Editorial Akal
El reino de Navarra y la conformación política de España (1512-1841)
El cuidado historiográfico de la editorial Akal es proverbial. El acercamiento al Viejo Reino de los Bascones es de calidad superior, en más de trescientas páginas tenemos un hecho histórico incuestionable. Pero debo comenzar con un levísimo tirón de apéndices auriculares al profesor Floristán Imízcoz.

Editorial Alfaguara
Lo mucho que te amé
Lo mucho que te amé
El escritor argentino de la obra en la cual se basó la oscarizada El secreto de sus ojos en esta ocasión nos deleita con una novela impecable e intimista sobre historias familiares ocultas y amores ilícitos, cuya grandeza reside en elevar a pura poesía la rutina cotidiana. Como un cirujano con el bisturí de su pluma, Eduardo Sacheri disecciona progresivamente el alma de su protagonista femenino y nos hace reflexionar sobre la culpa, el sacrifico o el engaño, mientras nos introduce de lleno en el contexto social, cultural y político de la Argentina de la década de 1950.

Taurus, Barcelona, 2020
Fidelidad a Grecia
Fidelidad a Grecia

Se trata, en realidad –o así creo que podría interpretarse- como una fidelidad a sí, a sí mismo, si bien como signo de gratitud, de vida, hacia una cultura que, como hombre, se lo ha dado todo. No solo conocimiento, capacidad de discernir y observar, sentimiento estético hacia las cosas y transigencia hacia la palabra del hombre, sino también esa armonía que se obtiene del silencio cuando el espíritu vive o ha vivido la armonía derivada del ser de otros, del pensamiento de otros.

El poeta Carlos Barrajón ofrece su lectura de Limbo (De Conatus, 2021), el nuevo libro del inglés Dan Fox, artista, escritor, promotor, crítico de arte, director de cine y músico
Limbo
Limbo

¿Podemos imaginar el limbo? Aquel lugar de existencia débil e incierta donde iban (la iglesia católica lo abolió en 2007) las almas no bautizadas y los seres humanos anteriores a Cristo. En el lenguaje coloquial, estar en el limbo supone un estar fuera, al margen de lo que la vida exterior reclama, un lugar gris y lechoso, en espera. Supone un ensimismamiento, un extrañamiento, sin dolor ni alegría. Pero también un tiempo sin tiempo, una suspensión del curso de la vida tumultuosa. Todos tenemos un limbo.

Salvar el fuego
Salvar el fuego

Simplemente brutal, así definiría yo la última novela del afamado escritor, director, guionista y productor mexicano Guillermo Arriaga, que hace de todo y en todo alcanza la excelencia, y ahí están las joyas cinematográficas Amores Perros, Babel o 21 gramos para demostrarlo. Se trata de un cóctel explosivo y sumamente adictivo de violencia y sexo de alto voltaje no apto para cardíacos que es una perfecta radiografía del México contemporáneo en el que unos pocos lo tienen todo, pero también miedo, mientras que a la mayoría ni siquiera les queda la esperanza.

La reina
La reina

“La reina”, de la autora argentina Gabriela Saidon, seleccionada entre las candidatas al Premio Espartaco de novela histórica publicada en 2020 es una novela peculiar, por su planteamiento y sencillez deliberada, cuya trama se sitúa en un lugar y época concretos (Cuzco, Perú, en la América de la Conquista, a principios del siglo XIX), y que en sus primeras páginas trasciende la época y el escenario elegido debido a la fuerza del personaje de Irenea (anagrama de “reina”, un nombre que marcará el destino de sus descendientes), y de las injusticias que ella sufre.

Tratado contra los libros
Tratado contra los libros

Hay escritores que roturan la senda por la que transitan, con la minuciosidad y el empeño del labrador que subsiste con lo que la tierra proporciona después de haberla bregado. Ese es el caso del escritor de San Roque (Cádiz) José-Reyes Fernández, y buen ejemplo de ello es su última entrega “Tratado contra los libros”, puesta en circulación por Imágica Ediciones.

La Esfera de los Libros
Felipe II. Hombre, rey, mito
Felipe II. Hombre, rey, mito
Estamos ante una biografía definitiva del rey que ocupó, con su marcada personalidad, para bien o para mal, la mayor parte del siglo XVI. Ser humano de personalidad complicada, retorcida, con ciertos complejos e inseguridades, que tanto daño hicieron, según mi conocimiento de historiador, a la ancestral Iberia.
Pasiones carnales
Pasiones carnales
Desde don Rodrigo, el último rey visigodo, hasta Alfonso XIII, Marta Robles, tras una rigurosa labor de investigación, realiza un exhaustivo repaso no exento de sentido del humor de las debilidades sexuales y amorosas de los reyes y reinas cuyos arrebatos de pasión lograron cambiar en no pocas ocasiones la Historia de España.
Tomás Nevisson
Tomás Nevisson

Que a Javier Marías no le hayan concedido aún el Premio Nobel no se lo explica nadie, pero que cada una de las novelas que publica, en un período de aproximadamente cinco años, sea mejor, si cabe, que la anterior, no deja de sorprender. Su prosa, intimista y muy elaborada, salpicada de reflexiones morales y filosóficas y referencias literarias, sobre todo de los clásicos británicos (Marías fue profesor de literatura española en Oxford) es inconfundible y leerle es una auténtica delicia.

0,25