Editorial Cultural Norte. 2022
Deslealtades y traiciones en el reino de León
Esta obra magníficamente escrita por un estudioso escritor leonesista, que es decir que es un defensor de un rigor exquisito del Reino de León, narra cómo se fueron produciendo diferentes hechos históricos que conllevaron, por multitud de traiciones, y de hechos paradójicos, el que el hegemónico Regnum Imperium Legionensis cediera su preeminencia al anhistórico Reino de Castilla. Recomiendo esta esclarecedora novela-histórica para conocer cómo se gestó la deslealtad frente al testamento ineluctable del Rey Alfonso IX de León.

Un volumen que conjuga los recursos de la poesía y lo epistolar fue distribuido por el dinámico sello argentino Ediciones Diotima, en formato bilingüe: español-italiano.
Conversaciones sagradas / Sacre conversazioni

"Conversaciones sagradas / Sacre conversazioni" (1) se estructura con un contrapunto entre las composiciones poéticas de sus dos autores, reconocibles como tales gracias a que los poemas de María Lanese (26 piezas) están impresos en tipografía redonda, mientras que los de Antonio Pinto (19 poemas) se encuentran en itálicas. En ambos casos está presente la versión en italiano, la lengua materna de los autores.

Ed. Ático de los Libros. 2022
Poder y tronos
Poder y tronos
Será el historiador inglés del siglo XVI John Foxe quien realice el calificativo, quizás peyorativo, del período de tiempo histórico de unos mil años, entre la época-primitiva, cuando los cristianos trataban de que Roma no los eliminase de la faz de la tierra, hasta lo que Foxe denominó cómo ‘nuestros últimos días’, entre ambos períodos se le llamó como ‘la Edad Media’; algo que para Foxe no era nada de nada destacable. Hoy se denomina como Edad Media a la época comprendida entre la caída del Imperio romano de Occidente, siglo V d.C., y la Reforma-protestante ya en el siglo XVI.

Colección Dabisse Romero, Editorial Anáfora, Málaga, 2023
Las tierras de Silo
Las tierras de Silo
El último poemario de la autora Paloma Fernández Gomá inaugura la colección Dabisse Romero con tanto esmero como rigor bajo la dirección de la escritora y gestora cultural Isabel Romero. Con una veintena de poemarios firma ya la poeta madrileña afincada en el Campo de Gibraltar. Un espacio, por cierto, que constituye una parte esencial de su cartografía lírica y que se desplaza hacia la ciudad de Silo, buscando quizá como afirma la propia autora girar “en torno a la naturaleza como fuerza que posibilita experiencias en la conciencia del hombre y acerca individualidades de pensamiento, creencias y culturas”.

Ed. Berenice. 2022
A orillas del Rubicón
A orillas del Rubicón
Estamos ante una muy inteligente novela histórica, la cual narra las vivencias epistolares de los dos personajes que rigen, con mano de hierro, la política de Roma en ese momento histórico. Ambos a dos pasarán a mejor vida de forma violenta. Uno muerto en fratricida combate civil, GNEO POMPEYO MAGNO, y el otro asesinado vilmente en un complot urdido en la propia Curia Regia o Senado de la urbe capitolina o Roma, GAYO JULIO CÉSAR (con su maestro Manio Atellus).
Por Margarita Pintado Burgos
sumo extranjero
sumo extranjero

La primera vez que leí el título de la más reciente entrega del escritor puertorriqueño Julio César Pol (1976), "Sumo extranjero" (Isla negra, 2022) lo entendí mal. Es un título cautivador, en parte por su riqueza semántica. Yo pensé que “sumo” se refería a néctar, jugo, extracto. Pero no es a ese sumo a quien Pol le dedica su libro, sino al luchador del deporte japonés, específicamente al sumo extranjero, es decir, al luchador que no es de origen japonés, pero que adopta el deporte nacional de ese país. Extraña premisa para un escritor puertorriqueño tan geográficamente removido de esa cultura, no sólo la japonesa sino la muy específica cultura del mundillo del sumo, y más aún, del sumo extranjero. Tampoco sabía, admito, que se trataba de un libro de microcuentos dado que los que hemos seguido a Pol lo conocemos como un gran poeta, autor de los libros mardigras (2017) y El ala psiquiátrica (2020), y como el director de la mítica revista El Sótano 00931.

HRM Ediciones. 2021
Las guerras indias en Norteamérica, 1513-1794
En el prefacio del propio autor, éste cita a una de las mejores obras escritas sobre los indios norteamericanos, y la misma es la del profesor Dee Brown, titulada ‘Enterrad mi corazón en Wounded Knee’, en la cual se realiza un estudio pormenorizado sobre muchos de los grandes jefes de los indígenas, y, sobre todo, sus vicisitudes frente a la sevicia de los blancos anglosajones norteamericanos protestantes, sobre todo.
Barrientos
Barrientos

La editorial argentina Contexto acaba de publicar un nuevo título del narrador local Luis Polo, que continúa las peripecias de su anterior entrega, Paso de los Libres, una autobiografía novelada.

Elga Reátegui
Elga Reátegui

Ed. Almoina Vinatea, 2022

Esta novela ambientada en el Perú de los años 40 nos cuenta la historia de Lourdes. Y lo hace de una manera autobiográfica haciendo hincapié en dos tiempos, su infancia, y el tiempo actual en el que ya cuenta con 83 años. Y se centra sobre todo en que su madre fue una madre soltera, pero este hecho se ocultó con todo lo que esto conllevó, y los tres grandes amores que tuvo.

Ed. Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo". 2022
Lege et mira. Beatos leoneses ilustrados
Esta monografía de 60 páginas nos ilustra sobre los Beatos iluminados del Reino de León o Regnum Imperium Legionensis, y es una auténtica joya de la historiografía del Medioevo. Presenta una importante colección de imágenes a todo color sobre dichos textos, y que tanto representó en los monasterios del Reino de León. Este librito se produjo como resultado de la exposición temporal realizada entre el 22 de diciembre de 2021 y el 1 de mayo de 2022. En dicha exposición se presentaron todos los facsímiles disponibles de los Beatos del Reino de León; el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” aportó su labor editorial, divulgativa y científica sobre lo que prestaba, de forma totalmente generosa, el Museo de León.
0,28125