Fund. Jorge Guillén, Valladolid, 2019
Esbozos y tanteos
Esbozos y tanteos

Creo que el buen lector, el atento a la palabra limpia y elegida, a la sonoridad del mundo imaginado literariamente; el lector atento a lo significados sustanciales –más o menos expresos, pero sí intuidos- de las palabras, y a un cierto sentido del humor que allana el camino de comprensión de las cosas turbias, se dirá después de entrar aquí y allá de este libro tan breve como enjundioso: ‘pues si así son para este autor los ‘Esbozos y tanteos’ que ofrece de su obra, el conjunto general de su labor poética promete.

La ruta infinita
La ruta infinita

Ahora que no podemos viajar físicamente, nos queda el recurso de viajar con la imaginación. De ahí, que haya vuelto a releer el último libro de José Calvo Poyato sobre la Primera Vuelta al Mundo que protagonizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano titulado con mucho acierto “La ruta infinita”, que se publicó el año pasado justo al comienzo de las efemérides de una de las mayores gestas que se han visto en nuestro planeta azul, más azul que nunca para los héroes que protagonizaron la gesta naval.

Editorial Universidad de Sevilla
Fretum Hispanicus
Fretum Hispanicus
El objetivo de este magnífico volumen es presentar todo lo que se debe conocer en relación con el Estrecho de Gibraltar en la Antigüedad. Este libro fueron unas jornadas de estudio celebradas en Sevilla los días 8 y 9 de mayo del año 2017 en el aula Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.
Modo Luciérnaga
Modo Luciérnaga

El flamante sello editorial Peras del Olmo, de la provincia argentina de Mendoza, inaugura su catálogo con el volumen electrónico de narraciones cortas titulado Modo Luciérnaga (*), del autor local Rubén Valle. Los 62 textos que componen el libro no superan cada uno la página de extensión, siendo algunos de ellos mucho más breves: tal el caso del titulado Monocromo, que consta de cuatro líneas.

Editorial de la Universidad de Sevilla
España 702-719. La conquista musulmana
España 702-719. La conquista musulmana
El prof. Luis A. García Moreno es una auténtica garantía, y una referencia en el medievalismo español y europeo. Es riguroso, y una autoridad, sobre todo en el Estado Visigodo de Toledo. En este libro, fuera de serie, nos acerca a dos fechas emblemáticas, en el año 702 se producirá la muerte del rey godo Egica, y en el año 719 los musulmanes inician la conquista de la Septimania visigoda. Entre estas dos fechas se comienza a construir el dominio de los musulmanes en Hispania.
Suite francesa
Suite francesa
El fantasma que se apodera de nuestras vidas en la tragedia. La difícil decisión que supone renunciar a la forma de vida que llevamos hasta que nos damos cuenta, demasiado tarde, de que no hay vuelta atrás. Y el miedo que nos persigue en esa huida hacia lo desconocido, son solo parte de ese gran caleidoscopio de situaciones, vidas y sentimientos que recorren esta novela-mundo.
Carlos Pardo
Carlos Pardo

Encuadrar la literatura de Carlos Pardo en un solo género es harto difícil por no decir imposible. En “Lejos de Kakania” lo vuelve a demostrar, una obra híbrida que salta de uno a otro género con pluma diestra y clara, que sabe desenvolverse por igual tanto en la novela como en el ensayo o la poesía. Toda una lección de literatura que trasciende géneros y tiempos con muy pocos desaciertos.

Para olvidar quien fuiste
Para olvidar quien fuiste

Tengo la certidumbre que Fernando García Calderón no ha sido tratado justamente por los lectores. Sus novelas y libros de relatos son de una amplia calidad y le deberían acompañar las ventas de sus libros más de lo que lo hacen. Su última novela “Para olvidar quién fuiste” es una obra de una exquisitez narrativa muy por encima de la media y con unos componentes narrativos muy originales, como veremos a continuación.

Editorial Universidad de Sevilla
De Trajano a Adriano
De Trajano a Adriano
Estamos ante una obra magnífica, realizada por 28 historiadores, siendo el editor-científico el prof. Caballos Rufino (Sumer y Akkad. Akal). Obra definitiva sobre la evolución del Imperio del SPQR desde Trajano hasta Adriano.

Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2019
Poesía Reunida
Poesía Reunida
Al margen de la aclaración de las distintas ‘voces’ a que alude el editor a propósito del ‘Libro de los venenos’ o temas más o menos anecdóticos que el autor hace con posibles sugerencias lectoras (éste, al fin, el lector, se adueñará del texto) lo cierto es que aquí, en prosa y verso, se advierte de inmediato la palabra turgente, limpia –a veces casi fría-, desnuda y clara, significativamente clara, con que el autor nos ha venido acompañando acerca del qué mirar y cómo mirar la existencia, la realidad. Un preciso acompañamiento que, más que unas instrucciones de uso de cómo percibir y entender el entorno, el paisaje, a uno mismo, sugiere y susurra y dice que todo ha de ser objeto de observación y pensar por parte del caminante, por cuanto en todo lo otro está cada uno también, cada cual.
0,281005859375