www.todoliteratura.es

Nuestro poema de cada día
José García Nieto
José García Nieto

“Soria junto al frío”. (JGN)

El poema "Soria" de José García Nieto evoca la conexión emocional del autor con su tierra natal, Soria, al relacionarla con el nacimiento del Redentor. Utiliza versos hexasílabos y rima asonante, creando un ambiente lírico que refleja recuerdos de infancia y amor divino en un contexto navideño.
Versos para la Navidad
Versos para la Navidad
SORIA
«Yo no digo mi canción
sino a quien conmigo va».
Soria fría era
–Soria, lo sé yo–,
la nieve que había
de Moncayo a Urbión.
¿No era aquella tierra
la del Redentor?
¿No era aquel el día
cuando Dios nació?
Por el Duero abajo
un niño te oyó.
Pasabas cantando
tu sola canción.
¿No era aquella casa
la que te abrigó?
¿No era aquella luna
la que te meció?
Bajito decías
palabras de amor:
«Solo a quien conmigo
va le canto yo».

José García Nieto: Versos para Navidad.
[Navidad en cuatro ciudades, Iii].
Madrid, Sial Pigmalión, 2018.

El poema «Soria» es un romancillo en versos hexasílabos, repartidos en cinco agrupaciones de cuatro versos –en razón de su ritmo cuaternario–, con rima asonante /ó/ en los versos pares. Y encabezándolo, el poeta sitúa los dos versos finales –en su versión corta, con el alto valor poético que le confiere lo que Menéndez Pidal llama «fragmentarismo»– del romance lírico medieval «El conde [o infante] Arnaldos»: «Yo no digo mi canción / sino a quien conmigo va». (La versión más larga, recogida por los judíos sefardíes, convierte la composición en un sencillo romance de aventuras). El poema de García Nieto se cierra con estos otros versos: «Solo a quien conmigo / va le canto yo», palabras amorosas con las que el Redentor se refiere a los que siguen su mensaje de salvación.

Y Soria y su río Duero tienen para el poeta una especial significación emocional, pues desde siempre se ha sentido ligado a las tierras sorianas –y muy en concreto a Covaleda, lugar de la casa de sus padres y de muchos momentos felices de su infancia–. Y en su poema se puede rastrear alguna referencia explícita –aunque el contexto sea otro bien diferente– del famoso poema de su amigo Gerardo Diego titulado «Romance del Duero», e incluido en su libro Soria (de 1923). El poema de Gerardo Diego concluye con una referencia a los enamorados que pasean por las riberas del Duero soriano y «que preguntan por sus almas / y siembran en tus espumas / palabras de amor, palabras».

García Nieto imagina que la nieve del Moncayo y del Urbión –máximas cumbres del Sistema Ibérico–, alguna casa abandonada junto al cauce del Duero e incluso la luna convierten a Soria en un trasunto de Belén en la noche del nacimiento del Redentor, a la que el poeta imaginativamente asiste como niño: «Por el Duero abajo / un niño te oyó. / Pasabas cantando / tu sola canción» (versos 9-12); y «Bajito decías / palabras de amor: / Solo a quien conmigo / va le canto yo» (versos 17-20). Y el poeta es consciente de ello, tal y como lo anticipa en el verso 2: «Soria, lo sé yo». Porque el Redentor nace para redimir a todos los hombres, más allá de cualquier tiempo («¿No era aquel día...?» –verso 7–) y lugar («¿No era aquella tierra...?» –verso 5–). Las interrogaciones retóricas de los versos 5-8 y 13-16, estratégicamente situadas en el poema, ayudan a convertir al poeta en el interlocutor del Redentor, lo que contribuye a crear un clímax de gran tensión emocional, que es sin duda el mayor acierto de estos inspirados versos.

Referencias contextuales.

1. El poeta conoce bien las tierras sorianas. En Covaleda pasó parte de su infancia. Léase, por ejemplo, la «Elegía en Covaleda» (Madrid, Ediciones Punta Europa, Cuaderno IV de Poesía, 1959). [Comentario de Pedro Sanz Lallana (26 de diciembre de 2015) en:

https://historiadecovaleda.wordpress.com/2015/10/26/elegia-en-covaleda-jose-garcia-nieto-pedro-sanz-lallana/]: o también, pueden leerse los cuatro sonetos sorianos, recopilados por Guillermo Piera en:

https://www.soria-goig.org/senderos/autores/gnieto1.htm

2. Los sonetos aludidos pertenecen a Geografía es amor («Dos recuerdos por mi padre en Soria»: 1. Padre solo. 2. Sucesión); y a Del campo y la soledad (Madrid, Ediciones Rialp, 1946, núm. XXV de la Colección Adonáis: «Primavera de un hombre» (Primer recuerdo de Soria), y «Si no es en mis ojos» (Segundo recuerdo de Soria). https://historiadecovaleda.wordpress.com/2020/05/28/covaleda-y-otras-hierbas-pedro-sanz-lallana-viii/

Puedes comprar el libro en:

“la nieve que había / de Moncayo a Urbión”
Ampliar
“la nieve que había / de Moncayo a Urbión”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios