www.todoliteratura.es
Josu Gómez Barrutia
Josu Gómez Barrutia (Foto: Archivo)

Josu Gómez Barrutia: "Pretendo seguir construyendo puentes entre personas para hacer de este planeta un lugar mejor para quienes nos precedan"

Entrevista al autor de "Distopía"
domingo 03 de mayo de 2020, 17:00h
Josu Gómez Barrutia está considerado entre los 24 líderes económicos de futuro por el Instituto Choiseul. Empresario, Emprendedor, formador y consultor. Licenciado en Derecho, Postgrado en Liderazgo Emprendimiento e innovación por el Deusto Business School e ICADE Universidad de Comillas. Doctor Honoris Causa por Cambridge Internacional en Desarrollo Local y Emprendimiento.
Distopía
Distopía

Fundador de la iniciativa de impulso al emprendimiento y la innovación en ciudades medias Business Market. Parther en España de la iniciativa The FutureSociety At Harvard Kennedy School. Promotor de la Iniciativa España H2030 . Profesor y Docente en diversas escuelas de negocio y Universidades de todo el mundo. Embajador de la Paz por la ODEAE Organización Excelencia Educativa de las Américas. Doctor Honoris Causa en Educación por esta misma organización .Es Premio Liderazgo Latino New York Awards 2018, Medalla de Oro al Merito al Trabajo por la Asociación Europea de Competitividad y Empresas, Estrella de Oro a la Excelencia Empresarial por al Instituto de Excelencia Profesional y Premio de la Roma Business School por su trayectoria en los campos del desarrollo de ecosistemas de emprendimiento e innovación. Diplomado en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo. Master en Coaching Ejecutivo, Empresarial y personal por el INESEM, Master en Dirección Inmobiliaria y Administración por el Instituto Europeo de Empresas, Master en nuevas iniciativas empresariales en la sociedad de la información por la CEA, Experto en Liderazgo por el Instituto Jaime Vera . Director Ejecutivo Afincalya (2009-2010),miembro del consejo de dirección del grupo cambio16 (2009-2011). Miembro de la Junta directiva de CEMPE (2012-actualidad), Vicepresidente del Andalucía Business Angels ( 2012-actualidad). Columnista en diversos medios de opinión (El Correo, Diario Siglo XXI, Revista Temas y Sistemas, Cambio16, Cuadernos para el Diálogo, Vanguardia de Sevilla, Diario Colatinoetc). Miembro de la Red internacional de escritores/as por la Tierra. Presidente de la Asociación Progresistas de España. Ensayista y Escritor ha publicado numerosos libros obteniendo reconocimientos como el premio Sevilla Joven en mención especial en la categoría de medios de comunicación o visitante distinguido de la Ciudad de Antigua Guatemala así como accesit en el Certamen poético Katharsis por su obra Reflejos.

Autor de diferentes ensayos socioeconómicos y articulista de opinión y colaborador en medios de ámbito nacional e internacional (Diario Latino, El Correo de Andalucía, Diario Siglo XXI, Nueva Tribuna, El País, Diario16, Cambio16, Cuadernos para el Diálogo, Agenda de la Empresa, Mundo Financiero, Fundación Sistema) .Ha sido formado, ha conocido o compartido espacios con personalidades como las premios nobel de la paz Rigoberta Menchu, Jody Willians, Shirin Abadi, Al Gore o Barack Obama entre otras personalidades.

Josu Gómez Barrutia. Es todo un honor poder entrevistarle. Después de este prolijo e impresionante currículo, siento curiosidad por saber qué le queda por lograr.

Espero que muchas cosas, soy sólo un aprendiz de la vida, de esos que pretenden seguir construyendo puentes entre personas para hacer de este planeta un lugar mejor para quienes nos precedan. No es una opción, es una obligación como generación frente a los retos que nos han tocado vivir: El Calentamiento Global, el Cambio Climático, la Cuarta Revolución Industrial o la llegada del Transhumanismo y su encaje en la nueva realidad como sociedad.

Y, asusta presentar un ensayo como Distopía, tan sorprendentemente acertado, en tiempos de pandemia?

