Con un sonido embriagador que fusiona géneros, canciones provocativas e intransigentes, y el poder hipnótico de la poesía y la presencia del cantante Jim Morrison, The Doors tuvo un impacto transformador no solo en la música popular, sino también en la cultura popular. Sesenta años después de su formación, la música y el legado de The Doors son más influyentes que nunca. Dirigidos por Jim Morrison (voz), Ray Manzarek (teclado), Robby Krieger (guitarra) y John Densmore (batería), The Doors irrumpieron en la escena con clásicos atemporales como «Light My Fire», «Break on Through (To the Other Side)» y «Riders on the Storm», y finalmente lanzaron seis álbumes de estudio. Iconos de la rebelión y la libertad creativa, The Doors han vendido más de 100 millones de álbumes. La banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1993 y más tarde recibió un Grammy Lifetime Achievement Award y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2007.
"When You're Strange" no ofrecerá a los fans información nueva. Se cubren todos los hitos relevantes, ya retratados en el homenaje de Oliver Stone a "The Doors": el encuentro fundacional entre Manzarek y Morrison en 1965, sus primeros conciertos en el Whisky a Go Go, su aparición en el Ed Sullivan Show en 1967, los infames conciertos en New Haven en 1967 y Miami en 1969, las largas y agotadoras sesiones de grabación de "Soft Parade" ese mismo año y, por supuesto, la muerte de Morrison en el exilio parisino en 1971.
El contexto histórico —social y musical— se mantiene en segundo plano: los asesinatos de Luther King y Kennedy, el Movimiento por los Derechos Civiles, Vietnam, los asesinatos de Manson, Woodstock, la Isla de Wight, las muertes de Hendrix y Joplin, la Masacre de Kent State, sin profundizar en la banda y sus canciones. Algunas de las canciones tienen el potencial de hacer tangibles esos años llenos de acontecimientos desde una perspectiva de estudios culturales; uno podría pensar en el pasaje de Edipo de "The End" o en el postulado "Los viejos envejecen y los jóvenes se hacen más fuertes" de "Five To One".
Pero todo esto no supone un gran problema, ya que DiCillo no intenta reescribir la historia de la banda. Simplemente utiliza todos los hechos conocidos (y probablemente también algunas leyendas) y los entrelaza con material cinematográfico exclusivamente original, en parte inédito (intercalado con fragmentos del fragmento cinematográfico de Morrison, "HWY"), y con una banda sonora casi constante de canciones del grupo. El resultado es una mezcla de fuerza y psicodelia propia de la banda. Esto se ve reforzado por la ausencia de entrevistas con contemporáneos. Por lo tanto, la película es una magnífica traducción del sentimiento que The Doors supieron transmitir a través de su música y su actuación.
Es comprensible que la cronología de algunos eventos carezca de precisión debido a la yuxtaposición de la historia de la banda y la historia contemporánea. Además de las imágenes y la música, se emplea una tercera voz narrativa. Tras las críticas constantes de las primeras proyecciones de prueba a la monotonía del narrador, Johnny Depp fue contratado con éxito. Con él, el talentoso guitarrista suplente en "Fade In-Out" de Oasis, se cierra, en cierto modo, un círculo. Una gran influencia en Morrison fue Jack Kerouac, quien a su vez inspiró a Hunter S. Thompson ("Miedo y asco en Las Vegas"), quien también era amigo íntimo de Johnny Depp. La narración de Depp es atractivamente discreta, aunque no aporte nada nuevo.
En definitiva, When You're Strange es pura potencia visual y musical. Después, apenas se sabe nada más de The Doors. Pero la emoción está ahí. La película despierta el deseo de bellezas hipnóticas como "I Can't See Your Face in My Mind" o pasajes tan cautivadores como esos últimos cinco minutos y medio de "Soft Parade", raramente logrados, que concentran toda la extravagante errática de la banda.