Hermida editores, Madrid, 2018

Atenas y Jerusalén
Atenas y Jerusalén

El pensamiento filosófico acaso obtenga su mayor virtud, sus mejores frutos, atendiendo al contraste, a la dialéctica en la medida en que una certeza contrastada se acuña de un valor añadido. Tal es el caso de Shestov, un autor no muy difundido entre nosotros pero que aporta un lenguaje denso y claro, analítico e intuitivo a un tiempo para desvelar argumentos con el marchamo de eso que Zubiri reclamaba como principio simple de la intelección (sin el aparato retórico que, según él, aportaba Kant) como ejercicio razonador: “La intelección humana –escribe el pensador vasco- es la mera actualización de la realidad en la inteligencia sentiente” Inteligencia sentiente, un argumento subjetivo importante.

Alud Editorial, 2018

Periplo alfabético de un fumador de pipa

El último tramo de 2018 nos ha traído una grata sorpresa de la mano de Alud Editorial, la publicación del libro “Periplo alfabético de un fumador de pipa” del escritor Ignacio V. Moliní, obra con la que este autor comenzó su camino en el panorama literario hace más de una década. Un libro por el que no parecen pasar los años.

Biblioteca Castro, Madrid, 2018

Obras Completas (Teatro y Poesía)
Obras Completas (Teatro y Poesía)

En esta ocasión, en su quinta entrega de la obra completa de Valle Inclán, acaso se nos ofrezca por parte de la Biblioteca Castro una rareza de lo más interesante y con una curiosa dualidad: su teatro se alza en el mejor sentido para alcanzar sus cotas de oficio e inteligencia más destacados de toda su obra, y, a la vez, se da cabida –breve, pues así es su producción- al apartado poético en la trayectoria de este gallego singular.

Temas de Hoy, 2018

El valor es cosa de mujeres
El valor es cosa de mujeres

El valor es cosa de mujeres”, como avanza el subtítulo del libro, es la apasionante historia de quince españolas intrépidas (Gala Placidia, la mora Zayda, María Pita, Agustina de Aragón, Pepa la Loba, Concepción Arenal, Clara Campoamor,…). Un proyecto literario ideado hace una década, que iba a formar parte de la serie de libros de divulgación histórica escritos por el célebre periodista Juan Antonio Cebrián. Sin embargo, el súbito e inesperado fallecimiento del que fuera director del programa de radio ‘La rosa de los vientos’, motivó que esta obra quedara inacabada y detenida en 2007. Hasta que otra destacada periodista, su más estrecha colaboradora y esposa, Silvia Casasola, retomara la tarea y concluyera por fin el libro.

Arde Madrid
Arde Madrid

De una crónica del escritor español-francés Kiko Herrero sobre Venezuela he pasado a leer "Arde Madrid" (2014). El título sugestivo me recordó «Mejor que arder», de Clarice Lispector: sus frases poéticas, su feminidad ardiendo en las pasiones de uno de sus personajes. La idea de que algo se mortifica (algo humano, desbordante) y el hecho de que uno no sabe por qué han ocurrido sus vivencias en una ciudad y entre una gente completamente distinta a la nuestra pero que se respeta —porque la historia está bien contada— como acostumbra a respetar la mayoría de la gente las ideas del otro, sus obsesiones, su química cerebral, su fanatismo, su incultura, su violencia —que uno nunca sabe de dónde provienen (porque nos está vedado asomarnos a la cabeza del otro)—, su sensibilidad (en todas sus diversidades) la misma que en algún momento empieza a arder.

Taurus, Madrid, 2018

¿Es el sentido del discurso, el transmisor cierto de quien lo emite? ¿Es el que escucha el destinatario de una verdad sincera, válida, eterna incluso? Así habría de entenderse si damos fe a todo aquello que nosotros –también a lo largo de la historia- ha sido un discurso de consolación, de voluntad, de proyecto constructivo, más sería falso –puesto en evidencia por la propia historia- que tal cumplimiento se haya dado en el enunciador o transmisor.

SALÓN DE LECTURA

Es reconfortarte saber que existen creadores que desde la más absoluta soledad, alejados de los centros de poder –en todos sus ámbitos-, construyen día a día una sólida y gran obra. Conforta comprobar que desde ese silencio que los distancia de las grandes urbes contaminadas –de casi todo lo contaminante, material y espiritual-, en un pequeño pueblo cualquiera de una provincia cualquiera, una mujer o un hombre cualquiera edifica un monumento literario bello y perenne, majestuoso en su honestidad, ético y estético al mismo tiempo.

La última novela histórica de Pedro Santamaría, “Al servicio del Imperio” es una original obra tanto por su contenido como por su forma. El que unos legionarios, aunque sean de tropas auxiliares, cántabros luchasen en Judea es un hecho histórico poco conocido que tan sólo Flavio Josefo relató en su obra “La guerra de los judíos”. Por cierto, el historiador es uno de los protagonistas secundarios del libro.

(6ª ed. corregida y aumentada) Cátedra, Madrid, 2018

Estamos ante una obra ciclópea en cuanto a información cinematográfica, y por ello de un interés extraordinario no solo para todo aquel que pueda estar interesado en el mundo del cine; por extensión, por la información vertida en cada una de las películas citadas, estamos también ante un mosaico rico y veraz de una historia de la cultura a través de los distintos argumentos que, habiendo dado lugar a la trama de las películas, vienen a ser reflejo también de una preocupación extendida en lo social, político, económico y más. De ahí su relevancia como libro de consulta, como referente de conocimiento (a pesar de lo que tiene como obvio reclamo americano la figura de Lee Marvin sosteniendo una pistola, reflejando un fondo de violencia como preocupación, como desenlace).

Ediciones Ondina, 2018

La nueva novela de Elena Muñoz, “El huracán y el destino” publicada por Ediciones Ondina, pone fin a la trilogía que la escritora inició en 2013 con “Como el viento en la espalda”, libro al que siguió en 2015 “Vientos del pasado. El secreto tras el cuadro” (ambas en Bohodón Ediciones). Un desenlace que si bien da por concluida la citada trilogía, no sabemos si significará también el final de las andanzas de Marta Nogales, personaje femenino protagonista de estas tres obras de Elena Muñoz. Solo el tiempo despejará está incógnita.

0,34375