En pleno debate político sobre la conquista de América y el papel de los españoles en el nuevo mundo, conviene, lejos del ardor y el infantilismo de ciertas manifestaciones políticas, acercarse a los documentos de primera mano que dejaron exploradores, militares y evangelizadores de la época. Sabiendo, como es obvio, que son el punto de vista del conquistador, pero que contienen también (y es el caso de este libro) mucha información sobre el estado de la América precolombina y sobre el papel de los españoles en las primeras décadas tras el llamado descubrimiento.

Fund. Jorge Guillén, Valladolid, 2018

Magnífica, una vez más, la edición que prepara la Fundación, en este caso para darnos cuenta de la fecunda, amistosa y culta relación personal de dos autoridades en el mundo cultural español, en este caso la correspondencia escrita habida entre el poeta Jorge Guillén y el historiador Américo Castro. Los dos conocedores de la realidad española, interesados vivamente en una dignificación de la condición del intelectual, y por ello comprometidos en una realidad convulsa, compleja, distorsionada en lo material y bastante equívoca en su decurso histórico.

La protagonista de la novela, Karina, no es una santa ni aspira a serlo, aunque en la historia de su vida podemos encontrar ciertos rasgos de paralelismo con una de las acepciones de la palabra pasión, aquella con la que denominamos los episodios evangélicos que narran el sufrimiento de Jesucristo, entre la última cena y su crucifixión y muerte.

Lo ha vuelto a hacer. Ya es un hecho. Haruki Murakami ha vuelto a reinventar el mundo.

Ed. Vaso roto, Madrid, 2018

Qué preciosa promesa –que no defrauda en su edición en Vaso roto- la de esta lectura de un gran poeta como Fray Luis de León, de uno de los cantos amorosos más gráciles y elevados de cuantos haya dado la literatura.

Benilde Ediciones

Estas líneas quieren hacerse eco de la publicación de un libro, editado el pasado año por Benilde Ediciones, que por arduas circunstancias no pudo darse a conocer hasta entrado el presente 2018. Gracias a esta obra de Juana Escabias podemos adentrarnos en la vida de una singular mujer, considerada por diversas voces autorizadas como la autora dramática más sobresaliente de nuestro Siglo de Oro.

Carl G. Jung
Carl G. Jung

No he elegido mi vida; ella ha venido a mí con una fuerza que no es mía

Carl G. Jung

Armaeniaeditorial, Madrid, 2018

De pasión y tino habló en su día Max Weber para referirse a lo sustancial en la labor política. Hoy, a tenor de lo que se va conociendo de las interioridades de la labor política, lo de ‘tino’ parece un atributo exagerado por cuanto impera, y ha imperado más lo grosero –de los intereses, de las intenciones- que no la sutileza y el cálculo afinado en tantas de las decisiones que han venido conformando la realidad de las naciones después de la decisiones de los políticos.

Cátedra, Madrid, 2018

Nunca sería oportuno esperar decepción en la obra de este extraordinario escritor, de su literatura, y sí siempre una grado de sorpresa, de encantamiento por cómo plantea su visión de la realidad, lo que nos viene a deparar en ocasiones algo así como una amplitud de los ricos significados bajo los que ésta puede ser entendida.

0,484375