El cielo de piedra
El cielo de piedra

En tiempos de pandemia, la frontera entre realidad y ficción se hace difícil de distinguir. La extraña sensación de estar en una coyuntura peri-apocalíptico (valga el concepto) nos pone a reflexionar y cuestionar nuestra propia esencia humana y notar lo cercano que estamos del mundo de los libros de ciencia ficción. Es cercano a la previsión futurista que dejó Verne.

Ellas
Ellas

Fui niño en Benicarló en los 60, en aquella casa de Vicente, el pescador. Eran días de playa, de fotos en blanco y negro de Werlisa con funda de piel marrón. Y fui adolescente en Cullera, la de los madrileños, la del desayuno en la terraza (imposible en casa), la de los naranjos, la del Júcar y las llisas que mi padre y yo pescábamos, mi padre, a quien los habituales de la desembocadura llamaban El maño. La Cullera de jugar a las raquetas en el paseo con él, la del paseo marítimo y la del bocadillo de tortilla de cebolla cuyo sabor aun sigo buscando; la de los saludos coche a coche con la misma matrícula de Zaragoza…Me hice adulto desde Benicarló a Cullera en los únicos quince días de playa al año de cada primera mitad de septiembre.

El mercader de libros
El mercader de libros

“Todo gran viaje comienza en los libros”, dice uno de los protagonistas de la nueva novela de Luis ZuecoEl mercader de libros” y no le falta razón. Los grandes viajes para realizarlos con éxito deben de ser profusamente documentados y preparados con minuciosidad, eso es lo que ha hecho el autor nacido en Borja buceando en la Biblioteca Colombina que fundará el hijo de Cristóbal Colón, Hernando Colón, un auténtico visionario del Siglo XVI y de toda la historia en general.

Edición del propio autor, Salamanca (País Leonés)
Regionalismo y regionalistas del siglo XX
El presente libro, necesario donde los haya, define una antología de textos de diversos intelectuales, ninguno de ellos un peligroso leonesista, sino varios escritores que han definido lo que, para ellos, era la Región Leonesa, o el País Leonés, a veces llamado de forma incorrecta como Reino de León, ya que esta Corona de León es otra “cosa” mucho más grande, en determinados momentos abarcando Galicia, Portugal, País Leonés, Asturias, Extremadura, Huelva, Castilla, Vasconia, etc., pero puestos a simplificar malévolamente, el primero de ellos un cínico Javier de Burgos en 1833, que ha definido erróneamente como Reino de León a: León+Salamanca+Zamora.
Descubriendo a Juan Carlos I
Descubriendo a Juan Carlos I

Está claro que el periodista y escritor Joaquín Abad suele moverse con desenvoltura por el lado incierto de la profesión periodística. Sus libros sobre el paraíso fiscal andorrano o Jordi Pujol han tenido un eco mediático y de ventas sin precedentes en nuestras librerías. Ahora, el escritor almeriense dedica un libro al rey emérito Juan Carlos I. La polémica continua y Abad sabe sacar partido a los años sin información sobre el monarca que hemos padecido porque, sencillamente, había un pacto tácito de silencio entre la monarquía y los medios de comunicación.

Biblioteca Castro, Madrid, 2020.
Al pasar de los años
Al pasar de los años

Uno de los mayores (y mejores) ingredientes de la literatura ha sido siempre la imaginación. Añadido en una dosis apropiada (comedida, para que el sabor de la lectura no edulcore en exceso o enrede y entorpezca) el resultado de lo saboreado puede resultar una exquisitez. Más si el cocinero, para el caso el autor, pone todo el amor necesario -y algo más- en la elaboración de su plato.

Esperando la revolución
Esperando la revolución

El libro “Esperando la revolución”, surgió de un viaje que el escritor, dramaturgo, actor, director de teatro y editor chileno Gustavo Gac-Artigas realizó a Cuba a raíz de la invitación de un certamen literario en el que debía de participar. Ese viaje a Cuba no deja de ser una vuelta al pasado para imbuirse en un país en el que parece que las manillas del reloj se pararon hace ya más de medio siglo.

Editorial EDAF
La primera vuelta al mundo
La primera vuelta al mundo
La encuadernación, desde años ha, de los libros de Edaf es de una elegancia fuera de cualquier crítica, ediciones a valorar y muy cuidadas. Así nos estamos refiriendo a esta obra, que alumbra con luz propia una epopeya española de primera magnitud, en la que participaron de forma eximia, desde un vascongado-español como Juan Sebastián Elcano, hasta un portugués como Fernando de Magallanes.
Los solitarios
Los solitarios

Con su tercera novela “Los solitarios” se consolida Álvaro Arbina como un escritor de largo aliento. En estos días de confinamiento he tenido la oportunidad de leer su nuevo thriller. Una obra muy apropósito porque los personajes de la novela estuvieron confinados en una casa cerca del Ártico sin casi poder salir de allí, más o menos como ahora todos nosotros.

SALÓN DE LECTURA
El valle de Murphy
El valle de Murphy
En este tiempo extraño que vivimos, o por mejor decir, sobrevivimos todo intento de compartir es bienvenido. Si antes de esta crisis sanitaria alguien nos hubiera dicho que íbamos a estar confinados en nuestras casas sin más, lo habríamos negado con rotundidad. Pero la realidad, y esta es una de esas ocasiones, supera en mucho la ficción. Realidad y ficción, hoy por hoy se nivelan, se acercan hasta confundirse.
0,359375