www.todoliteratura.es

"Los ricos no pagan IRPF: claves para afrontar el debate fiscal", de Carlos Cruzado y José M. Mollinedo

Por Evaristo Aguado
domingo 17 de marzo de 2024, 17:16h
Los ricos no pagan IRPF
Los ricos no pagan IRPF
"Los ricos no pagan IRPF: claves para afrontar el debate fiscal" analiza la evolución de los impuestos en España desde el inicio de la democracia hasta la actualidad, destacando las reformas y su aplicación. También se abordan escándalos que han puesto en peligro el principio de generalidad establecido por la Constitución, así como el papel no jugado por la Agencia Tributaria. Los autores critican el déficit de justicia fiscal y el discurso demonizador de los tributos, pero también muestran esperanza en los cambios globales que indican la necesidad de combatir las desigualdades a través de los impuestos.

Carlos Cruzado y José María Mollinedo, técnicos del Ministerio de Hacienda, han realizado un importante trabajo que analiza la evolución de los impuestos en España desde el inicio de la democracia hasta la actualidad. En este análisis se abordan tanto las reformas aprobadas como su aplicación, destacando los principales hitos que han marcado su desarrollo. El estudio también pone de manifiesto los escándalos que han puesto en peligro el principio de generalidad establecido por nuestra Constitución y que se resumen en el popular eslogan de "Hacienda somos todos". Entre estos escándalos se encuentran la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2012, que resultó ser inconstitucional, así como la benevolencia del derecho penal con los grandes defraudadores y la disociación fiscal de las personas que utilizan sociedades para eludir el pago de impuestos.

Además, se destaca el papel no jugado por la Agencia Tributaria ante la lista Falciani, donde se encontraban contribuyentes que ocultaban patrimonio y rentas en el banco HSBC de Ginebra. También se mencionan los escándalos fiscales relacionados con Juan Carlos I, entre otras situaciones que podrían revelar una doble vara de medir. Los autores realizan una mirada crítica sobre el déficit de justicia fiscal y el discurso demonizador de los tributos. Sin embargo, también muestran esperanza debido a los cambios a nivel global que indican la necesidad de combatir las desigualdades a través de los impuestos, lo cual tiene repercusiones políticas, sociales y económicas.

Carlos Cruzado es abogado de formación, auditor de cuentas y técnico del Ministerio de Hacienda, es una de las voces más reconocidas en torno al análisis de la política fiscal y económica, y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en dos organismos esenciales como la Intervención General de la Administración del Estado y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Colaborador asiduo en periódicos y programas de radio y televisión, imparte conferencias y participa en jornadas, foros y mesas de debate organizadas por universidades e instituciones públicas y privadas, y ha comparecido en diversas Comisiones de Parlamentos autonómicos y del Congreso de los Diputados.

José M. Mollinedo es secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, ha impartido clases y seminarios en las Universidades de Sevilla, Murcia y Complutense de Madrid, y ha comparecido ante diferentes Parlamentos autonómicos. Coelabora numerosos análisis tributarios y del control del gasto solicitados por los portavoces de los grupos políticos de todo el arco parlamentario. Ha publicado innumerables artículos de opinión y análisis sobre materias de tributación y control del gasto público en medios de comunicación de ámbito nacional y regional, y es uno de los coautores del capítulo de «Fiscalidad» del libro 12 estrategias para cambiar un país, de Strategy Spain (2016).

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/4clqpBA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios