www.todoliteratura.es
Edición testing    

RECOMENDADOS

Neila García Salgado se ha hecho con el Premio Nacional a la Mejor Traducción 2018 por "Encontraste un alma", de Edith Södergran. Es uno de los libros imprescindibles para entender la poesía rusa de comienzos del siglo XX. El libro está editado en edición bilingüe y es un gran acierto que hayan premiado el magnífico trabajo de esta joven traductora.

Uno de los grandes mitos de la modernidad

"Frankenstein" es el título de la nueva publicación de la editorial Berenice. Un libro escrito a varias manos, cuya coordinación ha corrido a cargo de Gonzalo M. Pavés y Tomás Martín.
Diego Abad de Santillán
Diego Abad de Santillán

¿Cómo pudo el Gobierno de la República perder la Guerra Civil con todos los factores a su favor?, se pregunta Diego Abad de Santillán, célebre anarquista, en el libro que escribió un año después terminar la contienda -1940-, "Por qué perdimos la guerra", y que ahora pública la editorial Almuzara.

Austral reeditó en 2013 la novela por la que el novelista Luis Martín-Santos pasó a la historia de la literatura española, y me refiero a “Tiempo de silencio” (1961). En 2017 llega al mercado su tercera edición, una edición de carácter definitivo, puesto que en ella se incluyen todos los textos que fueron suprimidos por la censura del régimen franquista; y sin duda, esto es una buena notici.

El segundo sexo
El segundo sexo

"El segundo sexo" de Simone de Beauvoir no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo XX, sino que es el ensayo feminista más importante de esa centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos.

Malcolm Lowry
Malcolm Lowry

Una de las novelas más sobresalientes del pasado siglo

En junio de 1944, Malcolm Lowry logró salvar las páginas de lo que se convertiría en su más famosa novela, Bajo el volcán. Se creía que "Rumbo al Mar Blanco", el manuscrito de una novela en la que trabajaba sin descanso, se había perdido en el mismo fuego, pero ahora ha sido descubierto. La novela es publicada ahora por Malpaso Ediciones.

FIRMA INVITADA

Eva Losada Casanova
Eva Losada Casanova

Por Eva Losada Casanova

Cuando hablo de la intencionalidad de la escritura, mi memoria regresa una y otra vez, como niño hambriento, a uno de los grandes personajes del escritor madrileño Luis Landero. Recuerdo como, a lo largo de la lectura de El guitarrista, este personaje se pasea por los rincones de su vida exclamando a los cuatro vientos que está escribiendo una novela, lo hace con una mezcla de altanería y desasosiego. ¡La novela del eterno novelista! Aquella que no solo nunca se acaba sino que comienza cien veces, quizá mil. La edad temprana es ese campo de cultivo en el que la romántica idea de ser escritores va y viene como una cometa. Colorida y libre. Queda muy bien hacer volar nuestra cometa mientras compartimos unas tapas en un bar o bajo un hipnótico y peligroso cielo estrellado. El problema es que llega un momento en el que ese trozo de tela se hace pequeño en un cielo limpio y azul o bien cae en picado y descompuesto a nuestros pies.

FIRMA INVITADA

Margarita Melgar
Margarita Melgar

Por Margarita Melgar, autora de "El verano de nunca acabar"

A la gente le extraña muchísimo que Margarita Melgar seamos dos (Ana Sanz-Magallón y Montse Ganges), y que escribamos novelas. También escribimos guiones, pero esto no sorprende tanto: como espectadores ya sabemos que las películas son cosa de muchos. Pero como lectores, seguimos esperando que el autor sea esa Sherezade que se sienta a nuestro lado para susurrarnos solo a nosotros una historia, así que una novela escrita a cuatro manos suscita más preguntas. Por lo menos dos: cómo y por qué.

El plano oblicuo
El plano oblicuo

Leer "El plano oblicuo" es homenajear al que, según Borges, «es el mejor prosista en lengua española del siglo XX», pues no solo es el primer libro de relatos de Alfonso Reyes sino, además, fue editado en España, durante aquel decenio de 1914 a 1924, cuando Reyes se instaló en Madrid y trabajó al amparo de Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos.

FIRMA INVITADA

Álvaro Arbina
Álvaro Arbina (Foto: Javier Oliaga)

Álvaro Arbina nos cuenta en exclusiva lo que le ha supuesto el éxito de su novela "La mujer del reloj"

Siempre he fantaseado con lo que se oculta tras los libros. Cuando era niño solía quedarme absorto, con la historia detenida, abierta sus fauces ante mí. Acariciaba la piel encuadernada, el ocre ancestral de las páginas, me dejaba seducir por el olor a polvo, a viejo, a magia. Contemplaba los rostros de aquellos escritores, que parecían vivir con sus personajes, en el mismo universo de ensueño que me seducía tanto y ocupaba mi pensamiento incluso cuando no leía.

0,25