EDITORIAL: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE HISTORIA SIMANCAS/UNIVERSIDAD DE VALLADOLID/AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Pero Ansúrez. El conde, su época y su memoria
Este es un magnífico trabajo, del que analizaré algunos epígrafes, que se hizo en la antañona y medieval ciudad leonesa de Valladolid (2018-2019), que es lo que era en el momento en que el conde y dux del Regnum Imperium Legionensis, llamado Pedro Ansúrez, era el factotum fidelísimo de la corte del rey-emperador Alfonso VI de León.
Los pícaros y los canallas van al cielo
Los pícaros y los canallas van al cielo
Buscar un sentido al destierro que supone marchar lejos de la felicidad que una vez se apoderó de nuestras entrañas, es tan duro como admitir que: «No hay gas; no hay calefacción, apenas hay comida».

Editorial EDAF
Los Evangelios a la luz de la Historia
Los Evangelios a la luz de la Historia
El autor es un diplomado en historia por la Universidad de Lovaina, una de las joyas culturales católicas de los jesuitas. Ya el subtítulo genera un interés preferente para su lectura. En la Primera Parte se aproxima a cual es el cuadro político que se puede dibujar en aquella tierra palestinense, que el Hijo de Dios recorrió de punta a cabo.

Sexto piso, Madrid, 2020
El Reino y el Jardín
El Reino y el Jardín
Vuelve, por fortuna lectora, el minucioso profesor Agamben a ofrecernos un viaje lúcido, profundo y documentado en este libro donde, como en cada uno de sus anteriores según su modo de hacer, se expone una invitación a pensar en lo aparentemente pequeño, en los detalles –tanto de la palabra bien elegida como en su trascendente significado- para mostrarnos un ejercicio de especulación acerca del pensar en aquella materia trascendente, de vinculo espiritual –real e intelectual- de que estamos hechos y, en la ofrenda de este viaje, a sugerirnos el pensar lo que nos constituye con ya como realidad, sino como esa especulación vivida, incluso como sueño.
Y entonces volaron
Y entonces volaron

Con su nueva novela, Juan Laborda Barceló da un paso arriesgado en su carrera como escritor hacia una literatura más personal, intimista y culta; bordeando los límites de la autoficción. Sus recuerdos de infancia y adolescencia están muy presentes en esta “Y entonces volaron”, metáfora que indica hacia dónde van los mementos que el escritor madrileño reflejó en sus libretas de experiencias juveniles, alguna de ellas dolorosas.

Una historia de impostores
Una historia de impostores

Vivimos la era de las falsificaciones. Nos falsifican la historia, la vida y hasta la realidad. Vivimos en un mundo de impostores y casi todos lo hemos sido en algún momento de nuestra vida. Joaquín Álvarez Barrientos sabe mucho sobre impostores y falsarios. Ya lo demostró en su excelsa obra “El crimen de la escritura”, ahora lleva a la ficción todos sus conocimientos sobre este apasionante tema en el sorprendente thriller “Una historia de impostores”.

Obscura. Diez relatos
Obscura. Diez relatos

“He asumido con el tiempo que los misterios del otro lado jamás nos serán revelados por muy cerca que estemos de ellos en vida; que la locura es una paradoja repleta de significados; que la muerte no es tan novelesca como siempre hemos creído; que el alma, como una huérfana errante que vaga sin rumbo fijo, no llega a descansar del todo. No hay nada más obscuro que esa incertidumbre.” Así inicia su relato una de las autoras de este libro, Malenka Ramos, y no puedo estar más de acuerdo con su afirmación última, no hay nada más obscuro que esa incertidumbre.

Reseña de la novela "Enjambres", de Edgar Borges
Enjambres
Enjambres

El 3 de junio llegará a las librerías “Enjambres”, la esperada novela del escritor venezolano Edgar Borges. López Nevot, narrador y catedrático de Historia del Derecho, presenta su lectura de un libro que parece destinado a estremecer los cimientos de las realidades del siglo XXI.

SALA DE LECTURA
Los límites de la singularidad
Los límites de la singularidad
En la actualidad se escribe mucho, pero no con la intensidad que las diferentes temáticas o géneros necesitan para encauzar al lector a ese estado de gracia tan preciso e importante desde el punto de vista del pensamiento y la cultura. Asistimos, por desgracia, al florecimiento de una incomprensible amnesia colectiva e intelectual que su principal protagonista, el hombre, no combate con la fuerza del saber y la palabra. Quedó, no sé dónde ni cuándo, ese deseo o voluntad de crear desde la nada, y una gran imaginación, otros mundos, otras formas de vida, otro tiempo y otro espacio.
Las relaciones de incertidumbre
Las relaciones de incertidumbre
Atravesar la barrera de la moral para agitar al deseo del que mira, del que pervierte, de quien acepta la sumisión y la dependencia del deseo. Recorrer los senderos que van desde la perversión al amor en relaciones de incertidumbre que se rigen por sus propias normas y sus ritos. Es en ese terreno donde las relaciones entre el pintor y la modelo se nos muestran como territorios inexplorados y vírgenes, pero también transformadores.
0,3125