Quién piense que la vida de Paulo Coelho ha sido fácil se equivoca de cabo a rabo. Bien es cierto, que en la actualidad, es uno de los escritores vivos más leídos y que vende una cantidad ingente de cada uno de sus libros en todas partes del mundo, pero antes de llegar a hacerlo tuvo que vivir muchas curiosas vicisitudes y su camino no ha sido nada fácil.

Para morir iguales
Para morir iguales

Una novela sin concesiones. Difícil de olvidar la visión del mundo que nos ofrece.

Jack el destripador” es sin lugar a dudas el asesino en serie más famoso del mundo. Los terribles sucesos que protagonizó esta misteriosa y siniestra figura a finales del siglo XIX aún hoy son motivo de estudio, especulación y leyenda. Durante décadas los investigadores del misterio y los enigmas sin resolver han intentado desvelar quien estaba detrás de “Jack el destripador”. Un nombre que causa en la actualidad el mismo escalofrío que cuando aquel criminal recorría las húmedas calles recubiertas por la niebla del barrio londinense de Whitechapel.

Creo que resulta oportuno resaltar aquí el comentario que el autor pone como -a modo de corolario teórico- a esta obra a fin de entender su trabajo, al tiempo que su punto de vista estético: “El papel de los museos en relación con las obras de arte es tan importante que nos cuesta pensar que no existen ni existieron nunca allá donde la civilización de la Europa moderna es o fue desconocida, y que existen en nuestro entorno desde hace menos de dos siglos. El siglo XIX vivió de ellos; nosotros vivimos de ellos todavía y olvidamos que han impuesto al espectador una relación totalmente nueva con la obra de arte. Han contribuido a liberar de su función a las obras de arte que reúnen, a metamorfosear en cuadros incluso a los retratos”.

Pudiera dar motivo a sospecha la obra de un Diarista que, en alguna de sus páginas, comete el ejercicio de sinceridad de decir: “De lo de ayer me he olvidado. No tengo nada que decir” Para mí, al contrario, le avalaría en su condición de narrador de lo cotidiano: la misma sinceridad que demuestra esta frase, repetida en algún caso, hace concebir lo propio cuando recuerde, cuando nos narre sus impresiones del vivir. Y eso es importante.

Ed. Tecnos, Madrid, 2017

Imágenes del hombre (Fundamentos de estética)

Considero que por Estética –como disciplina teórica, como ejercicio de observación y práctica de conocimiento- ha de entenderse como uno de los avances en el ejercicio racional del hombre entendiendo en ello que, gracias al sentido otorgado a ésta, el hombre ha establecido un nuevo equilibrio en la naturaleza.

Clavícula
Clavícula

Clavícula” es el título del nuevo libro de la escritora madrileña Marta Sanz que publica la editorial Anagrama. “Clavícula” la podríamos enclavar dentro del género, hoy tan de moda, de la autoficción, aunque creo que podría también clasificarse como libro de viajes o ensayo íntimo sobre el dolor o de un supuesto dolor que no sabemos bien dónde localizar.

Centurio
Centurio

Centurio” es la cuarta novela del escritor italiano Massimiliano Colombo. La novela se desarrolla en los años 80 a. C. cuando el joven Cayo Emilio Rufo tiene diecisiete años y se enrola como legionario siguiendo los pasos de su padre, muerto en batalla. El destino le lleva hasta Hispania donde tendrá que tomar partido entre las tropas leales a Roma o las del rebelde Quinto Sertorio, conocido como el nuevo Aníbal.

El espía inglés
El espía inglés

Harper Collins Ibérica ha publicado "El espía inglés", la nueva novela del autor bestseller Daniel Silva, cuyos libros anteriores han alcanzado las más altas posiciones en las listas del New York times. En esta ocasión, vuelve con su genial personaje Gabriel Allon para relatarnos la intrépida, arriesgada y escalofriante misión de unos espías.

0,3125