Editorial El Vaso Roto
Yo maté a Sherezade
Yo maté a Sherezade

La poeta, periodista y profesora universitaria libanesa Joumana Haddah, nos entrega un texto sorprendente a medias entre el ensayo, la legítima reivindicación y la autobiografía, que dará que hablar tanto en Oriente como en Occidente: Yo maté a Sherezade.

La sospecha de Sofía
La sospecha de Sofía

Cada lectura tiene su momento o eso es lo que siempre he pensado. Guardé esta novela un tiempo, el razonable… me gustaba sentir que tenía un libro asegurado sabiendo que cuando lo leyera lo iba a disfrutar tanto que me dormiría pensando en él. Y llegó el turno de leerlo justamente ahora, en estos tiempos tan difíciles que nos están tocando vivir. Tal vez necesitaba un buen libro que me diera ratos de evasión y distracción de la realidad. Y he de admitir que leyéndolo llegué a pensar que nada había cambiado…

Ni locas, ni tontas
Ni locas, ni tontas

Cuando invitaron las socias del Lyceum Club de Madrid al escritor Jacinto Benavente a dar una conferencia en sus salones, éste se excusó diciendo que “yo no puedo hablar a tontas y a locas”, frase con doble sentido del ganador del premio Nobel de Literatura de Literatura de 1922. O bien quería decir que se tenía que preparar su intervención o que no quería hablar ni a tontas ni a locas –las socias del club-. María Pérez Herrero titula precisamente al contrario su libro “Ni locas, ni tontas”, donde narra la historia del Lyceum Club que fue un lugar de encuentro de las mejores pensadores y profesionales españolas del siglo XX.

Editorial Espasa
Un día en Pompeya
Un día en Pompeya
Estamos ante una deliciosa novela histórica, que nos traslada a cómo se vivía en la urbe campania de Pompeya. Es un sábado de primavera del año 79 d. C. A lo lejos se observa el volcán Vesubio, que el día 24-25 de agosto o de octubre del año 79 D.C. destruiría de forma inmisericorde está urbe, la de Estabia y la vecina de Herculano.
Ru
Ru

El número de palabras que conocemos determina el mundo que podemos soñar, pero, sobre todo, explicar. El idioma con el que vemos la luz, es decir, en el que nacemos -con el que imaginamos, en definitiva-, también representa una concepción del mismo que nos diferencia como seres humanos, porque, la textura y el colorido del lenguaje con el que nos expresamos es diferente. Ejemplo de ello es la novela Ru, de la vietnamita Kim Thúy, todo un placer para los sentidos a pesar de la tragedia que cuenta.

EDITORIAL: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Valladolid en la Edad Media. Génesis de un poder (I)
Estamos ante el primer volumen de una obra dedicada a la ciudad de Valladolid, y lo que representó en la historia medieval de los Reinos de Lleón y de Castiella. La medievalista francófona, nacida en Bruselas, es una auténtica seguidora del castellanismo más militante.

Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2020
Cartas y recuerdos de Vasili Grossman
Cartas y recuerdos de Vasili Grossman

Grossman cuidó y educó al hijo que había tenido con el escritor Boris Guber la que había de ser después su segunda mujer. Habrá que pensar que, a modo de reconocimiento, para honrar su memoria, ahora aquel joven Fedor Guber publica estos textos de características, si bien distintas, complementarias por cuento constituyen cartas y recuerdos del gran escritor ruso, que nos hizo no solamente ver, sino sentir la destrucción, el enfrentamiento y el desamparo de la guerra como un acto tan humano como desgarrador en todo lo que tiene ésta de tragedia en el sentido más amplio de la palabra.

Líbranos del mal
Líbranos del mal

Dos muertes. Concretamente, las muertes de dos adolescentes hallados de forma dantesca en un instituto son las que desencadenan una serie de misterios, secretos e investigaciones que tras cada página parece que se vuelven más oscuros y complicados.

EDITORIAL: INSTITUTO DE ESTUDIOS LEONESES/CONSEJO SUPERIOR DE LA CASA DE LEÓN EN MADRID
Las Cortes Leonesas de 1188
Las Cortes Leonesas de 1188
Comenzaré por el final con respecto a este libro-monografía de interés paradigmático. El texto de la página-54 alusivo al historiador S. G. Payne no es de él más que en lo primigenio-(Stanley G. Payne (Hª de España y Portugal. Edad Media. Editorial Playor-1985: «El Reino de León concedió mayor reconocimiento legal a los intereses de sus distintas regiones, ciudades y clases sociales que cualquier otro sistema de libertades locales en la Europa de la Alta Edad Media»); el resto es mío, añadido e incrementado por un historiador leonesista riguroso como soy; y aparece tal cual en mi trabajo-monografía sobre: “el Rey Alfonso IX Fernández de León, un heterodoxo genial en la Edad Media hispana” (Anuario-2007. Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, pág.400. Capítulo-1, “La sucesión leonesa”).
Una muerte imperfecta
Una muerte imperfecta

Una muerte imperfecta”, del escritor valenciano J. J. Fernández, es una novela que se mueve entre el thriller psicológico y el domestic noir. De clara influencia nórdica, el autor ha construido una sólida narración que se va complicando progresivamente hasta la resolución de la misteriosa muerte del tío de la protagonista Megan Evans.

0,265625