'El último gin-tonic', de Rafael Soler

Nunca he estado en Puerto Madryn y me he quedado con las ganas, pues ahí camuflaba su gin-tonic en unas tazas como si fuera consomé (p. 36), tal vez, qué menos, Rafael Soler. Nos invita a disfrutar de la vida, leyéndole y cómo no, brindando, son cuatro días, pleno verano allí, pingüinos incluidos, lujuriosamente animados, se hacen sentir, por control remoto, invierno muy crudo los protagonistas por aquí, haciendo lo que saben hacer muy bien, trampear, vender humo y conseguir solvencia más que suficiente en la cartera, con soltura, dadivosa.

Muerte en el hielo
Muerte en el hielo

El escritor donostiarra Álber Vázquez es un consumado especialista en dos géneros literarios bastante dispares: la novela histórica y la novela negra. A “Muerte en el hielo” la podríamos encuadrar en el primero de los géneros, pero las condiciones que describe de los personajes de su obra bien podrían calificarse de género negro por su ambiente agobiante y traicionero. Ha sabido unir, en esta ocasión, ambos estilos de manera muy actual.

VV.AA. 'Guía para identificar los santos de la iconografía cristiana'

Qué interesante el conocer no solo la posible vida atribulada del santo, sino poder identificarle con una iconografía propia, lo que nos retrotrae a la didáctica de las iglesias en la edad media, edad seductora donde las haya.

“La nada griega” de Miguel Catalán: paradojas metafísicas sobre el vacío y el ser

Miguel Catalán González nace en Valencia en 1958. Realiza sus primeros estudios en el Patronato de la Juventud Obrera. Trabaja como aprendiz en la imprenta Sucesores de Vives Mora antes comenzar su etapa como profesor en el Instituto Luis Vives de su ciudad natal. Leer a filósofos como Bertrand Russell, Schopenhauer y Nietzsche le lleva a matricularse en la licenciatura de Filosofía. Comienza a escribir ficciones bajo la influencia de Thomas Mann y Marcel Proust, lecturas juveniles que marcarán su estilo narrativo. Se licencia en Filosofía Pura en 1984 y realiza su tesis doctoral sobre la teoría moral del pragmatista norteamericano John Dewey; la publicación de esta tesis bajo el título Pensamiento y acción supondría su debut editorial en 1994. Actualmente, Catalán sigue ejerciendo su labor docente en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

\n
Wallace Stevens: \'Poesía reunida\'. Edición de Andreu Jaume

Aquí la virtud es la palabra. El bien es cuanto de ella deriva, esto es: inteligencia, luz, significación, armonía, sorpresa, estética…

\n
Gabriel Zaid: \'Mil palabras\'

He aquí, en cierto modo, un diccionario enciclopédico de diccionarios (El libro de para la sabiduría humana por antonomasia) Y es que aquí la palabra, cuya naturaleza sospecho que el bueno de Wittgenstein no tendría reparo en definir como el elemento identitario principal de todo ser racional, adquiere una importancia-relevancia en el decir; pero también, por ello, en el valor de definición, de significación.

\n
Patrick Modiano, \'Recuerdos durmientes\': las carreteras secundarias de la memoria

¿Cuántas vidas vivimos, sólo la que nos perfila el viento en el rostro cada día o esa otra que imaginamos y perseguimos en nuestros sueños? A los escritores, quizá, les queda aún una más: aquella que reinventan en sus novelas.

\n
“El monasterio”, de Luis Zueco

Luis Zueco se ha convertido en muy pocos años en uno de los escritores de novela histórica más reconocidos de España. Con “El monasterio” vuelve a demostrar nuestro aserto. La novela con la que concluye su trilogía medieval es una pequeña obra maestra del thriller histórico, algo que está a la altura de muy pocos autores.

\n
Fleur Jaeggy, \'Proleterka\': el suicidio de los recuerdos

La desnudez de los sentimientos expresados de forma parca, árida y, sobre todo, poética y sobrecogedora. \"Proleterka\", en este caso, es el nombre de un navío que surca los mares oscuros de los recuerdos y la vida; una vida donde la única frontera a salvar es la distancia que reina en el silencio de las emociones; emociones de personajes sin nombre, emociones extremas que surgen como un iceberg en un océano frío y desolador donde el único refugio es la palabra convertida en poesía.

\n
0,421142578125