El revés y el derecho
El revés y el derecho
La mirada del hombre sobre el niño. De la fama no buscada sobre la soledad y el silencio de la infancia que le acompañaron junto a su madre. Del paso del tiempo sobre los recuerdos. Y hacerlo con la pureza del que se siente afortunado y ya no puede pedir nada, salvo mostrar la dignidad de la pobreza de sus inicios y su firmeza ante la envidia, y valentía y decisión ante la injusticia.

Cátedra, Madrid, 2019

Introducción básica a la poesía
Introducción básica a la poesía

Poesía es equivalente a palabra cantada, a palabra sugerida, a palabra dispuesta a la belleza y al amor. Poesía es ser, por cuanto al hombre se asocia –se ha de asociar- para su completud, a la palabra, a la música; para decir, para decirse. De ahí que hombre y poesía sean un patrimonio común, o, cuando menos, así ha sido considerado desde el inicio de los tiempos.

Hermida, Madrid, 2019

Diario escrito en invierno
Diario escrito en invierno

En ocasiones diríase que no es tanto, en el escritor, cómo lo dice, sino ese rasgo expresivo que aparece en un párrafo o unas líneas sin una aparente voluntad específica pero que, por el grado introspectivo que suscitan hacia el personaje que las dice o piensa, invitan, incitan al lector atento a continuar sin demora en la degustación, en la participación del texto que se le ofrece.

Mendel el de los libros
Mendel el de los libros
La curiosidad, la tenacidad, el trabajo y el silencio que acogen a toda misión importante que el hombre realiza a lo largo de su vida, son algunos de los elementos esenciales que la convierten en épica, como épica es la actitud vital de Jakob Mendel.

Alianza, Madrid, 2019

Meditaciones cósmicas
Meditaciones cósmicas

Meditar, aquí, es no solamente reflexionar con silencio y esmero, tal como el entendimiento clásico lo dicta, sino, creo entender, también con su parte lúdica, de entretenimiento. Un gozo, pues, para el lector que necesita también de ser asistido por parte del autor de un cierto sentido del juego, del sentido del humor sin desdecir por ello de la tarea principal: ahondar –espiritualmente- en algo a través del pensamiento.

Ediciones Cátedra, Madrid, 2019

Himnos
Himnos

Poesía es el canto, sostiene Joaquín Díaz –él, que sabe tanto de canto y ha dedicado toda una vida a estudiar sus naturalezas, su significado en la vida del hombre como signo de cultura. También lo argumenta brillantemente Bowra, el ensayista inglés en sus magníficos estudios sobre el nacimiento de la expresión corporal-oral, una manifestación del significado cultural trascendente en todo hombre desde sus orígenes. Recordemos, por lo demás, y como antecedente, la importancia de los Cantos homéricos como nacimiento de la expresión literaria por excelencia.

SALÓN DE LECTURA

Sur
Sur
«La leche tibia del cielo se derrama en silencio sobre todas las cosas». Así comienza “Sur”esta imponente y magistral novela de Antonio Soler que ha merecido el premio de “Andalucía de la Crítica 2019”, fallado recientemente en Málaga, ese lugar donde “todas las cosas”, y añado, todos los seres que la habitan pueden ser “los otros”, en alusión a la cita de Octavio Paz en el frontispicio de “Sur”: «...la ciudad de la que no podemos salir nunca sin caer en otra idéntica aunque sea distinta; la ciudad, realidad inmensa y diaria que se resume en dos palabras: los otros».
Stefan Zweig, la tinta violeta
Stefan Zweig, la tinta violeta
Zweig, buen lector, mal deportista y estudiante —como nos apunta Jesús Marchamalo en "Stefan Zwwig, la tinta violeta", la última entrega de la colección sobre autores universales que comparte con el ilustrador Antonio Santos y publica Nórdica libros. Zweig— fue, por encima de todo, un hombre que siempre persiguió la libertad.

Siruela, Madrid, 2018

Los placeres de la literatura japonesa
Los placeres de la literatura japonesa

Hay un pasaje de Kenkõ citado en el texto que sirve para explicar, creo, ese placer, ese gusto tradicional que avalaría el título del libro: “Alguien dijo, una seda fina no es apropiada para envolver el manuscrito, porque se deteriora fácilmente. A lo que Tona respondió: es precisamente cuando la cubierta de seda se ha deshilachado por arriba y por abajo, y cuando el nácar se ha desprendido del rollo, cando se puede decir que un pergamino es bello” Bien, una definición de sensibilidad, sencillamente definida. Y es aquí donde el lector, como en tantos pasajes de este libro, puede encontrar, sin duda, esa sensación de placer que toda labor emprendido aspira a obtener.

Editorial Ortigia, 2018

Al calor de la lectura
Al calor de la lectura

Un año da para mucho, aunque leyendo y escribiendo se pasa volando. Eso debe pensar Ricardo Martínez-Conde, asiduo colaborador de varias revistas culturales y literarias editadas en papel o en formato digital. De hecho, a Ricardo Martínez los años 2003 y 2004 le dieron, entre otras cuestiones, para escribir y publicar más de ciento veinte reseñas críticas. Invitaciones a la lectura, como el autor las denomina. 'Esto es, como la sugerencia a favor del libro como un bien, pues él propicia, cuando menos, esa compañía discreta que todo solitario aprecia, y que por esos secretos de la melancolía (u otros) no siempre se atreve a solicitar', palabras del autor en el pórtico del libro que definen la finalidad última de los escritos ahora recopilados.

0,248046875