Siruela, Madrid, 2020
Los demonios del mediodía
Los demonios del mediodía
Aceptemos la realidad del Mediodía (“Homero da fe de ello, al distinguir entre la mañana, la mitad del día y la noche”) y leamos, apoyados en la literatura griega, hasta qué punto su realidad meteorológica influye en el decurso de la vida del hombre: “La ausencia de viento no siempre tuvo un significado psicológico En la aventura de la muerte del gran Pan, donde la falta de viento desempeña un papel decisivo, su sentido es netamente religioso: cuando la nave que conduce Tamus pasa delante de las islas Equínadas, de golpe el viento amaina y se eleva una voz que llama a Tamus y le ordena que, al pasar por Palodes, anuncie que el gran Pan ha muerto. Tamus decide no obedecer, salvo en caso de que, en ese momento, deje de haber viento, lo cual efectivamente se produce” ¿Se habrá producido así el cumplimiento del Destino? Cuando, en la antigüedad, se pensaba simbólicamente, cuando los dioses adquirían poder sobre el destino de los hombres, no era un pensar en vano, sino una forma de racionalizar lo que la verdadera realidad dictaba como comportamiento. Era, quizá, una forma inteligente de aceptar la propia realidad.

Libros del Asteroide
Canción
Canción

La aventura literaria de Eduardo Halfon bien con la ficción o la realidad, se sitúa por encima de la cada día más miserable realidad. Donde el descaro de los hechos que suceden, se pueden apartar de nuestro malestar con la inventiva literaria que la supera.

Karl Marx. Una biografía
Karl Marx. Una biografía
Me agrada el título y la colección, ya que la biografía, estimo modestamente, es el género más completo existente, para poder realizar un estudio absoluto sobre un personaje y su época.

Desperta Ferro Ediciones
El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra
Estamos ante un libro siempre polémico, porque el personaje de que trata lo es, y yo creo, modestamente, que hasta en esto está sobrevalorado. Todo ello venido desde la Castiella dependiente de Lleón. ¿Cómo es posible que la madre de Rodrigo Díaz pudiese viajar, ¡en pleno siglo XI!, hasta Vivar, estando la Curia Regia, de la que formaba parte su esposo, en la urbe imperial legionense?, ¡sorprendente!, desde mi otra profesión, que es la de médico; aunque no existe ningún tipo de reivindicación legionense cidiana en la capital imperial del Regnum Imperium Legionensis.

Pasado & Presente, Barcelona, 2020.
La segunda guerra mundial. Una historia gráfica
Tenemos, en esta ocasión, en las manos un libro original, innovador por cuanto el texto viene previamente avalado por uno de los mayores especialistas en la historia de este período en Europa, Anthony Beevor. Él es el autor del libro que, bajo el mismo título publicó esta editorial en 2012 y que John Gray definió como “la narración más completa y objetiva que se puede lograr sobre el curso de la guerra y la más conmovedoramente humana que se haya escrito”.

Edhasa Editorial
Dentro, reitero, de lo bien que se realiza la novela histórica en las Españas, aquí tenemos otra que, dentro de la Plena Edad Media, merece todos los plácemes.

Editorial Junta de Castilla y León
Poder y representación de la reina de la reina en la corona de Castilla (1418-1496)
De nuevo otro libro magnífico de las publicaciones de la Junta de León y Castilla. Solo es preciso realizar una salvedad, con respecto a un error que se sigue repitiendo, pero que no existe en ninguna crónica, diploma o códice del Medioevo, y se trata de que no existe, en ninguna circunstancia, el concepto calificativo de Corona de Castilla. La titulación regia siempre es: REYES o REINAS DE CASTILLA Y DE LEÓN. F. Navarro Villoslada (1818-1895) demuestra un desconocimiento enorme al calificar a Urraca I de León (URRACA I DE LEÓN. PRIMERA REINA Y EMPERATRIZ DE EUROPA. Lobo Sapiens/El Forastero) como reina de Castilla; cuando la reina firma como: Imperatrix Legionis et Regina Tota Yspanie.

Olé Libros, 2020
Manual de autoestima para españoles
Manual de autoestima para españoles

La sociología, como sabemos, es la ciencia que estudia la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas pero cuando se trata de “La piel de toro” este estudio a se ve lastrado a menudo por la desidia y los prejuicios, que impiden reparar en las numerosas virtudes que nos distinguen del resto y que nos hacen únicos en el mundo. Por eso, para librarnos de estas falsas creencias, de ese masoquismo antropológico, un valiente editor por fin ha apostado por lanzar un libro que ponga de relieve nuestra verdadera idiosincrasia, esa que podemos denominar “factor Ñ”.

Machadolibros, Madrid, 2020

El hombre que vive desde sí la realidad del mundo, esto es, que piensa la realidad exterior como un vínculo necesario, no tanto para sí sino para la expresión y expansión de su sentido de la amistad y lo cotidiano, tiene necesariamente unos argumentos propios que le distinguen del común por cuanto su aislamiento especulativo le lleva a poseer un punto de vista muy fecundo, tanto del paisaje en el que vive como de naturaleza- solidez de las personas que conforman su escenario humano, su cotidianeidad.

Editorial Edhasa. 2020
Assur
Assur
Estamos ante otra novela histórica prestigiosa, dentro de ese ubérrimo catálogo de Edhasa, del que soy un admirador incondicional. Esta novela fue publicada en el año 2012 y ahora aparece en una lujosa edición especial. Es una esclarecedora obra de viajes, ya que será el protagonista, un niño gallego del Alto Medioevo, Assur Ribadulla, el que realice un periplo vital lleno de vicisitudes.
0,265625