www.todoliteratura.es
Presentación del Premio Planeta 2022
Ampliar
Presentación del Premio Planeta 2022 (Foto: Javier Velasco Oliaga)

José Creuheras Margenat: "El libro es un ocio muy barato"

El Premio Planeta 2022 bate un nuevo récord de participación
Por Javier Velasco Oliaga
viernes 14 de octubre de 2022, 18:56h
Se ha presentado en rueda de prensa el Premio Planeta 2022 que ha batido un nuevo récord de participación al llegar hasta las 846 las obras recibidas desde medio mundo, aunque ha sido España con 405 novelas el país que más obras ha enviado, seguida por las naciones de América del Sur con un total 205.
La conferencia de prensa se ha realizado en la Llotja de Mar y han estado presentes, además del presidente del Grupo Planeta, todos los miembros del jurado del premio. También se ha contado con la presencia del Consejero Delegado del grupo Planeta Carlos Fernández Sanchiz y Jesús Badenes, director Area de Libros de Planeta.

José Crehueras ha hecho un analisis del premio y ha afirmado que "el libro es un ocio muy barato si lo comparamos con cualquier otro tipo de ocio". Aunque el papel ha subido de precio se ha capeado bien la crisis de la guerra de Ucrania y de la pandemia. Para el presidente del grupo Planeta, "el objetivo principal del premio es descubrir nuevos lectores y promocionar todo tipo de libros. Nuestro premio sigue siendo el mayor dotado del mundo literario", aseveró. Por encima del Premio Nobel, sin ninguna duda.

"Llevamos cuarenta y cuatro millones y medio de libros vendidos de nuestro premio, entre ganadores y finalistas de nuestras setenta ediciones", certificó Creuheras que no quiso dar datos exactos de la pasada edición, "han sido muchos los libros que vendimos. Una de las mejores ediciones", agregó el presidente de Planeta. "Pienso sinceramente que el libro es un ocio muy barato, mucho más que el cine o cualquier otro formato. Un libro se tarda mucho en leer y no sabemos exactamente cuantas presonas leen un ejemplar", señaló.

Siete de cada diez libros se compran en las librerías

Para Crehueras, "las librerías desempeñan un papel fundamental en la promoción de los libros. Siete de cada diez libros se compran en las librerías. Durante la pandemia subió la venta desde plataformas digitales, pero se ha vuelto al mismo escenario que antes". También se mostró preocupado por la piratería de los libros. "Denunciamos cuanto podemos y afortunadamente no está aumentando", aseveró. También anunció que los finalistas de este año no serán 10 obras sino nueve. De una novela de las finalistas nos enteramos que había sido publicada en una plataforma. No ha habido tiempo para seleccionar otra porque esto ocurrió el martes pasado", añadió.

Después tomó la palabra Jesús Badenes, director de Área de Libros de Planeta que hizo un somero análisis de la situación del libro en España. "El año pasado el crecimiento de las ventas del libro estuvo entre el 15 y el 16%. En Alemania, tenemos datos de que fue algo peor y en América Latina se confirmó la tendencia. Estos aumentos en las ventas no se habían registrado en mucho tiempo"

"Hemos tenido un aumento de ventas en los libros de ficción y se ha estancado en los libros de historia y pensamiento. La poesía también ha crecido, pero el género que más ha crecido ha sido el del cómic y la novela ilustrada. Los libros infantiles y juveniles siguen fuertes", valoré Badenes.

Para finalizar la rueda de prensa tomó la palabra el miembro del jurado Juan Eslava Galán que realizó un somero repaso de las novelas finalistas. La mayoría de ellas han sido presentadas con seudónimo. Hubo una que me llamó la atención: "Las debilidades del Führer. Historia de una raza: los pastores alemanes", de Iñaki Carrera. No sé por qué, pero me da que ese es un tema para Gonzalo Giner. Ya me he apostado una cena con un par de compañeros a que este año se lleva el premio el veterinario madrileño. Sería un gran ganador. En poco más de 30 horas lo sabremos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios