su demostración de su vinculación al reino de León que utilizó constantemente en sus reivindicaciones portuguesas o imperiales. Un monarca esencial para la comprensión de su época.

Alfonso XEn la presente obra se ha pretendido, con todo interés, realizar un pormenorizado y riguroso análisis sobre la vida y la obra del Rey Alfonso X el Sabio de León, de Castilla y de Andalucía, siguiendo los deseos del propio monarca leonés y, sobre todo, los anhelos del gran cronista-historiador y clérigo legionense, don Lucas de Tuy (León, ¿?-Tuy, 1249), “El Tudense”, canónigo regular de San Isidoro de León y obispo metropolitano de Tuy, quien coexiste con los reyes de León Fernando II, Alfonso IX, Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio, y que siempre manifestó que León debería ir por delante de Castilla, en las titulaciones regias. Por lo tanto no hurtamos credibilidad y rigor a la Historia del
Bajo Medioevo; ya que los soberanos lo son, a partes iguales, de ambos territorios y, en muchas ocasiones, reivindican el pasado imperial del Regnum Imperium Legionensis, que otorga carta de naturaleza a su legitimidad como primeros soberanos de las Españas; si utilizamos la prelación de ambos territorios regios alternativamente.

José María Manuel García-Osuna Rodríguez ha recibido formación humanística y médica. Nacido en León en el siglo XX, estudió en los jesuitas de dicha ciudad y en las universidades de León y Oviedo. Historiador especializado en Antigua y Medieval, con 194 trabajos de historia publicados, 29 biografías de música culta, ha impartido 76 conferencias sobre historia y ha publicado dos libros: Fernando el Católico (Nowtilus) y Alfonso VIII (Alderabán).

Es Académico de la Real Academia de Medicina de Asturies. Es miembro, además, de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas, Historiador de Historia 16, del Instituto de Estudios Zamoranos (CSIC), de la Imperial Cofradía de Alfonso VII y el Pendón de Baeza, del Ateneo de Valladolid, del Instituto de Estudios Gerundenses (CSIC), de la Real Sociedad Arqueológica de Tarragona (CSIC), del Círculo Cultural Péndulo – Baza (UNESCO), del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino (CSIC), del Centro de Estudios Benaventanos (CSIC), del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CSIC), del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CSIC), del Ateneo Jovellanos, de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (CSIC), de la Asociación Hispania Nostra y de la Sociedad Española de Estudios Medievales (CSIC). Consta con 22 publicaciones en la Universidad de de Maguncia.

Puedes comprar el libro en: