Sangre de liebre
Sangre de liebre

Muchos son los géneros literarios que Juan Bolea ha tratado en sus dieciocho novelas publicadas, pero es en el género policiaco donde el escritor gaditano, radicado en Zaragoza desde siempre, desprende todas las características de su literatura: misterio, novela costumbrista y humor. Estas son solo algunas porque quien se acerque a sus novelas encontrará muchas más.

"Documentales: Entrevistas a escritores argentinos, Tomo I", Ediciones Richeliú, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, noviembre de 2019
Documentales
Documentales
En fecha reciente Ediciones Richeliú, de Buenos Aires, ha publicado el primer tomo de la serie "Documentales: Entrevistas a escritores argentinos" (379 pp,edición electrónica de 8,42 Mb, con acceso libre y gratuito: http://www.revagliatti.com/richeliu-ediciones.htm).

Editorial Glyphos
Raimundo de Borgoña, conde de Galicia
Raimundo de Borgoña, conde de Galicia
No se puede negar que el historiador Andrés Barón es un concienzudo especialista en la historia medieval, y se ha aproximado a una fórmula histórica, que estimo sobremanera, ya que mis cinco libros también son biográficos.

Editorial Candaya
Nefando
Nefando
Tirarnos a una piscina. Buscar el fondo. Y explorar el silencio bajo sus aguas. Allí, donde nos atrevemos a “mirar de frente a las mandíbulas abiertas”. Fieras que desean devorarnos porque saben que no somos víctimas fáciles de engullir. Allí, donde los ojos cerrados y la respiración estancada en la abominable oscuridad del terror que solo existe en una habitación-cocodrilo son nuestras señales de identidad. Allí, donde el grito se hace palabra.

Olé Libros, 2019
La hilandera de los canales
La hilandera de los canales

Publicada por Olé Libros en su colección “Cum Sideres”, y actualmente Nominada en la categoría de “Mejor cubierta” en la X edición de los Premios de Literatura Histórica del prestigioso portal HISLIBRIS, obra de la propia autora, La hilandera de los canales es la primera incursión de la pintora Mª Carmen Lopez Olivares (Navas de San Juan, Jaén, 1961) en el terreno de la novela.

Herder, Barcelona, 2019
Los lenguajes de la identidad
Los lenguajes de la identidad

La misma palabra subversión lleva en sí una razón ‘etimológica’ de creación. Podría sostenerse, incluso, que no se crea algo a favor de, sino en contra de, en contraste con. Y ello no como desafío, sino como aportación, como un rasgo de valentía (de aventura) de la inteligencia. La obra de Freire respecto de la educación, de Marx en el código de las valoraciones sociales y en relación con el trabajo humano o de Wittgenstein en lo que se refiere a las interioridades del lenguaje (todos ellos autores citados por la profesora Piastro) ¿no constituyen modelos de una forma de pensar distinto, de una forma de comportamiento a la contra sin constituir por ello un ejercicio de destrucción sino de creación?

Editorial Edhasa

La fundación de Roma. Rómulo y Remo
La fundación de Roma. Rómulo y Remo
Este librito, manejable como pocos, narra la Fundación de Roma, por la intervención de los dioses y el designio de dos hermanos Rómulo, luego Quirino divinizado, y Remo. Todo parte de la Guerra de Troya entre troyanos y aqueos-micénicos, por aquello de: “Desconfía de los griegos aunque te traigan regalos” o “timeo danaos et dona ferentes”. Texto que define la conquista imperialista, y subsiguiente destrucción de la enemiga Troya por parte de los helemos de Micenas.

Sociedad Española de Estudios Humanísticos, 2019
De varia lección
De varia lección
Un nuevo libro de Ricardo Martínez-Conde se ha sumado a finales de 2019 a la ya extensa producción de este ensayista, poeta, aforista y viajero que cuenta en su haber con casi cuarenta títulos publicados. Con la lluvia, La invención del espejo, Solvitur ambulando (En torno al Mediterráneo), El tiempo así o El hombre que camina lentamente son algunos de los libros de más reciente factura que han surgido del incansable quehacer literario de este autor. Comentar aquí que desde el año 2014 la Fundación Jorge Guillen es depositaria de la obra de Martínez-Conde.

Editorial Universidad de Castilla-La Mancha

Ante su identidad. La ciudad hispánica en la Baja Edad Media
Realmente la colección histórica de la Universidad de Castilla-La Mancha es de primera calidad, y obviamente en un porcentaje muy alto irreprochable; pero, como en todas las Españas existen tics o tactismos, que provienen del malhadado siglo XIX, y se repiten lapsus equivocados concretos.

Trea, Gijón, 2019

Ciervos en África
Ciervos en África

Cualquier modo de expresión, cualquier medio es oportuno cuando lo que se transmite al lector es un ejercicio personal sincero, directo, irónico incluso, pero sobre todo elaborado con conocimiento y capacidad especulativa, esto es, un texto pensado con intencionalidad donde, tal se advierte, se trata de poner de manifiesto sabiduría y sorpresa, duda y confirmación respecto de un ideario heredado, de una sabiduría acuñada y una voluntad de despertar la conciencia de tanto lector, todavía, ávido de un lenguaje abierto y libre hacia la percepción de lo que pueda ser desvelado de nuevo como curiosidad desde un ángulo distinto, desde una introspección consciente, sin abandonar por ello en ningún momento ese argumento decisivo en toda transmisión seria cual es el sentido del humor.

0,31201171875