www.todoliteratura.es
Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra

Dos nuevas joyas documentales inéditas sobre la estancia de Miguel de Cervantes Saavedra en Paterna del Campo y Bollullos Par del Condado, municipios de la provincia de Huelva

lunes 25 de agosto de 2025, 12:11h
El benemérito historiador Bartolomé Miranda Díaz, profesor de la Universidad de Sevilla, presidente del Grupo de Estudios Carrioneros Joaquín Galeano de Paz «El Indiano» (Sevilla), galardonado, inter alia, con el Premio Nacional de Bibliografía Bartolomé José Gallardo por la obra: «La librería del Convento de San Benito de Alcántara: librerías, lectores y libros de un tesoro bibliográfico descompuesto» (Mérida, 2013), y autor de los excelentes libros, sirva de modelo: «La orden de Calatrava en la ciudad de Sevilla y en el Aljarafe durante el Antiguo Régimen (Siglos XII-XVIII). Estudio y documentación» (Sevilla, 2020); «Honor, poder y gloria. La Carrera de Indias según un comerciante sevillano del siglo XVIII» (Badajoz, 2019); y «La Villa de Castuera (Siglos XVI-XVII).

Radiografía histórica a través de los visitadores de la Orden de Alcántara» (Badajoz, 2013); descubrió dos nuevos diamantes documentales inéditos sobre el brillante soldado aventajado Miguel de Cervantes Saavedra, de los Tercios Viejo españoles, en el archivo histórico de La Palma del Condado, Huelva, quien con vara de justicia acudió a Paterna del Campo y Bollullos Par del Condado, municipios de la provincia de Huelva, Andalucía, para sacar cereales, aceite y trigo para la provisión de las galeras de España, cuya base naval y enclave comercial fue el puerto de Gibraltar, encabezado por el alcaide del castillo de Gibraltar, Álvaro de Bazán y Guzmán (1526-1588), I marqués de Santa Cruz y Capitán general del Mar Océano y de la gente de guerra del reino de Portugal.

Pero antes de seguir adelante, hago hincapié en que en 2024 el profesor Bartolomé Miranda Díaz halló ocho nuevos datos cervantinos en los archivos municipales de Sanlúcar la Mayor, Sevilla, y La Palma del Condado (Huelva), elaborados en Sanlúcar la Mayor, La Palma del Condado, Huévar, Pilas, Castilleja del Campo y Salteras entre los meses de julio y octubre de 1593. Dichos testimonios jurídicos fueron divulgados en su ejemplar artículo, intitulado: «Miguel de Cervantes Saavedra, comisario real de abastos en tierras del Aljarafe sevillano, del Campo de Tejada y del condado de Niebla: nuevas fuentes documentales para su estudio», eHumanista 59 (2024), 277-308.

Ahora bien, conforme a la primera perla documental-, un poder notarial-, localizada por el documentalista sevillano Miranda Díaz, el glorioso Manco, quien sirvió bajo las órdenes del contador Miguel de Oviedo, nombrado por el «Rey nuestro señor», estuvo en Paterna del Campo, que en 1594 fue parte del reino de Sevilla, en julio de 1593 a fin de recoger aceite y cereales para la Armada Invencible y la Flota de Indias o Flota del Tesoro destinada al virreinato de la Nueva España.

En conformidad con la segunda joya documental el recaudador de impuestos de «Prince of Peace» (1527-1598) visitó Bollullos Par del Condado en noviembre de 1594.

Importa dejar sentado, además, que la Monarquía Española pagaba mal y tarde y los productos recaudaos fueron tasados por los propios funcionarios, quienes no obedecían a precio de mercado. También, hulega explicar que los nuevos documentos destapados por el distinguido investigador Miranda Díaz se publicarán en el Anuario de la Asociación Provincial Sevilla de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL).

A continuación, subrayo que Cervantes no mintió ni engañó a nadie, al contrario, siempre dijo la verdad, y los que no dijeron la verdad fueron algunos académicos, dejando la documentación cervantina en el tintero. Sirva de ejemplo, el documento del 7 de julio de 1593, Sevilla, pone de manifiesto la comisión de Miguel de Oviedo a Miguel de Cervantes, ante el escribano Juan de Neila, que reza que «ir con vara alta de justicia, e lo acredite, a los lugares e villas reales de Jerena, de Almonte, el Puerto, Rosiana, Bonares, Niebla, Lucenilla, Vera [Beas], Hinojos, Bollullos, la villa de Manzanilla, la villa de Vicasena, la villa de Guevar, Castilleja del Campo, Alcala de Guadaira, la villa de Paterna, la villa de la Palma, la villa de Villamanrique, la villa de Villarrasa [roto el papel], y en qualesquiera lugares y villas doze leguas a la redonda de Sevilla» (K. Sliwa, Documentos, 264-65).