Distopía parte de una necesidad, transmitir la importancia de la toma de decisiones adecuadas que hoy tenemos que adoptar como sociedad para no enfrentarnos a la construcción de un mundo insolidario, insostenible, deshumanizado y en el absoluto colapso. Los datos, las cifras, la información que manejamos hoy y los diferentes estudios de instituciones públicas y privadas deben de inspirarnos para optar como las decisiones mejores para el futuro de la humanidad y no sólo para el interés de unos pocos de los que hoy vivimos en el mundo. La existencia de un cambio climático y un calentamiento global que empuja a la civilización a un callejón sin salida no es ya una posibilidad es una realidad clara en la aparición de fenómenos como sequías, olas de calor, las migraciones climáticas , la pérdida de recursos hídricos o procesos de zoonosis que han dado lugar a la aparición de nuevas enfermedades que han pasado de animales a personas, hoy mismo vivimos la aparición del Coronavirus en ese ámbito. Y junto a esta realidad, otras como las de la aceleración de una cuarta revolución industrial que nos lleva a la transición entre el trabajo manual y el robotizado con una necesidad fundamental de encajar a las personas trabajadoras en este nuevo ámbito de oportunidades pero también de desafíos o la incorporación de lo digital a todos los escenarios de nuestra vida incluso en una colisión con la propia intimidad de las personas. Y todo ello sin olvidar el gran avance científico que día tras día impulsa a la transformación del ser humano en una especie de Homo Deus capaz de vencer a la propia biología como especie en materias como el envejecimiento o la aparición de un transhumanismo que podría generar la diferencia de clases sociales en virtud del acceso a estos avances.

Apasionado por las letras y, sin embargo, nos presenta un ensayo que tiende a científico. Distopía estaba escrito con anterioridad a la pandemia. ¿De dónde surge la idea?

El libro se termino en 2019 tras un trabajo profundo de investigación y análisis. Parte de la propia incertidumbre y la necesidad de respuestas ante los cambios que hoy vivimos como sociedad en diferentes campos: Medioambiental, económico, político, social y humano. No por menos esta ha sido creo la vocación del ser humano desde el principio de los tiempos, la necesidad de respuestas frente a preguntas. Y en mi caso tenía muchas que hacerme.

Quiero transmitir la importancia de la toma de decisiones adecuadas que hoy tenemos que adoptar para no enfrentarnos a la construcción de un mundo insolidario

Imagino que habrá tenido que documentarse mucho. De hecho, en el libro aporta una serie de gráficos históricos mundiales sobre los diferentes aspectos que se tocan. Más allá de los datos, ¿hay un antes y un después de Josu Gómez Barrutia a raíz de escribir Distopía?

Lógicamente cuando un escritor vive la realidad que relata en su obra algo cambia en el interior. En mi caso Distopía me ha permitido viajar a un futuro, uno al que no quiero que vayamos como humanidad. Ahora toca la obligación de explicar, comunicar y trasladar esa visión a una sociedad que debe de tener presente que nos enfrentamos al colapso de la sociedad como la conocemos. No obstante, soy optimista vivimos un momento brillante de avances científicos, tecnológicos e innovadores que desde una óptica de interés general pueden ayudarnos a construir un mundo maravilloso desde los pilares de la solidaridad, la colaboración pública privada y el progreso.

Prólogo de José Luis Cordeiro. Crítica de Jon Sistiaga. Avatar del Whatsapp junto a Barack Obama. Me pregunto si, cuando era niño, soñaba con ser quien es. ¿Sigue soñando?

Ken Robinson, autor de “El elemento” habla de la pasión como el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. Es la búsqueda de nuestro elemento, ese que nos hace sentirnos más vivos, más en conexión con nuestro papel en la vida el que nos hace posible lograr las metas. Mucha gente, tiene la respuesta a las preguntas, pero pocas se atreven a dar un paso adelante para lograr sus metas. Esta es la clave. Decía Shakespare que el ser humano está hecho de la misma materia de los sueños. Por ello, creo que no nos podemos permitir una existencia sin intentar alcanzar nuestras metas. Sería triste, llegar al final del camino teniendo el reflejo en un espejo de lo que pudo haber sido nuestra vida y no fue por el simple hecho de tener miedo a intentarlo. Por ello, por supuesto que sigo soñando cada día, cada minuto, cada segundo.

En el caso de que las veinticuatro horas del día sean suficientes… ¿qué lee Josu Gómez Barrutia? ¿También duerme?

Ciertamente duermo poco, un máximo de 6 horas. Y sí leo, confieso que entre mis aficiones esta la lectura de libros de poesía, historia y literatura militar. La última de la Guerra de Carl Von Clausewitz. Un general prusiano que fue el primero en advertir el carácter de instrumento político de la guerra. Aunque también me reconozco apasionado lector de todos los informes económicos, sociológicos y políticos que llegan a mis manos así como cinéfilo empedernido.

Un hombre pragmático que tiene la mirada puesta en el futuro. ¿Qué futuro tiene pensado para Distopía?

Espero que sea una obra que genere la reflexión necesaria de una ciudadanía que debe de mirar al futuro desde el presente. No podemos postergar más las decisiones antes los retos y desafíos que tenemos por delante-.

En su ensayo es recurrente la frugalidad del ser humano. Me gustaría saber si cree en Dios o tiene más convicción en los robots.

Pese a todo. Aún creo en el ser humano.


Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios