Socarrats
Socarrats

El 12 de enero de 1706, la noble villa de Vila-Real es asaltada durante la Guerra de Sucesión española por el temible Conde de las Torrres y su ejército en nombre del rey Felipe V.

Suspiros de España
Suspiros de España
Este extraño libro se refiere, ¡cómo no!, viniendo desde un hispano de la periferia, al nacionalismo español como castellano, y corresponde a ese sentimiento absurdo de defensa a ultranza del concepto de españolismo, en aquellos ciudadanos que se sienten primero españoles, y casi exclusivamente españoles.

Editorial Archivo Municipal de Valladolid

EGO COMES PETRUS
EGO COMES PETRUS
En el año 2018 se celebró el 900 aniversario del fallecimiento del conde legionense, por antonomasia, en la corte del rey-emperador Alfonso VI de León. Me estoy refiriendo al conde Pedro Ansúrez, conde leonés de Liébana, de Carrión, de Saldaña y señor de Valladolid, ciudad legionense en este momento histórico; donde aquel gigante político y personal, tenía una estatura de 2’03 metros con los fémures combados de tanto montar a caballo, nacería hacia el año 1037; el dux de León pasaría a mejor vida en Valladolid el 9 de septiembre de 1118, estando sub altare Dei en la catedral vallisoletana de Nuestra Señora de la Asunción.
Cómo perjudicarse a uno mismo
Cómo perjudicarse a uno mismo

El libro “Cómo perjudicarse a uno mismo”, de Sebastián Vázquez lleva como subtítulo “manual de anti ayuda”. Nunca un subtítulo ha sido tan acertado. Las editoriales nos suelen inundar con manuales de autoayuda, todos o casi todos son libros fallidos. Sin embargo, este que hoy tratamos es el único que realmente consigue lo que pretende: enseñarnos a perjudicarnos a uno mismo.

Editorial Junta de Castilla y León

Colección Diplomática de los Condes de Castilla
De la mano prologal del profesor Ruiz Asensio, el servicio de publicaciones nos presenta una obra magistral y esencial, del año 1998, para poder tener un conocimiento exacto de toda la documentación diplomática de los condes de Burgos, como ellos eran denominados en su primigenia época histórica, o asimismo de Castilla, que eran algunos de los baluartes más conspicuos de sus señores, que lo eran los reyes-emperadores de León.

Biblioteca Castro, Madrid, 2019

Episodios Nacionales. Cuarta serie
Episodios Nacionales. Cuarta serie
Quisieron adjetivarle (o, peor, quisieron apodarle, como atributo prosaísmo barato en su función de escritor) como ‘El garbancero’, más he aquí que, a día de hoy (próximo a cumplirse el centenario de su fallecimiento), el agraviado ha sido el ignorante adjetivador por cuanto no hay menoscabo, o bajeza de alimento literario o promiscuidad debilitada en la frase de don Benito, sino al contrario. Su prosa permanece viva, expresiva, certera.

Reseña de la novela "El paso siguiente en el bailes, de Tim Gautreaux

El paso siguiente en el baile
El paso siguiente en el baile

Hace algunas semanas, en estas mismas páginas, se nos daba noticia de la publicación del libro de Tim Gautreaux (Luisiana, 1947) "El paso siguiente en el baile" por la editorial La Huerta Grande, que ya había dado a conocer a este autor con su colección de relatos El mismo sitio, las mismas cosas, ambos en magníficas traducciones de José Gabriel Rodríguez Pazos. Si en el libro anterior la acción transcurría en diferentes lugares de su Luisiana natal, ahora se incluye un episodio en California, por lo que nos hemos permitido el guiño del título de estas notas.

Editorial Crítica

El Tercer Reich. Una historia de la Alemania nazi
Un nuevo acercamiento a ese sistema político, que tanto daño hizo a Europa en la primera mitad del siglo XX, pero siempre diferente, ya que existen multitud de análisis a realizar, en este caso en 700 páginas que no tienen desperdicio.
El tiempo así
El tiempo así

El tiempo así” es un libro muy singular del escritor Ricardo Martínez-Conde. Un libro para leer con tranquilidad y sin pretensiones, como dice el protagonista del relato “El espejo y la sombra”: “me seduce lo inútil”, quizá leer libros así no traiga más beneficio que el reencuentro con la buena literatura, aquella que expresa los sentimientos de las personas de manera pausada y razonada. Algo insólito en el panorama literario actual donde predomina la acción y la peripecia.

«Reírnos de las ridiculeces, ésta es nuestra divisa; ser leídos, éste es nuestro objeto; decir la verdad, éste es nuestro lema». Mariano José de Larra

La poesía es cosa de burros
La poesía es cosa de burros

PALABRAS DEBIDAS

A David Acebes Sampedro (Valladolid, 1976) lo considero mi hermano de letras. Decir esto, es decir mucho, para mí. Por una parte, quizá no sea yo la persona idónea, por neutra, para firmar este atrio; pero por otra, y no es por presumir, pocas personas conocen la dimensión humana y literaria del autor que nos ocupa, como quien suscribe; razón por la cual me siento plenamente legitimado.

0,2650146484375