www.todoliteratura.es

Autor del libro "La Isla del Durmiente"
Antonio Domínguez González
Antonio Domínguez González (Foto: Archivo)

Entrevista a Antonio Domínguez González: “La vida es superación, afrontar los problemas, y, si es posible, buscar las soluciones"

Por Edurne Sagasti
miércoles 13 de enero de 2021, 11:00h

Antonio Domínguez González es un eterno estudiante y lector de casi todo. Estudió Historia y Psicología en la Complutense, varios años en infografía, retoque y restauración digital y artes gráficas. En el año 1993 hizo el Camino de Santiago en silla de ruedas, siendo el primer parapléjico gran minusválido en conseguirlo. La saga Tastarabás o Las Crónicas de Elaurin nació como nacen los sueños, por su propia necesidad, por causalidad y por pura casualidad, donde ha puesto su entusiasmo y su corazón, pues solo así se puede dar y llegar a tocar el alma.

La isla del durmiente
La isla del durmiente
"Tastarabás o Las Crónica des Elaurin" es una saga de novelas de fantasía y aventuras donde lo real e imaginario se dan la mano, un mundo misterioso lleno de intriga, donde la magia, el amor, la lealtad, y el valor, tendrán que hacer frente a la perfidia y la crueldad de terribles enemigos. "La isla del Durmiente" es la primera entrega.
Cuenta que todo nació como un juego de mesa… ¿Nos cuenta los detalles?
El germen de la saga de libros parte de la idea de crear un juego de mesa que reuniera características de muchos tipos de juegos: roll, inteligencia, habilidad, etc., me puse a ello de forma febril durante al menos dos años, empecé a dibujar mapas, a crear personajes, razas, a idear un mundo particular, en definitiva. El juego está prácticamente acabado, solo restan pequeños detalles, que en su momento concluiré y posiblemente ponga en marcha. El caso es que, casi acabado el juego, me sentí en la necesidad de contar las historias que fueron naciendo en mi cabeza para dar consistencia a dicho juego. Y ahí nació Tastarabás o Las Crónicas de Elaurin. De eso hace al menos siete años.

¿Por qué eligió el nombre de Tastarabás para denominar el lugar principal donde se desarrolla la acción?
Tastarabás es una palabra gallega con un componente nostálgico para mí. Más allá de su significado literal, que no parece estar muy claro, pues a veces he visto que es un instrumento musical, otras que significa “probarás”, o que hace referencia a un juego de niños, más allá de esto, para mí significa libertad, amor por la naturaleza, por sus criaturas, el nacer de las ilusiones, la amistad, y muchas otras cosas hermosas. Tastarabás es el nombre de una colina en Galicia donde jugaba de niño con mis amigos, una montaña llena de piedras cortadas a machete engullidas por un bosque de avellanos, donde un riachuelo transcurre sereno dentro de una cueva, en su descenso hacia el pueblo de mis orígenes y mis amores. Allí, aquellos niños construimos una cabaña entre cuatro avellanos, jugando a ser independientes, a tener un lugar propio en el mundo. Mi lugar propio.

Ha escogido las estaciones de primavera y verano para desarrollar la historia ¿Por algún motivo especial?
El libro nace en primavera, como no podía ser de otra forma, pero, en realidad, la saga transcurrirá en el lapso de un año, donde las estaciones se solapan de uno a otro libro, esto lo puedo decir porque el segundo ya está escrito, y el tercero bastante avanzado.

Y, sí, nace en primavera por ser la estación del florecer, del nacimiento, en definitiva. Y, no, es casualidad que algunas localizaciones e historias de la saga tengan que ver con las estaciones. Nada en el libro es casual, o casi nada.

"La isla del durmiente" presenta infinitas historias, espacios, héroes, enemigos… ¿De dónde saca toda esta imaginación?
La imaginación en mí creo que venía de serie. Desde muy pequeño dibujaba teorías sobre el equilibrio de los planetas, sobre naves inventadas que volaban con los más variopintos métodos, sobre infinidad de cosas en apariencia descabelladas, como solo puede hacer un niño. Esta fantasía originalse fue reforzando con todo tipo información que caía en mismanos, comics, programas de tertulia sobre los más variados asuntos, y mil cosas más, pero,sobre todo, gracias a la lectura, la investigación, y el estudio. Me nutro de la historia, de los cuentos y leyendas, de la mitología, de los juegos de ordenador, de los cómics, de la fantasía, de miles de fuentes, que han confluido dando forma a una visión propia del mundo, que no es otra cosa que la fuente última de toda imaginación, modos de ver las cosas desde otro prisma, con otra piel.

