La última novela histórica de Pedro Santamaría, “Al servicio del Imperio” es una original obra tanto por su contenido como por su forma. El que unos legionarios, aunque sean de tropas auxiliares, cántabros luchasen en Judea es un hecho histórico poco conocido que tan sólo Flavio Josefo relató en su obra “La guerra de los judíos”. Por cierto, el historiador es uno de los protagonistas secundarios del libro.

(6ª ed. corregida y aumentada) Cátedra, Madrid, 2018

Estamos ante una obra ciclópea en cuanto a información cinematográfica, y por ello de un interés extraordinario no solo para todo aquel que pueda estar interesado en el mundo del cine; por extensión, por la información vertida en cada una de las películas citadas, estamos también ante un mosaico rico y veraz de una historia de la cultura a través de los distintos argumentos que, habiendo dado lugar a la trama de las películas, vienen a ser reflejo también de una preocupación extendida en lo social, político, económico y más. De ahí su relevancia como libro de consulta, como referente de conocimiento (a pesar de lo que tiene como obvio reclamo americano la figura de Lee Marvin sosteniendo una pistola, reflejando un fondo de violencia como preocupación, como desenlace).

Ediciones Ondina, 2018

La nueva novela de Elena Muñoz, “El huracán y el destino” publicada por Ediciones Ondina, pone fin a la trilogía que la escritora inició en 2013 con “Como el viento en la espalda”, libro al que siguió en 2015 “Vientos del pasado. El secreto tras el cuadro” (ambas en Bohodón Ediciones). Un desenlace que si bien da por concluida la citada trilogía, no sabemos si significará también el final de las andanzas de Marta Nogales, personaje femenino protagonista de estas tres obras de Elena Muñoz. Solo el tiempo despejará está incógnita.

¿Quién puede estar seguro de la vida que ha vivido? Sobre todo, cuando en nuestra memoria todo aparece fragmentado. En una especie de neblina que, en ciertos momentos, se desvanece y nos proporciona algo de luz. Una neblina que nos hace huir. Nos hace huir, porque en esa visión general que en no pocas ocasiones nos asusta, se encuentra el más profundo y tenebroso de nuestros recuerdos.

En "Crudeza", su cuarto libro de aforismos, el autor nos acerca, de una manera cristalina, a un mundo presente lleno de interrogantes que se divisan desde la atalaya del pensamiento.

La Isla de Siltolá, 2018

Leer a Juan Ramón Jiménez es siempre un grato ejercicio intelectual. Su poesía o su prosa nunca dejan indiferente a quienes se adentran en ellas. No en vano el gran escritor andaluz construyó una obra extensa y sobresaliente que en las postrimerías de su vida le hizo merecedor del premio Nobel. Una obra diversa, heterogénea, pero unida por un quehacer literario asumido como experiencia vital. Una obra singular, personalísima, como quizá la definiría el propio poeta, para cuya elaboración su autor emplea diversas formas de expresión, entre ellas el aforismo.

Biblioteca Castro, Marid, 2018

Es bien fácil recomendar, por sus largos merecimientos, un autor así por cuanto su literatura parece haber inventado al lector; lo hace una figura necesaria por cuanto la narrativa de Pla no podría ser entendida sin escuchador, sin interlocutor consciente: curioso, observador, incluso con su aquel de retranca.

Por Fernando Almeida

Álvaro de Campos, Ricardo Reis, Alberto Caeiro y Bernardo Soares, cuatro de los grandes heterónimos que inventó Fernando Pessoa, el gran poeta portugués. En 2018, cuando la literatura celebra los 130 años de su nacimiento, veinticinco narradoras de diez países le rinden homenaje en el libro “Los cuentos que Pessoa no escribió”.

Alianza, Madrid, 2018.

Qué reconfortante el bien el propiciado siempre por un autor que elabora en cada ocasión su decir con palabras elegidas y reflexión suficiente. Así es como la realidad se enriquece de matices, tanto la propia, la aludida, como la que acabará en enseñanza por la calidad del ‘observador’.

En esta reseña podría hablar de varias cosas que en realidad no son ni están en el libro. Por un lado, de Virginia Woolf, y no es la autora; por otro, del formato bolsillo, y este libro no lo es; y por último, de las montañas, cosa que, claramente, este libro tampoco es. Y entonces, ¿por qué podría hacerlo? Pues, en primer lugar, porque el autor es el padre de Virginia Woolf y es ella quien escribe el prólogo; en segundo lugar, porque, aunque no se venda como formato bolsillo (tal y como conocemos dicho formato), por fin tenemos delante lo que podría ser un formato bolsillo de verdad: un libro que leer paseando, que dejar crecer dentro de uno mismo mientras se camina con él guardado en el bolsillo, porque cabe; y, por último, porque aunque este libro no sea una montaña (¡claro!) todo lo que contiene son montañas y, sobre todo, pasión y amor hacia ellas. Este libro es "Los Alpes en invierno", de Leslie Stephen, traducido por Carlos Jiménez Arribas.

0,3900146484375