www.todoliteratura.es
Rosa Sánchez de la Vega
Ampliar
Rosa Sánchez de la Vega (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Rosa Sánchez de la Vega: “Lo importante no es saber cómo acaba una novela, si no por qué termina de una determinada manera”

Directora del podcast “Rosa pasa página”
Por Javier Velasco Oliaga
viernes 10 de junio de 2022, 07:15h

Quedo con Rosa Sánchez de la Vega en las inmediaciones de Atocha, hasta allí llega conduciendo su moto, una Vespa blanca, y con el micrófono al hombro, del que nunca se separa porque puede hacer una entrevista donde menos se lo espera y más en estos días que está abierta la Feria del Libro de Madrid. “Casi todos los días me doy un paseo por allí para entrevistar a los autores que visitan la feria para firmar sus libros”, dice nada más saludarnos.

Rosa Sánchez de la Vega
Rosa Sánchez de la Vega (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Intentamos realizar la entrevista en la cafetería del Museo Reina Sofía, pero el ruido es insoportable y apenas logramos entendernos, una de las camareras, picahielos en la mano, parece que quiere acabar con todo el hielo de la Antártida. Me recuerda a aquella actriz de un instinto muy básico. Pese a nuestros ruegos de que detenga su labor, no sea que el cambio climático llegue antes de lo debido, desistimos; ante la falta de empatía de la trabajadora y buscamos refugio en la librería La Central donde tienen, desde luego, más sensibilidad hacia la cultura.

Rosa es cacereña y se crió en la ciudad de Hervás, que tiene un barrio judío de lo mejor de la península. También ha vivido en Paris, pero ahora está radicada en Madrid donde trabaja. Tuvo un programa cultural quincenal en Radio Inter, de dos horas de duración, donde cada vez trataba más la literatura. Rosa ha publicado dos novelas y numerosos relatos en diferentes antologías, de ahí que le guste tanto hablar sobre literatura. Es una devoradora incansable de libros que, prácticamente, se lee uno al día, pero no en diagonal si no subrayando y tomando apuntes. “Algunas noches me leo uno entero”, confiesa de manera tímida.

Durante la pandemia tuvo que estar tanto tiempo en casa que fue cuando urdió su nuevo programa “Rosa pasa página”. “Tuve conversaciones con la Cadena Ser y se mostraron muy interesados. Así que comencé a hacer entrevistas por Skype a diferentes autores, y cuando terminó el confinamiento comenzé a hacerlas con micrófono en mano a todos los escritores que se ponían a su alcance. Su trabajo es muy concienzudo y busca la profundidad en todas sus preguntas. “Procuro hacer pensar al autor, que no responda con un guión prefijado si no que sea algo original. Algunos escritores me dicen: me has hecho pensar”, cuenta con una dulce sonrisa en los labios de la que no se desprende en ningún momento.

“Intento sacar en mis entrevistas la esencia del escritor”

Para prepararse las entrevistas, se lee los libros en profundidad. “Siempre trato de trabajar la historia, saber que ocurre en cada página y pretendo sacar con mis preguntas la esencia del escritor”, cuenta la periodista. Rosa suele hacer una entrevista cada día, a veces más, y en el mismo día la sube a las redes para difundirla lo antes posible. Las redes ayudan mucho, es verdad que la entrevista no es visual, pero las redes sí; por eso he abierto un canal de You Tube. Estoy subiendo constantemente información, carátulas, fotografías, videos, etc. Procuro que sea un bombardeo continuo. Los autores lo agradecen mucho, ¡menuda cara de felicidad se les ve cuando me están hablando. De ahí que busque siempre la complicidad con el autor”, explica de manera diáfana. Sus cifras así lo demuestran, alguna entrevista publicada en Facebook ha tenido más de 1.000 visitas en poco más de dos días. No me extraña que los autores estén encantados con su trabajo.

A la literatura no la podemos encorsetar solo en los libros

Para Rosa Sánchez de la Vega, que viene de familia de escritores, “la literatura no la podemos encorsetar sólo en los libros. Cuando éramos niños nos obligaron a leer algunos que ni siquiera entendíamos. Creo que ahora hay que leer todo lo que se pueda. La literatura está en todas partes, el formato es lo de menos, lo importante es leer, sea lo que sea, luego ya se seleccionará porque una lectura suele llevar a otra”.

Rosa muestra siempre mucho respeto por el entrevistado y su comportamiento es exquisito. Los autores se desarman ante ella. “Es cierto que no con todos se tiene la misma química, pero todos son respetuosos y atentos conmigo”, confiesa la periodista cacereña.

Si bien la novela negra era su género favorito, ha escrito alguna novela de ese género, ahora es la novela histórica la que le gusta más. “Me apasiona y me encanta mucho que se mezclen los géneros. Es todo un acierto. Si a una novela histórica se le añade una intriga o un complot gana muchos enteros. Creo que es bueno que los géneros se fusionen y que no sean tan diferentes unos de otros”, evalúa diestramente.

“Ahora no leo nada que no elija yo. Nunca voy a una entrevista a hacer las preguntas tipo. Cada novela tiene muchas lecturas diferentes y hay que dar a conocer al autor tú lectura. En ocasiones, me han dicho que les he dado una nueva visión de su novela”, expone la periodista.

Cree Rosa que “cada vez se valora más las críticas que se realizan en las redes sociales porque cada día hay más herramientas nuevas y como se está perdiendo el concepto de librero, aquel que daba información y recomendaba libros, las redes están ocupando ese lugar. Muchos oyentes me piden consejo, otros sólo con oír el programa ya tienen la información que necesitan. Además, nuestros consejos se pueden escuchar en todo el mundo. Esa es la fuerza de ivoox y de otras plataformas. Sus programas suelen tener más de 4.000 visitas y cada día van creciendo en progresión geométrica.

Opina la periodista extremeña que la pandemia ayudó mucho a la difusión de la lectura. “Mucha gente se entretuvo con la lectura, así su angustia fue menor. Y las redes sociales ayudaron mucho. Te acercaban al autor a casa y ha hecho que una vez que haya pasado las personas tengan más ganas de salir de casa para asistir a presentaciones. La Feria del Libro de Madrid de este año es una demostración de eso. Nunca ha habido tantas casetas como este año. El contacto con los autores también ha crecido”.

Para concluir nuestra entrevista, Rosa Sánchez confiesa que ella sigue siendo más de libros. “Lo que se siente con un libro en las manos es inenarrable” y nos da un consejo que ella cumple arrajatabla en su trabajo: “lo importante al leer una novela no es saber cómo acaba si no saber por qué acaba de determinada manera. Y, por supuesto, disfrutar en el camino”. No lo podía haber expresado mejor. Yo, si volviese a ser joven me gustaría ser como ella. Lástima que ya sea tarde para mí.

Puedes comprar su último libro:

9788494716249
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios