www.todoliteratura.es
Edición testing    

CRÍTICAS

"Se acaba el mundo y nosotros afeitándonos", Luis Benítez, Palabrava, 2023, 106 páginas
Por Osvaldo Gallone
Se acaba el mundo y nosotros afeitándonos
Se acaba el mundo y nosotros afeitándonos

Los ocho cuentos que integran el presente volumen de Luis Benítez son, de modo inequívoco, cuentos de humor; por ello, el lector atento o el crítico escrupuloso no puede menos que reflexionar (al cabo, un crítico no es más -ni menos- que un lector autorreflexivo) en torno a tan particular materia: qué es el humor.

Dejar la infancia
Dejar la infancia

El sello argentino Ediciones Erizo acaba de publicar una colección de cuentos de la destacada poeta, narradora, traductora y editora local, donde el espanto lesiona la pretendida “zona de confort” de sus protagonistas.

"Una Oración sin Dios", de Karima Ziali
Esdrújula Ediciones (Granada, 2023)
Una oración sin Dios
Una oración sin Dios

Como he venido escribiendo desde hace casi veinte años, el siglo XX y el recién estrenado siglo XXI han sido protagonistas de uno de los acontecimientos literarios más singulares desarrollados en el ámbito de la Literatura Española, como es el nacimiento en ese espacio común de la frontera sur (Marruecos, Argelia y Túnez) de una neoliteratura llevada a cabo por autores de origen magrebí y cuya lengua vehicular de creación es el español, de manera directa y sin traducción interpuesta; es la “magrebidad” del español: término acuñado por el profesor Rodolfo Gil Grimau.

"Veinticuatro horas en la vida de una mujer", de Stefan Zweig, Alma Clásicos Ilustrados
Por Mar Busquets-Mataix
Veinticuatro horas en la vida de una mujer
Veinticuatro horas en la vida de una mujer

Hace poco tuve la oportunidad de ir a ver la exposición Maestras y acercarme por la librería del Museo, aprovechando la ocasión para hacerme con algún libro sugerente. Entre otros, me volví a casa con este de Stefan Zweig, que leí muy intensamente al llegar a casa.

Por Ángel Silvelo Gabriel
Los destrozos
Los destrozos
¿Por qué nos miente el tiempo? ¿Por qué nos engañamos cuando queremos atrapar el pasado cuarenta años después masificándolo de detalles que nunca existieron? ¿Por qué no somos capaces de mirarnos al espejo y decir: basta? Simular una vida perdida en un pasado lejano y reconvertirla en algo que seguro nunca existió, adornándolo como si fuese un árbol de Navidad cuyas luces no lucen ni brillan, es una gran falacia.

Ediciones Carena, Barcelona, 2022
Historia de la literatura española durante la democracia (1975-2020)
Historia de la literatura española durante la democracia (1975-2020)
No cabe duda de que estamos ante una obra de primera magnitud, tan necesaria como determinante. No se queda a la zaga la edición, sencillamente extraordinaria. Pocas editoriales, hoy por hoy, tendrían la valentía de publicar un volumen de 752 páginas en tipografía garamond pro y en papel ahuesado de 80 gramos. Es decir, la voluntad de cumplir con el placer del texto para goce de la lectura es manifiesto. Igualmente loable es plantear la heterodoxia lectora como un eje fundamental de este libro. El hecho de traspasar la mismidad buscando una perspectiva más diversa y por tanto más real e enriquecedora sustenta las bases del ensayo de Francisco Morales Lomas.

Acantilado, Barcelona, 2023
Por Ricardo Martínez
La invención del norte
La invención del norte

Si consideramos, oportunamente, que el código simbólico de una realidad va más allá de su propia definición, habremos de convenir que el norte como punto cardinal encierra todos esos atributos simbólicos como para considerarle un elemento distintivo y definidor.

Olé Libros, 2023
Por Begoña Vidal Ferreres
El águila y la cruz
El águila y la cruz

En la esperada nueva novela de Gregorio Muelas, CAOS I. El águila y la cruz, donde el escritor saguntino sigue la estela de su anterior trabajo narrativo en castellano, El primer tetrarca, nos encontramos ante una obra excepcional, no solo por su gran documentación y rigor histórico, sino también, y sobre todo, por su alto valor literario.

Por Ángel Silvelo Gabriel
The killer
The killer
Como una bala que te perfora el cerebro. Así se nos presenta el asesino de este film en un plano secuencia deudor de La ventana indiscreta, aunque lo haga en un sentido inverso al que James Stewart experimentaba en este clásico del cine. El cazador cazado podría ser un buen símil final en el que situar al meticuloso Michael Fassbender en uno de los mejores inicios de una película en los últimos años, por lo que tiene de certero, especulador, sistemático y narcisista.
Viene junto con
Viene junto con
Por Alejandro Méndez Casariego

Como quien exhibe en una feria de atracciones un fenómeno extraordinario, Rolando Revagliatti abre la cortina, en este libro, a una realidad cruel y fascinante. Una posible conjetura se insinúa desde el principio: nada es más cruel y fascinante que la existencia. Mirada desde cualquier ángulo, la presencia, la proliferación, el comportamiento de los seres y las cosas, no resiste una prueba de justificación, de sentido suficiente. Por el contrario, es materia de perplejidad, estupor y consecuente sarcasmo. A partir de allí, todo será motivo de asombro. Pase y vea.

0,28125