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La Fábrica edita "Los inconformistas", el retrato que Martin Parr realizó al pueblo textil de Hebden Bridge y sus habitantes a mediados de 1970

El título del libro hace referencia a las capillas metodistas y baptistas que proliferaban en esta parte de Yorkshire, pero también pretende evocar la naturaleza autosuficiente y trabajadora de la gente que conocieron

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La Fábrica edita en España Los inconformistas, de Martin Parr. Un volumen que recoge por primera vez en forma de libro más de cien fotografías en blanco y negro realizadas a mediados de la década de 1970 en un pequeño pueblo textil del condado inglés de Yorkshire.

Una auténtica sorpresa para los amantes de la obra del fotógrafo inglés y para los aficionados al formato de reportaje tradicional que encontrarán en este volumen un trabajo que precede a las imágenes en color que le valieron la fama en la década de 1980.Las fotografías de Martin se intercalan con detalladas descripciones de la que más tarde se convertiría en su mujer, Susie Mitchell acerca de la sociedad que vieron y en la que vivieron. 

Los inconformistas

En la década de 1970, recién salido de la escuela de arte en Mánchester, Martin Parr se encontró con una escena fotográfica local en pobres condiciones y decidió marcharse. Poco antes de dejar la ciudad y encaminarse a su siguiente destino, Hebden Bridge -una pequeña ciudad de la industria textil en los Peninos, en el condado de Yorkshire- conoció a Susie Mitchell.

Martin montó su taller en Hebden Bridge y Susie se mudó allí al acabar la universidad para trabajar en sus escritos. El pueblo comenzó a acoger a una animada comunidad de jóvenes artistas de Mánchester y Leeds en busca de estilos de vida alternativos y viviendas baratas pero también tenía el ambiente de un pueblo tradicional. Tradiciones bajo las que se percibían raíces profundas: personas que habían sido vecinos y compañeros de trabajo durante décadas, campos cultivados por las mismas familias durante generaciones... Sin embargo, el Hebden tradicional también estaba en declive. Las fábricas textiles cerraban y las antiguas industrias se iban a la quiebra.

Martin, en su exhaustivo estudio fotográfico de Hebden Bridge y la zona circundante fotografió partidos de fútbol, criadores de ratones y palomas, fornidos guardabosques, un club para maridos calzonazos... Susie y él comenzaron a trabajar juntos en la documentación de elementos que parecían ser profundamente tradicionales o estar en declive. Comenzaron con una carnicería, continuaron con el cine de Hebden Bridge, iluminado a gas, y la Cliviger Coal Company en Lancashire. Susie escribía sobre la gente que iban conociendo y en ocasiones incorporaba citas de grabaciones de audio. Algunos fragmentos de esos textos, escritos entre 1975 y 1979 para acompañar las fotografías de Martin, se reproducen en este libro.

Debido a su educación -su abuelo, George Parr era un predicador laico metodista- a Martin le atraían las capillas llamadas «inconformistas». Históricamente, los inconformistas se habían distanciado de la Iglesia de Inglaterra. En los siglos XVIII y XIX los predicadores metodistas y baptistas viajaron por toda Gran Bretaña buscando a los pobres ya que creían que todos podían salvarse. Durante la Revolución Industrial, el rápido crecimiento de nuevas factorías y fábricas textiles se sumó al declive de las industrias artesanales para crear el ambiente adecuado para la proliferación de los grupos de disidentes inconformistas.

Martin fotografió actos y cultos en una variada gama de lugares. En el verano de 1976 encontraron la minúscula capilla metodista de Crimsworth Dean, de la cual se hacían cargo un puñado de personas. Susie y Martin documentaron un año de la vida de su comunidad, conscientes de su fragilidad y colaborando intensamente con ella hasta que dejaron Hebden y se fueron a vivir y trabajar a Irlanda. La capilla cerró en 1997 y fue transformada en una vivienda privada en 2000. Actualmente, Hebden Bridge se ha convertido en una atracción turística, modernizada y sugestiva.

Martin Parr (Epsom, Inglaterra, 1952) es una figura clave del mundo de la fotografía, reconocido por su brillante sátira de la vida contemporánea. Autor de cerca de treinta libros de fotografía, incluyendo Common Sense (2002), Our True Intent Is All for Your Delight (2003), y Life's a Beach (2013), sus fotografías forman parte de la colección de museos de todo el mundo como el Getty Museum de Los Ángeles, el MoMA de Nueva York y la Tate Modern de Londres.

Susie Parr es la autora de la aclamada por la crítica The Story of Swimming (2011). Ella y Martin Parr se casaron en 1980.

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