www.todoliteratura.es

"Elvis: Último tren a Memphis" y "Elvis: Amores que matan", dentro de "Elvis, la biografía definitiva" del rey del rock por Peter Guralnick

'Elvis: Último tren a Memphis' y 'Elvis: Amores que matan', dentro de 'Elvis, la biografía definitiva' del rey del rock por Peter Guralnick
Ampliar
(Foto: Editorial Libros de Kultrum)
Por Rafael Ibáñez González
martes 11 de abril de 2023, 00:23h
La publicación de los dos tomos que reunen la biografía más aclamada y precisa del rey del rock en los últimos tiempos: "Elvis: Último tren a Memphis" y "Elvis: Amores que matan" de Peter Guralnick coincide con la obtención del tomo del premio Ralph J. Gleason al mejor libro de música. Se encuentra ya a la venta, con la traducción de Alberto Manzano, en todas las librerías españolas gracias a la editorial Libros del Kultrum.
Pasará mucho tiempo antes de que otra biografía coseche tan encendidos elogios como los obtenidos por esta obra definitiva que combina dos tomos: "Elvis: Último tren a Memphis" y "Elvis: Amores que matan"; (el adjetivo no es, por una vez, hiperbólico) sobre la fulgurante ascensión y la apoteósica decadencia de un cantante ya instalado en la mitología popular contemporánea. Basten dos muestras extraídas del New York Times: «Un triunfo del arte biográfico [...] un libro profundo y conmovedor» (Stephen Wright); «Vamos a pregonarlo a bombo y platillo […] Aparte de ser la mejor biografía jamás escrita sobre una estrella de rock, esta obra figura entre las más ambiciosas y cruciales aventuras biográficas consagradas a un icono de la cultura norteamericana de la segunda mitad del siglo XX» (Gerard Marzorati). Incluso el huraño Bob Dylan ha abandonado su guarida para unirse al coro de apologetas: «[Elvis] parece salir de estas páginas, notas cómo respira: este libro anula todos los demás». Tras una meticulosa investigación, Peter Guralnick afronta las luces y las sombras de Elvis para devolvernos a la persona silenciada por su máscara y rescatar la realidad sepultada bajo el templo de la idolatría. Guralnick no juzga ni declama: se limita a mostrar los hechos con apasionado rigor o con piadosa objetividad sin caer jamás ni en la crueldad exhibicionista ni en el sentimentalismo devoto. El resultado es un retrato magistral del individuo y de la sociedad que lo elevó a los abismos del trono.
Peter Guralnick (15 de diciembre de 1943, Boston, Massachusetts) es un crítico musical, autor y guionista estadounidense. Especializado en la historia del rock and roll primitivo y ha escrito sobre Elvis Presley, Sam Phillips y Sam Cooke.
Puedes comprar el libro en:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios