www.todoliteratura.es

Se estrena la película turca “El peral salvaje”, coescrita, dirigida y montada por Nuri Bilge Ceylan

Por José Belló Aliaga
miércoles 31 de julio de 2019, 18:51h
El peral salvaje
El peral salvaje

Golem Distribución presenta “El peral salvaje”, coescrita, dirigida y montada por Nuri Bilge Ceylan, película reflexiva e intensa que se estrena el viernes día 2 de agosto.

  • El peral salvaje

    El peral salvaje

  • El peral salvaje

    El peral salvaje

Sinan es un apasionado de la lectura y siempre ha deseado ser escritor. De regreso al pueblo donde nació, hace un esfuerzo enorme para reunir bastante dinero y publicar la novela que ha escrito, pero las deudas de su padre le atrapan.

La película

El peral salvaje” es una película amable y humana del realizador turco, ganador de la Palma de Oro de Cannes con su anterior trabajo Winter Sleep.

La película viene arropada con grandes ovaciones y excelentes críticas tras su paso por los festivales de Cannes y Sevilla entre otros, donde se ha llegado a calificar el film como obra maestra. Ceylan como hábil narrador del drama familiar, pone su atención en la relación padre/hijo, concretamente desde la perspectiva del hijo, escritor y aspirante a profesor, que tiene más en común con su progenitor de lo que le gustaría creer.

Esta película cuenta la historia de un joven que siente, con algo de vergüenza, que es único, aunque no sea capaz de reconocerlo. Según su director: “Mi intención ha sido describir un amplio mosaico de personajes con la mayor autenticidad y rigor. En mi país tenemos un dicho: ‘Todo lo que el padre esconde aparecerá un día en el hijo’. Nos guste o no, nada podemos hacer para impedir que heredemos algunos rasgos de nuestros progenitores, algunas de sus debilidades, sus costumbres y una multitud de otros detalles”.

Como es habitual en sus largometrajes, en este drama sobresale un excepcional guion, rico en abundantes diálogos con tintes autobiográficos del coguionista Akin Aksu, sobre el que se inspira la historia de “El peral salvaje”, con sus recuerdos, sus sentimientos, su padre, su infancia y su relación con la familia.

El peral salvaje” es el octavo largometraje de su director tras la “trilogía provinciana”, Kasaba (1997), Mayis sikintisi (1999) y Lejano (2002). En estas tres películas se ocupó de la fotografía, el diseño de sonido, la producción, el montaje, el guion y la dirección. Lejano ganó el Gran Premio y el Premio al Mejor Actor (ex aequo para ambos protagonistas) en Cannes 2003, lanzándole a la fama internacional. La película fue invitada a 47 festivales, consiguiendo un total de 23 premios y convirtiéndose en la más premiada de la historia del cine turco.

Todas sus siguientes películas han sido galardonadas en Cannes. Los climas ganó el Premio Fipresci en 2006; Tres monos, el Premio a la Realización en 2008, y Érase una vez en Anatolia, el Gran Premio en 2011. Al año siguiente, la Sociedad de Realizadores de Películas le entregó el Premio “Carrosse d’Or” (Carroza de oro) en el marco de la Quincena de Realizadores de Cannes. Winter Sleep/ Sueño de invierno, obtuvo la Palma de Oro y premio Fipresci en 2014.

Ficha técnica

Director: Nuri Bilge Ceylan

Guion: Akin Aksu; Ebru Ceylan; Nuri Bilge Ceylan

Sinan (Aydin Doğudemirkol); Idris (Murat Cemcir); Asuman (Bennu Yildirimlar; Hatice (Hazar Ergüçlü); Suleimán (Serkan Keskin); Abuelo Recep (Tamer Levent); ImánVeysel (Akin Aksu); ImánNazmi (Öner Erkan); Riza (Ahmet Rifat Şungar); Ilhami(Kubilay Tunçer); Alcalde Adnan (Kadir Çermik); Abuela Hayriye (Öza y Fecht); Abuelo Ramazan

(Ercüment Balakoğlu); Yasemin (Asena Keskinci)

Productor: Zeynep Özbatur Atakan

Director de fotografía: Gökhan Tiryaki

Montaje: Nuri Bilge Ceylan

Sonido: Andreas Mücke Niesyyka; Thomas Robert; Thomas Gauder

Vestuario: Selcen Demet Kadizade

Maquillaje: Mojca Gorogranc Petrushevska

Duración: 3 h 8’

Países: Turquía – Francia

Año: 2018

Género: Drama

Distribuidora: Golem Distribución

Fecha de estreno en España: 2 de agosto de 2019

El peral salvaje
El peral salvaje
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios