Malasanta
Malasanta

El escritor de San Fernando (Cádiz) Antonio Tocornal, afincado en Mallorca, ha obtenido el XLI Premio de Novela Felipe Trigo con “Malasanta”.

Editorial Siglo XXI de España. 2021
Historia de la locura en España
Historia de la locura en España

Estamos ante otro magnífico libro de esta editora, sobre un hecho histórico de absoluta novedad, y paradigmático. Los análisis realizados abarcan desde el siglo XIII hasta el XIX. Para un medievalista, como es un servidor, lo realmente interesante es lo que abarca entre los siglos XIII al XVII, y ya con exceso. La contraportada de este conspicuo libro refleja claramente la intención del autor.

Siruela, Madrid, 2021
Metamorfosis. La fascinante continuidad de la vida

De las enseñanzas del Diccionario de la real academia pronto deducimos que metamorfosis significa la “transformación que experimentan determinados animales en su desarrollo biológico y que afecta no solo a su forma sino también a sus funciones y su modo de vida”.

Desperta Ferro Ediciones. 2021
Tecumseh y el Profeta. Los hermanos shawnees que desafiaron a Estados Unidos

De nuevo otro libro de la editorial Desperta Ferro que me despierta admiración indubitable; ya que soy un modesto estudioso y admirador de los indios de los EE. UU. y del Canadá. Elegante encuadernación, y tratando siempre temas históricos de primera calidad e interés. La obra narra todas las relaciones existentes entre los indígenas del Territorio del Noroeste conformado por los Estados de: Ohio+Illinois+Indiana+Míchigan+Wisconsin y los blancos, siempre extrañas y atrabiliarias.

Edhasa Editorial. 2021
Irene de Atenas
Irene de Atenas

Esta magnífica novela histórica de la editora Edhasa, maestra como pocas tanto en Historia pura y dura como en Novela histórica, nos acerca de la mano de un médico, que gusta de las humanidades, a un personaje fuera de serie en la época de la Alta Media de Europa. Se trata de Irene Sarantapechaina, nacida en Atenas hacia el año 752, emperatriz del Imperio Romano de Oriente o Bizancio como esposa del emperador bizantino León IV, y madre del emperador Constantino VI de Bizancio, pasando a mejor vida en la isla de Lesbos, el 9 de agosto del año 803.

Taurus, Madrid, 2021
Humor
Humor

¿Serían separables, para una mente especulativa e inteligente, humor y realidad? ¿O humor e historia? ¿O, incluso, humor y verdad?

Tusquets Editores (2022)
Por José Manuel López Marañón
Pasolini
Pasolini

Tras la lectura de este Pasolini con el que Miguel Dalmau viene de ganar el XXXIV Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, me reafirmo en decir que en España la biografía literaria pasa por un óptimo momento. Las de Anna Caballé e Israel Rolón-Barada (Carmen Laforet); José Benito Fernández (Leopoldo María Panero, Eduardo Haro Ibars, Rafael Sánchez Ferlosio); Josep Maria Cuenca (Juan Marsé), y –por supuesto– las biografías de los hermanos Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y Julio Cortázar, escritas por el autor que hoy nos ocupa, hacen disfrutar a plenitud del placer lector. Para informarnos sobre sus literatos, todos los autores citados comparten un extraordinario manejo de la documentación, un minucioso rigor a la hora de transmitir sus vidas, y ese ritmo narrativo, oportuno y vibrante, que logra sortear cualquier forma de tedio.

Ed. Espasa. 2021
La última condesa nazi
La última condesa nazi

El resumen de esta novela histórica define todo lo que ocurrió a los alemanes, nacionalsocialistas o no, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1939 y 1945. Aquel éxodo conllevó una diáspora hacia diversos lugares donde pudieran ser salvos, y comenzar una nueva vida. La autora, periodista prestigiosa tiene, además, a su favor, más si cabe, el de haber nacido en el pueblo lucense de Sarria donde pasó a mejor vida, en el año 1230, uno de los mejores monarcas del Medioevo, el gran Rey de León y de Galicia Alfonso IX “el de las Cortes”.

Edhasa Editorial. 2021
La victoria perdida
La victoria perdida

Para alguien, como un servidor, que es riguroso historiador leonés y leonesista, observa con afecto e interés esta obra, que narra los hechos históricos que rodean a la batalla más importante de la Reconquista medieval hispana, no así contemplada por la, a veces, mediocre historiografía medieval hispana; me refiero a la de Simancas, en la que el Magnus Basileus del Regnum Imperium Legionensis Ramiro II “el Grande” de León, el número uno de la primera mitad del siglo X en Europa fue el protagonista. En dicha conflagración bélica el monarca imperial legionense aplastó al todopoderoso y prepotente khalifa omeya cordobés Abd Al-Rahman III Al-Nasir.

Ed. Centro de Estudios e Investigación San Isidoro/CSIC. 1972
Doña Sancha. Hermana del emperador
Doña Sancha. Hermana del emperador

Esta obra, es de una calidad obvia, como casi todo lo que publicó en su día el Centro de Estudios e Investigación San Isidoro de León, bajo la eximia dirección del profesor José María Fernández Catón. La presente monografía fue elaborada, como tesis para el grado de Licenciatura, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona. Calificada con sobresaliente, hoy debería ser corregida, ya que la confusión entre el Reino de León y el Reino de Castilla, inexistente y dependiente, en este momento histórico, es continuo y constante.

0,390625