Reseña del libro de Luis Arias Argüelles-Meres Testigo de un tiempo: 25 años de columnismo
Testigo de un tiempo
Testigo de un tiempo

En realidad, son más de veinticinco años de nuestra historia lo que, de forma generosa, nos regala Luis Arias Argüelles-Meres en este excepcional compendio de artículos del mejor hacer periodístico, ya que algunos de ellos sobrepasan el marco que delimita esa barrera temporal. Además de este viaje en el tiempo que nos permite reencontrarnos con nuestro pasado cercano, y también remoto, es de admirar la calidad y diversidad temática de estas columnas, que abordan —y desbordan— una amplia esfera histórica, social, política y literaria.

Editorial Edhasa
Bellum Cantabricum
Bellum Cantabricum
Esta novela histórica narra una auténtica epopeya bélica, la que tuvo como protagonistas a los últimos pueblos hispánicos prerromanos libres, que fueron sojuzgados manu militari, y con toda violencia y crueldad, por el SPQR, ya comandado por el Emperador César Augusto, utilizando como subterfugio bastante inmoral, las depredaciones que los cántabros, sobre todo los vadinienses, y los ástures, sobre todo los cismontanos luego augustanos, realizaban sobre los campos cerealísticos de los vacceos, de los turmogos y de los autrigones (en este caso la cuestión es muy difícil, por la distancia existente entre invasores e invadidos).
Andrea Camilleri
Andrea Camilleri

Ediciones Salamandra

El maestro siciliano nos lleva a recordar los años crudos de un tiempo de riesgo y de lucha contra la dictadura, que hoy descansa en paz.

Cátedra, Madrid, 2020

Un cierto resabio moralizante parece discurrir más o menos explícito por los versos de este libro cuyo destino poético-didáctico no solo no se oculta sino que, gracias al dominio del lenguaje y a lo que se intuye como formación ética de la autora, se manifiesta creando un corpus original y, diría, necesario, por cuanto no es el tono habitual del contenido poético que se nos suele trasladar al lector.

Estamos ante una novela de auto ficción bastante interesante sobre la extraña amistad del escritor británico Graham Greene con el sacerdote gallego Leopoldo Durán y el profesor Aurelio Verde, padre de la autora del libro “El verdadero tercer hombreNuria Verde. La autora madrileña basándose en los recuerdos, tanto suyos como de su padre, monta una historia dividida en dos partes. Por un lado, tenemos la relación de la escritora con su padre y, por otra, la relación de Aurelio Verde con el autor inglés.

Con “Cien noches” el autor madrileño Luisgé Martín ha obtenido el XXXVIII Premio Herralde de Novela -en noviembre del pasado año 2.020-, que ha sido puesta en circulación por la editorial Anagrama.

Printed in Poland by Amazon. Agosto 2020
Pan de Mía
Pan de Mía

Pan de Mía”: Este podría ser el diario de un tiempo complicado y extraño provocado por la situación actual del COVID 19, pero es más bien una amplia y profunda crónica de una realidad poética, como testigo fiel del momento histórico que nos ha tocado vivir y que la poeta, con gran maestría y sensibilidad, ha logrado plasmar con la intensidad de la experiencia, como si lo hubiéramos vivido juntos. Con gran altura va resaltando la fuerte necesidad del otro y la angustiosa soledad impuesta, para darnos cuenta, al fin y al cabo, de lo frágiles y vulnerables que somos como seres humanos.

Con el original título de “Un tío con una bolsa en la cabezaAlexis Ravelo nos ofrece una insólita historia más negra y asfixiante que una noche sin luna ni estrellas. El escritor canarión comenzó su andadura literaria publicando un libro de relatos para, enseguida pasar a la novela de género negro con “Tres funerales para Eladio Monroy” -su protagonista fetiche-. En la novela negra, su ascensión ha sido meteórica y su última entrega es sencillamente magistral. Un prodigio de imaginación.

Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2020

¿Una vida en imágenes? ¿Una vida para la importancia de la imagen? Creo que sí, las dos cosas. La primera por cuanto estamos ante un texto expreso de una manera muy vívida, muy gráfica, muy bajo el marchamo de la implicación. Algo que se agradece como referente de sinceridad y de vinculo con el lector. Lo segundo por cuanto la imagen ha ocupado, y ocupa, el ser y el estar vital de este hombre inquieto que se acerca ahora con este texto tan vivo a susurrarnos sus experiencias y a enseñarnos algunas imágenes al respecto.

Editorial Junta de Castilla y León

Otro libro de máximo interés, relativo a la protección femenina, y lo que los jueces legislaban sobre los derechos de las féminas, en los Reinos de Lleón y de Castiella.
0,841796875