Por Viviana Rosenzwit
El deseo y la furia
El deseo y la furia

Editorial Vestales, de Buenos Aires, Argentina, acaba de publicar "El deseo y la furia", una nueva novela histórica del narrador, poeta y ensayista literario local Luis Benítez. Ambientada en los convulsionados tiempos de su país, 40 años después de la guerra de la independencia y cuando pugnaban intereses contrarios por establecer el modelo de nación que iba a ser la Argentina futura, la narración gira en torno de dos amantes singulares que terminarán fusilados por obedecer al deseo en vez de las rígidas convenciones sociales de la época.

Ediciones Cátedra. 2021
El universal convite
El universal convite

Esta obra, muy diferente y esclarecedora, se refiere al estudio realizado por el Prof. Rodríguez Estévez sobre los 68 platos que decoran el arco de ingreso en la Sacristía Mayor de la grandiosa catedral de Sevilla, y que son el reflejo escultórico de lo que comían los hispalenses en el siglo XVI. El escultor lo realizó copiando, directa y literalmente unos motivos, que reprodujo con toda fidelidad, tras realizar una observación minuciosa de los hechos.

Siruela, Madrid, 2021
La casa herida
La casa herida

“La verdad –leemos en una breve sentencia firmada por Brecht a modo de presentación- no puede escribirse sino en lucha contra la mentira ni puede ser genérica, elevada ni ambigua” Y de ello pudiera derivarse una interpretación del libro: aquí solo se dice la verdad.

Editorial Muñeca Infinita
Por Francisco Vélez Nieto
Vestido negro y collar de perlas
Vestido negro y collar de perlas

La lectura de "Vestido negro y collar de perlas", me ha producido el dulce placer de su contenido narrativo, que me exige el compromiso por la altura de su sentimiento expresivo. Nobleza literaria obliga a ello, pues la rica expresión del epílogo de Sarah Weinan se puede considerar un interesante regalo para el lector por la confirmación expresiva que hacen de esta obra revestida de un anhelo, detrás del cual se descubre la historia de amor de una expresiva agitación de feminidad palpitante y emotiva. La delicadeza del adulterio por parte de la protagonista de la historia. No para justificar el deseo sino para confirmar la actitud erótica como necesidad vital en la pareja por encima de las condiciones sociales frente a la realidad y el deseo de ser yo y mis circunstancias.

Ed. La Esfera de los libros.
El reino de hierro
El reino de hierro

Estamos ante otro libro extraordinario de la editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS. El 25 de febrero de 1947 las autoridades de las fuerzas de ocupación aliadas decidían, de facto y de iure abolir el estado de Prusia, que tanto definía el ser de los alemanes, su estilo militar, y una forma especial de comportarse, que siempre había creado pavor en el resto de los europeos.

Ed. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1997.
El crédito de la Monarquía Hispánica en el reinado de Felipe IV

Estamos ante obra estupenda, procedente de la biblioteca extraordinaria de la Junta de León y de Castilla. Ya no se duda de la capacidad intelectual del Rey Felipe IV Habsburgo, pero sí se conoce fehacientemente sobre su holgazanería o desidia; y, sobre todo, por su complejo de culpa de los últimos años de su reinado, cuando contempló el desastre al que había conducido, por ser un irresponsable absoluto, al Imperio de las Españas.

El sello malagueño Ediciones Azimut, reedita Vidas que fueron, de Ángeles Rubio-Argüelles y Alessandri, publicada inicialmente en Málaga, editorial ARA, en 1957.
Por Francisco Javier Rodríguez Barranco
Vidas que fueron
Vidas que fueron

Ángeles Rubio-Argüelles desarrolló durante las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta en Málaga una intensa labor teatral: fundó un teatro en esta ciudad y un corral de comedias en Macharaviaya, además de resucitar el teatro romano para el Festival de Teatro Grecolatino de Málaga. Y también creó una escuela de teatro llamada ARA por cuyas aulas pasaron alumnos tan conocidos hoy en día como Antonio Banderas, Raúl Sénder, Tito Valverde, Fiorella Faltoyano o María Barranco, entre otros muchos. Por último, Ángeles Rubio-Argüelles estuvo casada durante 10 años con Edgar Neville.

Ed. La Esfera de los Libros. 2021
Breve historia de Inglaterra
Breve historia de Inglaterra

Esta es una obra sumamente interesante, ya que cualquier persona que se quiera aproximar a la Historia de Inglaterra, desde cualquier nivel, tiene una importante posibilidad de acercarse al reino anglosajón con este volumen, y al devenir de su rica Historia. Está claro que se puede realizar este procedimiento, ‘BREVE’, en el caso de cualquier Estado del planeta Tierra. El autor es un brillante y muy preparado periodista, que conoce todos los entresijos de la Historia de su Inglaterra natal.

NPQ Editores, 2022
Por Begoña Vidal Ferreres
La esclava Catalina y otros cuentos valencianos

En una de las cárceles de la inquisición de la Valencia de principios del siglo XVII, cumple condena por hechicera y alcahueta Catalina Muñoz, esclava negra liberada. En su encierro narra las andanzas de su azarosa vida. Una vida intensa, en la que por algún que otro motivo llega a relacionarse con las máximas autoridades religiosas y políticas de la época, como son: el arzobispo y virrey Juan de Ribera y el Marqués de Denia, futuro duque de Lerma. Catalina (que existió realmente) fue esclava y obtuvo la libertad de D. Gerónimo Muñoz, profesor de las universidades de Valencia y Salamanca, matemático, astrónomo y hebraísta; aunque, ella, en su pensamiento siempre fue libre.

Ed. Pinolia. 2022
Marie Curie. El rayo que no cesa
Marie Curie. El rayo que no cesa

Pocos nombres tan reconocidos a nivel científico como el de Marie Curie, ejemplo para todas las mujeres que desean abrirse camino en un mundo que ha sido habitualmente masculino como es el de la investigación científica.

0,23046875