Galaxia, Barcelona, 2019

Otra vida por vivir
Otra vida por vivir

La memoria personal siempre ha tenido un gran predicamento en el mundo de la literatura. Y, por ello-o derivado de ello- en el mundo del lector.

La ceguera del cangrejo
La ceguera del cangrejo

A Alexis Ravelo le sentó formidablemente bien el cambio de editorial hace tres años. Desde que publica con Ediciones Siruela, sus novelas han ido cogiendo un poso más literario, traspasando los muros de la novela negra, aunque “La ceguera del cangrejo”, tiene muchos elementos de este género literario. En esta ocasión, la variable es César Manrique, la novela gira alrededor de su recuerdo.

Editorial Edhasa

La batalla de las Termópilas
La batalla de las Termópilas
No sé el éxito editorial que pueda tener esta colección, tan manejable y de tanta calidad, sobre unas Españas donde el 65% no han leído un libro en su vida, y que solamente pensar en ello les produce un shock anafiláctico.

Lastura Ediciones, 2019

Imposible no comerse
Imposible no comerse

Hay libros comestibles y otros a los que resulta difícil hincar el diente. La obra motivo de esta recensión pertenece a la primera categoría citada. No solo porque su título, "Imposible no comerse", nos avance que estamos ante un libro que no debemos pasar por alto, sino porque en sus páginas hallamos poesía y prosa ‘gourmet’ para incondicionales de la literatura de calidad.

Un episodio nacional
Un episodio nacional

Carlos Mayoral es un autor que se mueve con similar solvencia tanto en la no ficción como en la ficción. Su anterior obra “Empiezo a creer que es mentira”, es un ensayo sobre la literatura, especialmente del siglo XIX de la que es un profundo estudioso. Me imagino que ese ensayo le ha llevado a escribir su nueva novela, después de “Etílico”, “Un episodio nacional”, lo que podría haber sido el 57º episodio nacional de don Benito Pérez Galdós.

Edición de la Universidad de Castilla-La Mancha

Tumbo Menor de León (Siglo XIII)
Tumbo Menor de León (Siglo XIII)
El libro que hoy me ocupa es una obra maestra de la historiografía medieval, con más de cuatrocientas páginas nos acerca al Archivo de Basílica legionense de San Marcos de León, que fue el principal archivo de la Orden Militar de Santiago, patognomónicamente leonesa, y casa Prioral de la Orden en León, ya que lleva el nombre del apóstol de Cristo, e hijo de Zebedeo, que da nombre a la capital religiosa del Regnum Imperium Legionensis, léase Santiago de Compostela.

Ed. Cátedra, Madrid, 2019

El poeta es un fingidor
El poeta es un fingidor
Una antología de un poeta así, tan universal en la transmisión más sutil de los sentimientos humanos, de la racionalización del pensamiento como indagador en el alma ávida de conocimiento, de religiosidad en el sentido de trascendencia, de vinculo, es un regalo difícilmente eludible para cualquier ‘conciencia sentiente’, como diría Zubiri.
Volar en círculos
Volar en círculos

Era demasiado joven John le Carré cuando aconteció la Segunda Guerra Mundial, se perdió una de las épocas doradas del espionaje, pero si llegó a la siguiente: la guerra fría. Cuando después de la guerra, un telón de acero cayó en medio de Europa, dividiéndola en dos partes irreconciliables, el autor británico era un miembro activo del MI5, servicio al que abandonaría cuando el éxito literario llamó a la puerta de su casa.

Editorial Circe

Leonor de Aquitania
Leonor de Aquitania
La presenta obra, "Leonor de Aquitania", de la escritora Clara Dupont-Monod, es una deliciosa novela histórica, escrita en una forma tan original que sorprende y emociona.

Alianza Editorial, Madrid, 2019

La primera vuelta al mundo
La primera vuelta al mundo

Corría el año del Señor de mil y quinientos y dieciocho (1518) cuando el marino Francisco Serrano escribió a Fernando de Magallanes, navegante también a la sazón, lo siguiente: “Ven al Maluco, amigo mío, si quieres hacerte rico en poco tiempo”. Y el aludido no solo atendió el requerimiento, sino que comandó la primera expedición que, históricamente, habría de ser el inicio de la primera vuelta al mundo en barco.

0,1875