Por Ángel Silvelo Gabriel
Vida de Chéjov
Vida de Chéjov

La vida, en ocasiones, se asemeja a un junco. Un junco que se mueve al ritmo que el viento le marca. Un junco que permanece aterido bajo la nieve en invierno y seco en verano. Ese junco, a través de su movimiento, es capaz de componer una melodía. Una música de los días y las noches. De los silencios y penurias. De los rayos del sol que le enarbolan como el símbolo de la tenacidad de aquel que nunca se vence. Del ejemplo de la sobriedad sobre la belleza que acapara el resto del mundo.

Edhasa Editorial. 2021
Valkirias
Valkirias

En el año 844 d. C., los terribles hombres del norte de Europa, llamados vikingos, deciden llegarse hasta el territorio andalusí, concretamente hacia la ciudad hispalense, que aunque no era la capital, sí que era un emporio de riqueza y de cultura mahometanas; ya que como es sabido, la capital del emirato y del posterior califato omeya es Córdoba-Corduba-Qúrtuba.

Siruela, Madrid, 2021
Villanos victorianos: una antología
Villanos victorianos: una antología

Un ejemplo más, cabría decir, en que se pone de manifiesto el poder de convocatoria de algunas palabras que, en el discurso literario, por una u otra razón (por distintas razones) son capaces de convocar a algún tipo de lector. Amor y sangre, héroe o villano serían algunos de estos ejemplos que, a saber por qué, movilizan el código emocional de tantos lectores y así, impulsando su voluntad más o menos consciente, les lleva a amigar con el libro que les propone tales palabras dotadas de su peculiar sinergia.

Música para Hitler
Música para Hitler

Sabido es que el teatro se escribe con la intención finalista de verlo interpretado en un escenario y que, para ello, se utilizan determinadas técnicas narrativas o poéticas, en su caso, con las que se elabora el texto que sirve de germen a lo que expresarán oral o gestualmente los actores y los espectadores verán.

Edhasa Editorial. 2021
Ricardo Corazón de León
Ricardo Corazón de León

Estamos ante una obra fuera de serie, sobre uno de los personajes más eximios de la historia de la humanidad. La obra proviene del año 1999, y fue presentada en diferente edición por Edhasa en el año 2002. El autor fue uno de los mejores medievalistas de Europa; y siendo francés es de loar lo magnífico que se acercó al monarca Plantagenêt, carente del más mínimo chauvinismo, y con un rigor fuera de toda duda.

Por Ángel Silvelo Gabriel
Las mañas del colibrí
Las mañas del colibrí

El canto del colibrí se cuela por nuestras ventanas a primera hora de la mañana. Alegre. Travieso. Bucólico, pero no inocente. Lo hace por el mero hecho que sus sonatas son como universos simbólicos no aptos para hipócritas. El colibrí no miente, si acaso se acerca al muro donde la metáfora es pura gloria. Infinita y perversa. Caleidoscópica y mundana. Por lo de «no me toques que te que te». O porque se parece a ese dicho popular de: «no me toques las palmas que me conozco».

Bohodón Ediciones, 2022
Por Francisco J. Castañón
La oveja negra que devoró el manual de literatura

La oveja negra que devoró el manual de literatura’ es el atractivo e inquietante título de último libro del escritor Luis Quiñones. En esta ocasión no se trata de una novela, como fueron sus cuatro obras anteriores, sino un espléndido ensayo sobre el valor de la literatura y la cultura, estructurado en un Prólogo y cinco Lecciones.

Ed. Planeta. 2021

Mis primos
Mis primos

Es muy curioso e interesante este libro, donde el conocido ufólogo Juan José Benítez escribe para la editorial Planeta más de 250 casos registrados en todo el mundo, y desde el pasado más remoto, sobre la llegada al planeta Tierra de OVNIS u Objetos Volantes No Identificados. Con esa prosa ágil e ilusionada, el investigador navarro nos acerca a este fenómeno curioso e inquietante. Esta obra es la número 25 dedicada, por JJ. Benítez, al fenómeno ovni.

Ed. Sekotia/Almuzara 2021
Lepanto, la batalla decisiva
Lepanto, la batalla decisiva

Creo que la Batalla de Lepanto no fue aprovechada en ninguna circunstancia, cuando habría sido una ocasión única para poner al Islam en su sitio, y todo quedó en fuegos de artificio. En el atardecer del 29 de mayo del año 1453 las fuerzas musulmanas otomanas finalizaron, de forma sangrienta, el asedio de la gloriosa capital del Imperio Romano de Oriente, es decir Constantinopla; y el sultán Mohammed-Mehmed II se regocijó sobremanera, ya que el cerco, comenzado el 3 de abril de aquel año, había tenido altibajos.

Por Francisco J. Castañón
La idea de la libertad en la historia de España

Pedro López Arriba ha publicado recientemente el libro "La idea de la libertad en la historia de España" (Ediciones Vitruvio, 2022), una obra donde el autor nos invita a recorrer la Historia de España desde los lejanos tiempos de la Hispania Romana hasta la desaparición del Antiguo Régimen y los esperanzados días de las Cortes de Cádiz en 1812.

0,3270263671875