Desperta Ferro Ediciones
Vikingos en guerra
Vikingos en guerra
Este libro, de cerca de 400 páginas, es una auténtica joya de la historiografía dedicada al mundo bélico de los vikingos. El vocablo “vikingo”, puede referirse a una forma de piratear o de dedicarse a estas expediciones ad hoc. La obra es definitiva con respecto a todo lo que se debe saber con respecto al comportamiento global vikingo, desde el año 750 d. C. hasta el 1100 d. C.

SALA DE LECTURA

El violinista imposible
El violinista imposible
Poco antes del abismo todo se transforma y lo desconocido hace acto de presencia. Recordamos entonces el devenir de las cosas sencillas. Desciende el cuerpo a los infiernos que es como regresar a la vida, al origen de la voz y la palabra, dones supremos. Caminar sobre el agua, recorrer las paredes bocabajo, flotar en el aire hasta sumergirnos en el inmenso firmamento o el ajardinado solar de las estrellas. Sólo hay que dejarse llevar por su música interior. Remover las entrañas mismas, buscarse en el vuelo del águila o la corriente de un río, en la copa de un árbol o en el silencio absoluto de un desierto sin nombre.
Tus pasos en la escalera
Tus pasos en la escalera

En las novelas de Antonio Muñoz Molina, si uno escudriña adecuadamente -ahora que su sendero productivo es largo, aunque afortunadamente su edad debiera proporcionarnos aún muchas horas de intenso gozo-, encontramos jirones de piel, desgarraduras, pasos en el camino, cuadros, remembranzas, retazos de pensamientos y formas de ser o de estar en el mundo, que mucho tienen de autobiográficas. Eso ocurre con Tus pasos en la escalera, la nueva entrega del escritor ubetense.

Distancia de rescate
Distancia de rescate
Dar vida a la muerte. Trazar las coordenadas de una nueva vida con el afán de saltarnos la mayor de las desgracias. Y ser capaces de transformar el destino que nos había sido dado para convertirlo en el de otro. El de aquel que nunca sospechamos que existía y, mucho menos, que fuese el culpable de todo.

Ediciones Luciérnaga
El peregrino. Los años perdidos de Jesús
Estamos ante una de las variadas obras, relativas a la evolución de los años perdidos del Hijo de Dios. Parece ser que, siguiendo a los mahometanos, Cristo sería descendido de la Cruz todavía vivo, y se crucificaría en su lugar al pobre de Simón de Cirene, quien tras la requisa romana, el padre de Alejandro y de Rufo, sería colgado en el madero del monte Golghota o de la Calavera.

XXVI Premio Andalucía de la Crítica
Revolución
Revolución

Las fake news están propiciando que la realidad que observamos no sea tal. Los narradores, como buenos conocedores de su oficio, están trasladando al papel impreso esas transgresiones en la percepción de cuanto nos rodea. Pero, esto no es nuevo, George Orwell, Aldous Huxley, Anthony Burguess, Ray Bradbury, Margaret Atwood, José Saramago o Ray Loriga trabajaron en esa línea con merecido reconocimiento.

Sexto Piso, Madrid, 2019
Juntos todavía
Juntos todavía

Es una suerte rememorar siempre la palabra del poeta cuando el panorama palabrero que nos rodea no es paisaje sino una realidad falsa, virtual, que no genera belleza sino sospecha. Infelicidad.

Enfermos antiguos
Enfermos antiguos
Revisitar la infancia a través de la mano de la madre. Madre que nos lleva consigo al mercado, a la playa, a la escuela…, y a visitar enfermos. Esa mano que, en nuestra infancia, todo lo abarca y casi todo lo aprueba, le sirve de nexo de unión a Vicente Valero para reforzar la visión de sus vivencias en la isla de Ibiza en esos años setenta, llamados del tardo franquismo, que en una isla se encuentran como más atenuados o aletargados y, quizá, perdidos hasta que la llegada del turismo que lo alteró todo.

Editorial Maxtor
Pedro Ansúrez
Pedro Ansúrez
Estamos ante una obra escrita por uno de los buenos historiadores leoneses del pasado siglo XX; historiador muy riguroso, que ha ido dejando huella entre todos los que estamos siguiendo su estela legionense inmarcesible. Su acercamiento al Reino de León es de primera calidad, sobre todo cuando no queda otro remedio que dejar bien claro qué lugar ocupaba esa pseudoinventada Castiella en su, tal como era, un territorio dependiente de León, y de esta forma evitar ese desparrame castellanista de la falsa e inexistente Corona de Castiella.
Que no se entere la Cibeles
Que no se entere la Cibeles

Ediciones Casiopea, 2019

Esta novela, que se ha presentado hace un tiempo en Almería y luego en Madrid, y que he tenido la suerte de que su autora me pidiera que la leyera, es de esas novelas que se dejan leer, que te atrapan desde el primer párrafo y te enganchan hasta el final.

0,31201171875