www.todoliteratura.es
Edición testing    

CRÍTICAS

Ed. Salvat. 2023
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Las huellas de Lucy
Las huellas de Lucy
El esqueleto de LUCY (fósil AL 288-1) es un conjunto de huesos, más bien fragmentos, que nos permiten realizar todo un estudio sobre lo que fue o pudo ser, y que sentía Lucy, como se expresaba, que pretendía, y cuál era su inteligencia para analizar su evolución. Esta homínida perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, vivió en una época que abarca entre 3,9 a 3,0 millones de años de antigüedad.

Acantilado, Barcelona, 2024
Por Ricardo Martínez
Vivir en horizontal
Vivir en horizontal

¿Son correspondientes horizontal y descanso, incluso placer? En la imaginación me temo que sí.

Editorial Gredos. 2023
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
La guerra del Peloponeso I y II
La guerra del Peloponeso I y II
Un nuevo libro extraordinario de Historia Antigua, de la cuidadosa Editorial Gredos, en este caso nos refiere el momento histórico que definió el futuro de los griegos. Según Nicolás Maquiavelo, los hombres siempre son esencialmente los mismos, y presentan las mismas pasiones. En suma: las mismas causas llevan a los mismos efectos, en las mismas circunstancias.

Ed. Salvat. 2023

Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
La Eva africana
La Eva africana
Dentro de la estupenda colección dedicada a la Prehistoria o a la ‘Evolución Humana’, hoy este libro nos acerca a la posibilidad, según el análisis de la autora de que: “¿Existe un ancestro femenino común a todos los seres humanos? El estudio del ADN nos permite abrir una ventana al pasado para intentar descubrir los rasgos de una tatarabuela que compartimos todos, una Eva que las últimas investigaciones sitúan en el continente africano”.
Por Begoña Vidal Ferreres
Un testigo llamado Cervantes
Un testigo llamado Cervantes

Al comenzar la lectura de una novela histórica, buscamos, entre otras cosas, viajar al lugar que el autor nos propone mientras disfrutamos del camino; con la nueva novela de la escritora alicantina Begoña Valero, Un testigo llamado Cervantes, (Sargantana, 2024), el lector, además de viajar a través del tiempo, consigue entrar de lleno en la increíble historia que aguarda entre sus páginas. Una historia, basada en hechos reales, hasta ahora desconocida en el mundo de la literatura. En ella nos cuenta que en el año 1580 desaparece en Valencia el pescador Jeroni Planelles; las autoridades, en posesión de una serie de pruebas incriminatorias, detienen al mercader mallorquín Pere Cluquell y a tres hombres más. El honrado Pere de Pax, también mallorquín y amigo de Cluquell, convencido de su inocencia, intentará por todos los medios salvarlos.

Ediciones de Pasado y Presente. 2019
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Galicia. Una nación entre dos mundos
Galicia. Una nación entre dos mundos
Recuerdo un libro del profesor Villares sobre León, o Región Leonesa, que me dejó perplejo e irresoluto, ya que en el mismo se circunscribía a las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia, y en el que indicaba el carácter galaico de ciertas zonas de León y de Zamora, inexistente el carácter y, además, para agravar más, si cabe, la cuestión, indicaba que El Bierzo y Sanabria habían sido extraídos, en el Medioevo, de la Galicia lucense y pasados al Reino de León. Quizás ignoraba, fehacientemente y de buena fe, que las Galicias lucense y bracarense, en el Medievo, Alto, Pleno y Bajo, pertenecieron siempre al Reino de León como diversos condados feudatarios, y solo el territorio bracarense se desgajó, por medio de muy malas artes, del Imperio de León del Rey Alfonso VII “el Emperador” de León. Por todo lo que antecede, deseo acercarme, ahora, a esta su nueva obra sobre su tierra de la Galicia lucense.

OPINIONES DE UN LECTOR
Por Custodio Tejada
La importancia de tu nombre
La importancia de tu nombre
Novela, Thriller. Penguin Random House Grupo Editorial. Escrito en papel certificado por el Forest Stewardship Council procedente de fuentes responsables. 348 páginas de “un inquietante thriller” que te atrapará con su estremecimiento y el poder seductor de su telaraña con grandes dosis de suspense, pero también por la fuerza de su cotidianidad en forma de reflexiones y escenas que captan un espíritu de época. Distintas partes, como secuencias o capítulos, nos esperan en sus páginas.
Por Ángel Silvelo Gabriel
El Domingo de las Madres
El Domingo de las Madres
¿Hay algo más difícil que detener el tiempo? No el que transcurre tras cada movimiento de las manecillas de un reloj, sino aquel que, en nuestra mente, deja a nuestros pensamientos fuera de este mundo, por su carácter envolvente e hipnótico. Esa sensación es con la que Graham Swift consigue atrapar a sus lectores en esta novela-tiempo que es El Domingo de las Madres.

Pasado & presente, Barcelona, 2024
Por Ricardo Martínez
La Edad Media en 21 batallas
La Edad Media en 21 batallas

El guerrear pretende conquistar, pretende poder. La gran tarea del hombre desde su origen, entre otros vicios.

Editorial Espasa. 2023
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
El cantar de Liébana
El cantar de Liébana
Beato de Liébana fue un monje fallecido hacia el año 798, del monasterio de San Martín de Turieno, hoy denominado como Santo Toribio de Liébana. Su obra más eximia sería un estudio y Comentario sobre el libro del Apocalipsis del apóstol San Juan, ‘COMMENTARIUM IN APOCALYSIN’, obra magistral miniada conformada por doce libros, los cuales tuvieron una importancia capital en el Alto Medioevo; dentro de la esencia de los campos doctrinales y culturales de la teología, la política y la geografía.
0,25