www.todoliteratura.es
Edición testing    

CRÍTICAS

Reseña de 'Kim Ji-young, nacida en 1982', de Cho Nam-joo
Kim Ji-young, nacida en 1982
Kim Ji-young, nacida en 1982
"Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?" (1).

La vida de aquellos que rodean a Kim Ji-young experimenta un giro de 180 grados cuando, un día como cualquier otro, ella comienza a hablar a través de las voces de diversas mujeres que han dejado una huella, ya sea de manera directa o indirecta, en el curso de su existencia. Y es que, lo que su marido interpreta como una simple broma, acaba convirtiéndose en un asunto de preocupación por parte de su familia entera, dando pie a todo un sistema patriarcal muy bien estructurado y asentado de injusticias que, tanto ella como su entorno femenino, han sufrido de manera silenciosa y que comienzan a manifestarse mediante Kim Ji-young.

Ed. Actas. 2023
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Toscana
Toscana
Este es un libro extraño, ya que es el territorio de la región de la Toscana el primer protagonista de esta obra, a la que no se le puede negar la categoría de novela histórica o Historia novelada, ya que los personajes de ficción que ilustran y centran la obra, se les puede considerar que pertenecen a la Historia real y auténtica.

Acantilado, Barcelona, 2024
Por Ricardo Martínez
Tú eres la tarea
Tú eres la tarea

El aforismo –pudiera decirse de él- da mucho a cambio de bien pocas palabras. Constituye, pues, de alguna manera, un diálogo selecto con su necesaria intimidad.

Editorial Espasa. 2023
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Magallanes
Magallanes
Estamos ante un libro más que recomendable, sobre uno de los grandes colonizadores españoles, aunque naciese en Portugal, pero se naturalizaría español. Nació en Sabrosa, el 4 de febrero de 1480, y moriría en la Isla de Mactán, el 27 de abríl de 1521. Su mundo estaba lleno de paradojas, en un planeta Tierra regido desde Madrid o Sevilla, estamos en la era de la expansión, por los cambios sociopolíticos, culturales y religiosos que se están produciendo. Se considera que estamos ante lo que se definía ya en ese tiempo como la Era de la Modernidad. Las religiones también tenían su evolución, cristianos, budistas y musulmanes se están expandiendo literariamente, llegando a tocarse geográficamente hablando, venciendo los antiguos abismos culturales que las separaban, el fruto final de esta situación será el de los contactos sociopolíticos, las relaciones comerciales y el contagio de enfermedades en forma de plagas y por el enfriamiento del clima.

"Un testigo llamado Cervantes", de Begoña Valero. Editorial Sargantana, 2024

Por Francisco Rodilla Calvelo
Un testigo llamado Cervantes
Un testigo llamado Cervantes

La estancia de Miguel de Cervantes en Valencia, apenas unas semanas tras permanecer cinco años como preso del Turco en Argel, en las que es requerido como testigo en un juicio, es el punto que conecta dos historias que discurren paralelamente: el cautiverio de Cervantes tras ser apresado por corsarios berberiscos, y la investigación de un asesinato en Valencia que amenaza con producir desórdenes de orden público.

Por Ángel Silvelo Gabriel
El alma en los viajes
El alma en los viajes

El viaje como búsqueda, exploración y encuentro. El viaje como esa última meta de aquello que una vez soñamos, intuimos y anhelamos. El viaje como punto de encuentro infinito y perdurable por lo que tiene de ensoñación y deseo de todo aquello que al menos una vez necesitamos que se hiciese realidad. El viaje, como punto inicial y final de nuestras vidas.

Alianza Editorial. 2023
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
León el Africano
León el Africano
La presente novela-histórica es una joya narrativa, dentro del mundo de la novela-histórica, ya que la obra del profesor Maaluf, en su prosa, es sencillamente perfecta. El autor nos invita a un viaje por el Oriente y el Occidente más conspicuos del período del Renacimiento. Nos descubre ciudades, que va recorriendo en su exilio, demostrando los enfrentamientos existentes entre las tres religiones, judaísmo, cristianismo e islamismo, y las clases sociales de estas propias religiones.

Ed. Gredos. 2023
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Historia (I y II), de Heródoto
Historia (I y II), de Heródoto
La presente obra forma parte de la exposición global de un hecho histórico esencial en la Antigüedad, y como ha ocurrido en toda la Historia de la Humanidad, narra un hecho imperialista de dominio de un pueblo sobre otro. En este caso, además, se produce una situación paradójica incrementada, y que consiste de forma repetida hasta la actualidad, en como el Imperio asiático de Persia pretendía introducirse en la Europa del momento que narra esta obra.

Ediciones B. 2023
Por José Fernández Álvarez (JotaEfeA)
El tablero de la reina
El tablero de la reina

"El tablero de la reina", última novela del borjano, de Borja (Zaragoza), Luis Zueco, consumado escritor de novela histórica, nos traerá y llevará por los derroteros de una historia que no por sabida, nunca está de más ponerla en valor y ello más aún en los tiempos que vuelan más que corren, pues entre sus propuestas, además de los hechos históricos probados (el conflicto por la sucesión de Enrique IV de Castilla y la evolución de las normas del ajedrez), está la lucha que una gran mujer, Isabel la Católica, habría de entablar hasta cambiar las normas establecidas, sí o sí.

HRM Ediciones. 2023
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
Las guerras de Stalin
Las guerras de Stalin
En más de 600 hojas el autor realiza una aproximación, en ocasiones paradójica y sorprendente, con respecta al personaje de José Stalin, un hombre de hierro, y me refiero a los calificativos apriorísticos, porque algunos de ellos, y algunos análisis que realiza sobre este político son de una cierta suavidad, y esto siempre que lo pone en la balanza frente a otro congénere tan criminal como él, ahora me estoy refiriendo a Adolf Hitler. La obra contiene un prólogo exclusivo del autor, Geoffrey Roberts, para esta edición española.
0,3125