www.todoliteratura.es
Edición testing    

CRÍTICAS

Ed. Acantilado, Barcelona, 2023 (reimpresión)
Por Ricardo Martínez
Aquel vivir del mar
Aquel vivir del mar

Grecia es, también, el espíritu del paisaje de mar. Horizonte y destino, enigma y acabamiento tienen su ser a la vez en el espacio que identifica y llama. Un destino ontológico.

Editorial Gredos. 2022
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Odisea
Odisea
Estamos ante la segunda obra que narra lo que ocurrió, tras la derrota de Troya frente a los griegos, con la consiguiente conquista de dicha ciudad que fue quemada hasta los cimientos. En esta obra se narran las peripecias del rey de Ítaca, Odiseo o Ulises, que padeció hasta poder llegar a su isla. Es claro que estamos ante un texto riquísimo tanto en personajes como en motivos. Se colige que la obra fue escrita, algún tiempo después de la Ilíada. Por lo tanto, sería de hacia finales del siglo VIII a. C.
Entre las sogas
Entre las sogas

El sello argentino Paradiso Ediciones acaba de publicar el primer libro de cuentos de la autora local Ana Lanfranconi, dieciséis atrapantes historias que impiden hacer otra cosa que no sea llegar hasta la última página.

Ediciones Trea. 2021
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
La conquista de Sevilla (1248) y el burgalés Ramón Bonifaz
La conquista de Sevilla (1248) y el burgalés Ramón Bonifaz
Tras la victoria cristiana en la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212), el camino quedaba expedito para finalizar la Reconquista; de ello se iba a encargar un infante leonés y, ahora, Rey de Castilla y de León, el cual pasaría a la posteridad como Fernando III “el Santo”. La conquista de la capital hispalense será uno de los momentos clave de la Reconquista medieval hispánica; con ella se crearía una base formidable para el incremento comercial y económico de los Reinos de Castilla y de León, siendo su epicentro la ciudad de Burgos, caput Castellae, y desde los puertos cantábricos llegarían sus materias primas a Flandes, mientras que desde Sevilla llegarían hasta Las Indias. No se puede olvidar que apareció una nueva ola de mestizaje, que sirvió para el enriquecimiento de todo tipo de manifestaciones artísticas.
Por Ángel Silvelo Gabriel
Un astronauta perfecto
Un astronauta perfecto

Como dice el autor de este literario libro de viajes: «Soy consciente de que escribir es fracasar. Las palabras son siempre insuficientes, inadecuadas. Nos dejan a mitad de camino porque no son capaces de llegar hasta el final». Quizá, por eso, viajar consista en atravesar fronteras. Constructos mentales más que físicos que arrancan de nuestro acervo cultural y que están ahí para ser derribadas. Y eso es lo que hace Hilario J. Rodríguez en este caluroso y fulgurante acopio de experiencias viajeras por Centroamérica en el verano del año 2016. Experiencias que siempre van muy bien acompañadas de cine y literatura, y sobre todo, de la memoria. Memoria propia y universal que ejerce como un cabo al que sujetarnos de la marea del viaje y las olas de su fuerza. De ahí que, para observarlo todo, no haya nada mejor que comportarse como un astronauta perfecto capaz de seguir el ritmo sincopado del mundo.

Ed. Eolas. 2022
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Alfonso IX. El rey demócrata
Alfonso IX. El rey demócrata
Estamos ante una extraordinaria novela histórica, muy documentada en el aspecto historiográfico, presentando una prosa elegante y culta, necesaria para narrar la vida y la obra de un monarca magistral, y que gracias a los leonesistas se está conociendo y enalteciendo en el resto de las Españas y hasta en Europa, esto cuanto menos. Me estoy refiriendo al gran Rey Alfonso IX de León “el Legislador o el de las Cortes”, auténtico hacedor de cambios esenciales para todos los seres humanos de su época, y posteriores.
Por Ángel Silvelo Gabriel
Cualquier verano es un final
Cualquier verano es un final
Algo cambia cuando en la frontera de la muerte una luz, inesperada, nos muestra el camino de vuelta hacia el mundo de los vivos. Un no final que nos obliga a concebir la vida de una forma distinta, por esa innata fuerza que tiene la determinación de la supervivencia. Nada es igual tras esa experiencia que nos recuerda la debilidad de nuestras determinaciones y, sobre todo, de nuestra existencia.

Reedición en Debolsillo. 2022
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Sidi
Sidi
El Académico de la RAE nos ofrece una novela-histórica de una importante lucidez narrativa, sobre un personaje histórico del Medioevo que, es obvio, que goza de todos sus trofismos, aunque para ello haya que seguir reinventado y manipulando la auténtica y prístina verdad histórica de dicho siglo XII hispánico. El Cid Campeador morirá en Valencia en el año 1099.

Reseña del ensayo "Música, delicias del mundo", de Antonio Daganzo. Ondina Ediciones. 2023
Por Jesús Díaz Hernández
Música, delicias del asombro
Música, delicias del asombro

No resulta una tarea sencilla contar, describir la música por medio de la palabra; es más, por la propia lógica interna de la música –sonidos que producen una serie de emociones que nos embriagan (buena música) o nos molestan (mala música)-, la explicación que podríamos dar (en este caso escribir) se nos antoja harto difícil e, incluso, para muchos imposible.

HRM Ediciones. 2021
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Las guerras indias en Norteamérica, 1811-1891. La ofensiva estadounidense
Las guerras indias en Norteamérica, 1811-1891. La ofensiva estadounidense
A comienzos del siglo XIX, la expansión de los estadounidenses hacia el oeste era ya imparable, y los indígenas no podrían evitarlo en ninguna circunstancia. Las relaciones primigenias positivas entre los Estados Unidos de América y el Reino de las Españas se habían deteriorado, sobre todo por el espíritu expansionista e imperialista sumamente agresivo de los políticos y los colonos norteamericanos, que no respetaban nada de nada de lo tratado o pactado a priori.
0,3125