Un episodio nacional
Un episodio nacional

Carlos Mayoral es un autor que se mueve con similar solvencia tanto en la no ficción como en la ficción. Su anterior obra “Empiezo a creer que es mentira”, es un ensayo sobre la literatura, especialmente del siglo XIX de la que es un profundo estudioso. Me imagino que ese ensayo le ha llevado a escribir su nueva novela, después de “Etílico”, “Un episodio nacional”, lo que podría haber sido el 57º episodio nacional de don Benito Pérez Galdós.

Edición de la Universidad de Castilla-La Mancha

Tumbo Menor de León (Siglo XIII)
Tumbo Menor de León (Siglo XIII)
El libro que hoy me ocupa es una obra maestra de la historiografía medieval, con más de cuatrocientas páginas nos acerca al Archivo de Basílica legionense de San Marcos de León, que fue el principal archivo de la Orden Militar de Santiago, patognomónicamente leonesa, y casa Prioral de la Orden en León, ya que lleva el nombre del apóstol de Cristo, e hijo de Zebedeo, que da nombre a la capital religiosa del Regnum Imperium Legionensis, léase Santiago de Compostela.

Ed. Cátedra, Madrid, 2019

El poeta es un fingidor
El poeta es un fingidor
Una antología de un poeta así, tan universal en la transmisión más sutil de los sentimientos humanos, de la racionalización del pensamiento como indagador en el alma ávida de conocimiento, de religiosidad en el sentido de trascendencia, de vinculo, es un regalo difícilmente eludible para cualquier ‘conciencia sentiente’, como diría Zubiri.
Volar en círculos
Volar en círculos

Era demasiado joven John le Carré cuando aconteció la Segunda Guerra Mundial, se perdió una de las épocas doradas del espionaje, pero si llegó a la siguiente: la guerra fría. Cuando después de la guerra, un telón de acero cayó en medio de Europa, dividiéndola en dos partes irreconciliables, el autor británico era un miembro activo del MI5, servicio al que abandonaría cuando el éxito literario llamó a la puerta de su casa.

Editorial Circe

Leonor de Aquitania
Leonor de Aquitania
La presenta obra, "Leonor de Aquitania", de la escritora Clara Dupont-Monod, es una deliciosa novela histórica, escrita en una forma tan original que sorprende y emociona.

Alianza Editorial, Madrid, 2019

La primera vuelta al mundo
La primera vuelta al mundo

Corría el año del Señor de mil y quinientos y dieciocho (1518) cuando el marino Francisco Serrano escribió a Fernando de Magallanes, navegante también a la sazón, lo siguiente: “Ven al Maluco, amigo mío, si quieres hacerte rico en poco tiempo”. Y el aludido no solo atendió el requerimiento, sino que comandó la primera expedición que, históricamente, habría de ser el inicio de la primera vuelta al mundo en barco.

Solvitur ambulando
Solvitur ambulando

Ricardo Martínez-Conde acaba de publicar un nuevo libro de viajes, en esta ocasión se circunscribe al entorno mediterráneo, aunque profundiza en algunos parajes que lindan con el Océano Atlántico y el Mar Negro, cercanos a nuestro querido “Mare Nostrum” de los romanos, pero también de los europeos de ahora. El escritor viaja de manera muy particular por ciudades y tierras conocidas de las que da una visión diferente a la que puede apreciar el consabido turista o el viajero perspicaz.

RAMÓN ZARRAGOITIA, TOPÓNIMOS: LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS QUE CUBREN NUESTRAS VIDAS.

Topónimos
Topónimos
Es difícil sustraerse al lugar donde uno vive. El clima, las horas de sol, la lluvia o una sempiterna niebla son accidentes climatológicos que por sí solos nos modelan la vida y el carácter, y lo hacen de un modo que para nosotros muchas veces es imperceptible, pues siempre pensamos que nuestro poder de decisión, o sencillamente nuestros deseos, son más fuertes que cualquier agente externo que no sea una persona.

Tecnos, Madrid, 2019 (9ª ed.)

Introducción al pensamiento filosófico. Filosofía y modernidad

He aquí una auténtica guía para no perderse en el mundo (en el conocimiento) de la filosofía, ello considerado a lo largo de la Historia, pues el libro comienza, oportunamente, por el capítulo, tan significativo: ‘El lugar de la filosofía en la cultura (naturaleza y significación de la filosofía)’.

Edhasa Editorial

El sitio de Acre
El sitio de Acre
Estoy convencido que la editorial Edhasa tiene la mejor colección de ensayos históricos de las Españas. Libros difíciles de encontrar, hechos históricos importantes e inclusive personajes raros, como por ejemplo Bohemundo.
0,232421875