Hermida eds., Madrid, 2018

Ediciones Vitruvio, 2018

El poeta y prosista (cultiva el aforismo, el relato y el ensayo) Ricardo Martínez-Conde ha publicado recientemente un nuevo libro, esta vez en prosa, que se suma a la amplia obra literaria de este prolífico autor de larga y reconocida trayectoria. Titulado El tiempo en las manos, el libro contiene sesenta y seis Relatos de lo inesperado, tal y como ha denominado el escritor a estas prosas breves.

Cátedra, Madrid, 2018

Un ilustre precedente suyo, Walt Whaitman, descubrió ya por sí la importancia –sublime, expresiva, sentenciosa donde las hubiere- de la naturaleza en el seno de la poesía. Como imagen, como referencia, como argumento. Su libro ‘Hojas de hierba’ podríamos decir que constituyó en su día todo un ejemplo estético para tantos poetas, españoles y no (Por cierto, en lo que afecta a nuestra lengua, creo que ningún lector atento debe ignorar la extraordinaria versión que hizo nuestro poeta León Felipe de una parte de esa extensa e intensa obra).

Kercentral Magazine, 2018

El año en que se conmemora el II centenario del nacimiento de Karl Marx ha visto la luz la segunda edición de un libro espléndido, repleto de interesantes reflexiones y originales consideraciones: Karl Marx en el cine (Extracto de una huella filosófica) de Vladimir Carrillo Rozo. De esta forma, para quienes deseen conocer una nueva faceta de la influencia del pensamiento del filósofo alemán, para quienes quieran descubrir una visión singular o una perspectiva diferente de numerosas películas clásicas o de nuestro tiempo, esta obra supondrá a buen seguro un grato deleite intelectual.

Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2018

He aquí el mejor argumento -que siempre ha sido- para la literatura: la vida de un hombre que ha sufrido, que ha sufrido en sí todos los avatares posibles, que ha conocido las dos cimas: la que propicia la compañía de los hombres más importantes de la época (Goethe, Beethoven, Humboldt o Rossini) y la de la soledad en su sentido más puro, acaso alcanzada ésta por la incomprensión de sus propios coetáneos.

Isidora Ediciones, 2018

Queda algo más de un año para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, autor a quien numerosas voces autorizadas han considerado el escritor más relevante de nuestras letras después del universal Miguel de Cervantes.

Siruela, Madrid, 2018

Curiosamente, ante esta pregunta tan necesaria que se plantea como cuestión de análisis, el filósofo cita a otro filósofo, Alain Badiou y su libro Le siécle, quien escribe: “se buscará en vano la pasión (¡!) del sigloXX mientras se la suponga al lado de las ideologías, de los mesianismos o de los fantasmas; el motivo predominante del siglo XX habría sido más bien aquella terrible passion du réel, que salió a la luz en la actuación de los protagonistas como voluntad de activar directamente lo verdadero aquí y ahora”.

Quien haya visto la soporífera película de “300” agradecerá el último libro de Sebastián Roa, “Enemigos de Esparta para reconciliarse con la historia, el autor turolense que pone a los espartiatas en su justo lugar. Si en las Termópilas los espartanos lucharon por defender la libertad; un siglo después habían caído en el más duro fascismo, sojuzgando a todas las naciones vecinas. Es, precisamente de eso, de lo que trata esta magnífica novela histórica que ningún lector de este género deberá perderse.

Quién piense que la vida de Paulo Coelho ha sido fácil se equivoca de cabo a rabo. Bien es cierto, que en la actualidad, es uno de los escritores vivos más leídos y que vende una cantidad ingente de cada uno de sus libros en todas partes del mundo, pero antes de llegar a hacerlo tuvo que vivir muchas curiosas vicisitudes y su camino no ha sido nada fácil.

0,39013671875