www.todoliteratura.es
Edición testing    

CRÍTICAS

Yo, una novela
Yo, una novela

Imperdible: El sello argentino Adriana Hidalgo Editora distribuyó en librerías físicas y virtuales una cuidada traducción de “Yo, una novela”, de Minae Mizumura, una de las escritoras más destacadas del Japón contemporáneo.

Por Ángel Silvelo Gabriel
El limón
El limón

La oralidad y la lucha que supone en la mezcolanza entre culturas, ritos y tradiciones. La oralidad y su choque directo con los recuerdos. De ahí nacen las palabras de Mrabet y la vida que él recupera a través de la palabra y las señas de identidad que se transfieren al otro como protagonistas sensoriales de vivencias y sentimientos.

Sobre “Luisiana, 1923” de Tim Gautreaux. Ed. La Huerta Grande. 2022
Por Claude Robichaux
Luisiana, 1923
Luisiana, 1923

Hace apenas unos días, nuestro admirado colega don Evaristo Aguado nos daba noticia de la publicación de un nuevo título de Tim Gautreaux en la que es su editorial habitual en español, La Huerta Grande. Con el natural interés, tras nuestra reseña, hace ya dos años, sobre El paso siguiente en el baile, nos lanzamos a la lectura de este, en la versión, rayana en la perfección, de su traductor habitual, don José Gabriel Rodríguez Pazos.

Ed. Principal de los Libros. 2019
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Moneyland
Moneyland

Este libro de la editora Principal de los Libros, y que forma parte del grupo Ático de los Libros, se refiere a una denuncia absoluta sobre cómo se han comportado los capitalistas con el resto de los ciudadanos del planeta. No me puedo resistir a colocar, muy claramente, la definidora contraportada de esta obra denunciadora de las triquiñuelas de los capitalistas.

Tecnos, Madrid, 2021
Por Ricardo Martínez
Ser perseguido
Ser perseguido

El hombre libre conlleva como ‘condición’ el sentir, en distintos momentos y por diversas e interesadas razones, el ser perseguido. Un libre es una potencial amenaza para un sistema que se sustenta en la rigidez de una ideología, de un dogma.

Ed. Crítica. 2021
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Doce Césares
Doce Césares

La historiadora especialista en la Historia Antigua de Roma, nos ofrece un estudio sobre los diferentes emperadores existentes durante el primer siglo: Gayo Julio César; Emperador César Augusto; Tiberio; Calígula; Claudio, Nerón; Galba; Otón; Vitelio; Vespasiano; Tito y Domiciano. Entre el año 48 a.C. y el 96 d. C. Asesinados: Julio César, Calígula, Galba, y Domiciano. Tito, Claudio y Augusto serían probablemente envenenados. Nerón y Otón se suicidarían. Vitelio sería linchado y solo Vespasiano moriría en la cama.

Reseña del libro de relatos "Víctimas diversas"
Víctimas diversas
Víctimas diversas

El sello porteño Paradiso Ediciones acaba de publicar una nueva entrega del argentino Pablo J. Mateu: Víctimas diversas, una colección de cuentos que se las trae y no se las lleva de la atención del lector hasta la última página.

Editorial Actas. 2021
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Tierra mojada
Tierra mojada

Tenemos, aquí y ahora, otra obra de la editorial Actas, y como todas ellas poseedora de una encuadernación muy elegante, y de un interés preferente. La contraportada indica, de forma taxativa, el resumen del libro, que es lo más esclarecedor del texto: “’VALERO, VALERICO’, LO LLAMABA SU HERMANA CUANDO ERA NIÑO, cuando todo parecía fácil y sencillo. Hasta que la vida gira y te golpea sin avisar, como la coz de una mula. El joven pastor, curtido por la dureza de un mundo que no hace concesiones a los débiles, se enfrentará a lo real. A aquello para lo que nadie te prepara.

Siruela, Madrid, 2021
Por Ricardo Martínez
Berlín y el artista
Berlín y el artista

Escribe Hirschhorn, el responsable de esta compilación de textos: “Cada texto, cada libro, cada uno de los libros de Robert Walser me parece necesario; hasta el texto más breve, el libro más delgado” y, en lo de ‘delgado’, parece querer dar a entender que ahí se encuentran lo más pequeño y lo más grande. Un entusiasta lector, sin duda.

Ed. Cátedra. 2021
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
El Yihadismo. Claves de un fanatismo global
El Yihadismo. Claves de un fanatismo global

No se puede negar la actualidad, y el rigor de esta obra. Está claro que estos individuos cuyo nivel cultural es extraño, probablemente algunos son inteligentes; y, sobre todo, su conocimiento de la Historia está sesgado o manipulado. En lo que se refiere al nombre de la ‘guerra santa’ estimo, según mis modestos conocimientos, que la palabra en árabe es masculina.

0,31201171875