Editorial Junta de Castilla y León
'Valladolid en la Edad Media. El mundo abreviado (II)'
"Valladolid en la Edad Media. El mundo abreviado (II)"
Este segundo libro de la historia de Valladolid, abarca entre los años 1367 y 1474. Ya tenemos al rey Enrique II de Trastámara en el trono de los Reinos de León y de Castilla. Ha cometido un magnicidio, en los campos de Montiel (1369), sobre su hermanastro Pedro I el Justiciero de León y de Castilla.

Editorial Salamandra
Una noche muy larga
Una noche muy larga

Una historia minuciosamente dotada de una asombrosa agilidad narrativa y un ritmo absolutamente endiablado, que nos adentra en los entresijos del mundo oscuro de las mafias chinas, los servicios secretos israelíes y franceses y los desafíos de una nueva guerra fría entre Oriente y Occidente.

Necesito una isla grande
Necesito una isla grande

Morir joven lo más tarde posible

Reseña del libro "Necesito una isla grande”, de Rafael Soler. Ediciones Contrabando

Necesito una isla grande” es un libro ameno por su ritmo cinematográfico y la variedad de sus personajes, presentados con un análisis hondo y detallado. Todos bajo la sombra de la muerte. Pero la originalidad es el tratamiento desenfadado al tiempo que reflexivo sobre ella. Porque no estamos ante un texto superficial sino de pensamiento, de análisis, de un drama presentado por sus aspectos grotescos. La muerte se maneja con tanta dedicación que se contempla en el antes y después de cada actor. La muerte y sus aledaños, que son los sueños y el inconsciente: “Los sueños de Tomás eran muy fáciles de recordar después, porque todos eran parecidos, cortos y con niebla. Tan parecidos que eran siempre el mismo” (9).

Fidelidad a Grecia
Fidelidad a Grecia

He tenido cierto recato durante unos días -y aún asoma el pudor mientras escribo, por entre las líneas de este diserto- por atreverme a hablar, siquiera un poco, posiblemente del pensador español y europeo más importante en estos momentos. Es cierto que la filosofía hay que leerla despacio, masticando y mascullando los conceptos; pero, en “Fidelidad a Grecia”, Emilio Lledó nos lo pone fácil, como debiera hacer todo maestro al intentar inculcar conocimientos.

El último verano en Roma
El último verano en Roma

Un credo: la vida. Una condición: sin límites. Una prisión: Roma. Un refugio: el amor… «Roma… era el único lugar donde podría vivir. Si pienso en esos años, sin embargo, apenas consigo ver con nitidez unas cuantas caras, unos cuantos hechos, porque Roma tiene en sí misma una ebriedad particular que abrasa los recuerdos. Más que una ciudad, es una parte secreta de ti, una fiera escondida. Con ella, no hay medias tintas, o le tienes un gran amor o debes marcharte, porque eso es lo que la dulce fiera exige, ser amada.»

Elogio de un fantasma
Elogio de un fantasma

Editorial: Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo
Magnífico libro que emociona ya desde sus primeras frases, sobre todo cuando se deja bien claro que Benavente es una de las grandes villas leonesas; en su día una de las más preclaras del Reyno de León o Regnum Imperium Legionensis, y ahora del País Leonés o Región Leonesa.

El Desvelo Ediciones, 2020
La carretera de la costa
La carretera de la costa

Desde la serenidad, Kepa Murua nos invita a reflexionar en esta, su cuarta novela, sobre el terrorismo de ETA. Lo hace a partir del asesinato del carrocero vasco, Ceferino Peña. El narrador de la novela, un hombre ya adulto, nos mostrará cómo fueron aquellos años vividos en su juventud, en los que cada semana se asesinaba a una persona y se detenía a inocentes y a culpables.

Lastura, 2019
Algún día
Algún día

Lastura publica en el Nº 139 de su colección “Alcalima”, que dirige con mano maestra la poeta Isabel Miguel, Algún día. Obra poética en aragonés (1989-2000) de Josep Carles Laínez, un volumen que, como reza en el subtítulo, recoge una parte esencial de la poesía del aedo valenciano escrita en aragonés, lengua romance propia de la región de Aragón. Una rareza, como él mismo reconoce en la Nota final, pues se trata de un rico patrimonio lingüístico geográficamente arrinconado en unos valles pirenaicos que, sin embargo, se encontró con él a una temprana edad dado el conocimiento que tenía de algunas palabras significativas que en realidad pertenecían a la fabla o aragonés común. Nos encontramos, pues, con una antología bilingüe seleccionada y traducida por el propio autor en una bella edición, al cuidado de Lidia López Miguel.

Todo en vano
Todo en vano
¿Es posible explicar una historia de forma objetiva? Se puede intentar, pero posiblemente siempre habrá un deje que muestre nuestra opinión o se enfoque, aunque sea ligeramente, desde nuestra perspectiva; y esto cuando tratamos de explicar algo de forma objetiva, si ni tan siquiera se está tratando de hacerlo, una historia puede llegar a ser una mera opinión, una interpretación deformada de la realidad.

Ed. Sexto Piso
Un amor cualquiera
Un amor cualquiera

La historia de esta novela contada con sencillez agradable, muestra al lector la maestría de la autora Jane Smiley. Nos descubre con su lectura las entidades convencionales familiares y las consecuencias problemáticas que se suceden en las historias de amor.

0,2958984375