“Creo que mi libro puede ayudar en la actualidad que estamos viviendo. Está lleno de mensajes, ocultos o visibles y lleno de esperanza”

Los personajes y lugares son tan fantasiosos como reales sus sentimientos ¿Se identifica con alguno de sus personajes?
Esta no es una pregunta fácil de responder. Los sentimientos y lugares son reales porque los vivo y veo en mi cabeza, veo cada escena, siento cada sentir, a veces me he sorprendido llorando o riendo, me he alegrado y sufrido con los personajes, con las situaciones. Podría decirse que cada personaje lleva algo de mí, o al menos, en algunos aspectos, en otros, del estereotipo que tengo de cuestiones difícilmente experimentables. Otras veces hacen referencia a experiencias propias, pero todo tamizado, adaptado a situaciones en nada comparables, o sí. Y, concluyendo, sí, puedo decir que uno de los personajes principales tiene mucho de mí, aunque no voy a revelar su nombre. Además de que otro, que pasará casi desapercibido, cuenta mi sentir más profundo. Este tampoco lo revelaré, como es de entender. Además de que me gusta jugar con ello, a veces lo oculto tiene más poder que cualquier revelación.

¿Cree que sus estudios de Historia y Psicología le han influido en el arte de escribir historias llenas de aventuras fantásticas?
Escribo para mi desde que recuerdo, este primer libro La Isla del Durmiente va dedicado a una profesora de literatura que, llena de bonanza, me invitó a seguir escribiendo, aunque por desgracia, ya ha fallecido y nunca verá su ilusión realizada. Ella influyó en mí, y en ella pienso cada vez que escribo, ella supo ver mi alma de escritor, incluso llegó a mandarles una carta personal a mis padres para que siguiera este camino.

Historia y Psicología ayudan como ayuda toda información y estudio, te ayudan a tener herramientas y recursos. Conocer te da la posibilidad de utilizar, no se puede describir una catedral si no se conocen sus partes, como no se puede hablar del alma humana sin conocer sus flaquezas y fortalezas. Todo ayuda, absolutamente todo.

En la actualidad que estamos viviendo ¿considera su novela pueden ayudar? ¿Cómo?
Quiero pensar que sí, porque esto significaría que el ser humano todavía tiene redención. Los problemas de la humanidad se repiten a lo largo de la historia, una y otra vez. Si miras las citas de los grandes clásicos de la antigüedad te das cuenta de que todo está vigente, que los problemas y las soluciones siguen siendo los mismos. En la actualidad se vive demasiado deprisa, se interactúa poco cara a cara y, a veces, de mala manera, es la era de la comunicación impersonal, en diferido u online. Se le dan valor a aspectos de la vida que son irrelevantes, cuando otros de suma importancia se ven relegados a la marginalidad. Los aspectos esenciales de la vida, esos que todos sabemos cuáles son, pero que pocos ponemos en práctica, son asignaturas pendientes perennes. En mi libro doy mucha importancia a esos aspectos esenciales, a los pilares básicos que deberían serlo de la humanidad. Enumerarlos huelga, pues todos sabemos cuáles son. Y, sí, definitivamente creo que mi libro puede ayudar, está lleno de mensajes, ocultos o visibles y lleno de esperanza. Será labor del lector llegar al alma de las cosas, porque estar, está.

La novela trata, como usted mismo comenta: “de la esperanza ante la adversidad, de la hermandad entre los seres de buena voluntad en aras de un bien común, luchando contra la tiranía, el horror y la crueldad del déspota”. Estos valores se pueden utilizar en cualquier momento de la historia de la humanidad ¿no? ¿Podría hacer un paralelismo con la actualidad?
Claro, vivir es afrontar, unas veces situaciones hermosas, otras terribles. Yo lo sé bien desde que nací, que tuve que estar en incubadora para salir adelante, vivir con un síndrome de Poland toda mi vida, quedar parapléjico a los 17 años, luchar por ser tratado con los mismos derechos que al resto, al principio de forma activa, lo que me deparó muchos sinsabores, y aún hoy me depara, pero también alegrías. Esto por abrir boca, que tampoco voy a contar todas mis dolencias, y aseguro que hay bastantes más, sobre todo de salud. El caso es que, la vida es superación, afrontar los problemas, y, si es posible, buscar las soluciones, pero también es rendirse a lo inefable, porque tan importante es luchar como aceptar. La vida es aprendizaje, y yo, como he dicho, llevo aprendiendo desde que nací, y así seguiré el tiempo que me quede.

Los valores antes descritos están muy vigentes, hoy, como lo han estado siempre. La egolatría del déspota es creerse superior para someter, imponiendo su criterio a costa del sufrimiento ajeno. Personajes de esta calaña siempre han existido, por eso solo la hermandad de los seres de buena voluntad puede luchar y hacer frente a la tiranía, la tiranía no tiene escrúpulos, un individuo que sí los tenga se verá siempre en inferioridad, por eso es importante estar unidos, y luchar.

