Por Adosinda Mangas
El baile
El baile

La escritora rusa, ahora diríamos ucraniana, Irène Némirovsky escribió en Paris por aquel 1929 esta novela corta que ha resistido muy mal el paso del tiempo, pese a los halagos recibidos por muchos de los grandes periódicos de Europa y ser considerada una obra maestra por la crítica más gagá del continente. La novelita tiene un tono naif, demasiado infantil para ser considerada una autora fundamental del primer tercio del siglo XX.

La certeza del color
La certeza del color

El ensayista, poeta y narrador Álvaro Campos Suárez ha publicado recientemente “La certeza del color”, un interesante libro de aforismos puesto en circulación, de una manera muy cuidada, por EDA Libros.

Ed. La Esfera de los Libros, 2021
Roma traicionada
Roma traicionada

Este nuevo y extraordinario ensayo-histórico, desarrollado con una perfección encomiástica, y un análisis histórico de lujo, narra cómo se produjo la destrucción de la República del SPQR; culpabilidad absoluta de las Idus de marzo del año 44 a.C., cuando se produjo el magnicidio senatorial de Gayo Julio César. Sus seguidores Gayo Julio César Octaviano y Marco Antonio se despedazarán, y la República caerá estrepitosamente en el mundo de la historia. El título es sumamente oportuno, ya que en efecto Roma sería traicionada.

Acantilado, Barcelona, 2022
Baltasar (Una autobiografía)
Baltasar (Una autobiografía)

Lo precioso de una vida contada unido, en sí, a la obra de uno de los autores más destacados (por su finura estilística, por su ontológico sentido del humor) de la literatura polaca actual constituye un reclamo difícil de eludir por cualquier lector atento.

JUAN JOSÉ TÉLLEZ PUBLICA "LOS AMORES SUCIOS"
Por Francisco Morales Lomas
Los amores sucios
Los amores sucios

En algún momento de la historia literaria también a Juan José Téllez se le adscribió a la nueva sentimentalidad aunque con matices y, al definir su poética, afirmaba que sus versos “nacieron más cerca de la música que de la palabra”. Hace unos meses, al ser preguntado sobre su poesía, decía que “la poesía no sirve para absolutamente nada y eso es lo mejor que tiene (…) Sirve para que una serie de cómplices jueguen con las palabras como autores o lectores y que los versos pongan algo de música en la vida y puedas leer en lo escrito por otro lo que ni tú mismo has sabido decirte. Hay gente a la que no le gusta la poesía y se avergüenza, cuando no pasa nada. La poesía es para minorías. Es el mayor acto de rebeldía contra el capitalismo”.

BIBLIOTECA NUN/ALMUZARA. AÑO-2021.

Biblioteca Nun/Ed. Almuzara. 2021
Hititas. Historia de los guerreros de Anatolia

Estamos ante una obra magistral, sobre un pueblo de la Edad Antigua inconmensurable, y que conforma una de las grandes civilizaciones de la Antigüedad. Me refiero al pueblo indoeuropeo de Hatti, los hititas, que presentan una pléyade personajes regios de primera categoría. Y, como en todos los libros de la editora Almuzara, la calidad no admite ninguna duda.

Editado por Catarata, Madrid, 2019
Por Alfredo Crespo Alcázar
Historia de las guerrillas en América Latina

Los profesores Jerónimo Ríos y José Manuel Azcona coordinan una obra coral en la que, una pluralidad de investigadores y profesores procedentes de diversas disciplinas académicas, nos explican la génesis y el desarrollo de un actor fundamental en la reciente historia de América Latina: las guerrillas. Al comienzo del libro se plantean un reto de enjundia que cumplen de manera más que satisfactoria: “hemos asistido, en efecto, en numerosas ocasiones a un mar de emociones en torno a esta temática que ha tapado el análisis certero, científico, académico (…) Por tanto, hemos intentado sacar a cada guerrilla latinoamericana de su hálito de romanticismo para ubicarla en el campo de la academia” (Ríos y Azcona, p. 6). Así, además de una redacción fluida que huye del metalenguaje, encontramos una abundancia de fuentes bibliográficas que reflejan el sobresaliente conocimiento del objeto de estudio por los autores.

Tirant Humanidades. 2022
Diario de una voluntaria. Viaje a Anantapur
El libro que hoy no ocupa es un relato de las experiencias de una voluntaria (Lupe Bohorques) en la India del sur. A través de esta narración en primera persona, se nos brinda la oportunidad de conocer la importante labor humanitaria que desempeña un voluntario/a en la sede de la Fundación Vicente Ferrer en la ciudad de Anantapur (India).

Sobre "Diarios completos"
Por Almudena Mestre
Diarios completos
Diarios completos

Bajo el título "Diarios completos" aparecen los diarios personales escritos por Manuel Rico (poeta, narrador, crítico literario, periodista) y publicados recientemente en el sello editorial Puntos de Vista Editores, en los que rescata lecturas, experiencias y sensaciones que han marcado su vida profesional y personal.

Ed. Akal. 2021
Panteón. Una nueva historia de la religión romana

Estamos ante otro estupendo libro de la editora Akal, el autor es de una total garantía, ya que es el vicedirector del departamento de estudios religiosos en el Max Weber Center for Advanced Cultural, and Social Studies en la Universidad de Erfurt; ciudad muy vinculada a la familia de Johann Sebastian Bach (1685-1750); ya que, concretamente en esa ciudad de la Turingia alemana vería la luz el padre del genial compositor, y considerado como el padre de la Música Culta o Académica, me estoy refiriendo a Johann Ambrosius Bach (1645-1695).

0,234375