www.todoliteratura.es

Nuestro poema de cada día
Julia de Burgos
Ampliar
Julia de Burgos

Julia de Burgos: La voz poética más importante de Puerto Rico y su legado feminista

Julia de Burgos está considerada por amplios sectores de la crítica como la más importante poetisa puertorriqueña (Carolina, 1914; Nueva York, 1953). En sus poemas, muchos de ellos de temática amorosa, se comprueba su identificación con las peculiaridades identitarias de la mujer puertorriqueña, así como la adopción de posturas “feministas” que chocaban con los convencionalismos sociales de su época, al reivindicar el papel de la mujer para gestionar con libertad su propia vida, sin complejos de inferioridad.

Yo soy mi ruta
Yo soy mi ruta

Adiós en Welfare Island

Tiene que partir de aquí,

en este mismo instante

mi grito al mundo.

En algún lugar la vida fue olvidada

y busco refugio en profundidades de lágrimas

y pesares

sobre este gran imperio de soledad

y oscuridad.

¿Dónde está la voz de la libertad

libertad de reír,

de moverse

sin el pesado fantasma del desespero?

¿Dónde está la forma de la belleza

inquebrantable en su velo simple y puro?

¿Dónde está el calor del cielo

vertiendo sus sueños de amor en espíritus quebrados?

Tiene que partir de aquí,

en este mismo instante,

mi grito al mundo.

Mi grito que no es más mío,

pero de él y de ella para siempre,

los camaradas de mi silencio,

los fantasmas de mi sepultura.

Tiene que partir de aquí

olvidado pero inquebrantable,

entre camaradas del silencio

muy adentro en Welfare Island

mi despedida al mundo.

Julia de Burgos. Último de sus poemas, fechado en febrero de 1953, y escrito originalmente en inglés.

Esta es la versión original en inglés:

Farewell in Welfare Island

It has to be from here,

right this instance,

my cry into the world.

Life was somewhere forgotten

and sought refuge in depths of tears

and sorrows

over this vast empire of solitude and darkness.

Where is the voice of freedom,

freedom to laugh,

to move

without the heavy phantom of despair?

Where is the form of beauty

unshaken in its veil simple and pure?

Where is the warmth of heaven

pouring its dreams of love in broken spirits?

It has to be from here,

right this instance,

my cry into the world.

My cry that is no more mine,

but hers and his forever,

the comrades of my silence,

the phantoms of my grave.

It has to be from here,

forgotten but unshaken,

among comrades of silence

deep into Welfare Island

my farewell to the world.

Versión musicalizada en inglés. Canta la intérprete boricua Kiani Medina.

https://www.youtube.com/watch?v=jD4_ocHNe98

En vida publicó solo tres libros: Poemas extractos de mí misma” (1937), Poema en veinte surcos (1938) y Canción de la verdad sencilla (1939); y con posterioridad a su muerte se editó El mar y tú (1954). El Instituto de Cultura Puertorriqueña editó, en 1961, Criatura del agua: obra poética; y en 2004 el volumen Obra poética. Previamente, Ediciones Huracán había publicado, en 1986, un libro que despertó un extraordinario interés: Yo misma fui mi ruta. En España, la obra de Julia de Burgos se ha difundido a través de tres editoriales: SM publica en 2014, con motivo del centenario de su natalicio, la antología poética Y fui toda en mí; Ediciones La Discreta, en 2009, y en dos volúmenes, Obra poética [https://www.ladiscreta.com/etiqueta-producto/julia-de-burgos/]; y la Editorial Torremozas, en 2019, Yo soy mi ruta, una selección antológica de sus cuatro libros.

Para darnos una idea de las preocupaciones personales y sociales de Julia de Burgos, basta con leer su poema “A Julia de Burgos”, incluido en Poema en veinte surcos:

https://www.poesi.as/jbu38001.htm

El poema que hemos elegido, “Farewell in Welfare Island” (“Adiós en Welfare Island”), y del que hemos ofrecido nuestra versión en español, fue uno de los últimos que compuso, mientras se encontraba en un hospital, en Welfare Island, en Nueva York, ciudad a la que emigró en 1942. Poco tiempo después moría, a la edad de 39 años (en 1953). Quizá este poema carezca de plasticidad visual, pero presenta en duras imágenes una desgarradora visión de Nueva York, en la que se sentía “extranjera”. Es la visión de una mujer de salud y espíritu quebrantado, que se está muriendo en una ciudad muy alejada de aquella que la vio nacer, donde “a mí me riza el viento, a mí me pinta el sol” (según canta en el poema “A Julia de Burgos”).

El escritor puertorriqueño Jaime Martínez Tolentino, el 14 de marzo de 2017, nos ofrecía esta reflexión: “Tanto en su versión en inglés, como en su traducción al español, es un gran poema. Imagínense, tras haber pasado de una isla a otra (Puerto Rico a Cuba; Cuba a Manhattan), termina en una isla más, Welfare Island, donde la Ciudad de Nueva York depositaba a los escombros humanos que no quería que vieran por sus calles los turistas. / Imágínense, esa gran poeta, muriéndose de cirrosis hepática, en un hospital alejado de todo, ella rodeada de otros moribundos, pero silenciosos, como ella nunca pudo serlo, porque le sobraba voz poética. Tan lejos de su isla amada, y de la isla dónde conoció su gran amor, debe despedirse del mundo y lo hace, en el frío de la sombra de la urbe neoyorquina, en la lengua del invasor, que nunca fue la suya. Y lo hace magistralmente”.

Podemos encontrar una amplia selección de poemas de Julia de Burgos en estos dos enlaces:

https://ciudadseva.com/autor/julia-de-burgos/poemas/

https://www.poesi.as/Julia_de_Burgos.htm

JULIA DE BURGOS (Puerto Rico, 1914-Nueva York, 1953) es una de las grandes voces poéticas de Hispanoamérica. Su vida apasionada e intensa, y su muerte en el anonimato en una calle de Nueva York dan un toque misterioso a una poesía vibrante, desgarradora y con una alta carga de sensualidad. / Julia de Burgos se ha convertido en un icono cultural en Puerto Rico. Mujer moderna y gran defensora de la liberación de la mujer, se alzó en sus poemas contra los convencionalismos sociales y reflejó en ellos los problemas de las mujeres de su época. / Yo soy mi ruta incluye una amplia selección de poemas de los cuatro libros publicados: Poema en veinte surcos (1938), Canción de la verdad sencilla (1939) y El mar y tú (póstumo, 1954).

Esta publicación reúne cien poemas representativos de las múltiples voces de Julia. La documentación histórica de la época y las fotografías sobre su vida personal y académica sirven de preámbulo al placer que significará la lectura de su poesía.

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios