Cuarteto de la guerra I. Si no puedes, yo respiraré por ti

El primero de los cuatro libros que componen el Cuarteto de la Guerra del escritor y director de orquesta Xavier Güell está dedicado al gran compositor húngaro Béla Bartók que se exilió voluntariamente en 1940 a Estados Unidos para demostrar su oposición al nazismo. Son los últimos y durísimos años de un absoluto genio en un país que no entendía su música y que tuvo que luchar contra la penuria económica, el desarraigo familiar y la enfermedad, pero que nunca perdió su inquebrantable fe en la música y hasta el último aliento de vida siguió componiendo. Una obra imprescindible para los amantes de la Historia, el arte en general y la música en particular.

Tipos de interés
Tipos de interés

José Cenizo Jiménez, escritor de este conjunto juego de relatos cortos, mi agradecimiento por conocerlo en una faceta narrativa que con la sencillez de su escritura ni cansa ni aburre.

Ed. La Esfera de los Libros
Imperium Maris
Imperium Maris
Estamos ante una obra de una calidad indubitable. Se realiza un acercamiento pormenorizado sobre la marina de Roma, casi siempre olvidada, o como poco en la reserva; pero en Miseno (Classis Misenensis) es donde se encontraba concentrada la flota, era la base naval más impresionante de Roma. Se establecería por primera vez, en el año 27 a.C. por Marco Vipsanio Agripa; el gran almirante y, mejor amigo, del Emperador César Augusto.
La reina sola
La reina sola
La reina sola se sitúa en la Europa del siglo XIII, y nos narra una historia basada en hechos históricos reales en la que intervienen romances puros y romances interesados, traiciones, luchas de poder, honor y amistad.
Jauja
Jauja

Jauja es la palabra que Teodoro, padre de María Broto y pobre de solemnidad, utiliza para referirse a la abundancia, pero también define la infancia, ese estado de dichosa ignorancia, de esta consagrada actriz de teatro que tras la muerte de su padre tendrá que agarrar por la solapa a los fantasmas del pasado para poder perdonar y, sobre todo, tratar de perdonarse, mientras desenmaraña los secretos de una familia diferente que la quiso por encima de todo.

Ed. La Esfera de los Libros
El primer senador de Roma
El primer senador de Roma
Esta magnífica novela histórica narra unos hechos contrastados, sensu stricto, con una riqueza impresionante. Roma con mucha e inmerecida suerte ha conseguido derrotar a su gran enemiga, Cartago, ciudad fundada por fenicios tirios con el nombre de “LA NUEVA CIUDAD o QART-HADASH”.
Una puerta pintada de azul
Una puerta pintada de azul

Como muchos escritores Sergio Barce no deja de recurrir a su pretérito para conformar con ello un imaginario lleno de una mezcla pródiga de realidad y de ficción con la que consigue epatar a sus lectores. Ahora nos ha presentado “Una puerta pintada de azul” en Ediciones del Genal: ocho relatos de una interesante factura.

El hombre que duerme a mi lado
El hombre que duerme a mi lado

El dramaturgo y cineasta argentino publica en Tusquets una ópera prima que rompe todos los moldes y hace saltar por los aires estereotipos tan arraigados como los de las relaciones materno-filiales o el deseo sexual en la vejez. En este impúdico policial casero, tal y como él mismo lo ha calificado, la protagonista, que puede resultar odiosa y si se muerde la lengua se envenena, conforma la máxima expresión de lo políticamente incorrecto. Triste y muy duro, pero también con un agudo sentido del humor, Loza construye con oficio un relato diferente, profundo y sincero que se lee prácticamente del tirón, revuelve las entrañas y da mucho que pensar.

Mercancía robada
Mercancía robada

Si hay un libro auténtico y arriesgado de todos los que he leído en mi vida ese es “Mercancía robada” de la escritora catalana Lluna Vicens. Un libro testimonio en formato de novela negra estremecedor y valiente. Cuando la editora Jimena Tierra me habló de esta novela me dijo: “lo tienes que leer. Es brutal”. Se quedaba corta mi amiga. Es un libro que me ha revuelto las tripas desde las primeras páginas. Un libro que será serio candidato a la mejor novela negra del año y si no al tiempo.

Llévame a casa
Llévame a casa

El extremeño Jesús Carrasco nacido en Olivenza, nos ha entregado en febrero de este año su tercera novela: “Llévame a casa”, distribuida por la editorial Seix Barral.