www.todoliteratura.es
Edición testing    

CRÍTICAS

Desperta Ferro Ediciones. 2022
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
El águila y los cuervos
El águila y los cuervos
Cuando cae el Imperio de Roma de Occidente, todo fue un drama terrible y épico para los europeos del momento. Y, como era de esperar, nada mejor que la editorial Desperta Ferro y José Soto Chica para acercarnos a este momento clave en la Historia Universal. El siglo IV d. C. está marcado en la Historia de Roma, de forma indeleble, como el principio del fin de la Roma occidental; todavía quedaría Roma en Bizancio, hasta el siglo XV, pero la lengua ya era el griego y la religión era la ortodoxa; por lo tanto, nunca fueron muy bien considerados en el Occidente católico.
Álvaro Bermejo
Álvaro Bermejo
Por Manuel Burmann-Salgado

Todo espejo es un libro abierto en el que se cruzan lo que vemos y lo que imaginamos, tememos o soñamos. Seres de ultratumba, presencias etéreas, inquietantes inversiones de nosotros mismos. Dentro de la literatura del hechizo no hay tanta distancia entre la dulce Alicia y el terrorífico Horlá. La última publicación de Álvaro Bermejo, El libro de oro de los espejos mágicos (Algaida), abre una puerta dimensional hacia esos otros mundos que palpitan en el espejo de tinta, a la espera de quien se atreva a mirarse en ellos.

Ed. Akal. 2021

Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
La excepción ibérica 1: La Península en la Guerra Fría
La excepción ibérica 1: La Península en la Guerra Fría
Será ya en el invierno de los años 1942 a 1943, cuando los aliados occidentales llegaron a la certidumbre de que ya se podía dejar apartada la alianza con la URSS, el gran régimen comunista criminal del genocida Josif Stalin, y así dar comienzo a lo que se definiría como el inicio de la Segunda Guerra Fría. Y de nuevo Akal nos acerca a una obra muy importante sobre la historiografía del siglo XX.
Vaselina
Vaselina

Ediciones Simurg, de Argentina, tiene en su catálogo esta novela vibrante y coral, una apretada urdimbre de personajes y conflictos salida de la pluma de la notable autora mendocina.

Ed. Rialp. 2021
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Cartago. La historia de un mundo eliminado por Roma
Cartago. La historia de un mundo eliminado por Roma
Estamos ante otro libro, preciso y necesario, para enriquecer, obviamente, toda la ingente y magnífica bibliografía existente sobre el genocidio de Roma contra Cartago. Y, como el título nos indica, estamos ante la Historia de un mundo, el púnico o cartaginés, eliminado por Roma de la faz de la Tierra, con la ayuda de toda una pléyade de cartagineses traidores, vivientes dentro de la propia y magnificente urbe tiria; el más conspicuo de todos ellos sería el general Hannón “el Grande”.

Ed. Aranzadi. 2022
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Orígenes de la participación del pueblo en las Cortes de Europa: Las Cortes de León de 1188
Orígenes de la participación del pueblo en las Cortes de Europa: Las Cortes de León de 1188
Este libro, y tantos otros, ya in crescendo, demuestran la importancia del reino de León, muy superior al resto de los reinos hispánicos y, en determinados momentos, a muchos de Europa, en relación con la evolución de las legislaciones, desde las foralidades ciudadanas y territoriales, hasta la significación imperial legionense expresada en el neogoticismo, cuya significación sería el Fuero Juzgo o el Fuero de los Jueces de León, todo ello plasmado en el Regnum Imperium Legionensis, que conllevaría la cristalización en la Cuna del Parlamentarismo o los Decreta de las Cortes del Reino de León de 1188 con su gran monarca Alfonso IX de León.

El Acantilado, Barcelona, 2023
Por Ricardo Martínez
El humor judío. Una historia seria
El humor judío. Una historia seria

Habremos de entender que este libro nos habla más bien de ejemplos tomados de la realidad, de situaciones personales, sociológicas, concretas, donde se pone de manifiesto esa realidad no tanto del humor judío, tal vez, sino de la visión o interpretación que la inteligencia judía, la condición de judío deduce de la realidad (en la que vive imbricado de una manera eficiente y entregada).

Ed. Crítica. 2022
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Miguel Primo de Rivera. Dictadura, populismo y nación
Miguel Primo de Rivera. Dictadura, populismo y nación
El autor es un especialista en el estudio de los nacionalismos españoles y, sobre todo, en el pensamiento político del conservadurismo español en los siglos XX y XXI. En este presente libro nos acerca, de forma pormenorizada y rigurosa a una de las figuras políticas, para bien o para mal, más importantes de la primera mitad del siglo XX, quien incluso creó toda una dinastía. Y, estimo modestamente, que no se le puede negar, al personaje, su buena fe para que su dictadura sirviese para algo; y no se debe olvidar que la UGT estuvo a su lado. El 2 de julio de 1926 escribió una carta al general José Sanjurjo, en la que resume su pensamiento político.
Por Begoña Vidal Ferreres
El olor del miedo
El olor del miedo

Esperaba expectante e ilusionada, la nueva novela de Manuel Ríos San Martín, "El olor del miedo", deseaba leerla, porque siempre ofrece en sus libros ese punto de originalidad y eflexión que marca la diferencia. En esta ocasión, como sospechaba, su propuesta abordaba un tema muy sugerente: «No hay animal más peligroso que el ser humano»; con una premisa así, solo quedaba encontrar el momento adecuado y entregarse a la lectura de esta intrigante historia.

Ed. Síntesis. 2016
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
los conflictos sociales en la edad media
los conflictos sociales en la edad media
Dentro de lo cuidadosa que es la colección de Historia Antigua y Medieval de la editorial Síntesis, épocas de la Historia en las que estoy imbuido, hoy me voy a aproximar a una obra necesaria para conocer cual era la idiosincrasia social en la Alta Edad Media. El medievalista encargado de estudiar estos hechos es el profesor Monsalvo Antón, de la Universidad leonesa de Salamanca, que nos acerca con un importante conocimiento de los hechos a lo que ocurría en el Alto Medioevo cuando las clases sociales entraban en conflicto o peleaban por defender sus derechos.
0,296875