www.todoliteratura.es
Edición testing    

CRÍTICAS

Fragmentos
Fragmentos

Quien ha vivido tanto tiempo anudado a los textos de otros (ya sea como lector, ya sea, más todavía, como crítico) habrá de aceptarse que ha ido construyendo sus propios textos (sus conclusiones, sus opiniones acerca no solo de la obra, sino de los temas que le han merecido mayor interés) tanto en la memoria como, por qué no, en sus propios papeles.

Delibes en bicicleta
Delibes en bicicleta
Austero en el gesto. Generoso en el esfuerzo. Íntimo en las pasiones. Afable en lo personal. Delibes, bajo la lupa de Jesús Marchamalo, es un hombre en bicicleta. Desde los seis años, cuando aprendió a montar en ella. Hasta después de su muerte, cuando su familia, en pleno, le recuerda cada verano en esa épica y nostálgica carrera de cien kilómetros que separa Sedano de Molledo de Portolín.

Editorial Universidad de Castilla-La Mancha

El poder del monarca en la obra de los juristas castellanos (1480-1679)
El poder del monarca en la obra de los juristas castellanos (1480-1679)
Sorprendente e inexacto el título de la obra, y debo comenzar con una corrección absoluta al profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Legionense de Salamanca, verbigracia en su obra sobre el Consejo Real de Castilla (1385-1522).

Ediciones La Isla de Siltolá

María Zambrano. Mínima biografía
María Zambrano. Mínima biografía

No por mínima deja de ser excelsa, y precisa, esta biografía de una de las grandes figuras de la Generación del 27, que comúnmente se dibuja en el imaginario con los bocetos de García Lorca, Cernuda, Aleixandre, Guillén, Salinas, Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Altolaguirre o Emilio Prados entre otros.

Caballo sea la noche
Caballo sea la noche
Atrapado en la inmaterialidad de las palabras. En la bruma de los recuerdos. Asfixiado por el dolor que conlleva no poder reivindicar aquello que nos hizo daño. Aislado del mundo que transcurre tras la puerta de nuestra casa por el abismo de los sentimientos que nos provoca el dolor de la muerte y el amor.

Editorial Pamiela

Colección documental de Sancho VII el Fuerte (1194-1234)
Colección documental de Sancho VII el Fuerte (1194-1234)
Este libro, de magnífica presentación, es una auténtica joya de la historiografía de la Media Edad Media, contiene toda la diplomatura de uno de los grandes monarcas del Reino de los bascones, baskunni regnum, es decir del ya Reino de Navarra, a saber Sancho VII el Fuerte [Tudela, 17 de abril de 1154- REY DE NAVARRA, Desde 1194, HASTA, Tudela, 7 de abril de 1234. Enterrado en la Colegiata de Santa María de Roncesvalles. Medía entre 2’10-2’13 metros de altura], su dinastía era la Jimena, y su esposa sería Constanza de Toulouse (H. 1180-REINA CONSORTE DE NAVARRA entre 1195 y 1200. Fallecimiento después del 12 de mayo de 1260), la cual sería repudiada y con la que no tuvo descendencia.
El paseo de los canadienses
El paseo de los canadienses

Con “El paseo de los canadienses” son ya cinco las novelas publicadas por la escritora madrileña Amelia Noguera. Ésta que acaba de publicar la editorial Berenice es la primera en la que hace una incursión a la novela histórica. La acción de la misma transcurre en nuestra guerra civil, más concretamente entre Málaga y Almería, aquella carretera que sufrió uno de los peores bombardeos de la guerra. De ahí que se la conozca como la carretera de la muerte o por la Desbandada.

Pasado y presente, Barcelona, 2019

El poder europeo en el mundo 1450-1750
El poder europeo en el mundo 1450-1750

Tal vez debiera considerarse como inexcusable la palabra poder en el contenido de un libro de historia. ¿Acaso no encierra la palabra algo así como el paradigma de los significados de la actuación del hombre a lo largo de su historia? ¿La expresión tan citada del ‘Homo hominis lupus’ no contiene en su esencia algo de este trágico paradigma?

Socarrats
Socarrats

El 12 de enero de 1706, la noble villa de Vila-Real es asaltada durante la Guerra de Sucesión española por el temible Conde de las Torrres y su ejército en nombre del rey Felipe V.

Suspiros de España
Suspiros de España
Este extraño libro se refiere, ¡cómo no!, viniendo desde un hispano de la periferia, al nacionalismo español como castellano, y corresponde a ese sentimiento absurdo de defensa a ultranza del concepto de españolismo, en aquellos ciudadanos que se sienten primero españoles, y casi exclusivamente españoles.
0,34375