Ed. Espasa. 2023
Rojo veneciano
Rojo veneciano
Esta novela histórica es una obra deliciosa que emociona, ya que nos ofrece un acercamiento a un teatro humano fascinante, el escenario es triple, ya que la trama discurre en Valladolid, Roma y Venecia, y todo ello en el siglo XVII, la centuria que ocupaban Luis XIII y Luis XIV de Francia, y Felipe IV y Carlos II de las Españas, duramente enfrentados por el dominio de Europa y de Las Indias españolas.
Cartas a una vieja poeta
Cartas a una vieja poeta

El sello argentino Hugo Benjamín distribuyó en librerías un nuevo título del reconocido poeta, narrador y periodista local, Miguel Gaya, varias veces premiado por su fecunda obra literaria.

Ediciones B. 2023
Maldita Roma
Maldita Roma
Mientras mis neuronas han ido absorbiendo lo histórico tramado, o la trama histórica que el profesor Santiago Posteguillo nos ofrece en la novela MALDITA ROMA, son estos algunos de los epítetos que se me han ido ocurriendo para tratar de adjetivar en lo adecuado a mi entendimiento cuánto y en qué medida valoro esta obra, subtitulada “La conquista del poder de Julio César” que, como es sabido, es el segundo volumen de la saga Julio César la cual, a decir del propio autor, estará completada con un total de 6 libros. Ya estamos esperándolos.
Si este no es mi hogar, no tengo hogar
Si este no es mi hogar, no tengo hogar
De la cultura que nos asola y, a su vez presume de manifestar un extremo buenismo hacia todo aquello que le rodea, nace esa ridícula necesidad de demostrar continuamente una empatía pegajosa hacia el otro. Una empatía que está muy por encima de nuestras posibilidades. Buenismo a raudales sea de la naturaleza que sea y que, a ser posible, tape todo aquello que no somos ni nunca seremos.

Ed. La Esfera de los Libros. 2023
Hispanos
Hispanos
El concepto de hispanos proviene de la Edad Media, pero no con Ruy Ximénez de Rada, canciller mayor del Reino de Castilla y de su soberano Alfonso VIII, y arzobispo primado de Toledo, a pesar de su obra: De rebus Hispaniae; ya que unos siglos antes el Rey Alfonso III “el Magno” de León y de Oviedo ya calificaba de Spania a la Península y de ishpagnoles a sus habitantes, pero la terquedad del castellanismo sigue ignorando la historiografía medieval más obvia.

Ed. Salvat. 2023

En busca del fuego
En busca del fuego
Una nueva obra de Prehistoria, muy adecuada para el estudio de lo que supuso la aparición del fuego, que transformo a los cazados en cazadores. “¿Cómo y cuándo aprendieron nuestros antepasados a encender y dominar el fuego? ¿Hay una relación entre el uso del fuego y la evolución humana? Este libro desvela cómo el descubrimiento, control y dominio del fuego por parte de los homínidos marcó para siempre la historia de nuestro género”.

Ediciones Salamina. 2020
Manstein y la Tercera batalla de Járkov
Manstein y la Tercera batalla de Járkov
Este libro, encomiástico, del profesor Schwarz corresponde a su tesis doctoral realizada entre 1979 y 1981, y dirigida por el profesor Hillgruber, catedrático de Historia Medieval y Contemporánea en la Universidad de Colonia/Köln. El acercamiento se corresponde al comportamiento militar de, quizás, el más brillante de los Coronales-Generales y Mariscales de Campo (Generalfeldmarschall) de la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial, así sería definido por gran parte de los estudiosos alemanes de la época.

Acantilado, Barcelona, 2024
Terra incógnita
Terra incógnita

¿La ignorancia es la sombra de la sabiduría? Útil desde luego como complementario de conocimiento, se refrendan, se complementan. Los elementos de que se sirve la Historia para narrar la supuesta veracidad de lo que nos transmite ha sido varia, a conveniencia, por lo común, de los intereses que habían de defenderse (¡Siempre, siempre los intereses materiales!)

Ed. Salvat. 2020
Ivanhoe
Ivanhoe
La editorial catalana nos ofrece una versión muy cuidada, sobre una de las mejores novelas-histórica de todos los tiempos, inclusive existe una extraordinaria versión cinematográfica dirigida por Richard Thorpe (1952. Robert Taylor; Elizabeth Taylor; Joan Fontaine; George Sanders; Finlay Currie; Feliz Aylmer, etc.)

Ondina Ediciones, 2024
Vidas pasadas
Vidas pasadas