Ed. Harper Collins. 2022

El marqués de Santillana
El marqués de Santillana
Estamos ante una novela-histórica muy destacable, ya que una de sus descendientes escribe, con un exigible rigor, sobre su familiar; pero debo realizar claramente varias aclaraciones pertinentes y prístinas. El marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza de la Vega, forma parte o está al servicio del Rey Juan II, padre de Isabel I “la Católica”; por lo tanto, entiendo que produce alguna extraña emoción o tactismo reducir títulos, pero yo no lo admito; ya que el monarca es Rey de Castilla Y DE LEÓN, como figura en su diplomatura; y más si cabe su hija que indicaba siempre, taxativamente, y así se lo hizo saber, sin ambages, al todopoderoso arzobispo Alfonso Carrillo: “…porque yo soy la Reina e subcessora destos reinos de Castilla et de León…

Ed. Almuzara. 2022
Tras las huellas de Aníbal
Tras las huellas de Aníbal
Estamos ante un libro sumamente curioso e interesante, que forma parte de una de mis especialidades e intereses históricos e historiográficos preferentes. Se trata de uno de los personajes más eximios de la Historia de la Humanidad, en este caso me refiero al político y general púnico o cartaginés Aníbal Barca “el Grande” (Hanni-ba’al. Quien goza del favor de Baal”. Fue el ‘padre de la estrategia’.
Sergio Barce
Sergio Barce

Reseña del libro de relatos "El mirador de los perezosos"

La historia se ha encargado de legitimar los estados y sus valladares. Pero, existe un territorio que une a las mujeres y a los hombres mucho más allá de las delimitaciones políticas o naturales; es el denominado continente sentimental. Y es en ese marco referencial de la frontera líquida, donde aparece y se incardina la obra de Sergio Barce, el español que nació en Larache, el pied-noir que a los quince años es “obligado” a abandonar su Marruecos natal. Esta “expulsión” del Jardín de las Hespérides, va a significar la imperiosa necesidad de reconstituir su mundo, el orden perdido, hasta convertirse en el máximo representante de la narrativa memorística del periodo del Protectorado español y su posterior edad.

Ed. La Esfera de los libros. 2022
Reconquista. La construcción de España
Reconquista. La construcción de España
Cuando analizo y estudio el índice de este libro, me quedo perplejo, porque de nuevo se siguen utilizando los tópicos medievales, reiterativos y equivocados, para acercarse a esta ubérrima época de la Historia hispánica. Y, todo ello referido a un momento histórico (abarcando cerca de mil años) que forma parte de mi bagaje e interés preferente y académico, como medievalista que uno es, humildemente, con siete libros publicados (ALFONSO VIII; FERNANDO EL CATOLICO; ALFONSO X EL SABIO; ALFONSO VII EL EMPERADOR; URRACA I DE LEÓN; RAMIRO II EL GRANDE DE LEÓN; LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA).

Ed. Rialp. 2022
Mariana de Neoburgo: el exilio de la reina viuda de Carlos II
La reina Mariana de Neoburgo fue la segunda esposa del Rey Carlos II “el Hechizado” de Habsburgo. Esta boda era necesaria, tal como se colegía en Madrid, para el fortalecimiento de la agonizante dinastía hispánica; y se produjo tras la muerte de la primera esposa del monarca español, el 12 de febrero de 1689, que fue la delfina María Luisa de Orléans.
Bermejo en el espejo
Bermejo en el espejo

El escritor donostiarra acaba de publicar El libro de oro de los espejos mágicos, un gran homenaje a las ilusiones de la infancia.

Editorial Actas. 2022
El sitio de Baler
El sitio de Baler
Una obra grandiosa en tamaño y en calidad, sobre un hecho histórico paradigmático. “El periódico La Democracia decía el otro día que la defensa de Baler lo mismo podía ser un acto de heroísmo que de locura. Conformes, pero es indudablemente una locura en la que jamás incurrirán, de seguro, los redactores de aquel periódico (El Noticiero de Manila, 13 de julio de 1899). La iglesia de San Luis Obispo de Tolosa en Baler, una pequeña localidad filipina de la costa nororiental de la isla de Luzón, fue testigo de uno de los hechos más heroicos de la historia militar. Allí, un pequeño destacamento del Ejército español, junto a tres padres franciscanos, se hicieron fuertes durante 337 días defendiendo la última bandera española en las islas filipinas”.

Crítica, Barcelona, 2023
Nómadas
Nómadas
El nomadismo ha conformado siempre una buena parte del devenir del género humano. Y ello por distintas razones. “Espero demostrar –escribe el autor, a modo de presentación de su obra- que los nómadas se han visto reducidos a las anécdotas y reflexiones de nuestros literatos e historiadores, como si se empeñaran en confirmar la observación de Giles Deleuze: ‘Los nómadas no tienen historia, solo tienen geografía’ (…) Se trata de una omisión engañosa, que además quiere decir que nos hemos perdido la orgullosa y meritoria historia de esos pueblos (…) ellos, que han constituido siempre la mitad de la historia humana y han hecho contribuciones esenciales al progreso de lo que muchos historiadores tradicionalmente han llamado civilización.

Ed. Gredos. 2022
El banquete
El banquete
Estamos ante otra obra grandiosa de la editorial Gredos, que no se puede negar que tiene una calidad extraordinaria, desde su traducción, hasta su formato. En este caso la obra que hoy les ofrezco tiene todos los inteligentes planteamientos del gran filósofo Platón de Atenas.

Ed. Harper Collins. 2022
La rosa de California
La rosa de California
Este libro presenta una portada luminosa y de lo más atractivo posible. “A menos de veinte pasos de distancia de la misión española de San Gabriel, un caminante intentaba explicar con gestos a uno de los vigilantes qué hacía merodeando por allí, solo y en plena noche. Su figura achaparrada no le había pasado inadvertida al guardián, aunque no le distinguía la cara. Lo detuvo apuntándolo con el fusil cargado”.
0,25