No quisiera hacer paralelismos con la actualidad porque no me gusta señalar. Los males que nos aquejan contra los que debemos luchar quedan en conciencia de cada cual. Invito a leer el libro, tal vez ahí se encuentren las respuestas.

Las ilustraciones son también maravillosas ¿cómo logró encontrar un ilustrador que plasmase tan bien sus personajes imaginarios?
Nada es casual en la vida, todo cumple un propósito, lo sepamos ver o no. Yo supe verlo, desde el primer dibujo que vi de Ricardo Garijo Jr. Esto ocurrió en unas clases de dibujo que presencié, sus trazos me llamaron poderosamente la atención, sin saber aún quien era, sentí que había una conexión con mi mundo interior, que eso era lo que estaba buscando. Y conocer a la persona no hizo más que refrendar estas primeras impresiones.

Soy muy minucioso en todo lo referente al libro, que no en todo, la sinceridad por delante,y, con respecto a los personajes,se los describí con pelos y señales, incluso le busqué en bases de imágenes paralelismos con personas reales, para que su idea fuese más cercana a lamía. Pero, también tengo que decir, que él tuvo en todo momento libertad, hasta tal punto que adapté una historia para acercarla a su visión del personaje, lo que, lejos de molestarme, enriqueció la historia y me dio ideas nuevas.

Qué lecturas o autores le han inspirado para crear su propia saga.
Soy un lector voraz de fantasía, y en realidad de todo lo que cae en mis manos, desde Ursula K. Le Guin con sus Cuentos de Terramar, Tolkien, Fritz Leiber con Fafhrd y el Ratonero Gris, Laura Gallego, J. K. Rowling, y un largo etcétera de escritoresy obras que sería difícil enumerar. He leído enciclopedias enteras de libros de fantasía, y no estoy exagerando, aunque pueda parecerlo.

El Camino de Santiago es un punto de inflexión importante en mi vida. Es un viaje interior, más que un recorrido por los pueblos. Solo quien lo ha hecho de forma consciente sabe de qué hablo

Habla de otra afición, además de leer y escribir, que es el baloncesto ¿se complementan bien ambos intereses?
En realidad, el baloncesto en silla de ruedas es una parte importante de mi pasado. Desde que decidí empezar a escribir la saga lo he dejado aparcado, después de haber jugado federado más de veinte años. Desde entonces no he hecho otra cosa que ponerme delante del portátil a escribir. Forma y formará parte de mí, pues sus valores permanecen para siempre.

En el año 1993 hizo el Camino de Santiago en silla de ruedas. ¿Hasta qué punto le inspiró en la creación de todo este mundo imaginario?
El Camino de Santiago es un punto de inflexión importante en mi vida, por lo que puedo decirsin lugar a dudas que influye, aunque más a título personal, y en última instancia, en ese mundo imaginario. Influye porque te enseña a relativizar, a ver el mundo desde otra perspectiva, es como apearse de la realidad para vivir otra paralela,siempre que se haga como es debido, claro está. Es una vuelta a la conexión, una reconexión con los valores ancestrales, una forma de ralentizar el reloj, de empezar a ver no solo con los ojos, sino con los sentidos. Es un viaje interior, más que un recorrido por los pueblos. Como he dicho anteriormente, todo suma a la hora de escribir,ylo que suma el Camino de Santiago es valiosísimo. Solo quien lo ha hecho de forma consciente sabe de qué hablo. Parece que este primer libro no es más que el comienzo de un largo viaje por la saga de Tastarabás…

¿Leeremos nuevas historias pronto?
Así es, La Isla del Durmiente es el primer libro, pero el segundo, La Leyenda del Inmoral, ya está terminado, y el tercero, La Mano de Hielo, va por buen camino. Y, puedo anticipar, que toda la historia ya está en mi cabeza a la espera de salir, de ser plasmada sobre papel. Si este primer libro tiene seguidores de la historia, los demás irán saliendo a la luz, por pocos que sean, porque no es el número lo importante, sino las ilusiones, sean de unos pocos o de muchos. Y con eso no se puede jugar.

Este libro es producto de crowdfunding ¿Le ha sorprendido el altruismo de los donantes?
Sí y no. Me sorprende haber suscitado tanto interés como para que salga adelante el crowdfunding, más que nada porque nunca había hecho algo así, y por ser desconocido como escritor. Pero no me sorprende porque, si algo tengo, es fe en mí, y sobre todo en la humanidad. Creo que, si algo tiene valor de verdad y llega a conocimiento de un número suficiente de personas, tarde o temprano estará donde debe estar. Hay mucha gente hermosa de corazón, que es la verdadera forma de la belleza.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios