www.todoliteratura.es

La nueva obra de Mempo Giardinelli: un thriller lleno de violencia y pasión en México

Por Evaristo Aguado
martes 13 de junio de 2023, 11:10h
Qué solos se quedan los muertos
Qué solos se quedan los muertos
El escritor y periodista Mempo Giardinelli es autor de numerosas novelas, cuentos y ensayos publicados en más de 30 países. Su obra literaria ha sido galardonada con varios premios, incluyendo el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Manuel Rojas a toda su obra narrativa. También es reconocido como autor de literatura para niños y ha enseñado Periodismo y Literatura Hispana en varias universidades. Su anterior novela "Esto nunca existió" fue publicada en 2022.

Un periodista argentino exiliado en México llamado José recibe una llamada de Carmen, su antigua pareja. Carmen le pide ayuda desde Zacatecas después de que su esposo fue asesinado a tiros en el portal. A pesar de la tragedia, José fantasea con volver con ella, pero se da cuenta de que ya no es la misma persona que recordaba y parece arrepentida de haberle llamado. Pronto, ambos se dan cuenta de que están en peligro y deciden enfrentarse a la violencia en lugar de huir. Para José, quien ha sido un perdedor toda su vida, sabe que es casi imposible salvarse.

Mempo Giardinelli es un escritor y periodista argentino que reside en Resistencia, Chaco. Durante el periodo de 1976 a 1984, vivió exiliado en México. Al regresar a su país, fundó y dirigió la revista "Puro Cuento".

El autor ha publicado novelas, cuentos y ensayos en importantes editoriales de más de 30 países. Su trabajo literario ha sido traducido a más de 20 idiomas y ha recibido varios reconocimientos, incluyendo el Premio Rómulo Gallegos por su novela "Santo Oficio de la Memoria", que es considerado el premio literario latinoamericano más importante. Además, en 2021 fue galardonado con el Premio Manuel Rojas del Ministerio de Cultura de Chile por su obra narrativa completa.

Beto Ortiz ha recibido varios premios por sus obras literarias. Su novela Luna caliente ganó el Premio Nacional de Novela en México en 1983. Además, su libro Final de novela en Patagonia fue galardonado con el Premio Grandes Viajeros 2000 en España, y en Italia recibió el Premio Grinzane Montagna 2007 y el Premio Acerbi 2009. En Chile, obtuvo el Premio Andrés Sabella en 2013 y en Argentina, su obra para niños y jóvenes fue reconocida con el Premio Pregonero de Honor 2007. También recibió el Premio Democracia en el Senado de la Nación argentina en 2010.

El autor también ha escrito varias novelas populares, entre ellas "¿Por qué prohibieron el circo?", "La revolución en bicicleta", "El cielo con las manos", "Qué solos se quedan los muertos", "Imposible equilibrio" (traducida al inglés como "An Impossible Balance"), "El Décimo Infierno" (como "The Tenth Circle") y "La última felicidad de Bruno Folner" ("Bruno Fólner's Last Tango").

Además, ha escrito varios libros de cuentos como "Vidas ejemplares", "El castigo de Dios", "Luminoso amarillo", "Estación Coghlan", "Chaco For Ever", "9 historias de amor" y "Tito nunca más".

El autor es reconocido por su trabajo en literatura infantil, siendo Luli, Celeste y Valeria algunos de sus personajes más populares.

El autor ha publicado artículos y cuentos en diversos lugares del mundo, además de ser un columnista regular en el diario Página/12. También ha escrito para periódicos y revistas en América y Europa. Además, ha publicado varios ensayos como "El país de las maravillas", "Así se escribe un cuento" y "El género negro".

El académico impartió clases de Periodismo en la Universidad Iberoamericana (México) y en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), mientras que durante 20 años enseñó Literatura Hispana en la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

En el año 2006, le fue otorgado un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Poitiers en Francia. Además, ha recibido este mismo reconocimiento por parte de la Universidad del Norte en Paraguay y por las Universidades Nacionales Argentinas de Formosa, Misiones y el Nordeste.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios