Ed. Salvat. 2023
Atapuerca: Un millón de años de evolución humana
Este libro narra, de forma concienzuda y rigurosa, toda la evolución del descubrimiento realizado en la sierra burgalesa de Atapuerca. Los yacimientos arqueopaleontológicos de dicho lugar han sido, y lo siguen siendo, vitales y paradigmáticos, para poder conocer la formación de la humanidad; como fueron avanzando los homínidos y los seres humanos hasta llegar al momento actual. El libro publicado por la notoria editora barcelonesa, de tanto prestigio, nos presenta esta obra para darnos a conocer cómo van avanzando los trabajos de este gran momento prehistórico.

Edhasa, 2021
El dios que habita la espada
El dios que habita la espada
Esta obra ha recibido el ‘PREMIO DE NARRATIVAS HISTÓRICAS EDHASA del año 2021’. Y se refiere a una época de una enorme riqueza histórica, pero plagada de lo críptico y magistral. En primer lugar, debo felicitar a Edhasa por la riqueza impactante de la portada del libro, que me ha encantado. En el mapa de la contraportada falta ver reflejado el territorio del Reino de los Suevos, que se enfrentaron a los visigodos, entre otras razones de mayor o menor enjundia por cuestiones religiosas, ya que los suevos eran de rito católico-latino, y los visigodos de rito católico-arriano.

Edhasa. 2022

Mühlberg
Mühlberg
Este libro, decorado y enaltecido por Edhasa, con una soberbia portada; narra, dentro del mundo de la novela-histórica, los resultados de la gran batalla de Mühlberg, celebrada el 24 de abril de 1547; en la que los aguerridos Tercios de Flandes, del Emperador Carlos V de Habsburgo aplastaron, sin mucho problema, a los ejércitos de la protestante Liga de Esmalcalda.

“Aquí (señala un punto negro bajo su barca) / es donde mamá plantaba las flores que papá vendía”

Por Pere Mateu Tella
Mahmud o el señor de las aguas
Mahmud o el señor de las aguas

Cuando era pequeño íbamos al lago, nadábamos cerca de la orilla, nunca nos alejábamos por miedo, las corrientes eran constantes y las noticias bullían con muertes en el agua. Mi abuela siempre estaba preocupada, cuando le decía que íbamos a nadar se santiguaba rápidamente evitando lo que todos sabían, intentando mantener la calma. Después de disputas sin remedio y acusaciones dolientes se daba cuenta de que no obedecía y simplemente me aconsejaba: “ten cuidado con las algas, si te atrapan no podrás salir”.

La analfabeta
La analfabeta
Atravesar fronteras y espacios. Fronteras de lenguas y esperanza. Del recuerdo de los tuyos que dejaste atrás. Espacios de costumbres y vida. De objetos y lecturas. De libros que no volverás a tocar, y de poemas que nunca más leerás. Apátrida de vicios y virtudes. Rehén del olvido. En esa angosta tierra de nadie Agota Kristof da testimonio de lo vivido y sufrido desde su infancia en Hungría a su vida final en Suiza.

Ed. Edhasa. 2018
Leones de Aníbal
Leones de Aníbal
En esta estupenda obra literaria-novelada-histórica, se realiza un acercamiento de como la Historia, con mayúsculas, pudo cambiar la evolución de la Humanidad, pero uno de los políticos más eximios de todos los tiempos, no compareció, por primera y única vez, tras la batalla de Cannas, ante el tribunal de la Historia. Me estoy refiriendo a Aníbal Barca “el Grande” (Cartago, 247 a.C.-Gebze/Libyssa, 183 a.C.); y guste o no guste, ganaron los peores, que eran y fueron los hombres y mujeres del Lacio, es decir Roma-el SPQR y los romanos.
Espía de la primera persona
Espía de la primera persona
Todo gira a su alrededor, pero él, sólo observa. Observa y espía… espía el fin del mundo. Sumido en esta metáfora que abraza con fuerza el final de la vida, Sam Shepard explora el final de la suya. «No acostumbro a ser una persona suspicaz. No voy por ahí volviendo la cabeza por si acaso. Pero tengo la sensación —no puedo evitarlo— de que alguien me observa. Alguien quiere saber algo. Alguien quiere saber algo sobre mí que ni siquiera yo mismo sé».

Ed. Harper Collins. 2022
Sin alma
Sin alma
La obra, muy importante en calidad y cantidad, se refiere a un caballero conspicuo del Medioevo. Se llamaba Simón de Montfort y esta narración histórica-novelada nos lo subraya de forma fehaciente. Simón IV de Montfort (¿?, c. 1160/1165-Tolosa/Toulouse, 25 de junio de 1218). Fue señor de Montfort-L’Amaury, quinto conde de Leicester, conde de Toulouse, vizconde de Béziers y vizconde de Carcasona.

Ed. Harper Collins. 2022

El marqués de Santillana
El marqués de Santillana
Estamos ante una novela-histórica muy destacable, ya que una de sus descendientes escribe, con un exigible rigor, sobre su familiar; pero debo realizar claramente varias aclaraciones pertinentes y prístinas. El marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza de la Vega, forma parte o está al servicio del Rey Juan II, padre de Isabel I “la Católica”; por lo tanto, entiendo que produce alguna extraña emoción o tactismo reducir títulos, pero yo no lo admito; ya que el monarca es Rey de Castilla Y DE LEÓN, como figura en su diplomatura; y más si cabe su hija que indicaba siempre, taxativamente, y así se lo hizo saber, sin ambages, al todopoderoso arzobispo Alfonso Carrillo: “…porque yo soy la Reina e subcessora destos reinos de Castilla et de León…

Ed. Almuzara. 2022
Tras las huellas de Aníbal
Tras las huellas de Aníbal
Estamos ante un libro sumamente curioso e interesante, que forma parte de una de mis especialidades e intereses históricos e historiográficos preferentes. Se trata de uno de los personajes más eximios de la Historia de la Humanidad, en este caso me refiero al político y general púnico o cartaginés Aníbal Barca “el Grande” (Hanni-ba’al. Quien goza del favor de Baal”. Fue el ‘padre de la estrategia’.
0,28125