Fin de temporada
Fin de temporada

Fin de temporada narra la intensa relación entre una madre, Rosa, y su hijo, Iván, cuando sólo se tienen el uno al otro y no necesitan a nadie más. Pero también cuando la vida les pone en una encrucijada y no les queda más remedio que elegir entre afectos. Y, fundamentalmente, es una novela sobre lo que se deja atrás: ese campo quemado que acarrean las decisiones que, a veces, muchas, por desgracia, no pueden ser incluyentes.

Gala Placidia, un corazón entre dos mundos

La Esfera de los Libros
La emperatriz goda
La emperatriz goda
La autora es una brillante escritora de novela-histórica, Premio de las Letras Aragonesas. En este caso se aproxima a una de las grandes mujeres de la historia; se trata de Élia Gala Placidia/Aelia Galla Placidia (Constantinopla, 388-393-Roma, 27 de noviembre de 450). Hija del emperador romano Teodosio I y de su segunda esposa Gala. Se casaría, en primer lugar con el rey visigodo Ataulfo, y luego con el emperador Constancio III del Imperio Romano de Occidente, sería la madre de Teodosio, de Valentiniano III y de Justa Grata Honoria, y media hermana de los emperadores Honorio y Arcadio. Estuvo demostrada su mayor brillantez intelectual y riqueza personal con respecto a sus hermanos. “Soy Gala Placidia, la emperatriz de los destinos de Roma, así me llaman. Y hoy he sobrevivido una vez más”.
La parábola del sembrador
La parábola del sembrador

La novela se sitúa en un futuro cercano a nosotros, 2024, en Estados Unidos, pero en una situación post apocalíptica. En la sociedad de la novela hay una gran cantidad de pobreza, no pudiendo mucha gente permitirse comprar agua siquiera, y esto lleva a una cantidad elevada de delincuencia, que incluye robos, violaciones, asesinatos a sangre fría, la división de la sociedad a través de numerosos muros que tienen la finalidad de proteger a las personas que se hallan intra muros, el uso de armas de forma muy habitual... En esta sociedad la religión vuelve a tener una relevancia y poder muy elevados, que habían ido perdiendo en algunas zonas la sociedad de forma progresiva a finales del siglo XX y principios del XXI.

Tomás Nevinson
Tomás Nevinson

Hace bien poco el articulista, narrador y miembro de la Real Academia Española Javier Marías, ha puesto en circulación su última novela: “Tomás Nevinson” (Editorial Alfaguara).

Editorial la Esfera de los Libros"
Juana de Castilla
Juana de Castilla
Un personaje magnífico en la historia de las Españas, y una estupenda escritora de novela-histórica. Solo un pero al título, que se relativa en que Juana I fue reina de Castilla y de León, y así signaba toda su documentación. La riqueza expositiva en la escritora es más que proverbial, el hecho histórico en que se fundamenta es la plausible enfermedad mental de la reina Juana, quizás una ciclotimia patognomónica, pero nunca una locura o psicosis maniaco-depresiva.
Lo que queda de luz
Lo que queda de luz
Atrapados en nuestro propio laberinto igual que Cíclopes de un solo ojo que han perdido el rumbo y van en una única dirección. Y todo, por ese oscuro artificio del azar que representa la vida no vivida. Una vida que nunca pensamos que tendríamos que experimentar, pero que es la vida tal y como es y no cómo nos la imaginamos. Esas falsas ensoñaciones, sin embargo, traen consigo cambios accidentales provocados por las erupciones dormidas en el letargo del tiempo.

Hermida ed., Madrid, 2020
Cuadernos V
Cuadernos V

Con este volumen concluye la obra de este científico y escritor que, sin proponerse elaborar una obra destinada al pensamiento crítico ni, por extensión, a la paradoja o a la ironía, ha conseguido establecer las bases de una obra perdurable precisamente por su calidad en el pensamiento crítico –donde distintos estamentos y en ocasiones nombres relevantes son expuestos al bisturí diseccionador de la inteligencia alusiva y penetrante del autor. Al tiempo, cabe decir, Lichtenberg, consigue un texto cuajado de ironía, de veracidad en el sentido más explícito de aquella realidad social en la que le tocó vivir, casi con precisión numérica, la segunda mitad del siglo XVIII.

La buena suerte
La buena suerte

Pablo Hernando ya no puede seguir luchando con un pasado atroz que le pesa como una losa, así que un buen día, de buenas a primeras y sin haberlo premeditado, huye de todo y de todos y se refugia en un piso horroroso en el pueblo más feo que encuentra por casualidad. Trata de dejar el dolor detrás y empezar una vida que no le gusta en absoluto, probablemente porque no cree merecerse algo mejor, pero los fantasmas reales y los que están en su cabeza no le dejarán, afortunadamente, hundirse en ese pozo negro que él mismo ha cavado para esconderse. El pasado siempre vuelve y la redención también es posible.

Los ojos cerrados
Los ojos cerrados

Hace un mes ha salido a la luz la nueva novela de la historiadora, filóloga, ensayista y profesora universitaria Edurne Portela: “Los ojos cerrados”, publicada en Galaxia Gutenberg.

Editorial Akal
La situación de la clase obrera en Inglaterra
Estamos ante una obra estupenda de uno de los fundadores del marxismo, con mayor ética y enjundia, que el que se llevó la lana cardada, es decir Karl Marx. La obra es del 15 de marzo de 1845, y en esos momentos realizó un prefacio dentro de la primera edición, a la clase trabajadora de la Gran Bretaña.
0,3125