Parques cerrados
Parques cerrados
Amar profundamente la tierra en la que se nace y regresar a ella no es una ecuación siempre exacta. Solo se da en aquellos uncidos por alguna divinidad, y cuando esto sucede nos encontramos ante un hecho realmente cuasi milagroso. Asesta a nuestra conciencia la maravilla de lo asombroso, de lo que escapa al raciocinio o así al menos pudiera intuirse. Lo desconocido y misterioso de la vida entonces germina en cualesquiera ciudad, pueblo o persona, en ésta como si se tratara del ADN.

Edhasa Editorial
Coronado
Coronado
Francisco Vázquez de Coronado nacerá en la urbe leonesa de Salamanca en el año 1510, y pasará a mejor vida el 22 de septiembre del año 1554, en Ciudad de México. Al ser hijo segundón deberá buscarse la vida. Cuando Antonio López de Mendoza es nombrado virrey de la Nueva España (1535), Vázquez de Coronado formará parte de su séquito. Ya en 1537 será un destacado funcionario del cabildo de Tenochtitlán-Ciudad de México.

Tecnos, Madrid, 2019
El morir de los sabios
El morir de los sabios

Hay en este texto un párrafo introductorio que me parece tan incisivo como revelador: “No son pocos los pensadores a lo largo de la historia que desde el Sócrates del diálogo Fedón han considerado que la práctica de la filosofía, en esencia, consiste en ir aprendiendo a morir (…)” Y se añade, como aclaración práctica, las palabras influyentes de Platón: “Es muy posible, en efecto, que pase inadvertido a los demás que cuantos se dedican por ventura a la filosofía en el recto sentido de la palabra no practican otra cosa que el morir y el estar muertos. Y, si esto es verdad, sería sin duda un absurdo el que durante toda su vida no pusieran su celo en otra cosa sino esta, y el que, una vez llegada, se irritasen con aquello que desde tiempo atrás anhelaban y practicaban”.

El parque
El parque
El parque como antesala del bosque, como decía la propia Marguerite Duras. O la soledad que se rompe a través de las palabras como antesala de la esperanza, son el puno de partida de una novela escrita a través de los diálogos que mantienen una joven parisina de veintiún años, y un viajante más mayor que ella en el banco de un parque.
Km 123
Km 123

Km 123” es el último thriller que Andrea Camilleri escribió, no su última novela porque si mis cálculos no fallan sería Il cuoco dell'Alcyon (El cocinero de Alcyon) su última novela escrita, perteneciente a la serie del comisario Montalbano. A la espera de que sea publicada, con otras tres novelas más de dicha serie que faltan por hacerlo, podemos considerar esta novela como su última obra maestra. El gran canto de cisne del maestro italiano.

Editorial EDAF
Una pica en Flandes
Una pica en Flandes
Estamos ante una obra esencial, para poder comprender los itinerarios seguidos por el voraz imperialismo de los Habsburgo españoles, arruinando económicamente a las Españas, siguiendo los designios y las apetencias de sus tactismos familiares, borgoñones mayoritariamente, y que nada tenían que ver con los designios inalienables hispanos de España y de Portugal, que se circunscribían a otras estructuras mentales y espacio-temporales.
Ácido sulfúrico
Ácido sulfúrico
Nada parece detener al ser humano en su lucha a favor de su exterminación y anulación como tal. Situaciones que antes nos parecían imposibles ahora se nos han incrustado en el día a día sin que nos rebelemos contra ellas. Situaciones que, cada vez más, tienen a los medios de comunicación como protagonistas de la barbarie, y a los telespectadores, como cómplices necesarios para llevar a buen término sus manipulaciones. Vamos hacia una sociedad sin espíritu crítico y esa va a ser una de las grandes pandemias de este siglo XXI.
Quijote
Quijote

No es mala idea instalar, desde un punto de vista literario, un personaje quijotesco en la Norteamérica de Donald Trump. Otra cosa bien distinta, son los resultados que se obtengan de tamaña osadía, si lo que se intenta es imitar o hacer un remake de un personaje que ha ganado en popularidad a su propio creador.

Cátedra, Madrid, 2020
Correspondencia
Correspondencia

En realidad haremos alusión aquí a un libro muy fecundo y humano derivado de la obra y labor como escritor de este autor de origen canario del que, en este año, se cumple el primer centenario de su fallecimiento. El libro, no obstante, data del año 2016 como año de edición, pero viene aquí perfectamente a colación como aporte a este centenario que se cita, donde la enjundiosa labor como escritor de don Benito se pondrá en evidencia.

La huida de la imaginación
La huida de la imaginación
En el panorama actual de la literatura española existe, como en todo y en cualquiera de sus formas de expresión (lírica, narrativa, dramática o ensayística), obras buenas y malas. Textos escritos con el rigor que merecen, textos reflexivos, capaces de conmover, como conviene a toda obra de arte, al lector. No es habitual, sin embargo, en ese maremágnum literario, encontrar obras ensayísticas de calidad indiscutible.
0,265625