Por Ángel Silvelo Gabriel
Lluvia oblicua
Lluvia oblicua

¿Existe el poder de lo imposible? Aquel que se aferra a nuestras vidas de una forma tan caprichosa como delatora. Ese poder que se transfiere de los muertos a los vivos y nos mantiene en una continua tensión bajo un abrazo imaginario que, sin embargo, da cuerpo a todo aquello que de trascendente o universal tiene lo que en verdad importa. ¿Qué es lo que en verdad importa, la vida o el sueño?

Ya no estoy muerta
Ya no estoy muerta

En marzo pasado Paradiso Ediciones, de Buenos Aires, publicó un nuevo título de la argentina Isabel Steinberg, una voz consistente que se atreve a indagar en la condición humana sin pruritos ni falsos límites.

Edhasa Editorial. 2021
Invasores del Norte
Invasores del Norte

El nombre de Alex Rutherford corresponde, en la realidad, a un pseudónimo, ya que se trata de Diana Preston y de su marido Michael. Se conocieron en la Facultad de Historia y Filología Inglesa de la Universidad de Oxford, El nombre escogido alude al premio Nobel Ernest Rutherford.

Cuadernos Arte Cátedra, Madrid, 2021
Guía para identificar los personajes de la mitología clásica

Ahora sí, ahora ya podemos saber (por poder identificar) lo que eran, o representaban, cada uno de esos héroes de ficción que nos los presentaban los maestros de la antigüedad actuando como seres reales, de los cuales, de su comportamiento, habíamos de derivar una enseñanza (como todas las enseñanzas, positiva y negativa: esto es, lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer).

Editorial Ariel. 2021
Historia de la filosofía
Historia de la filosofía

Estamos ante una obra fuera de serie, que la editorial Ariel nos ofrece para prestigiar su catálogo, y los conocimientos culturales de todos los hispanos, que tengan el buen gusto de acercarse a esta obra merecedora de todo tipo de loas y blasones. No me puedo, ni deseo resistirme, para no transcribir punto por punto todo lo que la propia editora indica en este su libro, y que resume todo el acervo cultural concebido en sus más de 850 páginas. Estamos ante una de las mayores historias escritas sobre el pensamiento filosófico del mundo occidental.

Por Francisco Vélez Nieto
Los hijos del volcán
Los hijos del volcán

Basta leer las abrumadoras de crónicas y reseñas que ha recibido, por el momento, la última novela de Jordi Enrique Soler "Los hijos del volcán", para que los posibles lectores y lectoras se conviertan en realidad para conseguir un ejemplar de esta esplendorosa y maravillosa aventura literaria.

Por Ángel Silvelo Gabriel
Demasiada felicidad
Demasiada felicidad

Soledad. Soledad como la fuerza que nos somete a lo largo de la vida. Soledad que no desaparece con la muerte. Esos reflejos interiores que nunca llegan a atisbarse en un mundo hostil y primitivo. Reflejos alejados de todo aquello que lleve la marca de la felicidad. Entonces, ¿qué representa ese efímero trasunto que deviene en demasiada felicidad? Esa demasiada felicidad que Munro nos presenta en esta colección de relatos es un mero deseo. Aquel que siempre anhelamos. Aquel con el que soñamos de una forma obsesiva. Aquel que no es real.

Editorial: Actas. 3ª Edición. 2021
Hispania. Spania. El nacimiento de España

Estamos ante otra deliciosa obra histórica, que si proviene de la editorial Actas, ya es una total y absoluta garantía. En este caso el autor es un especialista en el hecho histórico a narrar, que es la conciencia hispánica que existía entre los visigodos toledanos.

Taurus, Madrid, 2021
Etimologías para sobrevivir al caos
Etimologías para sobrevivir al caos

Dice en la presentación de su libro la joven autora enamorada desde hace tiempo de las palabras que “para componer este lexikón (del griego lexikon: vocabulario, libro; a su vez de lexis: palabra, habla, y de legein: hablar, reunir, enumerar) he escogido noventa y nueve palabras, a través de las cuales he querido ‘desvelar’ literalmente, ‘quitar el velo’ de seductora pero peligrosa seda que oculta el sentido más íntimo de nuestra forma de decir las cosas” Y aporta para ello un argumento mantenido por muchos escritores: la historia de las palabras resulta fascinante y está en continuo movimiento, desde el instante en el que brotan de su fuente, o sea, de su étimo (significado o valor originario).

HRM Ediciones. 2021
De Stalingrado a Berlín
De Stalingrado a Berlín