Editorial: Institut d´estudis Catalans

Pere el Gran. Segona Part: el regnat fins al l´any 1282
Este magnífico libro, es la segunda parte sobre el reinado del rey Pedro III el Grande de Aragón; fue publicado por acuerdo del 8 de enero de 1944, en el año 1962; siendo la edición presente del año 1995.

Trea, Gijón, 2019

El sistema métrico del alma
El sistema métrico del alma
Siempre que me encuentro con un libro nuevo para mí resaltan cuando menos dos sensaciones: la una antigua y la otra inmediata, nueva. La antigua me remite a que, luego de algún tiempo como lector, tengo una idea aproximada no solo de los temas que suelen alimentar una narración, un cuento, sino que creo aproximarme a las claves que le identifican y definen; identificación y definición que hacen alusión a la literatura en sí y a quien ha perpetrado la hazaña, la escritura del cuento, el verdadero protagonista, al fin.

Editorial: Institut d´estudis Catalans

Itinerari de Jaume I el Conqueridor
Itinerari de Jaume I el Conqueridor
El autor de esta crónica fue el prof. Miret i Sans (1858-1919), “un catalán de corazón, que sin figurar en la política militante, cumplía como un buen ciudadano”. Desde el año 1907 ya escribe más en catalán que en castellano, aunque en su decisión lingüística prevalece siempre la orientación de la publicación de que se trate. Este magnífico volumen es del año 1918, y reeditado por la prof. Ferrer i Mallol en el año 2007; la edición que tengo el honor de presentar es un facsímil.
Cocinar un oso
Cocinar un oso

Mikael Niemi es una de las grandes sorpresas literarias de este año. Su última novela “Cocinar un oso” se publicó en Suecia en 2017 y fue un rotundo éxito de ventas. Desde que publicó aquel “Un rock’n’roll en el Ártico”, no ha parado de vender libros por todo el mundo. El éxito en su país quizá se deba a que puede que sea uno de los pocos escritores suecos que no escribe novelas negras llena de psicópatas, aunque su último trabajo tenga un poco de eso.

Editorial Edhasa

Las Navas de Tolosa
Las Navas de Tolosa
En el año 2012 aprovechando, como sería de esperar, el momento histórico de esta gran batalla del Medioevo, la editora catalana; para quien subscribe esta reseña-crítica una de las mejores en la historiografía medieval, presentó esta obra escrita por el prof. Vara Thorbeck, que es, como no podía ser menos siendo el lugar de nacencia del historiador, una exaltación panegirista a Castiella y a su gran rey Alfonso VIII. En este año-2019 se presenta este libro del que se han corregido algunos errores informáticos, pero que sigue careciendo de la que estimo obligada y necesaria bibliografía.
Lamento lo ocurrido
Lamento lo ocurrido
Lo mejor de envejecer es echar la vista atrás y tener la honestidad de aceptar aquello que fuimos, y en lo que el paso del tiempo y nuestras decisiones han hecho de nosotros. La distancia que nos marcan los días es el mejor instrumento a la hora de clarificar nuestros sentimientos cuando los depositamos en la cesta que conforma nuestra vida.

Editorial Pamiela

La Navarra Medieval
La Navarra Medieval
Estamos ante un estupendo libro de historia del Medioevo, relativo al reino de Navarra, es decir al de los auténticos baskunni. En efecto, Sancho III el Mayor de Pamplona y de Nájera, es, asimismo, regnante et imperante in Legione; lo que le otorga, como rey de León, el título imperial inherente a todos los monarcas legionenses, y, en efecto es uno de los más conspicuos reyes-emperadores de León, et Pampilonesium et Naierensis Rex, aunque también reina en Asturica Augusta-Astorga.
Nombre en clave: Trigon
Nombre en clave: Trigon

En el primer trimestre del año, se publicó el libro “Nombre en clave: Trigon”, de Alejandra Suárez Barcala. A primera vista podría parecer una novelita de espías, algo tan poco creíble como las novelas de Ian Fleming o la serie televisiva “The Blacklist”, pero la lectura del libro me vuelve a hacer pensar que la realidad supera a la ficción de manera totalmente desenfrenada.

Editorial: Ateneo Literario, artístico y científico “Jesús de Haro Malpesa". Ateneo Bailén

Baécula, la enigmática ciudad iberorromana
En el año 208 a. C., en esta ciudad de la Turdetania, se enfrentaron los dos ejércitos más poderosos del momento, en el marco de la denominada por los que somos historiadores procartagineses como GUERRAS ROMANAS O ROMANO-PÚNICAS, uno estaba comandado por el general cartaginés Asdrúbal Barca (245 a.C.-207 a. C.), con errores tácticos inexplicables, a pesar de contar con sus elefantes; advirtiéndose, por su estrambótico comportamiento, que ya no deseaba permanecer más en Iberia; siendo su deseo erróneo e inexplicable ir en busca de su hermano Aníbal Barca (247 a. C.-184 a. C.), para luchar en Italia contra Roma. La milicia de los púnicos estaba conformada por 25 a 30 mil soldados.

Hermida eds., Madrid, 2019

Por nada del mundo (Un amor de Cioran)
Por nada del mundo (Un amor de Cioran)

Quien haya seguido con un cierta fidelidad la obra de Cioran –y circunstancias- traducida en España, recordará aquella entrevista personal a propósito de las numerosas cartas recibidas –sobre todo de jóvenes- para ver justificada su decisión hacia el suicidio. Entrevistado acerca de ello vino a decir: bueno; yo, desde luego, no tengo ninguna intención real de ser tan expeditivo con mi vida. Y así se había de cumplir, prolongándose ésta hasta el deterioro final.

0,296875