www.todoliteratura.es
Edición testing    

CRÍTICAS

Salvador Giner: \'Ideas cabales\'

Cabales sí, estas ideas a las que se refiere el título, por cuanto no solo remiten a un significado teórico esencial, sino que son comprensivas de unos valores amplios, necesarios para entender con buen asentamiento lo que ha de constituir el discurso racional del hombre cívico.

\n
Parece que fue ayer: el siglo XX según Lukacs

John Lukacs nació en 1924 en Hungría, pero, nacionalizado estadounidense, ha desarrollado prácticamente toda su carrera como profesor en universidades del gigante norteamericano. Es considerado como uno de los grandes maestros vivos de la Historia, la disciplina a cuyo estudio además ha dedicado algunos de sus mejores textos, convertidos en obras maestras de la historiografía por tanto, y es por supuesto un admirado y reputadísimo especialista en la investigación y la divulgación de la historia, principalmente de los tiempos en que transcurrieron la Segunda Guerra Mundial y su correlato, la Guerra Fría.

\n
Machado de Assis: ‘El alienista’ y otros cuentos. Papeles dispersos

No en vano viene siendo considerado este autor como uno de los más relevantes de la literatura brasileña cuya vida transcurrió prácticamente en su totalidad durante el siglo XIX. 

\n

Donde fuimos invencibles” es la tercera entrega de saga “Puerto escondido” que comenzó en el año 2015 y que se desarrolla por territorio cántabro de la mano de la teniente Valentina Redondo y su equipo.

\'Los goonies\', de James Kahn

Es verano y es inevitable pensar en todos esos libros de aventuras que llenaron mis vacaciones estivales durante mi infancia. Largas tardes de julio entre las páginas de Michael Ende, Roald Dahl, Elvira Lindo, Laura Gallego o J.K Rowling, quienes me regalaron a buenos amigos y compañeros de aventuras. 

\n
Lope de Vega: \'Romances de senectud\'

Senectud equivale a rememoración. La senectud es no solo el recogimiento de la vida biológica que, en buena medida ya ha pasado, sino el balance de la memoria del haber vivido, algo que afecta al individuo no solo en su aspecto exterior sino, sobre todo, en el interior.

 

\n
“Corre, rocker”, de Sabino Méndez

Una vez me dijeron que aquellas personas a las que admiras son el tipo de personas en las que te gustaría convertirte si tuvieras el valor, la osadía, la suerte o el destino que ellas han tenido. Nunca he podido olvidar esa frase – sin saber todavía si creo que tiene razón o no – y mientras tenía este libro entre mis manos pensaba en ella. 

\n
J. G. Hamann: \'Recuerdos socráticos. Aesthetica in nuce\'

Podríamos decir que este autor, teólogo y filósofo alemán (1730-1788) cuenta con, en principio, un atributo esencial como para despertar el interés del lector: es considerado un ‘raro’ De ahí el sobrenombre con el que se le conoce: ‘El mago del norte’ Sobrenombre que, al aparecer, aceptó de buen grado, acaso consciente de una cierta extrapolación mágica de su escritura.

\n
Leonardo Valencia, \'Moneda al aire\': temporalidad y ruptura sobre la novela, los críticos y sus discapacidades

A la novela como al teatro siempre le han asaltado los temores de la crisis continua que, sin embargo, nunca terminan de rematarla. Muchos son los que vaticinaron el fin de la novela tal y como la conocemos hoy, pero ese formato, con su capacidad de metamorfosis a lo largo del tiempo, ha pervivido a todas los malos augurios hasta el momento, así como, a modas, mensajes mesiánicos y detractores de uno y otro bando de dicha contienda.

\n

Aunque sus publicaciones en solitario son muy recientes, Isabel Alamar ya había sido incluida en diversas antologías, algunas tan prestigiosas como Poesía experimental española (Calambur, 2012) o Un viejo estanque (Comares - La Veleta, 2013). Conocida fundamentalmente por su interesante y original contribución al haiku en lengua española, ahora nos sorprende con un poemario de escritura tradicional pero de un lenguaje arrebatador, colmado de sinestesias

\n
0,31201171875