Km 123
Km 123

Km 123” es el último thriller que Andrea Camilleri escribió, no su última novela porque si mis cálculos no fallan sería Il cuoco dell'Alcyon (El cocinero de Alcyon) su última novela escrita, perteneciente a la serie del comisario Montalbano. A la espera de que sea publicada, con otras tres novelas más de dicha serie que faltan por hacerlo, podemos considerar esta novela como su última obra maestra. El gran canto de cisne del maestro italiano.

Editorial EDAF
Una pica en Flandes
Una pica en Flandes
Estamos ante una obra esencial, para poder comprender los itinerarios seguidos por el voraz imperialismo de los Habsburgo españoles, arruinando económicamente a las Españas, siguiendo los designios y las apetencias de sus tactismos familiares, borgoñones mayoritariamente, y que nada tenían que ver con los designios inalienables hispanos de España y de Portugal, que se circunscribían a otras estructuras mentales y espacio-temporales.
Ácido sulfúrico
Ácido sulfúrico
Nada parece detener al ser humano en su lucha a favor de su exterminación y anulación como tal. Situaciones que antes nos parecían imposibles ahora se nos han incrustado en el día a día sin que nos rebelemos contra ellas. Situaciones que, cada vez más, tienen a los medios de comunicación como protagonistas de la barbarie, y a los telespectadores, como cómplices necesarios para llevar a buen término sus manipulaciones. Vamos hacia una sociedad sin espíritu crítico y esa va a ser una de las grandes pandemias de este siglo XXI.
Quijote
Quijote

No es mala idea instalar, desde un punto de vista literario, un personaje quijotesco en la Norteamérica de Donald Trump. Otra cosa bien distinta, son los resultados que se obtengan de tamaña osadía, si lo que se intenta es imitar o hacer un remake de un personaje que ha ganado en popularidad a su propio creador.

Cátedra, Madrid, 2020
Correspondencia
Correspondencia

En realidad haremos alusión aquí a un libro muy fecundo y humano derivado de la obra y labor como escritor de este autor de origen canario del que, en este año, se cumple el primer centenario de su fallecimiento. El libro, no obstante, data del año 2016 como año de edición, pero viene aquí perfectamente a colación como aporte a este centenario que se cita, donde la enjundiosa labor como escritor de don Benito se pondrá en evidencia.

La huida de la imaginación
La huida de la imaginación
En el panorama actual de la literatura española existe, como en todo y en cualquiera de sus formas de expresión (lírica, narrativa, dramática o ensayística), obras buenas y malas. Textos escritos con el rigor que merecen, textos reflexivos, capaces de conmover, como conviene a toda obra de arte, al lector. No es habitual, sin embargo, en ese maremágnum literario, encontrar obras ensayísticas de calidad indiscutible.
El cielo de piedra
El cielo de piedra

En tiempos de pandemia, la frontera entre realidad y ficción se hace difícil de distinguir. La extraña sensación de estar en una coyuntura peri-apocalíptico (valga el concepto) nos pone a reflexionar y cuestionar nuestra propia esencia humana y notar lo cercano que estamos del mundo de los libros de ciencia ficción. Es cercano a la previsión futurista que dejó Verne.

Ellas
Ellas

Fui niño en Benicarló en los 60, en aquella casa de Vicente, el pescador. Eran días de playa, de fotos en blanco y negro de Werlisa con funda de piel marrón. Y fui adolescente en Cullera, la de los madrileños, la del desayuno en la terraza (imposible en casa), la de los naranjos, la del Júcar y las llisas que mi padre y yo pescábamos, mi padre, a quien los habituales de la desembocadura llamaban El maño. La Cullera de jugar a las raquetas en el paseo con él, la del paseo marítimo y la del bocadillo de tortilla de cebolla cuyo sabor aun sigo buscando; la de los saludos coche a coche con la misma matrícula de Zaragoza…Me hice adulto desde Benicarló a Cullera en los únicos quince días de playa al año de cada primera mitad de septiembre.

El mercader de libros
El mercader de libros

“Todo gran viaje comienza en los libros”, dice uno de los protagonistas de la nueva novela de Luis ZuecoEl mercader de libros” y no le falta razón. Los grandes viajes para realizarlos con éxito deben de ser profusamente documentados y preparados con minuciosidad, eso es lo que ha hecho el autor nacido en Borja buceando en la Biblioteca Colombina que fundará el hijo de Cristóbal Colón, Hernando Colón, un auténtico visionario del Siglo XVI y de toda la historia en general.

Edición del propio autor, Salamanca (País Leonés)
Regionalismo y regionalistas del siglo XX
El presente libro, necesario donde los haya, define una antología de textos de diversos intelectuales, ninguno de ellos un peligroso leonesista, sino varios escritores que han definido lo que, para ellos, era la Región Leonesa, o el País Leonés, a veces llamado de forma incorrecta como Reino de León, ya que esta Corona de León es otra “cosa” mucho más grande, en determinados momentos abarcando Galicia, Portugal, País Leonés, Asturias, Extremadura, Huelva, Castilla, Vasconia, etc., pero puestos a simplificar malévolamente, el primero de ellos un cínico Javier de Burgos en 1833, que ha definido erróneamente como Reino de León a: León+Salamanca+Zamora.
0,296875