www.todoliteratura.es
Masa madre
Ampliar
Masa madre

MASA MADRE: ¿Pero quién nos ata?

lunes 01 de mayo de 2023, 18:17h

Nacer, crecer y morirse (o no). Crecen las manos, crecen las piernas, crece el cuerpo, crece la ansiedad, crecen los problemas, crecen las ilusiones.

Masa madre
Masa madre

Quizás también las mordazas, las formas de expresarse, y el amor. Que madura, que etéreo, vuela buscando amarres. Crecen las amistades, las relaciones, los apoyos y. la soledad.

Por eso es necesario amasar la harina, amasar los sentimientos, amasar el alma. Para hacer frente al caos, a los prejuicios, a los deseos, al habla, a los silencios, a las ganas de vivir.

Estamos atados a sueros, a cordones umbilicales, a sogas que nos limitan de por vida. Y esas cuerdas están llenas de nudos, no encontramos los cabos de terminación, nos unen y nos incitan a agarrarnos aunque quemen las manos. De ahí el trapecio, la cuerda firme, la Masa Madre, las rosas que caen de pie, el juego del cordel, lo prohibido, lo por conocer, el amor propio, la línea temporal, el pelo como comunicación, no saber quién eres o saberlo muy bien.

"Estamos hechos de nubes, pero ¿quién nos ata?" decía la canción A cántaros. "Dame la mano y vamos a sentarnos. que es tiempo de vivir, y de soñar, y de creer".

No sé por qué, viendo este espectáculo absoluto de la Compañía CAÍ, me acordé de la letra de esta canción. Quizás el vuelo de sus dos integrantes, Sabrina Catalán y Elia Pérez, dirigidas por Raül García, quizás pensar que "el cielo en un infierno cabe", como escribió Lope de Vega, o que se pueden decir las cosas con palabras, con expresión corporal, con símbolos, sin verbos, con gestos, yendo de un juego a una guerra, firmando treguas, quizás haciendo pan de una Masa Madre, enharinando todo, tomando partido, torciendo los renglones escritos, intentando alcanzar las nubes, saltándose normas, aceptando críticas, transitando por más de una única vía. Y todo sin nombres, creando nuevas expectativas y nuevas criaturas, aceptando que vivimos de prestado, esperando lo inesperado.

Este espectáculo de la joven Cía. Caí, ofrece lecturas en voz alta y en voz interior. Da respuestas sin preguntas, o quizás pregunta sin esperar respuesta. Ante todo, ama, y da la vuelta y hace piruetas, y pende de un hilo, y nos dice que así es la vida misma, la que cada uno lee, la que cada uno protagoniza, la que cada uno quiere creerse.

Es una amalgama del trayecto de cada uno. ¿Pero quién nos ata? Probemos el pan que ha salido de la cocción de la Masa Madre.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia y Dirección: Raúl García

Interpretación: Elia Pérez, Sabrina Catalán

Compañía: CAÍ

Espacio: Teatro Circo Price

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios