Lastura Ediciones, 2020
Ventanas de confinamiento
Ventanas de confinamiento

Con una excelente portada de José Lapasió y un prólogo del prestigioso politólogo y sociólogo, Gustau Pérez, nos llega esta antología artística y literaria con textos a modo de diario, reflexiones, dibujos, pinturas, fotos, poemas… creados durante la primera ola de la pandemia. De hecho, transcurren nueve meses más o menos desde que este libro se gesta hasta que finalmente ve la luz. Nueve meses que van desde unos tres días después de la fecha en la que se declara el estado de alarma hasta el 1 de diciembre de 2020, momento en que, finalmente, esta significativa antología, publicada por la editorial Lastura, es presentada al público en el Colegio de Arquitectos de Valencia.

Yoga
Yoga

Después de seis años en dique seco el polémico narrador francés Emmanuel Carrère ha entregado a los lectores “Yoga”, una obra que él mismo define como de “autobiografía psíquica”, editada en España el pasado mes de febrero por Anagrama.

La Esfera de los Libros
Fray Tomás de Torquemada, presbítero dominico palentino, a priori confesor de la reina Isabel I la Católica de Castilla y de León, nació en 1420, 14 de octubre, en Torquemada, y pasaría mejor vida en Ávila, el 16 de septiembre de 1498. Sería el primer inquisidor general del Santo Oficio de la Inquisición para los reinos de Castilla, de León, y de Aragón. A partir de 1480 dio comienzo a su persecución inmisericorde contra los conversos. Sería educado en la Universidad leonesa de Salamanca.

Siruela, Madrid, 2020
Retrato de mi doble
Retrato de mi doble

Decía Cunqueiro que el mejor método para referir (para referirse) a la realidad, es la fantasía. Él hablaba acerca de una realidad pensada con imaginación y poesía, aquella que puede revelar más en su aparente juego literario que no el tener que definir sin más que alguien, por ejemplo, transporta un cubo de residuos al vertedero (él acaso diría que ese alguien ‘transporta a un lugar apartado los restos del día todavía inacabados, los usos vencidos de la comida y la prosa de las cosas del quehacer’ queriendo expresar en ello un futuro deseado más de vida o recomposición, que no de muerte sin más) En fin. Algo que, dicho por él, alcanzaría al poco una forma de eternidad redentora. Nada que ver con la prosa vulgar de una realidad destructiva o descriptivo-consumista sin más.

"Los musulmanes en la guerra de la Alemania nazi", de David Motadel. Alianza Editorial, 2021.
Los musulmanes en la guerra de la Alemania nazi
El régimen nacionalsocialista que dominó Alemania entre 1933 y 1945 fue responsable de la muerte de aproximadamente 6 millones de judíos. Mientras que la relación entre el nazismo y el judaísmo fue dominada por un odio que culminaría en genocidio, la interacción entre el régimen hitleriano y las iglesias protestante y católica fue mucho más ambivalente. Tal y como explica el historiador británico Richard J. Evans en su libro El Tercer Reich en el poder, numerosos dirigentes nazis sostenían posiciones anticristianas y se manifestaban especialmente preocupados por el poder de la iglesia católica, a la que querían someter.
La inteligencia artificial o el desafío del siglo

El filósofo y escritor Éric Sadin le ha dado otra vuelta de tuerca a la existencia de un mundo dominado por las máquinas: el que estamos viviendo. Con “La inteligencia artificial o el desafío del siglo”, publicado en Caja Negra Editora, la hipótesis orwelliana se hace cada vez más evidente y puede que ineludible excepto que nos convirtamos en eremitas y nos alejemos de cualquier lugar habitado.

Desperta Ferro Ediciones
Mitrídates el Grande
Mitrídates el Grande
Otro libro, en este caso biográfico, muy cuidado y riguroso como casi todo lo que publica esta editorial. Desde el momento en que Roma, sobre todo la republicana, comienza a asomar sus apetencias imperialistas al margen de sus murallas, la resistencia de todos los pueblos con los que se confronta crece.
Tú y yo, invencibles
Tú y yo, invencibles

Descubrí a Alice Kellen con su libro Nosotros en la luna, y desde las primeras páginas me sentí totalmente atraída a seguir leyendo todas las páginas que la escritora valenciana ha escrito.

Editorial Crítica
Historia secreta de la bomba atómica
Historia secreta de la bomba atómica
El prólogo de esta obra define, con toda nitidez, las intenciones del autor y de su obra; como título es correcto, pero llamar “JUSTOS” a los aliados en la 2ª Guerra Mundial me parece, como poco, más que apresurado e inexacto.

Sexto Piso, Madrid, 2020
La mano de la Buena Fortuna
La mano de la Buena Fortuna

La buena literatura es un perfecto antídoto contra el mal; casi estoy por decir, contra cualquier tipo de mal. Supone, y ofrece, inteligencia observadora, equilibrio emocional, humor, advertencia del matiz de las cosas, esto es, la exposición más próxima a la naturaleza de la cosa; a la cosa misma.

0,279296875