Cátedra, Madrid, 2018

Un ilustre precedente suyo, Walt Whaitman, descubrió ya por sí la importancia –sublime, expresiva, sentenciosa donde las hubiere- de la naturaleza en el seno de la poesía. Como imagen, como referencia, como argumento. Su libro ‘Hojas de hierba’ podríamos decir que constituyó en su día todo un ejemplo estético para tantos poetas, españoles y no (Por cierto, en lo que afecta a nuestra lengua, creo que ningún lector atento debe ignorar la extraordinaria versión que hizo nuestro poeta León Felipe de una parte de esa extensa e intensa obra).

Kercentral Magazine, 2018

El año en que se conmemora el II centenario del nacimiento de Karl Marx ha visto la luz la segunda edición de un libro espléndido, repleto de interesantes reflexiones y originales consideraciones: Karl Marx en el cine (Extracto de una huella filosófica) de Vladimir Carrillo Rozo. De esta forma, para quienes deseen conocer una nueva faceta de la influencia del pensamiento del filósofo alemán, para quienes quieran descubrir una visión singular o una perspectiva diferente de numerosas películas clásicas o de nuestro tiempo, esta obra supondrá a buen seguro un grato deleite intelectual.

Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2018

He aquí el mejor argumento -que siempre ha sido- para la literatura: la vida de un hombre que ha sufrido, que ha sufrido en sí todos los avatares posibles, que ha conocido las dos cimas: la que propicia la compañía de los hombres más importantes de la época (Goethe, Beethoven, Humboldt o Rossini) y la de la soledad en su sentido más puro, acaso alcanzada ésta por la incomprensión de sus propios coetáneos.

Isidora Ediciones, 2018

Queda algo más de un año para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, autor a quien numerosas voces autorizadas han considerado el escritor más relevante de nuestras letras después del universal Miguel de Cervantes.

La otra vida
La otra vida

Poco más tarde de la muerte de Teresa de Jesús, desaparecen sus manuscritos y hallan el cadáver de su confesor a quien había confiado estos documentos.

Hacemos nuestro el titulo de Antonio Coll Gilabert que en su momento con un prólogo de Carlos Sentis publicó De profesión Periodista para hablarles a ustedes de nuestro protagonista. Pero han transcurrido muchos años y todo avanza a una velocidad tan rápida que no nos damos cuenta. A un periodista lo echan o se va de su medio de comunicación y monta un periódico o simplemente una página con mayor o menor acierto en Internet. De debajo de las piedras no sale una editorial sino muchas de nuevo cuño que publican lo fácil y sencillo quizás sin ninguna calidad.

"Cuando lloran los elefantes", de Jeffrey M. Masson y Susan Mcarthy

«Un elefante que salva a un pequeño rinoceronte de los ataques de su madre. La desesperación de un perro cuando se cree abandonado por su amo. Un oso que se extasía al contemplar una puesta de sol. Un chimpancé que espera inútilmente el regreso de su cría muerta. Un delfín que inventa sus propios juegos»

(Jeffrey M. Masson- Susan Mcarthy)

Semana sí y semana también escuchamos en el telediario que ha habido un asesinato machista en el país, día tras día escuchamos dentro de una conversación que un amigo no trata bien a su novia, o que una amiga no viene para no hacer enfadar a su novio. La violencia machista en un tema que, por desgracia, está presente en nuestras vidas. Sin embargo, se pretende ver como algo lejano, algo que ha sucedido lejos de nosotros. O intentamos camuflarlo, no queremos darnos cuenta de que alguien próximo a nosotros lo sufre. O lo ejerce. Igual empezamos a preocuparnos o a pensar en actuar en el momento en que ella ya no puede tapar con maquillaje los moratones visibles. Pero la violencia machista va mucho más allá de los golpes, como bien dice en su monólogo Pamela Palenciano, no solo duelen los golpes.

Recientemente, para regocijo de los amantes del género fantástico, la editorial Saco de Huesos ha decidido inaugurar su nueva colección, Sueños de la Gorgona, con una antología dedicada a uno de los ritos más antiguos de la humanidad: el sacrificio cruento.

0,4677734375