El miedo del portero al penalti
El miedo del portero al penalti
El hombre solo frente al mundo. Su desubicación como sujeto social. El rechazo a los otros. A los inadaptados desde su punto de vista y a sí mismo. El sutil y atroz dibujo de esa fina línea que divide los universos contrapuestos de lo general sobre lo individual. Donde lo general es una especie de apisonadora insensible. Ciega. Y sorda. Una apisonadora que permanece impasible ante la caída.

Taurus, Barcelona, 2019

Dios. Una historia humana
Dios. Una historia humana

Siendo tan importante, tan significativa por su valor en nuestras vidas esa idea-realidad de Dios, acaso, en un momento dado, podríamos plantearnos: ¿qué parte de Dios existe en nuestras vidas?, o, a la inversa, ¿qué parte de nuestras vidas está en Dios?

Editorial Cultural Norte

La cuestión económica de la Región Leonesa
Estamos ante una de esas obras necesarias, para poder entender cómo se humilla a todo un pueblo, lo que no es más que la continuación de la historia leonesa, desde que la evolución de la anhistoria ayuntará a Lleón con Castiella, por medio de un infante leonés y luego rey de León y de Castilla, llamado Fernando III el Santo, en contra de los deseos y del testamento de su padre el gran rey Alfonso IX de León “el de las Cortes”.
Tony Takitani
Tony Takitani

Una vez más, la ficción como muestra de lo que somos, pero sobre todo de lo que podemos ser. Nacer alejado y crecer alejado da como resultado, sin ninguna duda, vivir alejado. Y eso es lo que le pasa a Tony Takitani, alguien que quiere ser (sin él saberlo), y es, un ejemplo de lo que somos: seres alejados. ¿Alejados de qué? Ahí, que cada uno ponga lo que crea. Murakami escribió sobre ello en uno de sus relatos, uno de los que compone Sauce ciego, mujer dormida, y ahora Tusquets, después de que incluso haya una película basada en el relato, lo publica de manera independiente, con su cartoné, su sobrecubierta, sus preciosas guardas, su marcapáginas, etc. Todo protagonizado por las geniales ilustraciones a todo color de Ignasi Font. Con texto traducido, como ya es habitual, por Lourdes Porta.

EDITORIAL: INSTITUT D’ESTUDIS CATALANS

La Politique Orientale d´Alfonso V d´Aragón, roi de Naples (1416-1458)
Estamos ante otra joya de la historiografía medieval; en este caso me refiero al estudio realizado por el profesor rumano Constantin Marinescu (1891-1982), obra que se interrumpe abruptamente en la página 256, ya que ahí finalizan los pliegos existentes de esta obra, que sería interrumpida por la Guerra Civil entre españoles de 1936 a 1939, el resto de la obra, lamentablemente, se perdió casi seguro en Rumanía hacia donde el autor se tuvo que exiliar.
Todo se olvida
Todo se olvida

El interés que despierta un libro puede medirse de varias formas, esta es una: a quien esto escribe le quedaban veinte páginas para acabar de leer "Todo se olvida", la última novela de Carmen Guaita (Khaf, 2019) cuando alguien vio el libro en la mesa, lo abrió, lo comenzó a leer y ya no se lo devolvió hasta una semana después, completamente devorado.

Edhasa Editorial

Naumaquia
Naumaquia
En el año-80 d. C., el nuevo emperador del SPQR, Tito [Titus Flavius Sabinus Vespasianus; 30 de diciembre de 39 d. C.-IMPERATOR CAESAR AUGUSTUS, desde el año 79 d. C., hasta el 13 de septiembre del año 81 d. C.] inauguraba el denominado, por el nombre de su dinastía, ANFITEATRO FLAVIO, el famoso Coliseo.

Editorial: Universidad de Castilla-La Mancha

La judería de Toledo: un tiempo y un espacio para rehabilitar
Este volumen corresponde a las actas del XXI Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en el año 2011. Se trataba de difundir todos los trabajos arqueológicos que se estaban realizando en diferentes lugares de la antañona Judería de Toledo.

Ediciones Siruela, Madrid, 2019

Cantar de Ruodlieb
Cantar de Ruodlieb

Henos aquí una vez más, como lectores, ante el caballero medieval (se trata de un poema épico escrito en latín en el último tercio del siglo XI) que, una vez más, no nos ha llegado en su totalidad. “De la obra original sobreviven 2306 hexámetros que constituyen, aproximadamente, las dos terceras partes de su probable extensión”.

Editorial Agilice Digital S.L.

Las criaturas
Las criaturas

El actual Premio de la Crítica de Andalucía de 2019 en la modalidad de relatos, con Libro de los silencios, el escritor Francisco Silvera, ha puesto a disposición de los lectores una novela circular denominada "Las criaturas o El libro de las causas segundas" (Agilice Digital SL).

0,2490234375