Aparte de esto, en cuanto a la provincia de Huelva, habría que decir también que, según los excelentes investigadores del siglo XXI, en orden alfabético: Antonio Bonilla, Bartolomé Miranda Díaz, Manuel Mora Ruiz; José Manuel Pelayo Castillo Palacios y Francisco Romero Morales, etc., el novelista impar dejó su huella en siguientes lugares, a título de ejemplo, el 24 de julio de 1593, Villalba del Alcor; el 25 de julio de 1593; el 17 de julio de 1593, Niebla; el 25 de julio de 1593 La Palma del Condado; el 28 de julio de 1593, Bonares; el 28 de julio de 1593, Lucena del Puerto; el 2 de agosto de 1593, Huévar; el 3 de agosto de 1593, Pilas; el 21 de octubre de 1593, Bollullos, el 22 de octubre de 1593, Huévar, y ahora gracias al profesor Bartolomé sabemos que Miguel estuvo en Paterna del Campo y Bollullos Par del Condado.

Por consiguiente, dichos lugares ya forman parte de la geografía cervantina y el público interesado puede disfrutar de estos tesoros cervantinos en sus Actas Capitulares. En vista de estos preciosos hallazgos de excelencia del profesor Miranda Díaz y de los valiosos descubrimientos de los 41 ilustres documentalistas del siglo XXI sobre la vida de Miguel y sus familiares. En verdad, es mi deseo que todos ellos sean galardonados por las Asociaciones y las Sociedades cervantinas por sus invaluables contribuciones a la trayectoria vital de «nuestro lobo de mar». Entre los «détectives d'excellence», se encuentran, en orden alfabético:

Mercedes Agulló y Cobo, José Fernando Alcaide Aguilar, Bartolomé Miranda Díaz, Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, Juan Carlos Álvarez Millán, José Barros Campos, Carlos Belloso Martín, Antonio Bonilla, Fernando Bouza Álvarez, José Cabello Núñez, Margarita Cabrera Sánchez, José María Carmona Domínguez, Pelayo Castillo Palacios, Alfonso Dávila Oliveda, Sabino de Diego Romero, Miguel Ángel Domínguez Rubio, Francisco Javier Escudero Buendía, Miguel Ángel Galdón Sánchez, Ramón González Navarro, Pedro Manuel Guibovich Pérez, Jorge Alberto Jordán Fernández, Ignacio Latorre Zacarés, Francisco Ledesma Gámez, Emilio Maganto Pavón, Francisco José Marín Perellón, Marina Martín Ojeda, Julio Mayo Rodríguez, Manuel Mora Ruiz, Antonio Moreno Hurtado, Rafael Muñoz García, Ana Naseiro Ramudo, Luis Fernando Palma Robles, Pedro Javier Rivas, Eduardo Peñalver Gómez, Antonio Sánchez del Barrio, Juan Luis Sánchez Martín, Jaime Sánchez Romeralo, Jesús Antonio de la Torre Briceño, María del Carmen Vaquero y Serrano y Jesús Villalmanzo.

Asimismo, señalo que estos magníficos descubrimientos son parte de mi libro «Documentos de Miguel de Cervantes Saavedra, 1547-1616», que encierra 1.127 documentos vinculados únicamente al «Príncipe de los ingenios españoles», de estos 812 nuevos datos legales. Pese a todo, la labor investigativa continúa porque la brillantez de Miguel, fiel y honesto recaudador de «Friedensfürst», todavía no ha sido descubierta.

A fin de cuentas, le felicito al meritorio historiador Bartolomé Miranda Díaz por su brillante hallazgo de los nuevos documentos de inestimable valor historiográfico, un hito histórico de primer orden-, que ponen de relieve los nuevos detalles biográficos sobre la estancia del autor del Quijote en Paterna del Campo y Bollullos Par del Condado, municipios de la provincia de Huelva, Andalucía.

Sin disputa, dichas joyas documentales brindan especial interés histórico para la reconstrucción de la biografía documentada de Cervantes, así como para la Historia de Huelva, Paterna del Campo y Bollullos Par del Condado, cuyos residentes, con toda certeza, tuvieron el gran honor y privilegio de hospedar al «Rey de la literatura española», y deberían ser difundidas para rectificar así los grandes desaciertos en las enciclopedias, libros de enseñanza y revistas electrónicas. ¡Enhorabuena!

Miguel de Cervantes Saavedra, heroico por Tierra y por Mar, es un diamante y su brillantez todavía no ha sido descubierta,
«Laus in Excelsis Deo»,
Krzysztof Sliwa

Puedes comprar los libros de Krzysztof Sliwa en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios