www.todoliteratura.es

"Koukan Nikki (Diario compartido)", de Mila Villanueva y Ana Gómez-Pavón

Ed. Olé Libros. 2023
domingo 28 de mayo de 2023, 11:10h
Koukan Nikki
Koukan Nikki

De una maravillosa colaboración entre dos amigas como son Mila Villanueva y Ana Gómez-Pavón nace "Koukan Nikki", o lo que es lo mismo en español Diario compartido. Y es que este libro rinde homenaje a los Koukan Nikki que son en Japón unos diarios de la amistad que se van pasando de un estudiante a otro y que sirven para documentar los mejores o peores momentos vividos por ellos durante la etapa escolar.

Algo similar, pero con referencia a un viaje al Japón, es lo que han hecho en esta ocasión estas dos autoras, de este modo Ana ha aportado las imágenes (fotografías) y las anécdotas porque es la que físicamente ha viajado hasta allí y también se ha encargado de pintar la carátula (un lienzo de amapolas creadas mediante técnica mixta sobre un fondo hecho con impresión digital) y la contraportada del libro (que es un monotipo sobre papel couché que representa de manera abstracta a los cerezos en flor) y Mila ha sabido verter en poemas (breves, tankas, haikus, senryus) todas estas andanzas e impresiones, de ahí que nos diga en las primeras páginas: "Emprendo viaje / siguiendo los dictados / del corazón", puesto que en el caso de ella se trata de un viaje espiritual.

Ha quedado una obra, por tanto, especial, llamativa, única, y yo diría que hasta mágica, que imita a algunos libros japoneses hasta en la forma de lectura que nos propone, puesto que nos invita a leer este poemario al revés, dado que la carátula, en realidad, figura en la parte de atrás del libro y nos hace empezar la lectura desde allí para luego ir retrocediendo de derecha a izquierda hasta llegar a la bibliografía, el índice y, por último, la contraportada.

Además, imita a los japoneses en el tratamiento sutil de las estaciones, de este modo empezaremos con poemas que nos remiten a la primavera, como este titulado Principio de Primavera que reza así: "Todavía hace frío / pero van saliendo flores / por todas partes" y acabaremos con versos que nos hablarán del invierno. Y como comentaba antes las formas poéticas elegidas por Mila también serán las japonesas: senryus, haikus, tankas. o variantes de estas.

Este libro es una joya inusual, que dará mucho que hablar, por su especial sutileza y por la gran sensibilidad de la que hace gala y porque todos estos versos saben profundizar, con dulzura y delicadeza, en la cultura japonesa: en sus ritos, costumbres, paisajes. Por otro lado, en cada poema el lenguaje tendrá un papel crucial, dado que siempre encontraremos una palabra japonesa que apunta a conceptos que nosotros no tenemos, con lo cual nuestra mente se abrirá al profundo goce estético de ir más allá de lo habitual. Y quedaremos enamorados de todo lo japonés.

Después de esta agradable lectura, conoceremos, por ejemplo, expresiones como ikigai (propósito de vida); Kogarasi (el viento frío que arrastra las hojas de los árboles) o hitoritabi (aventura que nos cambia la vida), etc. También sentiremos o experimentaremos la comunión con la naturaleza o meditaremos sobre nuestros propios pasos en la vida como nos sugiere bellamente este poema: "Mientras me dirijo a Nonomiya / escucho el concierto / del viento entre las cañas. // Ligereza".

Poemas sencillos, sugerentes, cargados de un significado y simbolismo casi sagrado, que cada vez que los leemos nos aportan algo nuevo y diferente y nos hacen más conscientes de nuestra propia conexión con el universo: "Entre las flores flotantes / baile de peces. / Todo forma parte del Shinra-Bansho", donde Shinra-Bansho equivale en nuestra lengua a Todo aquello que existe en el universo.

En pocas palabras, contemplación, belleza extrema y abrumadora espiritualidad es lo que hallaremos en este diario compartido entre dos amigas que nos sabrá a poco, ya que desearemos perdernos para siempre entre los aromas, calles, fuentes, playas e infinitos paisajes de este fascinante libro.

Puedes comprar el libro en:

9788419589569
Bebés de piedra
Ampliar
Bebés de piedra
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios