Pequeño diccionario visual de términos de Arte

Cátedra, Madrid, 2019

He aquí un magnífico e inestimable complemento de aquel otro libro que en su día nos ofreció Cátedra (un libro más especializado, más extenso en definiciones, más explícito en cuanto a la interpretación y significación de las imágenes por razón de su cometido específico) que fue su Diccionario de términos Arquitectónicos.

Escritores planetarios
Escritores planetarios (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Cuando parece existir una pelea entre los medios físicos y lo que hemos denominado Internet surgen de vez en cuando historias que nos hacen de alguna forma recordar tiempos pasados que al pasar los años aún siguen estando ahí.

Machadolibros, Madrid, 2019

El arte y sus objetos
El arte y sus objetos

De alguna manera podríamos sostener que el arte de mirar equivale al arte de ser. Al tiempo, como es lógico deducir, el mirar, que es un ejercicio subjetivo –más el ‘juzgar artísticamente’, digamos- propicia tantos puntos de vista distintos, todos ellos razonados, como observadores existan.

Diluvio personal
Diluvio personal
Diluvio personal como forma de empapar el mundo a través de una lluvia imaginaria y profética sobre el mundo y sus emociones. Diluvio personal como agua purificadora que limpia, pero no borra, las aristas de la vida y los sentimientos, pues estos permanecen unidos a nuestra piel de una manera indeleble.

Olé Libros, 2019

Leer después de quemar
Leer después de quemar
No lo quemen. Ni antes ni después de leerlo, pues estarían ustedes entregando a las llamas un libro cuyas páginas contienen excelentes poemas, escogidos por Lucía Comba de la obra poética perteneciente a una de las voces fundamentales de nuestra poesía contemporánea. En efecto, ‘Leer después de quemar’ es una antología imprescindible del poeta Rafael Soler, autor que tiene en su haber cinco poemarios, a cual más notable: ‘Los sitios interiores’, ‘Maneras de volver’, ‘Las cartas que debía’, ‘Acido almíbar’ (Premio de la Crítica valenciana 2015) y ‘No eres nadie hasta que te disparan’. Producción poética a la que habría que sumar cinco novelas y dos libros de relatos. Señalar, igualmente, que la obra de este poeta de interés ha sido traducida a seis idiomas.

Lumen, Madrid, 2019.

Ficciones
Ficciones

A veces el señor Borges dice la verdad, al menos en algunos títulos, por ejemplo éste. Claro que, al poco, uno entra en sus páginas y ya duda: ¿es real o es una invención (más) el nombre de la dedicatoria? En fin, sorpresas posibles así forman parte del juego, y, por qué no decirlo, del encantamiento de este autor que juega con la verdad y la mentira con una alta calidad literaria.

El arte de llevar gabardina
El arte de llevar gabardina
Recuperar los recuerdos como si fueran objetos que dejamos olvidados en un espacio que ya nos es ajeno. Descuidos que, sin embargo, son la mejor manifestación de esa libertad que tanto miedo nos produce a la hora de desprendernos de aquello que nos hace daño, nos duele o nos resulta ajeno, porque la proyección de nuestros actos en muchas ocasiones no deja de ser una manifestación de lo que no queremos ser.

Hermida eds, Madrid, 2019

Soledad y destino
Soledad y destino

La palabra, al final, es quien, lógicamente, ha de venir a definir al escritor. Se diría incluso que es su ‘representación’ en la literatura, su propio interior, y, en tal sentido, la obra del autor es-será su legado para la cultura; incluso su definición ontológica. Recuérdese el ser-lenguaje-tiempo como referente hermenéutico.

Talión
Talión

El guionista y escritor Santiago Díaz debuta en la narrativa con “Talión”, una sorprendente novela negra que hace las delicias de todo buen aficionado al género. La experiencia acumulada, tras años de guionista en series de televisión, le ha servido al escritor madrileño para componer una audaz historia que deja sin aliento al lector desde las primeras páginas.

¿Y si el tiempo no existiera?
¿Y si el tiempo no existiera?

Hoy en día tenemos una infinidad de expresiones en las que le damos al tiempo todo el protagonismo, hablamos de él como si fuese un ser con entidad propia, con independencia del resto del universo, como si él, como nosotros, estuviese sujeto a una especie de ciclo vital que se inaugura con una suerte de nacimiento y se cierra con la muerte. Sin embargo, no son muchos los que se paran a pensar de qué estamos hablando cuando hablamos del tiempo. ¿Y si, como reza el título de esta obra, el tiempo no existiera?

0,21875