www.todoliteratura.es

"Alaska y otras historias de la movida": El legado de una estrella del pop español resurge en una edición renovada

domingo 04 de mayo de 2025, 17:16h
Alaska y otras historias de la movida
Alaska y otras historias de la movida

"Alaska y otras historias de la movida", de Rafa Cervera, está considerado como el libro de referencia sobre la cantante mexicana, este texto destaca a una de las artistas más relevantes de nuestro país, quien ha sido fundamental en la movida y en la era dorada del pop español.

El libro vio la luz por primera vez hace más de veinte años, en un momento en que el fenómeno cultural y social conocido como "movida" celebraba sus dos primeras décadas. En ese tiempo, esta corriente aún requería reivindicación, y la historia de Alaska, una de sus figuras más emblemáticas, no había sido narrada en su totalidad. Este libro comienza a relatar la vida de la artista desde su infancia en México, pasando por su llegada a España cuando era niña, sus tempranas incursiones musicales con Kaka de Luxe y su impacto definitivo en el nuevo panorama musical junto a Alaska y los Pegamoides. La narrativa concluye con su consolidación como estrella, impulsada por el éxito de "Deseo carnal", el segundo álbum de Dinarama. Este hito también marca el ocaso de la movida, que evoluciona de ser una manifestación cultural espontánea a convertirse en una etiqueta que, con el tiempo, pierde parte de su significado original.

Respetando la versión original del libro, Alaska y otras historias de la movida regresa a las librerías, con una introducción escrita por la periodista Elena Cabrera. Fotografías tomadas por el autor durante sus años iniciales como creador del fanzine Estricnina acompañan el texto, lo que le permitió establecer su primer contacto y realizar sus primeras entrevistas con Alaska y otros protagonistas de esta narrativa. A pesar del tiempo, la misma historia sigue resonando con frescura, ya que en realidad aborda temas universales como pasiones, amistad, traiciones, celos, identidad y ambiciones.

No se trata de un libro sobre música, sino de Alaska y otras historias de la movida. La narración presenta a una serie de personajes, con Alaska como figura central, que transformaron el panorama cultural de España en años decisivos. Este texto combina elementos del ensayo y la biografía, ofreciendo una lectura fluida similar a la de una novela. Además, han transcurrido más de cuarenta años desde esos acontecimientos. Durante este tiempo, el mundo ha experimentado cambios inimaginables, tanto positivos como negativos. Por estas razones, esta obra, que ha estado descatalogada durante mucho tiempo y se ha convertido en un texto de culto, necesitaba ser reeditada.

La esencia de los eventos que tuvieron lugar en Madrid, así como las vivencias de figuras clave como Alaska, Nacho Canut, Carlos Berlanga, Ana Curra, Eduardo Benavente, Paloma Chamorro, Pedro Almodóvar, Fabio de Miguel, Javier Furia, Luis Miguélez, Pablo Pérez Minguez y Blanca Sánchez, se encuentra plasmada en estas páginas. Este relato se convierte en una experiencia adictiva gracias a un poderoso coro de voces.

Una de las figuras más relevantes de la música pop en España es Alaska, quien continúa activa y vigente en la actualidad. Esto se evidencia en el documental "Alaska revelada", disponible en Movistar +. A lo largo de su carrera musical, ha logrado vender más de 500.000 discos junto a Nacho Canut.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios