SALÓN DE LECTURA
El valle de Murphy
El valle de Murphy
En este tiempo extraño que vivimos, o por mejor decir, sobrevivimos todo intento de compartir es bienvenido. Si antes de esta crisis sanitaria alguien nos hubiera dicho que íbamos a estar confinados en nuestras casas sin más, lo habríamos negado con rotundidad. Pero la realidad, y esta es una de esas ocasiones, supera en mucho la ficción. Realidad y ficción, hoy por hoy se nivelan, se acercan hasta confundirse.

Editorial EDAF.
Guardianas nazis
Guardianas nazis
Un documentado y muy riguroso libro sobre las torturadoras femeninas de las SS, que hasta hace muy poco espacio de tiempo habían pasado de puntillas, como criminales de guerra obvias en todo lo relativo al holocausto, tapadas por la magnitud de la maldad de sus compañeros varones. Pero aquí están varias de ellas, en este libro en el que cada una ocupa un capítulo.

Reseña del poemario "Este es mi cuerpo", de Luisa Miñana. Lastura Ediciones
Este es mi cuerpo
Este es mi cuerpo

Este es mi cuerpo, de Luisa Miñana es una asignatura pendiente que suspendí pero que acariciaba como a esas botellas de vino que se guardan para las grandes ocasiones; un poemario que ojeé hace un par de meses pero que me prometí releer con más tiempo.

Alianza, Madrid, 2020
La leyenda del santo bebedor
La leyenda del santo bebedor

El tema del bebedor (santo o no dentro del paisaje de su soledad ontológica, de su ‘versión’ del amor) ha sido ampliamente tratado en los libros que guardan la mejor literatura. Es una realidad inexcusable en la historia del hombre, razón por la cual un escritor necesariamente ha de hacer, en un momento u otro de su tarea literaria, alusión a esa circunstancia, a esa forma de entender (o no) la vida.

SALÓN DE LECTURA
Un hombre bajo el agua
Un hombre bajo el agua
En la vida, como en la literatura se ha de estar dispuesto siempre al debate. Afrontar ideas antagónicas o diferentes enriquece a todos. El conocimiento se adquiere precisamente por el discurso de los contrarios, de esa necesaria confrontación (nunca beligerante) de las ideas, donde las armas de los contendientes han de ser la palabra o la escritura, según se disponga. Desde un punto de vista netamente literario agradezco que se produzca por ser de gran ayuda para conformar una idea propia.
Ordesa
Ordesa
Afrontar la muerte desde la verdad. Esa que permanece escondida en un baúl de nuestra memoria. Y abrirla. Abrirla para darle luz y quitarle el polvo. A cada capa de polvo que le quitamos extraemos el desarraigo, la soledad, la infancia y, sobre todo, la notoriedad de los días en los que creímos que no fuimos felices.

Editorial Cultural Norte
El regionalismo leonés
El regionalismo leonés
Esta obra documentada y rigurosa es del año 2017; pero, ahora y siempre, el leonesismo o regionalismo o nacionalismo leonés ha estado reivindicando sus esencias; subrayada en la identidad histórica y cultural de la parte central o vital de la Corona de León o Reino de León, a la que definimos como País Leonés o Región Leonesa, que son las SIEMPRE PROVINCIAS LEGIONENSES de Salamanca+Zamora+León. Algo a lo que el taimado Javier de Burgos denominó, maliciosamente y con toda falsedad, en el año 1833, como Reino de León.

Almuzara, Córdoba, 2020
Hombres o cadáveres
Hombres o cadáveres

“Ahora la niebla cae sobre la tierra./ El ojo de la imaginación se torna ciego./ Y el humo, único residuo de la sabiduría escrita,/ conduce a poetas y profetas a su muerte,/ su tumba, su temblorosa e informe sepultura”.

Editorial Crítica
El farmacéutico de Auschwitz
El farmacéutico de Auschwitz
Este libro es otra demostración, de cómo una ideología del siglo XX fue, con el estalinismo militante, la ausencia de la más mínima ética; el signo patognomónico de dicho aserto es un cinismo elevado a la enésima potencia. Pero, detrás de todas estas teorías se encuentran toda una serie de seres humanos, que no tienen la más mínima vergüenza en hacer y reivindicar lo que estaban perpetrando con otros seres humanos.
La soberbia
La soberbia

Constantemente nos dicen que debemos querernos a unos mismos, que el amor propio es lo primero para poder querer a los demás y tener una vida completa y feliz. Sin embargo, recibimos en todo momento la advertencia, de formas directas, pero sobre todo indirectas, de que tampoco nos pasemos, te tienes que querer, pero tampoco mucho, o al menos que no se note, no seas creído, no seas soberbio.

0,234375