Autora: Drª Mª del Pilar Calzado Sobrino. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha

Tumbo Menor de Castilla
Tumbo Menor de Castilla
En este libro, asimismo y como el de León, de una enjundia fuera de toda crítica negativa o acrimónica, se encuentra la colección diplomática de la Orden Militar de los caballeros de Santiago, proveniente del Archivo General de Uclés.
Una bala con mi nombre
Una bala con mi nombre

Una bala con mi nombre” es la cuarta novela negra que publica la periodista y escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun. Las tres anteriores novelas de Susana se había desarrollado en su tierra navarra, en esta ocasión ha decidido que la trama transcurra en Estados Unidos, lo cual es un acierto porque una trama como la ideada por esta autora se hubiese resentido si hubiese discurrido por nuestros lares.

Vitruvio, Madrid, 2019.

Extravagancia infinita
Extravagancia infinita

Hay una invitación implícita –que es , también, una incitación implícita- en este libro de Javier Olalde que supone un reto distinguido para un lector atento e inteligente.

El error de Clara Ulman
El error de Clara Ulman

La tercera novela de la actriz y productora teatral Cristina HiguerasEl error de Clara Ulman” es un vigoroso thriller que se hunde en el campo de la ciencia ficción o, mejor dicho, de la especulación científica, por los temas que trata tanto la clonación de órganos humanos con bioimpresoras 3D o como la propia clonación de personas. ¿Qué pasaría si todos los humanos tuviésemos un clon? La novela no despeja esa incógnita, pero nos hace pensar en ello.

Ediciones Ondina, 2019

Relatos aciagos de la calle
Relatos aciagos de la calle

Alex Cardoso nos entrega en esta obra, bajo el sello de Ediciones Ondina, veintiún ‘relatos aciagos’, donde la ficción y la realidad parecen mezclarse en las historias creadas por este escritor de origen cubano, afincado en nuestro país desde hace más de veinte años. Tal y como revela el autor en una breve nota al inicio de esta recopilación de sus relatos, diferentes personajes y sus circunstancias emergen en estos ‘cuentos que muestran lo misterioso y lo negro del ser humano y de la sociedad…’.

Edhasa Editorial

El asesinato de Julio César
El asesinato de Julio César
En esta delicada y cuidada colección de hechos literarios de la Historia Antigua, en tamaño tan manejable que caben en un bolsillo, se realizan acercamientos a esas obras de autores de la Antigüedad. El que hoy me ocupa se refiere a “El Asesinato de Julio César”, hecho narrado por Suetonio (Gayo Suetonio Tranquilo, c. 70-post.126), en su obra de “Vidas de los Doce Césares”.

Sociedad Española de Estudios Humanísticos (SEEHU), Madrid, 2019

Equipaje sin lastre
Equipaje sin lastre

Cuando el discurso tiene como origen no solo la inteligencia, sino también el corazón del que habla, el mensaje llega al lector de una manera más nítida, más humana: y eso, al fin, es cuanto pretende el autor y desea el buen lector. Se trata de que a éste se le trate con la consideración debida, con amistad y respeto, con sosiego y argumentos que validen todo aquello de la vida que nos confiere proximidad, entendimiento, y no palabrería innecesaria.

Los viejos seductores siempre mienten
Los viejos seductores siempre mienten

Conocí al detective Florián Falomir hace unos tres años cuando acompañaba a Juan Bolea en el Certamen de Novela Histórica de Úbeda. Ambos componen una extraña pareja, no se parecen prácticamente en nada. Flo, que así le llaman sus amigos, es un detective muy peculiar especializado en resolver complicados casos policiacos, siempre con la inestimable ayuda de la célebre inspectora Martina de Santo. Flo y la inspectora, ni que decir tiene que forman, también, una extraña pareja.

Editorial Editatum, 2019

Episodios que cambiaron la Historia de España

La Historia no tiene porqué ser aburrida. Por el contrario, cuando el relato de los acontecimientos pretéritos se aborda con rigor pero entreteniendo, abriendo el debate y analizando lo que sucedió desde un enfoque alejado de interpretaciones interesadas, para intentar comprender mejor lo que acaeció y a quienes nos han precedido, entonces sumergirnos en la crónica de nuestro pasado resulta, sin duda, algo muy atractivo.

Editorial Fundación José Manuel Lara

Fernando III el Santo
Fernando III el Santo