Reseña de la novela "El paso siguiente en el bailes, de Tim Gautreaux

El paso siguiente en el baile
El paso siguiente en el baile

Hace algunas semanas, en estas mismas páginas, se nos daba noticia de la publicación del libro de Tim Gautreaux (Luisiana, 1947) "El paso siguiente en el baile" por la editorial La Huerta Grande, que ya había dado a conocer a este autor con su colección de relatos El mismo sitio, las mismas cosas, ambos en magníficas traducciones de José Gabriel Rodríguez Pazos. Si en el libro anterior la acción transcurría en diferentes lugares de su Luisiana natal, ahora se incluye un episodio en California, por lo que nos hemos permitido el guiño del título de estas notas.

Editorial Crítica

El Tercer Reich. Una historia de la Alemania nazi
Un nuevo acercamiento a ese sistema político, que tanto daño hizo a Europa en la primera mitad del siglo XX, pero siempre diferente, ya que existen multitud de análisis a realizar, en este caso en 700 páginas que no tienen desperdicio.
El tiempo así
El tiempo así

El tiempo así” es un libro muy singular del escritor Ricardo Martínez-Conde. Un libro para leer con tranquilidad y sin pretensiones, como dice el protagonista del relato “El espejo y la sombra”: “me seduce lo inútil”, quizá leer libros así no traiga más beneficio que el reencuentro con la buena literatura, aquella que expresa los sentimientos de las personas de manera pausada y razonada. Algo insólito en el panorama literario actual donde predomina la acción y la peripecia.

«Reírnos de las ridiculeces, ésta es nuestra divisa; ser leídos, éste es nuestro objeto; decir la verdad, éste es nuestro lema». Mariano José de Larra

La poesía es cosa de burros
La poesía es cosa de burros

PALABRAS DEBIDAS

A David Acebes Sampedro (Valladolid, 1976) lo considero mi hermano de letras. Decir esto, es decir mucho, para mí. Por una parte, quizá no sea yo la persona idónea, por neutra, para firmar este atrio; pero por otra, y no es por presumir, pocas personas conocen la dimensión humana y literaria del autor que nos ocupa, como quien suscribe; razón por la cual me siento plenamente legitimado.

Editorial: Institut d´estudis Catalans

Pere el Gran. Segona Part: el regnat fins al l´any 1282
Este magnífico libro, es la segunda parte sobre el reinado del rey Pedro III el Grande de Aragón; fue publicado por acuerdo del 8 de enero de 1944, en el año 1962; siendo la edición presente del año 1995.

Trea, Gijón, 2019

El sistema métrico del alma
El sistema métrico del alma
Siempre que me encuentro con un libro nuevo para mí resaltan cuando menos dos sensaciones: la una antigua y la otra inmediata, nueva. La antigua me remite a que, luego de algún tiempo como lector, tengo una idea aproximada no solo de los temas que suelen alimentar una narración, un cuento, sino que creo aproximarme a las claves que le identifican y definen; identificación y definición que hacen alusión a la literatura en sí y a quien ha perpetrado la hazaña, la escritura del cuento, el verdadero protagonista, al fin.

Editorial: Institut d´estudis Catalans

Itinerari de Jaume I el Conqueridor
Itinerari de Jaume I el Conqueridor
El autor de esta crónica fue el prof. Miret i Sans (1858-1919), “un catalán de corazón, que sin figurar en la política militante, cumplía como un buen ciudadano”. Desde el año 1907 ya escribe más en catalán que en castellano, aunque en su decisión lingüística prevalece siempre la orientación de la publicación de que se trate. Este magnífico volumen es del año 1918, y reeditado por la prof. Ferrer i Mallol en el año 2007; la edición que tengo el honor de presentar es un facsímil.
Cocinar un oso
Cocinar un oso

Mikael Niemi es una de las grandes sorpresas literarias de este año. Su última novela “Cocinar un oso” se publicó en Suecia en 2017 y fue un rotundo éxito de ventas. Desde que publicó aquel “Un rock’n’roll en el Ártico”, no ha parado de vender libros por todo el mundo. El éxito en su país quizá se deba a que puede que sea uno de los pocos escritores suecos que no escribe novelas negras llena de psicópatas, aunque su último trabajo tenga un poco de eso.

Editorial Edhasa

Las Navas de Tolosa
Las Navas de Tolosa
En el año 2012 aprovechando, como sería de esperar, el momento histórico de esta gran batalla del Medioevo, la editora catalana; para quien subscribe esta reseña-crítica una de las mejores en la historiografía medieval, presentó esta obra escrita por el prof. Vara Thorbeck, que es, como no podía ser menos siendo el lugar de nacencia del historiador, una exaltación panegirista a Castiella y a su gran rey Alfonso VIII. En este año-2019 se presenta este libro del que se han corregido algunos errores informáticos, pero que sigue careciendo de la que estimo obligada y necesaria bibliografía.
Lamento lo ocurrido
Lamento lo ocurrido
Lo mejor de envejecer es echar la vista atrás y tener la honestidad de aceptar aquello que fuimos, y en lo que el paso del tiempo y nuestras decisiones han hecho de nosotros. La distancia que nos marcan los días es el mejor instrumento a la hora de clarificar nuestros sentimientos cuando los depositamos en la cesta que conforma nuestra vida.
0,25